foro azulgrana/blaugrana: 1/5/12 - 1/6/12

sábado, 26 de mayo de 2012

Imágenes de la 26ª Copa del Rey del FC Barcelona


Imágenes para recordar.

Las portadas.




El partido y la Copa levantada por Xavi.

Los Barça Toons celebran el nuevo título.


4 años de éxitos. Gràcies Pep!




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de FC Barcelona y TV3 y vídeos del FC Barcelona) 

Cerrando el círculo pero no el ciclo: Athletic Club de Bilbao 0 - FC Barcelona 3



CAMPIONS. Con la Copa número 26 del club se termina la etapa de Guardiola pero no el ciclo ganador del Barça. Guardiola es el mejor entrenador de la historia del Barça, y más allá de los 14 títulos recordaremos el espectacular fútbol desplegado y su elegante personalidad. Las victorias se pueden lograr de muchas maneras pero nosotros apreciamos el camino que conduce a ellas, los toques, las combinaciones y el juego colectivo del grupo. La unión conduce al éxito, como el trabajo. Tito, mano derecha de Pep, también lo garantiza. Este Barça nos seguirá dando muchas noches de gloria.

Ficha del partido:

Final de la Copa del Rey: Athletic Club de Bilbao 0 - FC Barcelona 3

0-1, minuto 2: Pedro.
0-2, minuto 20: Messi.
0-3, minuto 24: Pedro

Once del Barça: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cesc, m. 80), Iniesta; Pedro (Thiago, m. 86), Alexis (Keita, m. 71) y Messi.

A favor:

- Los primeros 30 minutos del Barça, mágicos.

- Todo empezó con una Copa, termina igual. 14 de 19. Gràcies Pep!

- Iniesta, Messi, Pedro, Mascherano...todos inmensos.

- Montoya cumple en un partido tan comprometido. Futuro blaugrana.

- Messi cierra la temporada anotando el gol 73 de su cuenta particular.  

 - Hermandad entre las aficiones.  

En contra:

- Se requisaron pitos antes del partido. ¿Y la libertad de expresión? Democracia en entredicho.

- Desigualdad en la grada. Tres cuartas partes fueron rojiblancas. ¿Por qué?  

- Lamentable estado del césped, impropio de una final.


 

La felicidad barcelonista sigue: en la temporada 2012-13 volveremos a ganar títulos, seguro. ¿Fin de ciclo? Algunos confunden el deseo con la realidad. Nosotros vivimos de realidades. Visca el Barça i Visca Catalunya! CAMPIONS.

Saludos. FORÇA BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)  

viernes, 25 de mayo de 2012

Las 10 claves de la final de Copa del Rey: Athletic Club - FC Barcelona (22 horas)


Día con sabor de final. A partir de las 22 horas (TV3 y La 1) disfrutaremos con el fútbol de la mano del Barça de Guardiola y el Athletic Club de Bielsa. Dos propuestas atractivas con un único objetivo: terminar la temporada levantando la Copa del Rey. ¿Quién parte como favorito para ganarla? Antes de responder demos un vistazo a las posibles claves de la final.

1- Diferente preparación. Unos, concentración total (Athletic Club). Otros, algo distraídos. Guardiola ha intensificado el trabajo solamente en las últimos días, consciente del cansancio físico y psicológico de la plantilla tras una temporada tan cargada de compromisos.

2- Derrotados. Los leones perdieron la final europea y nosotros nos quedamos sin los dos grandes títulos del año. Derrotas que generan necesidad de revertir la situación.

3- Problemas defensivos. El Barça se ha visto diezmado en la línea defensiva: Abidal, Puyol y Alves, tres titulares con problemas de salud. Otros jugadores asumirán la responsabilidad. Piqué tendrá la oportunidad de reivindicarse, al lado de Adriano, Mascherano y presumiblemente del joven Martín Montoya. Delante, la gran amenaza rojiblanca tiene nombre y apellido: Fernando Llorente.

4- Pinto de titular. Con Valdés estaríamos más seguros pero Guardiola marca la línea. Crucemos los dedos.

