foro azulgrana/blaugrana: 1/09/12 - 1/10/12

domingo, 30 de septiembre de 2012

Calendario del Barça: octubre 2012


En octubre solamente veremos al primer equipo del Barça en cinco ocasiones. De nuevo el "virus FIFA" condiciona el calendario deportivo.

- Benfica-FC Barcelona, martes 2 de octubre a las 20,45 horas.

- FC Barcelona-R Madrid, domingo 7 a las 19,50 horas.

- Deportivo de La Coruña-FC Barcelona, sábado 20 a las 22 horas.

- FC Barcelona-Celtic, martes 23 a las 20,45 horas.

- Rayo Vallecano- FC Barcelona, sábado 27 a las 22 horas.

- Alavés- FC Barcelona (Copa), martes 30 a las 22 horas.

Horarios variados, repitiendo de noche (22 horas) y estrenando la hora futbolera por excelencia (17 horas). En el clásico mandaron las televisiones y seguimos con ese "non stop" de transmisiones. En definitiva, el calendario genera tanto lío que se hace imprescindible consultarlo con asiduidad. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Sensaciones de campeón: Sevilla FC 2 - FC Barcelona 3


El Barça ha empezado bien el partido, a un nivel muy prometedor, pero con el transcurso de los minutos las fuerzas se han equilibrado. De ahí el gol local y la comodidad sevillista era una realidad. Esta merma en el fútbol del Barça nace de una línea defensiva poco contundente. Las bajas (Piqué, Puyol y Adriano) se han notado en exceso y la pareja Mascherano-Song no podía con la potencia de Negredo. Los laterales tampoco han ayudado y Jordi Alba sigue decepcionando a muchos. Delante, el mediocampo se encallaba y los atacantes estaban más preocupados por la señalización de fuera de juego que de su tarea real. Con este panorama sólo quedaba recapacitar y el descanso era un buen momento. Tito tenía la palabra.

La segunda mitad no ha podido empezar peor. Pérdida de pelota, lentitud de Song y el segundo gol del Sevilla. El Barça paga sus errores y el "plan B" de Vilanova no aparecía. Entonces probamos con el "C", de Cesc. Por fin marca Fàbregas y el equipo se reivindica.  Cesc vuelve a intervenir provocando la expulsión de Medel. Roja rigurosa.  

Era la noche de Cesc. En los instantes finales establece el empate en una jugada polémica (manos de Thiago) y el equipo quería más. Villa es el autor del gol de la victorias al ejecutar una acción típica de delantero centro. 2-3. Sólo estamos a finales de septiembre pero me atrevo a decir: tenemos media Liga ganada. 

Ficha del partido:

Jornada 6 de Liga: Sevilla FC 2 - FC Barcelona 3

1 - 0, min.26, Trochowski.
2 - 0, min.48, Negredo.
2 - 1, min.53, Cesc Fábregas.
2 - 2, min.88, Cesc Fábregas.
2 - 3, min.92, Villa.

Once del Barça: Valdés; Alves (Villa, min.78), Song, Mascherano, Alba; Busquets (Thiago, min.75), Xavi, Cesc; Alexis (Tello, min.70), Messi y Pedro.

A favor:

- El Barça de Tito iguala un récord del club: el de mejor inicio de Liga. Seis victorias en seis partidos consecutivos. 

- 18 de 18. Fantástico.

- La reacción tras el 2-0 en contra. Ejemplo de amor propio. 

- Cesc recupera el instinto goleador. Dos chuts, dos goles.

En contra:

 - Muchas dudas de la pareja Song-Mascherano. No han podido con Negredo.

- Mal partido de los dos laterales: Dani Alves y Jordi Alba. Suspenso para ellos. 

- Inicialmente se notaron las bajas de Piqué, Puyol, Adriano e Iniesta.¿Plantilla incompleta?

- Alexis, cada vez peor.  

- El árbitro Mateu Lahoz no ha estado muy afortunado. 

