foro azulgrana/blaugrana: 1/01/12 - 1/02/12

lunes, 30 de enero de 2012

Calendario del FC Barcelona: febrero 2012


Termina enero con un sabor agridulce: clasificados para semifinales de Copa pero siete puntos de desventaja en Liga. ¿Qué pasará en febrero? En juego la semifinal copera, cuatro jornadas de Liga y el regreso de la Champions League.

- Valencia - FC Barcelona, ida de la semifinal de Copa del Rey, miércoles 1 de febrero a las 21 horas.

- FC Barcelona - Real Sociedad, jornada 22 de Liga, sábado 4 de febrero a las 22 horas.

- FC Barcelona - Valencia, vuelta de la semifinal de Copa del Rey, miércoles 8 a las 21 horas.

- Osasuna - FC Barcelona, jornada 23 de Liga, sábado 11 a las 20 horas.

- Bayer Leverkusen - FC Barcelona, ida de los octavos de final de Champions League, martes 14 a las 20,45 horas.

- FC Barcelona - Valencia, jornada 24 de Liga, domingo 19 a las 21,30 horas.

- Atlético de Madrid - FC Barcelona, jornada 25 de Liga, domingo 26 (horario por definir).

En total siete partidos y un empacho: los cruces con el Valencia. Calendario exigente, con visitantes complicadas a Pamplona y Madrid. Al final de mes ¿seguiremos optando a todos los títulos de la temporada?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

domingo, 29 de enero de 2012

Desconocidos: Villarreal CF 0 - FC Barcelona 0


No reconocemos al Barça. Sin la claridad de ideas de los hombres clave (Messi y Xavi) el equipo pierde identidad. Atropellado, únicamente con voluntad no se puede ganar.

Faltó liderazgo y actitud en una primera mitad muy gris. La intensidad del tramo final del partido coincide con la entrada de atacantes: el recuperado Alexis y el joven Tello. Antes, la falta de frescura de Messi coincide con la poca conexión con Cesc, mientras Alves y Adriano se convertían en falsos extremos. Muchas piezas descolocadas condicionadas por las numerosos bajas que afectan al grupo.

Lejos del Camp Nou los síntomas son negativos y no invita a una proeza. Pero cuidado, este es el Barça de Guardiola y nunca nos ha decepcionado. Con casi toda la segunda vuelta por disputar me niego a creer como real los deseos de la prensa antibarcelonista. La Liga 2011-12 aún no tiene dueño.

Ficha del partido:

Jornada 21 de Liga: Villarreal CF 0 - FC Barcelona 0

Once del Barça: Víctor Valdés, Puyol, Piqué (Alexis, m.61), Mascherano, Abidal, Dani Alves, Busquets, Xavi (Tiago, m.77) Adriano (Tello, m.77) Cesc Fàbregas y Messi.

A favor:

- La actitud de los últimos minutos.

- Piqué, centenario en la Liga. Llega a los 100 partidos en Primera División con la camiseta blaugrana.

- Alexis ha recibido el alta médica. Rápido, rápido.

En contra:

- Excesivos pinchazos fuera de casa. Toca recapacitar y buscar soluciones efectivas.

- Pedro, baja de última hora.
Sufre una contractura en el aductor de la pierna izquierda.

- La distancia de siete puntos con el primer clasificado. Prohibido volver a fallar.




Con las malas sensaciones de este empate el Barça volverá a desplazarse. Visita al Valencia para jugar la ida de las semifinales de Copa. Será este miércoles 1 de febrero a partir de las 21 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo y vídeo de su autor)

jueves, 26 de enero de 2012

¡Semifinalistas! : FC Barcelona 2 - R Madrid 2


La Copa del Rey es peculiar. Equipos de Segunda "matagigantes", emoción hasta el último suspiro y hasta un R.Madrid ofreciendo su mejor versión ante el Barça de Guardiola. Sorpresas. El Barça ha contribuido a ello. Los nuestros han salido distraídos, permitiendo ocasiones de gol madridistas por fallos locales. Pinto se reivindica y el Barça sufre. Cuando el fútbol era madridista llegan los goles azulgranas. La vida al revés. Pedro y Alves establecen una ventaja a priori suficiente...siempre y cuando no se juegue la Copa.