5- El desarrollo del partido. Se espera un Athletic muy intenso desde el primer minuto de juego. Querrán hacer prevaler su mejor estado físico. El Barça deberá aguantar y buscar sus opciones sin prisas. A tocar y tocar, fieles al "estilo Barça".

6- Los marcajes y la pelota. ¿Bielsa marcará un marcaje al hombre? ¿quién se hará con la posesión de la pelota? Final muy disputada.

7- La interferencia política. Manifestación falanguista y comentario contrario a la libertad de expresión. Se espera una pitada monumental.

8- Las redes sociales. Viviendo la final en la red. Etiqueta oficial del club: #CopaFCB

9- Palabra de Pep. La penúltima rueda de prensa de Guardiola merece ser recordada. "Fui yo quien avisó a Tito que seguramente le propondrían ser entrenador del FC Barcelona", "será una final terriblemente dura", "al presidente sólo le dije que daría un paso al lado. Jamas menospreciaria al presidente del club", "estaré eternamente agradecido a los presidentes Laporta y Rosell por como me han dejado trabajar". Punto y final a los comentarios malintencionados.

10- La motivación. Los jugadores azulgranas quieran dedicar el título a Abidal, felizmente con el alta médica, y al resto de lesionados, y como no a Guardiola en su último partido como entrenador del Barça (por el momento). En el lado contrario desean celebrar un título para poner fin a los 28 años de sequía.

No hay favorito. Força Barça!

VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad del FC Barcelona)

jueves, 24 de mayo de 2012

Respuestas del trivial de Copa


¿Os ha costado encontrar las respuestas del trivial de la Copa? Vamos con las respuestas:

- Pregunta 1: 25 Copas. Fácil, fácil.

- Pregunta 2: El Pichón Marcos. Voló.

- Pregunta 3: La pregunta trampa, je,je. Fue Josep Lluís Núñez, con Joan Gaspart de vicepresidente.

- Pregunta 4: Ruud Hesp ¡San Hesp!

- Pregunta 5: 4-1, goles azulgranas de Touré, Messi, Bojan y Xavi. Le dieron la vuelta al inicial tanto de Toquero.




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Trivial blaugrana: ¿qué sabes de la Copa?


¿Estás preparado para la final de la Copa del Rey? ¡Demuéstralo!

Trivial copero:

- Pregunta 1: Una pregunta fácil para empezar ¿cuántas Copas tiene el FC Barcelona?

- Pregunta 2: el Barça ganó la Copa ante el R.Madrid en la temporada 1982-83. ¿Te acuerdas del apodo de Marcos, el autor de un gol en el minuto 89 de juego?

- Pregunta 3: En 1997 vivimos algo impensable. Escuchar el himno del Barça en el Bernabéu fue posible gracias al presidente... ¿sabes su nombre?

- Pregunta 4: Solamente en una ocasión el Barça se ha proclamado campeón después de una tanda de penaltis. Ocurrió en la temporada 1997-98. ¿Recuerdas al héroe de la noche? Una pista: jugaba de portero. 

- Pregunta 5: La Copa de 2009 fue el primer título de "la era Guardiola". Precisamente la jugamos contra el Athletic ¿Cuál fue el resultado final?

Mañana tendrás la solución a todas las preguntas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

martes, 22 de mayo de 2012

Se presenta la equipación del Barça 2012-13


Día de presentaciones.. Hoy se presenta en sociedad la equipación del Barça para la próxima temporada. Los pupilos de Tito Vilanova vestirán una camiseta bien distinta a la actual. Desaparecen las franjas estrechas, pasando a un fondo azul con un pilar vertical de color rojo. La tonalidad rojiza se difumina al contactar con el azul. 


Para la segunda equipación recuperamos el color naranja, eso sí, incluye una novedad: una franja horizontal amarilla en la zona baja de la camiseta. Como en el caso de la camiseta titular, el amarillo se degrada con el naranja. El resultado es curioso, dando lugar a distintos comentarios en la red. ¿Nos refrescamos? preparando el verano...



Otra interpretación la relaciona con la bandera española. No parece haber mucha similitud ¿verdad? Atención: finalmente los pantalones de la 2ª equipación son amarillos. Sin problemas. Aquí tienes el vídeo de la presentación:




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

lunes, 21 de mayo de 2012

Martín Montoya, ¿el sucesor de Dani Alves?