- Golpe de Thiago. Podría ser baja para la Champions. Afectado el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Suena mal. 

 
Este martes escucharemos el himno de la Champions League: Benfica-Barça (20,45 horas). No nos  lo perderemos. Y el clásico tampoco.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona y vídeo de su autor)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Camp Nou y Palau Blaugrana: ¿sentimiento o evolución?


¿Qué prima más? ¿el sentimiento o la evolución? Los socios del FC Barcelona decidirán en referéndum si quieren reformar el Camp Nou (y el Palau) o prefieren la construcción de un estadio nuevo. Es una decisión difícil de tomar, por los pros y contras que conllevan las dos opciones. 

A favor de la remodelación del Camp Nou:

- La tradición. El Camp Nou, creado en 1957, está plenamente arraigado al sentimiento blaugrana. Allí se han forjado miles de barcelonistas, transmitiendo unos valores de padres a hijos. El Camp Nou es parte de nosotros, es "més que un estadi" de fútbol.

- El dinero manda. La junta directiva ha cifrado en 300 millones de euros una hipotética reforma del actual estadio, la mitad de lo que costaría un nuevo Camp Nou (presupuesto de 600 millones).

En contra de la remodelación del Camp Nou y a favor de la construcción de un nuevo terreno de juego en la ciudad de Barcelona:

- Nacemos, crecemos, morimos. Estamos en constante evolución. Los edificios y las infraestructuras no están exentas de ello. Sus materiales se deterioran y cuesta adaptarlos a la técnica actual. ¿No somos uno de los mejores clubs del mundo? ¿por qué no apostar por un nuevo campo lo más moderno posible? Ya lo hicimos con la Masia y el resultado es extraordinario.

- Fuente de nuevos recursos económicos. La aplicación de la tecnología permite publicidad y con ella llegan los beneficios.

El Palau Blaugrana irá de la mano del Camp Nou. Dos destinos y un debate a seguir.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pleno al 15: FC Barcelona 2 - Granada CF 0


5 de 5, pleno al 15. ¿Contentos? No del todo. Ante el Granada se pudieron perder puntos y sólo la persistencia final y la calidad individual de Xavi lo ha evitado. Cuando compites no es posible conceder tanto al rival. El juego plano de la primera mitad es consecuencia de la falta alarmante de intensidad de un once suficientemente preparado para vencer esta noche sin demasiadas complicaciones. No ha sido así. El aviso del Spartak parece haber servido de muy poco, y de nuevo los despistes y las imprecisiones han imperado. Después llegaron las prisas. 

En la segunda mitad el equipo ha dominado con claridad pero el fútbol no ha querido conceder el anhelado gol por esa ¿soberbia? inicial. Al final, rozando el tiempo reglamentario, Xavi ha resuelto el problema y ahora toca recapacitar y no volver a caer en el mismo error.

Ficha del partido:

Jornada 5 de Liga: FC Barcelona 2 - Granada CF 0

1 - 0, min.86, Xavi.

2 - 0, min.91, Borja Gómez, en propia puerta.

Once del Barça: Valdés, Alves, Mascherano, Song, Adriano (Tello, min.72); Cesc, Busquets, Thiago (Xavi, min.53); Alexis, Messi y Villa (Pedro, min.52).

A favor:

- La victoria, tan necesaria como imprescindible.

- La insistencia de la segunda mitad.

- Cambios decisivos. Xavi y Pedro entraron por Thiago y Villa. Con la salida posterior de Adriano (ingresa Tello) se pasó a una defensa de tres. El marcador lo reclamaba.

- Primera titularidad de Villa después de la lesión.  

En contra:

- Triste primeros 45 minutos. Así no se ganan las ligas.

- Bartra cuenta muy poco para Tito Vilanova. Otra vez optó por reciclar a Song en vez de situar a Bartra en el centro de la defensa. 

- Adriano tiene una sobrecarga en el aductor. 