Guardiola ha aprovechado el descanso para recomponer al equipo. Llegan los mejores minutos del Barça, cuando los aficionados volvemos a identificar el estilo. Los de Mourinho se diluyen hasta que Abidal y Puyol permiten el gol de Cristiano Ronaldo. Así, especulando con los errores rivales, los merengues renacen moralmente. Piqué falla incomprensiblemente y reaparecen los nervios. 2-2. El reloj no avanza, las imprecisiones son constantes y Ramos es expulsado. Los,blancos protestan y las faltas violentas son su vía de escape, pero el Barça sabe sufrir como un campeón y se clasifica. Estamos en semifinales.

Ficha del partido:

Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey: FC Barcelona 2 - R Madrid 2

1-0, min.43: Pedro.
2-0, min.46+: Alves.
2-1. min.68: Cristiano Ronaldo.
2-2, min.71: Benzema.

Once del Barça: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.29), Cesc (Thiago, min.70), Messi; y Alexis (Mascherano, min.79).

A favor:

- La clasificación a semifinales de final.Vivos en todas las competiciones.

- El Barça se sobrepone a la adversidad y renace al final del primer tiempo. Después, con el empate en el marcador, sabe sufrir.

- Ambiente de lujo en el Camp Nou: mosaico, fuegos artificiales, himno a capela...

En contra:

- Despersonalizados en casi toda la primera mitad.

- Lesión de Iniesta. Corría el minuto 29 de juego cuando Andrés tuvo que ser sustituído por Pedro (Cesc pasó a jugar de interior). El de Fuentealbilla tiene una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. ¿Dos semanas de baja? Falta confirmación oficial.

- Alexis también será baja por espacio de una o dos semanas. Sufre un esguince acromioclavicular del hombro izquierdo.

- Arbitraje irregular, permitiendo entradas violentas, fallando al mostrar amarillas (Lass tuvo que ser expulsado) y acertando en la anulación del remate de Ramos (era falta).

- Pepe jugó de titular. El juez único lo permitió. No hay justicia deportiva.



La experiencia se muestra en situaciones complicadas. Los de Guardiola han actuado con oficio y obtienen el justo pase a semifinales. Además, todos hemos aprendido la lección: nunca se puede dar nada por ganado hasta el pitido final, ni siquiera la deseada derrota de un rival muy mermado psicológicamente en las últimas temporadas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de rtve y vídeo de su autor)

martes, 24 de enero de 2012

¿Pepe debe jugar en el Camp Nou?


Después de pisar voluntariamente la mano de Messi ¿Pepe debe jugar la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey? El espíritu deportivo dice que no pero quienes dictaminan se inclinan por la indiferencia. No saben, no responden. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ni siquiera ha mencionado la agresión de Pepe en su última acta de sancionados de la Copa. Increíble.

Ahora bien, el reglamento les brinda la oportunidad de rectificar. El Juez Único de Competición (Alfredo Flórez) tiene la potestad unilateral de modificar el acta. ¿Quién es Alfredo Flórez Plaza? Uno de los hombres de confianza de Ángel María Villar con una experiencia discutible. Entró en el mundo del fútbol como asesor jurídico del Comité Nacional de Árbitros durante la presidencia del antibarcelonista José Plaza. Desde 2003 ostenta el mencionado cargo de Juez único de la FEF, con poder absoluto para castigar (o absolver) los incidentes ocurridos en Copa del Rey y Supercopa de España. Con sus 85 años Flórez no actúa de oficio salvo que exista una denuncia previa por parte de los árbitros o los implicados en el asunto. Como en este caso no la hay el desenlace será un nuevo disparate.