El nombre del joven Martín Montoya está de actualidad. En las últimas semanas ha participado regularmente con el primer equipo del Barça y suena como titular en la final de Copa. La lesión de Alves y los problemas extradeportivos del brasileño han propiciado algo impensable a inicios de temporada: Montoya podría ser el lateral derecho titular en unos meses. Sin caer en especulaciones (traspaso de Alves) Martín tendrá ficha del primer equipo en la temporada 2012-13. Vayamos a conocerle un poco más.

Martín Montoya Torralbo nació en Barcelona el 14 de abril de 1991. Pesa 74 kg y mide 174 cm. Martín es un producto 100% de la cantera azulgrana. Ingresó en el club a los 8 años, pasando por todas las categorías inferiores del club. Los equipos del Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Barça B forman parte de la trayectoria ascendente del jugador. 

En el campo ocupa el lateral derecho y no le cuesta adueñarse de su banda de actuación. Defensivamente es un futbolista completo, acostumbrado a jugar en una línea de tres o de cuatro. De físico imponente, la resistencia es una de sus principales características. Con el tiempo ha progresado en tareas ofensivas, teniendo un peso importante en el ataque del equipo. Se interna por la banda y centra con criterio, creando ocasiones de gol aprovechadas por los compañeros. También se desenvuelve bien conduciendo el balón y regateando, incluso dispara a portería con acierto. Por todo ello no cuesta pensar en él como futuro titular del lateral derecho del FC Barcelona.

Aquí puedes ver unas imágenes de su paso por el Juvenil. Comparte vídeo con Carles Planas, el lateral zurdo canterano que recientemente ha firmado por dos años más con el Barça.

 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 18 de mayo de 2012

¿David Villa debe jugar la Eurocopa?


¿David Villa debe jugar la Eurocopa? No. A día de hoy, 18 de mayo, aún no tiene el alta médica. Su evolución sigue el plan previsto y la lógica invita a no pensar en una convocatoria del guaje, por más peso que tenga en la Selección. ¿Ser el máximo goleador de la Roja te concede el privilegio de ir convocado sin haber disputado ni un minuto de juego con tu club? Por el bien del Barça esperemos que no sea así. Villa tiene que recuperarse con tranquilidad y eso incluye una reincorporación gradual, sin prisas ni sobresaltos. 

La única preocupación de Villa debería ser estar a punto para el inicio de la pretemporada del Barça. Se debe al club que le paga (y muy bien) la ficha después de un cuantioso traspaso. El Barça ha echado en falta sus goles y el equipo lo ha pagado con una excesiva dependencia de Messi. Nadie ha ofrecido esos 15/20 goles que garantiza David en una temporada, ocasionando un déficit anotador a la postre decisivo. Pedro no se ha presentado entre lesiones y bajas alarmantes de forma, Cesc desapareció tras  Navidad, y Alexis pone ilusión y clase pero se lesiona con gran facilidad. Por eso han subido los jóvenes Cuenca y Tello, dos promesas cargadas de responsabilidad demasiado pronto. 

Como barcelonista deseo que se imponga la cordura y David se quede en Barcelona preparándose para jugar a las órdenes de Tito Vilanova.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacer cuándo no hay fútbol?


¿Qué hacer cuándo no hay fútbol?

- Opción A: Hacer uso de la imaginación. Por ejemplo, "Guardiola y Vilanova han dejado de hablarse".

- Opción B: Ir al mercado. Alba, José Angel, Bale, Thiago Silva, Van Persie, Neymar, Llorente, Guaita..."futuros jugadores del Barça".

-  Opción C: Poner orden a la colección de cromos. Para la próxima temporada ¿quito los cromos de Alves, Piqué y Pedro? ¿o sólo el de Keita y Afellay?

- Opción D: Temporada de balances. ¿Qué nota le pones al Barça en la Liga? ¿y en la Champions League? Insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente. Volvemos al colegio.