Semana para recuperar fuerzas: Sevilla-Barça, sábado 29 a las 22 horas.

A nivel social el Barça ha celebrada su anual Asamblea de Compromisarios.  Se ha aprobado el presupuesto de la próxima temporada, habrá referéndum para decidir el futuro del Camp Nou (remodelación o construir un nuevo estadio) y las cuotas de los abonos no subirán con Rosell (salvo el lógico aumento del IPC y el IVA). Lo esperado.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)  

jueves, 20 de septiembre de 2012

Victoria trabajada: Barça 3 - Spartak Moscú 2


El estreno europeo de Tito Vilanova ha sido irregular, resultado de varias incidencias: la lesión de Piqué, un autogol, dos goles de Messi y otro del mejor de la noche, Tello. 

El partido no ha engañado a nadie. Se esperaba un rival muy ordenado detrás, disciplinado al máximo de la mano del técnico Unai Emery. Por su parte el Barça ha dominado la posesión de la pelota pero sin excesiva profundidad. Los chuts desde el exterior han sido la elección escogida y son pocas las claras ocasiones de gol. 

El descanso sienta mal al equipo. Poco a poco la paciencia necesaria desaparece y los visitantes creen en la sorpresa. Messi está a punto de establecer el 2-1 y en la jugada siguiente los moscovitas se adelantan en el marcador. 1-2. La dinámica negativa debía ser revertida y Vilanova actúa. Entra Alexis por Alves, pasando a jugar en una defensa de tres. Era el momento de ser atrevidos, principal cualidad de Tello. Precisamente una acción del canterano termina en el empate, obra de Messi. Justo después cambian a Cristian, ¿decisión incomprensible de Tito? Alexis sirve a Messi y el crack argentino marca de cabeza. 3-2. Entre gritos a favor de la independencia de Catalunya se termina el partido. Victoria trabajada.

Ficha del partido: 

Primera jornada de la fase de grupos Champions League: FC Barcelona 3 - Spartak Moscú 2

1-0. Min.14, Tello.
1-1. Min.29, Alves p.p.
1-2. Min.48, Romulo.
2-2. Min.71, Messi.
3-2. Min.80, Messi.

Once del Barça: Valdés; Alves (Alexis, min.63), Piqué (Song, min.12), Mascherano, Adriano; Busquets, Cesc, Xavi; Pedro, Messi y Tello (Villa, min.74). 

A favor:

- Messi decisivo. 

- Gran partido de Tello, decisivo en momentos clave del partido. 

En contra:

- Lesión de Piqué. Tiene un esguince en el tercio medio del pie izquierdo. Baja por espacio de 2 o 3 semanas. 

- Song, muy discreto de central. ¿Bartra no cuenta?

Salvados los tres puntos en Europa toca cambiar de chip: Barça-Granada, este sábado a las 22 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

domingo, 16 de septiembre de 2012

12 de 12 : Getafe 1 - FC Barcelona 4


12 de 12. Vilanova ha visto como el "virus FIFA" le condicionaba los planes pero se ha sobrepuesto. Iniesta, Alexis (lesionados) y Alba (enfermo) han regresado sin poder reintegrarse al Barça, mientras el resto de sudamericanos apenas han podido entrenar con el equipo. Su mayoritaria exclusión de la alineación es totalmente comprensible. Messi no se ha librado y de una manera inédita ha visto a sus compañeros desde el banquillo. 

Por fortuna no todo eram noticias negativas. Puyol ha aprovechado el tiempo y con una nueva máscara ha vuelto a ser el capitán dentro del campo, aunque más tarde la desgracia se ha vuelto a  cebar en él. La jerarquía de Carles se ha notado. Partiendo de una sólida defensa el Barça se ha ido imponiendo. Clara ocasión de Tello y penalti por manos cometido sobre Pedro (no señalado). Paciencia. En Getafe se gana a base de insistir, sobreponiéndose uno a las circunstancias. 

