foro azulgrana/blaugrana: 1/01/13 - 1/02/13

jueves, 31 de enero de 2013

Poca puntería: R.Madrid 1 - FC Barcelona 1



Lástima. El Barça ha podido golear pero ha terminado empatando por su falta de puntería. Ha cometido el pecado de fallar varias ocasiones de gol tras adelantarse en el marcador. En ese momento el equipo local estaba tocado, a las expensas de la superioridad blaugrana. Cesc y Pedro tenían el gol en sus botas pero no ha podido ser. No pasa nada. El resultado es bueno y el equipo debe hacerlo valer en casa. 

El partido ha gustado al espectador. La primera mitad era abierta, demasiado para los intereses  del Barça. A los de Roura les favorece más el control, sin estar tan expuesto a las contras blancas. Los primeros 25 minutos azulgranas dieron paso a la distancia de las líneas y los problemas en la salida de la pelota. El R Madrid actuaba al estilo de Mourinho, cometiendo faltas reiteradas con el permiso del árbitro. Ambos conjuntos exprimieron su estilo y las tablas parecían justas. Tras la reanudación Iniesta sobresale y se adueña del ritmo del partido. El empate a uno final promete a una vuelta muy emocionante. Será dentro de un mes (miércoles 27 de febrero a las 22 horas).

Ficha del partido:

Ida de las semifinales de Copa del Rey: R Madrid 1 - FC Barcelona 1

0 - 1, min.51, Fàbregas.
1 - 1, min.81, Varane

Once del Barça:

Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Fàbregas (Thiago, min.85), Pedro (Alexis, min.76) y Messi.

A favor:

-  La segunda parte blaugrana. Buena corrección de Roura. 

-  Partido 200 de Pedro con el Barça.

- Iniesta y Piqué, los mejores por parte catalana. A destacar también el partido de Pinto.

En contra:

- Falló el remate. 

- Sin pleno control en la primera mitad. 

- Fútbol subterráneo del R Madrid.

- Insultos, racismo y lanzamientos en las gradas. 

- Actuación discutible del colegiado. No midió igual al señalar faltas y mostrar tarjetas. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

domingo, 27 de enero de 2013

Messi estelar: FC Barcelona 5 - Osasuna 1


Empezamos con cifras: 202 goles en 235 partidos de Liga, 33 de ellos en las 21 jornadas de esta temporada. ¿Quién es el autor de estos registros? El mejor, el único, el inimitable Leo Messi. Promedia 0,85 goles por partido, siendo un seguro de gol para el equipo. 

Con Messi en el campo el partido pasa del gris al blaugrana en pocos momentos. Hoy ha sido una de esas tardes,  donde el Camp Nou anda un tanto descolocado. Viniendo de la clasificación copera, esperando un nuevo clásico y jugando ante un rival modesto. La frialdad de las gradas se contagia a los jugadores, o viceversa. El tempranero gol de Messi parecía seguir el guión marcado: tres puntos más para el líder. Pero en fútbol no hay rival pequeño y el Osasuna empata. A partir de ahí todos estamos más atentos y la goleada es una realidad. Cuatro goles de Messi más uno de Pedro. 5-1. Los de Vilanova/Roura apuntan al R.Madrid.

Ficha del partido:

Jornada 21 de Liga: FC barcelona 5 - Osasuna 1

1-0, min.11, Messi.
1-1, min.24, Raoul Loe.
2-1, min.28, Messi, de penalti.
3-1, min.71, Pedro.
4-1, min.56, Messi.
5-1, min.58, Messi.

Once del Barça:

Valdés; Dani Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets (Song, min.74), Xavi (Cesc, min.65), Thiago; Pedro (Alexis, min.61), Villa y Messi

A favor:

- Poker de Messi. Se recuperó a tiempo...¡y tanto!

- Messi supera los 200 goles en Liga. Ya lleva 202.