- Opción E: Actuar guiados por motivos personales. "Estoy pensando en volver a presentarme a la presidencia del Barça" (Laporta)

A escoger.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

domingo, 13 de mayo de 2012

Triste despedida: Betis 2 - Barça 2


Punto y final a la Liga 2011-12. Se termina con un empate in extremis, después de una buena primera mitad y de una segunda marcada por la autoexpulsión de Alves. Esta Liga nos deja un sabor agridulce, decepcionante por la sensación de ocasión perdida y esperanzadora por el sprint final. Se pudo hacer mucho más de no ser por el cansancio psicológico que reinó en algunos desplazamientos. Tal vez ese vacío aludido por el técnico fue el reflejo de lo vivido dentro del vestuario.

La plantilla es de lujo y no podemos caer nuevamente en la autocomplacenciencia. En ciertos momentos faltó ilusión y dedicación, creyéndonos superiores. Grave error. El equipo es humano y cometió el pecado de la soberbia en momentos puntuales. Fueron decisivos. Todos conocíamos el potencial del único rival y de su imperiosa necesidad de ganar.

Ahora no nos podemos acordar de los árbitros, ni de la mala suerte. Es cierto, condicionaron algunos resultados pero son factores externos, ajenos al trabajo del Barça. Apenas se puede incidir en ellos, y ante las injusticias lo único posible es emplearse aún más y multiplicar la motivación. La reacción llegó tarde y la Liga, vista desde atrás, se nos hizo muy larga. Sobraron partidos, como el del Benito Villamarín. 

Ficha del partido:

Jornada 38 de Liga: Real Betis 2 - FC Barcelona 2

0-1 : Busquets | 8'
1-1 : Castro | 71'
2-1 : Castro | 74'
2-2 : Keita | 92'

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Keita, Busquets, Xavi (Iniesta, min.83); Afellay (Montoya, min.58), Pedro (Tello, min.77) y Messi.

A favor:

- Afellay en el once titular.

- Regresaron Xavi y Piqué. Con la mente puesta en la Copa del Rey. 

- Mascherano, espléndido. Un gran profesional del que alguno debería aprender.  

- Otro: Keita, prototipo del futbolista honrado. 

- La rebeldía de los últimos instantes.  

- Puyol es operado con éxito. Seis semanas de baja. 

- Seguimos con el parte médico: Abidal evoluciona favorablemente y podría dejar el hospital en unos días. 

En contra:

- Alves sigue descentrado. Dejó al equipo con diez. Autoexpulsión indigna de un jugador blaugrana.

- La desconexión general de la segunda mitad. 

- El Zamora de Valdés ha peligrado.Finalmente lo logra: 28 goles en 35 partidos.

- Triste despedida liguera de Guardiola. 

 

En Sevilla vieron el último partido de Liga con Guardiola en el banquillo del Barça. Nos queda la despedida: la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)  

jueves, 10 de mayo de 2012

Cant del Centenari



En 1999 celebramos el centenario del FC Barcelona. De esta efeméride hemos recordado el cartel del Centenari, obra de Antoni Tàpies, y la mascota Clam. Hoy escucharemos el "Cant del Centenari", estrenado el 22 de septiembre de 1998. 

Con letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, el himno del centenari tuvo una vigencia limitada a los actos conmemorativos de los primeros cien años de la institución.

Versión original del "Cant del Centenari":


Solemne.

VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

domingo, 6 de mayo de 2012

T´estimem Pep! : Barça 4 - Espanyol 0


El Camp Nou ha despedido a Guardiola en una noche inolvidable para el club. Por fin el Barça despide a uno de sus mitos de una manera inmejorable, con un sincero homenaje de inicio a fin. "T´estimem Pep!", apuntaba la lona gigante que ha precedido al partido. "Fins aviat", "hasta pronto, no me perderéis nunca", sentenciaba Pep después del encuentro. 

Guardiola se ha ganado el cariño, respeto y admiración de todos más allá de los éxitos deportivos. Estos solamente son la consecuencia del trabajo constante, de la continua búsqueda de la perfección y de la fidelidad a una identidad. Tras el paso de Guardiola el FC Barcelona es mucho más fuerte. Ha crecido, ha madurado y ahora sabemos ganar y perder. Hemos convivido con la gloria, normalizando nuestra relación con los éxitos, uno tras otro. Pero también hemos aprendido a perder sin dramatismos, reconociendo el mérito del rival y las debilidades propias, asumiendo los contratiempos como nuevos retos a conquistar. El Barça de Guardiola es eterno y siempre le recordaremos. T´estimem Pep, ara i sempre. Torna aviat.