Así pues la presencia de Pepe en el Camp Nou está en manos de Alfredo Flórez...y de Mourinho.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 22 de enero de 2012

Presionando: Málaga CF 1 - FC Barcelona 4


En la rueda de prensa previa al partido Guardiola pidió a sus jugadores "correr un poco más, y también atacar y defender un poco más". Dicho y hecho. Para ejemplo, el de Alexis. El chileno ha asumido con entusiasmo el papel de Pedro, y nunca ha dado una pelota por perdida.

Esta predisposición hubiese quedado en poco de no ser por Valdés. Una triple intervención suya en el minuto 15 de juego ha dado seguridad al equipo. Con paciencia, los espacios llegan. Messi mueve el marcador y Alexis está atento. Messi vuelve a ser contundente y marca las diferencias. Dos goles para sumar otro hat-trick en su exitosa carrera deportiva. Despiste defensivo y el Málaga logra el gol del honor. Final. Presionando al primer clasificado.

Ficha del partido:

Jornada 1 de Liga (aplazada en su momento): Málaga CF 1 - FC Barcelona 4

0-1, M. 32: Messi.
0-2, M. 47: Alexis Sánchez.
0-3, M. 50: Messi.
0-4, M. 81: Messi.
1-4; M. 85: Rondón.

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Thiago Alcántara, Busquets, Adriano (Dos Santos, m. 67), Iniesta (Pedro, m. 73); Messi y Alexis Sánchez (Cuenca, m. 64).

A favor:

- Prueba superada: los jugadores responden a la petición de su técnico.

- Contundente victoria fuera de casa, en resultado y fútbol.

- Xavi, Cesc y Puyol han podido reservar fuerzas para la vuelta copera.

- Messi recupera la energía. 15º hat-trick con el primer equipo del Barça, el 5º de la temporada.

- Además Leo iguala el registro histórico de César, que marcó 22 tantos en la primera vuelta de Liga.

- Iniesta iguala a Guardiola y Ramallets: lleva 384 partidos oficiales jugados.

- Buen momento de Alexis. Ha marcado seis goles en sus últimos seis partidos con el Barça.

- De cabeza. Con el de hoy de Messi, el FC Barcelona lleva 8 goles de cabeza esta temporada.

En contra:

- Molestias físicas de Adriano. Ha precisado del cambio. Una lástima: incorporado al ataque, ha jugado a gran nivel.



Liga aparcada, volvemos a pensar en el R.Madrid. Este miércoles, en el Camp Nou, vuelta de los cuartos de final de la Copa. Toca hacer bueno el 1-2 de la ida.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

sábado, 21 de enero de 2012

Gol y celebración: comunicación corporal


¡GOOOL! El gol, máximo fin del fútbol, comporta una celebración. Los futbolistas muestran su alegría después de anotar un tanto. Abrazos, piruetas, dedicatorias, besos ... emociones compartidas con los esperctadores.

La expresión corporal es la forma más antigua de comunicación entre los humanos. Comunicándonos transmitimos estados de ánimo, ideas y sentimientos. En este proceso intervienen el emisor del mensaje (goleador) y el receptor (compañeros y público). Sin hacer uso de la palabra, el cuerpo es lo suficientemente poderoso como para generar un lenguaje propio.

Gol y celebración, acción y reacción inmediata. Sin pensar, los movimientos aparecen de manera automática. ¿Por qué los goleadores suelen repiten festejo? Son actos descubiertos a lo largo de la vida o bien han sido adoptados tras una fase de aprendizaje consciente o inconsciente.

En la grada, ante el televisor, los aficionados respondemos al gol y lo aplaudimos. Expresión de comunicación e identificación con unos colores.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 20 de enero de 2012

¿Te gusta la camiseta de la próxima temporada?