- Aplausos para Valdés. Los espectadores han madurado. No sería inteligente perjudicarnos a nosotros mismos. 

- Villa regresa al once titularidad y cumple con buena nota. Buenas asistencias.

- Dosificando futbolistas. 
 
En contra:

- Alexis y su falta de puntería. 

No todo son buenas noticias. La familia barcelonista está de luto: ha fallecido el doctor Josep Borrell, médico del club entre 1982 y 2003. Descanse en paz. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 25 de enero de 2013

Fortaleza mental: Málaga CF 2 - FC Barcelona 4


El Barça pasa ronda después de mostrar su fortaleza mental. El empate a dos de la ida obligaba conseguir una victoria o un empate a tres, un reto asumido por un equipo que desde el primer minuto ha salido a por la eliminatoria. No valían excusas. Ni el lamentable estado del césped, ni el arbitraje sibilino del colegiado Mateu Lahoz, ni el nulo fair play del conjunto local. 

El FC Barcelona responde a cada contratiempo. Gol y empate, gol y empate hasta el desenlace final. Los de Roura pudieron sentenciar mucho antes y el balance global hace justicia. Pese al sufrimiento y complicaciones creadas por los de Pellegrini pasa el mejor.

Ficha del partido:

Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey: Málaga CF 2 - FC Barcelona 4 

0-1, min.9, Pedro.
1-1, min.12, Joaquín.
1-2, min.49, Piqué.
2-2, min.68, Santa Cruz.
2-3, min.76, Iniesta.
2-4, min.80, Messi.

Once del Barça:  Pinto; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Adriano, min.89); Xavi, Busquets, Fàbregas; Pedro (Alexis, min.87), Messi (Thiago, min.82) e Iniesta.

A favor:

- Carácter blaugrana. A por la victoria desde el primer instante.Ha sabido competir.

- Dani Alves en clara progresión. Bien.

En contra:

- Susto. Messi pidió el cambio...por precaución. Respiramos tranquilos y felices. Molestias en el adductor de la pierna derecha.  

- Césped resbaladizo, impropio de un club de primera.

La clasificación para semifinales nos deja dos clásicos más: miércoles 30 de enero a las 21 horas en Madrid y en el Camp Nou a finales de febrero (seguramente el 27 de febrero). La otra semifinal la jugarán el Betis y el Atlético de Madrid. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 19 de enero de 2013

Sin control: Real Sociedad 3 - FC Barcelona 2


El Barça de Vilanova pierde por primera vez en Liga en un partido atípico. Sin el característico control del balón el equipo parecía desubicado, sobrepasado por la intensidad local. La Real presionaba con acierto alentada por su afición, y las circunstancias le han sido favorables. Un rebote más la justa expulsión de Piqué por doble amarilla han terminado por descentrar a los nuestros. 

La derrota llegó en los últimos suspiros del partido, resultando un castigo excesivo para el Barça después de las ocasiones de gol creadas en la primera mitad. De esta manera los de Vilanova encadenan dos resultados adversos interrumpiendo la racha triunfal. Este jueves tendrán la oportunidad de revertir la dinámica.

Ficha del partido:

Jornada 20 de Liga: Real Sociedad 3 - FC Barcelona 2

0-1, min.6, Messi.
0-2, min.25, Pedro.
1-2, min.40, Chori Castro.
2-2, min.63, Chori Castro.
3-2, min.91, Agirretxe.

Once del Barça:

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Xavi; Pedro (Adriano, min.89), Cesc (Mascherano, min.58) y Messi.

A favor:

- Messi marca por primera vez en Anoeta. 

- La actitud combativa de la Real Sociedad. 

- Iniesta, el mejor del Barça. 
 
En contra:

- Primera derrota liguera de la era Vilanova.  

- La absurda expulsión de Piqué. 

- Mascherano sigue en caída libre.  

- Valdés discreto, pudiendo hacer algo más (como el resto de la línea defensiva).