Thiago suma minutos después de la lesión y Cesc Fàbregas dispone de otra oportunidad, ahora de falso nueve. Thiago Alcántara demuestra su clase y dispara al travesaño tras una jugada de técnica y potencia excepcional, una pincelada del completo encuentro del hispanobrasileño. ¿Se notaron los cinco meses de ausencia por lesión? No. ¿Y Cesc? Conduce el balón y Adriano marca. 0-1. Buena presencia de Fàbregas, activo en la búsqueda de espacios y creando superioridad numérica. En términos escolares Cesc progresa adecuadamente.

El partido se reemprende con la desafortunada lesión de Puyol en la pierna izquierda. Entra Mascherano. Tello sigue en su línea, siempre chutando igual lo que facilita la misión del portero rival. Thiago descansa y entra Messi. Cambios. Es el momento de ser listo para asegurar los tres puntos en juego. Lo hubiese podido hacer posible un penalti clarísimo cometido sobre Messi pero el colegiado no ha querido verlo. La leyenda antibarcelonista de Teixeira Vitienes se amplía. Como ya era demasiado evidente una posterior acción de Pedro dentro del área es penalizada con penalti (por fin). 0-2. La tranquilidad, Villa entra por Tello y Messi quiere más. 0-3. De rebote entra el gol local. 1-3 hasta que Villa se luce y marca. 1-4. Victoria de mérito.Vilanova suma un 12 de 12.

Ficha del partido:

Jornada 4 de Liga: Getafe 1 - FC Barcelona 4

0-1, min. 32, Adriano.
0-2, min. 73, Messi.
0-3, min. 78, Messi.
1-3, min. 80, Sarabia.
1-4, min. 91, Villa.

Once del Barça: Víctor Valdés; Adriano, Puyol (Mascherano, min. 56), Piqué, Montoya; Thiago (Messi, min. 58), Busquets, Xavi; Pedro, Fábregas y Tello (Villa, min. 75).

A favor:

- Pleno al 12 :) 

- "Virus FIFA" superado.

- Thiago regresa con buena nota, al lado de un inteligente Xavi. Cesc mejora.

En contra:

- Nueva lesión de Puyol. Baja por espacio de 4 a 6 semanas por un estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda.  

- El "virus FIFA" marca el once del Barça.  

- El árbitro Teixeira Vitienes debería repasar el reglamento. No entiende las penas máximas.



Este miércoles volveremos a escuchar el himno de la Champions League: Barça-Spartak de Moscú (20,45 horas).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

martes, 11 de septiembre de 2012

Catalunya


Hoy es un día muy especial para los catalanes. Es 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya. Una jornada de reivindicación nacional, de la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova y de una manifestación que será multitudinaria. 

Imágenes y sentimientos compartidos de norte a sur del territorio, del mar a la montaña. 



Catalunya es una nación por historia, lengua e identidad y lo más importante: por la voluntad de los catalanes. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Javi Espinosa: centrocampista "estilo Barça"


Uno de los mayores logros del Barça es haber dado nombre a un estilo de juego. Xavi e Iniesta han llevado el "estilo Barça" a su máxima expresión, y en la cantera los jóvenes valores del club trabajan fieles a la filosofía culé. En los centrocampistas recae especialmente esta tarea. Uno de ellos está llamado a ser una estrella: Javi Espinosa.

Javier Espinosa González nació en Talavera de la Reina (Toledo) el 19 de septiembre de 1992, pocos días después de los JJOO de Barcelona. Se formó en la UD Talavera y muy pronto sus cualidades innatas no pasaron desapercibidas por los grandes clubs. R Madrid, Atlético de Madrid y Valencia se interesaron por él pero finalmente se decantó por la Masia azulgrana. Tenía 13 años cuando empezó a jugar en el Cadente B del Barça, ascendiendo cada año hasta llegar al Barça B entrenado por Eusebio Sacristán. 