Hoy, 20 de enero, ya conocemos el diseño de la camiseta de la próxima temporada. Según adelanta el diario deportivo "Sport" la primera equipación sufre una notable variación: pasamos de las múltiples rayas estrechas al fondo azul con una única columna grana. El granate se difumina y termina asociado al color azul. El cuello será redondo y se cerrará con un ribete naranja, al igual que las mangas.

Precisamente el naranja de Wembley es el color escogido para la camiseta suplente. En esta ocasión el naranja varía de tonalidad: más intenso en la parte superior, queda degradado a la altura del pantalón.

Desconocemos las características de los pantalones y medias, aunque "Sport" informa del tono de los chándals: vuelta a los fosforitos.

¿Son de tu gusto?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Sport)

jueves, 19 de enero de 2012

Se repite el guión: R.Madrid 1 - FC Barcelona 2


Se repite la historia. Mientras unos juegan de manera rácana, otros nos obsequian con rondos y espectáculo. Y con golazos. Ni el error inicial de Pinto, ni los palos, han podido con los de Guardiola. Nuevo baño en una segunda mitad 100% blaugrana, donde el color blanco sólo ha aparecido para mostrar su impotencia. Reacciones violentas que son el hazmerreír de medio mundo.

El peligro inicial ha llegado tras examinar las flaquezas del rival. Desmarques de Alexis, Iniesta superando como falso extremo...opciones ante un centro del campo madridista excesivamente poblado. Pinto pudo hacer mucho más en el gol de Cristiano pero el equipo no se ha venido abajo, al contrario. Con un once prácticamente de gala las ocasiones de gol no se hacen esperar. Puyol remata con el alma y empata. De Xavi a Puyol pasando por Messi y un recién renovado Abidal. 1-2. Impotencia blanca. Como diría la canción, la vida sigue igual.

Ficha del partido:

Ida de los cuartos de final de la Copa del Rey: R.Madrid 1 - FC Barcelona 2

1-0, m.11: Cristiano.
1-1, m.49: Puyol.
1-2, m.76: Abidal.

Once del Barça: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi (Thiago, m.86), Iniesta; Cesc (Cuenca, m.88), Messi y Alexis (Adriano, m.82).

A favor:

- El resultado. En torneos del KO es importantísimo marcar fuera de casa.

- Nueva exhibición blaugrana en el Bernabéu.

- Alexis, el mejor del partido.

- Guardiola celebra el 41 cumpleaños con una nueva victoria en Madrid. No conoce la derrota en el Bernabéu ante el eterno rival.

En contra:

- Violencia e impotencia blanca. se repite el guión.

- ¿Y el árbitro? ¿no debe acabar con esta violencia? Parece que no.



Los culés nos acostamos orgullosos del equipo, los demás desfilan al verse derrotados otra vez aunque minutos antes celebraban el ¿juego? blanco. El "todo vale" no entra en el vocabulario del Barça.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué ha perdido el Barça?


¿Qué ha perdido el Barça? Una pregunta con dos lecturas posibles. Números en mano, la respuesta es cero. Es decir, nada de nada. Campeón de las dos Supercopas y del Mundial de Clubs, el Barça de la temporada 2011-12 ha logrado todo lo posible. 100% de efectividad. Además sigue vivo en las tres competiciones restantes, con opciones intactas de ganarlas/reeditarlas. Cinco puntos en Liga no es ningún obstáculo insalvable cuando restan 60 puntos en juego. ¿Alguien da por muerto al Barça? Este pensamiento responde más a una ilusión (madridista) que a una realidad.

En las competiciones del KO el Bayer Leverkusen y el R.Madrid esperan al vigente campeón. Octavos y cuartos, escollos en un camino con dos títulos en su parada final. ¿Son superables? Sabiendo competir entra en lo razonable responder con un rotundo sí. A estas alturas no podemos dudar del equipo. Ganar 13 de 16 títulos en juego sólo se consigue con una mentalidad irreductible.