- Permitir la remontada con el 0-2 y la derrota en el último minuto. 

La vuelta de los cuartos de final de Copa se jugará en La Rosaleda este jueves a las 22 horas. Força Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

viernes, 18 de enero de 2013

Valdés: ¿por qué no quiere renovar por el Barça?


La agencia EFE anuncia: "Los agentes de Víctor Valdés han comunicado al FC Barcelona en la reunión mantenida esta tarde la decisión por parte del jugador de no renovar su contrato, evitando así entrar a valorar temas económicos". Superado el inicial estado de shock los barcelonistas nos preguntamos ¿por qué no quiere renovar por el Barça?

- Punto 1. Termina contrato en junio de 2014 y lo anuncia ahora. ¿Por qué? Dos opciones: para no especular con su renovación y no centrar el tema en una negociación económica, o bien para forzar su salida ya a finales de temporada. Entonces el club podría obtener un ingreso por su traspaso, pero sería de poca monta dada la duración contractual. ¿Es lo que quiere Víctor? Por lo que dicen de su representante (Ginés Carvajal) más bien esperarán a terminar su relación con el Barça y aprovecharse de la carta de libertad. ¿Cómo reaccionará el Camp Nou?

- Punto 2. Tito Vilanova tiene que intervenir. ¿Qué debe hacer? ¿seguir confiando en él y alinearlo de titular en Liga y Champions? ¿o es el turno de Pinto? ¿es el momento de dar alternativas a algún joven guardameta de la cantera? Apuesto por mantener a Valdés en la portería y buscar un cancerbero titular para la próxima temporada. Pinto ofrece pocas garantías y en la cantera aún no están preparados (ni Masip). 

- Punto 3. Problema económico a la vista. El club deberá hacer una fuerte inversión para hacerse con el sustituto de Valdés. Suenan muchos nombres pero no hay nada. Esperaremos. Encima con un plus al problema: el fútbol del Barça necesita un portero "diferente", que sepa jugar con los pies y sea atrevido en los "uno contra uno". Se busca un especialista.

- Punto 4. La gratitud, esa gran desconocida entre los profesionales. Te forman, confían en tus cualidades y cortas la relación con una nota en una agencia de noticias. Un tanto frío ¿no? El chico es raro, raro y el representante no le ayuda. ¿Realmente es lo mejor para Víctor? ¿quiere conocer otro fútbol? Decepcionante pero no nos engañemos: el 99,9% de los futbolistas solo miran sus intereses. El romanticismo lo dejamos para los aficionados. 

Líderes destacados, con el eterno rival a 18 puntos, en plena eliminatoria de cuartos de final de Copa y esperanzados en Europa, una situación idílica alterada por Valdés y compañía. No dejemos que el comportamiento individualista de uno afecte al resto. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 17 de enero de 2013

Con dificultades: FC Barcelona 2 - Málaga CF 2


El sorteo de Copa deparó un cruce Málaga-Barça justo después de encontrarnos en Liga. ¿Repetimos? No. Los dos técnicos han decidido dar otra cara a su once titular. Siete cambios en el Málaga y ocho en el Barça, donde solo repiten Mascherano, Iniesta y Messi (un jugador por línea).

Los nombres varían pero el estilo no...como mínimo al inicio. El Barça pronto ha empezado a dominar pero un error de Thiago adelanta al rival. El carácter de los nuestros revierte el marcador, con una exhibición de Messi y un salto salvador del capitán. 2-1 al descanso.

En la segunda mitad los de Vilanova bajan la intensidad y el Málaga llega al área local. ¡Hasta Pinto debe intervenir de manera magistral a tiro de Seba! Era necesario cambiar la dinámica. Tito ordena un doble relevo en la delantera: Pedro y Cesc entran por Tello y Alexis. Dicho y hecho. Pedro se va y Monreal abandona el campo con tarjeta roja. Xavi también ingresa por Thiago. El objetivo era claro: sprint final para buscar el tercero. Pues no. El gol lo ha puesto el Málaga, logrando un empate a dos que complica seriamente la vida al Barça. En todo caso conoceremos el nombre del semifinalista dentro de ocho días (jueves 24 a las 22 horas).