A Espinosa se le compara con Iniesta. Ambos son manchegos y ocupan una posición parecida en el campo. Líder sobre el césped, a Javi no le asustan las responsabilidades. Suele tirar las faltas y los penaltis, además de chutar a portería con acierto. Asiste a los compañeros y se asocia con ellos sin que ello implique dejar de conducir el balón cuando es preciso. Tiene un gran control del balón y ha evolucionado positivamente en las tareas defensivas, estando cada vez más cerca de lograr su sueño: jugar oficialmente con el primer equipo del Barça. Lo logrará.

 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona y vídeo de su autor)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Líderes en solitario: FC Barcelona 1 - Valencia 0



Partido serio del Barça. Después del esfuerzo físico del pasado miércoles era el momento de ser prácticos. La victoria por la mínima no refleja el dominio del Barça, tanto en posesión de balón como en ocasiones de gol. El Valencia solamente ha buscado el empate en los últimos minutos, cuando a los locales les pesaban las piernas. El chut de Adriano permite sumar tres nuevos puntos y mantenernos inmaculados en estas tres primeras jornadas de Liga. El inicio de la "era Tito" es ilusionante.

El grupo es amplio y conviene rodarlo. Vilanova ha dado descanso a dos de los futbolistas más flojos en Madrid (Sergio Busquets y Jordi Alba) y ha apostado por Cesc en el puesto de Iniesta. A Fàbregas le puede la presión: hoy ha mejorado tácticamente en el puesto de interior pero falla estrepitosamente en el remate. El debate en el Camp Nou no le favorece, y su nula confianza aún menos. Esperamos recuperarlo. 

Song es un caso distinto. Hoy ha estrenado titularidad y ha cumplido con buena nota. Alex es competitivo y efectivo, algo necesario para exigir el máximo rendimiento a Busquets. Ventajas de tener una plantilla numerosa.

Ficha del partido:

Jornada 3 de Liga: FC Barcelona 1 - Valencia CF 0

1-0, min.23: Adriano

Once del Barça: Valdés; Alves (Jordi Alva, min.46), Piqué, Mascherano, Adriano; Cesc (Iniesta, min.64), Song, Xavi; Alexis (Busquers, min.88), Messi y Pedro. 

A favor:

- Recuperan las obligaciones perdidas: vuelve la presión.

- Song confirma la idoneidad de su fichaje. 

- Iniesta ofrece el trofeo como mejor jugador de Europa. 

- Gol precioso de Adriano.

En contra:

- Messi no está fresco.

- Pérdida de confianza de Cesc.

- Puyol causa baja por precaución. Sigue con molestias en las cervicales provocadas por el traumatismo recibido en Pamplona. 

- Alves mantiene los problemas en el bíceps femoral de la pierna izquierda. De ahí el cambio.

- El Barça concede al rival demasiadas faltas peligrosas.  

- Minutos finales de sufrimiento. Se notó el esfuerzo del pasado miércoles. 

- Tito cumple el primer partido de sanción. 

Llega el primer gran parón de la temporada por el "virus FIFA". ¡Y sólo estamos a principios de septiembre! No tendremos más Barça hasta el 15 de septiembre. A descansar...como líderes en solitario.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Calendario del Barça: septiembre 2012


Septiembre se presenta con una bajada de las  temperaturas y un aumento del IVA. ¿Y el Barça? Se dispara la emoción. Los de Vilanova debutarán en Champions League y lucharán en la Liga para llevarse los doce puntos en juego. 

- FC Barcelona - Valencia CF, domingo 2 de septiembre a las 21,30 horas.

- Getafe CF- FC Barcelona, sábado 15 a las 20 horas.

- FC Barcelona - Spartak de Moscú, miércoles 19 a las 20,45 horas.

- FC Barcelona - Granada CF, sábado 22 a las 22 horas.

- Sevilla FC - FC Barcelona, sábado 29 a las 22 horas.

Del 4 al 11 de septiembre el fútbol de club se para por el "virus FIFA". Paciencia. Mucha paciencia.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)