Entonces ¿por qué ahora el fútbol del Barça ha perdido fluidez? ¿a qué se deben los últimos resultados adversos? Retomamos el interrogante inicial. ¿Qué ha perdido el Barça? Frescura mental. Esta fatiga propicia fallos tácticos, desajustando la "maquinaria". Sin poder estar al 100% en todos los partidos (algo involuntario: nadie puede vivir en la excelencia de manera permanente) el fútbol blaugrana se resiente. Pérdidas de balón sin ser forzadas, rebotes que benefician al rival, suma de pequeños detalles lo suficientemente importantes para desequilibrar la táctica de Guardiola. ¿Volvemos a la defensa de cuatro? ¿no es un suicidio jugar únicamente con tres defensas? Depende de la pelota. Cuando la tienes el control del partido es tuyo. Muy simple...sobre el papel.

Como la mentalidad campeona sigue intacta (¿no te acuerdas del Mundial de Clubs?) y la fortaleza física es real (el equipo reacciona con el marcador en contra) el ¿bajón? de juego solamente puede deberse a un humano cansancio psicológico. Por suerte a este grupo le motivan los grandes duelos deportivos. Este miércoles lo volverá a demostrar.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Paso adelante: FC Barcelona 4 - Real Betis 2


Ganamos... sufriendo. En un partido desigual, lleno de incidentes e intercambio de oportunidades, el Barça se sobrepone y sale reforzado. El equipo ha empezado desdibujado, salvado gracias a un Valdés providencial. Después llegan dos goles y con el resultado a favor vimos el fútbol habitual del Barça. Minutos de tranquilidad hasta que la defensa de tres propicia el 2-1. Descanso.

Alves entra por un desaparecido Cuenca y a los cinco minutos Guardiola ordena la defensa tradicional de cuatro. El deporte no es matemático y un buen chut verdiblanco deja el marcador en tablas. Peligro. Penalti claro cometido sobre Iniesta...y el árbitro muestra amarilla a Andrés ¿por caerse dentro del área? Raro, raro.

Los nuestros se crecen y Alexis aventaja al Barça. Gooool. Después una justa expulsión bética y un penalti por manos a favor del Barça. Decisiones tardías que no compensan el error garrafal anterior. 4-2. Vamos a por la Liga.

Ficha del Barça:

Jornada 19 de Liga: FC Barcelona 4 - Real Betis 2

1-0, min.10, Xavi.
2-0, min.12, Messi.
2-1, min.32, Rubén Castro.
2-2, min.53, Santa Cruz.
3-2, min.75, Alexis.
4-2, min.86, Messi, de penalti.

Once del Barça: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, min.88), Cesc (Thiago, min.83); Messi, Cuenca (Dani Alves, min.46) y Alexis.

A favor:

- Tres puntos de oro. Buena reacción.

- En la previa, ofrecimiento de la Copa del Mundo y del Balón de Oro de Messi.

- Xavi llega al partido número 400 en Liga y Sergio Busquets al 100.

- Puyol encadena una racha de 50 encuentros oficiales seguidos sin perder. Talismán Puyi.

- Camiseta de apoyo a Fontàs (se pierde lo que queda de temporada). Ejemplo de unión en el vestuario.

En contra:

- El mal arbitraje del colegiado. ¿Cómo pudo no ver el penalti sobre Iniesta? Estaba muy cerca y con buena visión del campo...

- Valdés encaja el primer gol de la temporada en Liga en el Camp Nou.




¿Y ahora? El primero de los clásicos de Copa. Este miércoles, a partir de las 22 horas, R.Madrid-FC Barcelona. A Madrid con la máxima ilusión y confianza.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo y vídeo de su autor)

viernes, 13 de enero de 2012

A cuartos: CA Osasuna 1 - FC Barcelona 2


Trámite resuelto. El Barça se clasifica para cuartos de final y los dos nuevos clásicos son una realidad. El R.Madrid-Barça se jugará pronto, el próximo miércoles 18 de enero. Será en horario televisivo, a las 22 horas. La vuelta la veremos a la semana siguiente, el miércoles 25 de enero. El partido del Camp Nou coincide en horario: 22 horas. Otro empache de clásicos no apto para corazones impresionables. Ruedas de prensa, respuestas dentro y fuera del campo y un hándicap para el Barça: Pinto será titular. Antes de empezar daremos ventaja al rival.