Ficha del partido:

Ida de los cuartos de final de la Copa del Rey: FC Barcelona 2 - Málaga CF 2

0-1: Iturra, min.25.
1-1: Messi, min,29.
2-1: Puyol, min.30.
2-2: Camacho, min.89.

Once del Barça: 

Pinto; Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano, Song, Thiago (Xavi, min.78), Iniesta, Alexis (Cesc, min.74) , Messi y Tello (Pedro, min.74).

A favor:

- Leo Messi ofrece el cuarto Balón de Oro. Imagen impresionante. 

- Conocimos el destino de Guardiola: el Bayern Múnich.  

En contra:

- Gravísimo error de Thiago con resultado de gol en contra. Exceso de confianza. Pinto tampoco ha estado acertado.

- Alexis sigue igual, fallando ocasiones claras de gol. Empieza a desesperarnos.

- Demasiadas pérdidas de pelota en la segunda mitad. Poca precisión. 

- Baja asistencia: 55.151 espectadores en el Camp Nou. El frío ha condicionado. 

Antes de terminar no quiero olvidarme de un aniversario muy emotivo para todos nosotros: el periodista Joaquim Maria Puyal y su equipo han retransmitido en catalán 2000 partidos del Barça. Ellos han convertido en normal algo que no debería ser noticia. Moltes felicitats i a seguir així. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía  propiedad de su autor)

domingo, 13 de enero de 2013

Fantasía blaugrana: Málaga CF 1 - FC Barcelona 3


El Barça de Tito Vilanova gana en Málaga por 1-3, cerrando la mejor primera vuelta de la historia de la Liga. Los 55 puntos de 57 posibles les convierte en una leyenda y encima vencen practicando un fútbol sublime, espectaculador, dominador, autoritario y efectivo. La jerarquía de este Barça es incuestionable. Por detrás queda el Atlético de Madrid a 11 puntos y un triste RMadrid a 18. A 18 estando a mediados de enero. ¡Cómo para no estar orgullosos de los nuestros!

¡Qué bonito, qué bonito! exclaman los seguidores. El Barça juega a un alto nivel y el rival poco puede hacer. Lo intentaron pero tuvieron que claudicar ante la superioridad azulgrana. En esta temporada nadie le había marcado tres goles a los malagueños, una cifra que pudo ser mayor si el guardameta Caballero no hubiese intervenido providencialmente al inicio del partido. La intensidad de la primera mitad se diluyó en la segunda, cuando los de Vilanova se dedicaron a controlar el tiempo del encuentro. Este miércoles los dos equipos se volverán a encontrar en Copa.

Ficha del partido:

Jornada 19 de Liga: Málaga CF 1 - FC Barcelona 3

0-1, min.27, Messi.
0-2, min.50, Cesc Fàbregas.
0-3, min.82, Thiago.
1-3, min.88, Buonannotte
 
Once del Barça:

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Sergio, Xavi, Iniesta; Cesc (Thiago, min.73), Pedro (Alexis, min. 78) y Messi.

A favor:

- Nos faltan adjetivos superlativos para definir el fútbol del Barça.

- Los números no engañan: el mejor Barça de la historia de la Liga (como mínimo de la primera vuelta).

- La intensidad del partido.

- La labor técnica de Tito. Antes Cesc no tenía sitio, ahora es indiscutible. 

- Espectáculo atacante, consistencia en defensa. Barça total.

En contra:

- ¿? Nada.