Ficha del partido:

Jornada 37 de Liga: FC Barcelona 4 - RCD Espanyol 0

1-0. Min.12, Messi.
2-0. Min.64, Messi (p).
3-0. Min.74, Messi.
4-0. Min.79, Messi (p).

Once del Barça: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano (Tello, min.77); Busquets, Thiago; Keita (Cesc, min.65); Pedro, Messi e Iniesta.

A favor:

- Una noche redonda.

- El emotivo homenaje a una de las referencias del barcelonismo.

- Las palabras de Pep.

 

- Messi llega a los 50 goles en Liga. Rompe todas las marcas posibles. Además el astro canterano supera a Archie Stark con 72 tantos oficiales en una sola temporada. 

En contra:
- ¿Por qué ahora nos pitan los penaltis a pares? ¿para igualar estadísticas con otros?
- Laporta, más oportunista que nunca. 


 

¿Y el derbi? Poca historia. El 4-0 final es algo exagerado, como las decisiones del colegiado. Puestos a pitar también parece haber ¿penalti? de Montoya a Baena con el 1-0 en el marcador. Es una acción muy rigurosa, como las manos de la primera pena máxima a favor del Barça. Con todo, la victoria blaugrana es indiscutible por ocasiones y juego. En esta noche tan especial el fútbol no ha fallado a uno de sus más fieles defensores, Pep Guardiola. 
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad de sus autores)

jueves, 3 de mayo de 2012

Messi, torpedo blaugrana: Barça 4 - Málaga 1



En el penúltimo partido del Barça de Guardiola en el Camp Nou los homenajes y la intrascendencia han tomado el protagonismo de la noche. La ovación a Pep en el minuto 4 de juego y los tradicionales ánimos para Abidal en el 22 han distraído a los pocos espectadores presentes. 

¿Y en el campo? Poca tensión. Puyol marca gracias a la estrategia, falla después en el empate visitante y Messi suma otro gol más al transformar un penalti. De esta manera se reconcilia con la pena máxima y sigue luchando por el pichichi. Al Barça sólo le quedan los trofeos individuales hasta la final copera. En teoría el Málaga se jugaba el acceso directa a la Champions aunque tras lo visto en el campo es un premio que deberá merecerse otro día. 

Los segundos 45 minutos han seguido la tónica de los primeros. Con el resultado a favor el Barça buscaba el tercer gol con ganas pero sin tensión. La Liga sentenciada y el colegiado decide señalar otro penalti a favor del Barça. Lo era, como el anterior, pero no estamos acostumbrados a tanta eficiencia. Messi se vuelve a situar en el punto de penalti y vuelve a acertar. 3-1 y más pichichi. Y llega la exquisitez, el fútbol hecho arte. Entre Iniesta y Messi anda el juego. 4-1. Otro hat-trick en la colección de Leo.

Nos despedimos con un sonoro "GUARDIOLA, GUARDIOLA". Mai t´oblidarem.

Ficha del partido:

Jornada 36 de Liga: FC Barcelona 4 - Málaga CF 1

1-0. Min.12, Puyol.

1-1. Min.25, Rondón.

2-1. Min.34, Messi (p).

3-1. Min.59, Messi (p).

4-1. Min.63, Messi.

Once del Barça: Pinto; Alves, Puyol (Bartra, min.67), Mascherano, Adriano; Keita, Cesc, Iniesta (Afellay, min.75); Pedro (Tello, min.84), Messi y Cuenca.

A favor:

- Partido número 150 de Guardiola en Liga.

- Messi capitán del Barça tras el cambio de Iniesta por Afellay. 

- La media goleadora de Messi es de 1,31 goles por partido. Nuevo registro.

- Seguimos con Messi. 68 goles y bate el récord de "Torpedo" Muller en una misma temporada. 

En contra:

Baja presencia de aficionados: 67854.El horario tampoco ha ayudado.



Esto es todo. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)