Más espectáculo este miércoles a partir de las 21,30 horas: Barça-Málaga, ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

viernes, 11 de enero de 2013

Manita reivindicativa: FC Barcelona 5 - Córdoba 0


Noche de reivindicaciones. Y no, en esta ocasión no me refiero a un tema nacional. Villa y Alexis se han reivindicado de manera individual de la manera clásico: marcando goles. Dos golazos de Villa (¡qué maravilla!) y dos goles "diferentes" de Alexis. Poco a poco el chileno se quita esa mala suerte que le persigue. Trabajo sin pelota, participación y controles fantásticos...pero resbala en el momento más inoportuno. Con su escasa estatura y marca de cabeza. Lo suyo es raro, raro. Necesitamos recuperarlo, como a Villa. David está enojado, poco acostumbrado a ver los partidos desde el banquillo. Paciencia. En este Barça los minutos son muy caros y a todos les cuesta ganarlos. La competencia es alta y más con unos jóvenes canteranos que apuntan muy alto. Gran encuentro de Thiago, además de destacar la omnipresencia figura de Sergi Roberto. Montoya se defiende de lateral izquierdo y Tello quiere más. Es el presente y el futuro del Barça.

¿Y el partido? Con el 0-2 de la ida la eliminatoria ya estaba sentenciada. Con todo da gusto ver el mismo esquema del Barça, aunque el partido apenas tenía transcedencia y la columna vertebral del equipo descansaba (Messi, Xavi, Iniesta, Piqué y Valdés). Mejor. Llegan los enfrentamientos con el Málaga, cada vez más potente y con aspiraciones reales de triunfar en esta Copa...siempre y cuando pueda derrocar la infinita ambición de los de Vilanova-Roura.

Ficha del partido:

Vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey: FC Barcelona 5 - Córdoba CF 0

1-0, min. 17: Thiago;
2-0, min. 21: Villa;
3-0, min. 26: Villa;
4-0, min. 55: Alexis;
5-0, min. 84: Alexis.

Once del Barça:

Pinto; Alves (Bartra, m.46), Mascherano, Puyol, Montoya; Song, Thiago, Sergi Roberto (Dos Santos, m.52); Alexis, Cesc (Tello, m.46) y Villa.

A favor:

- Dos goles de Villa, otros dos de Alexis. Muy necesarios para recuperarlos anímicamente.

- Thiago y Sergi Roberto brillan. Song mejora.

En contra:

- Sergi Roberto se lesiona: cuatro semanas de baja. Sufre una rotura del recto anterior de la pierna izquierda.

- David Villa da el susto de la noche. Notó calambres en su pierna derecha y pidió marcharse por precaución. Nada grave.

Esta Copa "mola". Los cuartos de final nos deparan unos duelos interesantes: Barça-Málaga, RMadrid-Valencia, At.Madrid-Betis y R.Zaragoza-Sevilla. La seguiremos con atención.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 7 de enero de 2013

1,2,3,4: Messi, Balón de Oro 2012


1,2,3,4. El canterano Messi es el primer futbolista en conseguir cuatro Balones de Oro, y todos ellos de manera consecutiva. Se lo merece, es imposible cuestionarle los cuatro premios...ni los que vendrán. El Barça puede presumir de haber formado el mejor jugador de la historia del fútbol, o como mínimo de la era más globalizada. El argentino ha sumado el 41,60 % de los votos, por el 23,68 de C.Ronaldo y el 10,91% de nuestro Andrés Iniesta. Con Andrés no puede haber decepción: también es canterano y blaugrana pero Messi es más decisivo. Y lo es precisamente por tener unos magníficos compañeros, formando un grupo donde cada uno aporta su calidad en beneficio del colectivo.

Además el FC Barcelona ha sido representado con cinco futbolistas en el once del año, a saber Messi, Iniesta, Xavi, Piqué y Alves. Cinco, como cinco han sido los madridistas (Cristiano Ronaldo, Casillas, Xavbi Alonso, Sergio Ramos y Marcelo) más el colchonero Falcao.



¡Muchas felicidades Messi! Enhorabona.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

domingo, 6 de enero de 2013

Reyes del fútbol: FC Barcelona 4 - RCD Espanyol 0


El FC Barcelona ha resuelto el derbi ciudadano muy pronto, concretamente en los primeros 28 minutos del partido. El Barça ha jugado su mejor primera parte desde que Tito ocupa el banquillo, disparándose en lo alto de la tabla clasificatoria: 52 puntos en 18 jornadas de Liga. 

Esos 45 primeros minutos han sido trepidantes gracias a una recuperación prodigiosa de la pelota. Presión, intensidad y dominio. Xavi, Pedro por partida doble y Messi en un discutible penalti han materializado las claras ocasiones de gol. Delante el Espanyol se diluía, con una defensa de mantequilla y un único delantero batallando en tareas ofensivas. 

Con todo resuelto la segunda mitad ha sido un trámite. El ritmo ha bajado y los espectadores comentaban el  las fiestas de Navidad. Cambio de año pero no de compromiso. Este 2013 empieza fenomenal.

Ficha del partido:

Jornada 18 de Liga: FC Barcelona 4 - RCD Espanyol 0

1-0: Xavi, min.10.
2-0: Pedro, min.15.
3-0: Pedro, min.27.
4-0: Messi (p), min. 28.

Once del Barça:

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Alba, Xavi (Thiago, min.63), Sergio Busquets, Cesc (Villa, min.65), Pedro (Alexis, min.75), Messi e Iniesta.

A favor:

- Sensacional primera mitad del Barça.

- Vilanova se sienta en el banquillo y ofrece la rueda de prensa posterior al encuentro. ¡Todos con Tito!

- Pedro recupera el olfato goleaador. Por fin.

- El público del camp Nou arropa a Villa...aunque el asturiano apenas entra en juego.

- Derbi muy plácido.

- El Barça supera el parón navideño con muy buena nota.

- Con "los cuatro magníficos" (Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc) el Barça juega de maravilla. Gran trabajo táctico de Tito.

En contra:

- Desafortunados gritos "a segunda, a segunda".  Los dos clubs son catalanes.

- Dureza innecesaria de Baena.

- Errores arbitrales: el penalti pitado a fgavor del Barça no parece serlo. Por contra Pedro marcó un gol legal anulado por el colegiado más otro dudoso.

Fiesta, espectáculo y mañana más honores para el Barça: Messi e Iniesta están nominados al Balón de Oro. ¿Quién lo ganará? El mejor: Messi.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)per

miércoles, 2 de enero de 2013

Calendario del Barça: enero 2013



Comenzamos el 2013 con el derbi barcelonés del día de Reyes, un paréntesis copero, y vuelta a la Liga con una interesante visita a Málaga, el cruce de cuartos de Copa y dos enfrentamientos asequibles a priori. 

- FC Barcelona - RCD Espanyol (Jornada 18 de Liga) domingo 6 de enero a las 19 horas.

- FC Barcelona - Córdoba (vuelta de los octavos de final de Copa del Rey) jueves 10 a las 21,30 horas. En la ida los de Tito vencieron 0-2.

- Málaga - FC Barcelona (Jornada 19 de Liga) domingo 13 a las 21 horas.

- FC Barcelona - Málaga (ida de los cuartos de Copa) miércoles 16 a las 21,30 horas.

- Real Sociedad - FC Barcelona (Jornada 20 de Liga) sábado 19 a las 18 horas.

- Málaga - FC Barcelona (vuelta de los cuartos de final de Copa) jueves 24 a las 22 horas.

- FC Barcelona - Osasuna (Jornada 21 de Liga) domingo 27 a las 19 horas.

- R.Madrid - FC Barcelona (ida de las semifinales de Copa) miércoles 30 a las 21 horas. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)