El partido del Reyno de Navarra apenas ha tenido historia. Con el 4-0 de la ida nadie creía en una remontada local. Los errores y despistes defensivos han dado pie al 1-0 al filo del descanso. Guardiola aprovecha el parón y los suyos salen con otra actitud. Alexis empata, sale Messi y Sergi Roberto da la victoria al equipo. 1-2. De Pamplona no se habla; solamente interesan los clásicos.

Ficha del partido:

Vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey: CA Osasuna 1 - FC Barcelona 2

1-0, m.41: Lekic.
1-1, m.49: Alexis.
1-2, m.72: Sergi Roberto.

Once del Barça: Pinto; Montoya, Piqué, Fontàs (Abidal, m.14), Adriano; Mascherano, Thiago, Sergi Roberto; Cuenca, Alexis (Messi, m.58) y Pedro (Busquets, m.70).

A favor:

- La clasificación.

- Descanso para algunos titulares.

- Estreno del escudo de campeón del mundo.

En contra:

- Las lesiones. Dos nuevos "caídos": Fontàs (puede ser grave) y Pedro.

- La niebla ha enturbiado el viaje del Barça, incluso se comentó la suspensión por falta de visibilidad.



Hola a los clásicos, adiós a Maxwell. El futbolista brasileño pidió la salida del club y el PSG paga 4 millones de euros por él. Una operación positiva para ambas partes.

Antes de distraernos con el R.Madrid no hemos de descuidar la Liga. Este domingo, a partir de las 21,30 horas, FC Barcelona-Betis. La temporada comienza su etapa más decisiva.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

lunes, 9 de enero de 2012

FC Barcelona: un club de oro


Messi gana su tercer Balón de Oro y el Barça pasa a liderar el ránking de clubs más laureados. Nueve Balones de Oro de color blaurana, superando los ocho de la Juventus y el Milan. Desde el 2002 ningún otro club ha logrado más Balones de Oro: el Barça lleva cuatro, sumando el concedido a Ronaldinho en 2005 y estos tres últimos consecutivos del crack argentino.

La noche blaugrana ha hecho justicia con Guardiola. Ganador de cinco títulos en 2011, el técnico catalán ha sido distinguido como mejor entrenador del año. Pep ha compartido el premio con su segundo, Tito Vilanova.

Dedicatorias a Vilanova, dedicatoria a Xavi. En palabras de Messi "Xavi, esta pelota también es tuya". Detalles del buen ambiente reinante en el vestuario culé.

La fiesta ha empezado con el once del año, con cinco azulgranas seleccionados. Alves, Piqué, Iniesta, Xavi y Messi han formado esa alineación de ensueño. Una jornada de orgullo barcelonista.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

¿Empate justo? : Espanyol 1 - FC Barcelona 1


¿Empate justo? Valorando la totalidad del partido, sí. Con el reglamento en la mano, no. El Barça no ha sabido controlar el devenir del partido, permitiendo con excesiva generosidad las aproximaciones del rival. Es responsabilidad azulgrana no cerrar el encuentro y sumar los tres puntos en juego, pero la historia podría ser distinta si el colegiado Turienzo hubiese pitado una clara mano de Raúl Rodríguez a tiro de Pedro (min.92). Era penalti, sin ninguna discusión.

Una acción que complica el futuro en Liga de los de Guardiola, permitiendo al líder depender únicamente de sí mismo. La falta de determinación se paga cara.

Ficha del partido:

Jornada 18 de Liga: RCD Espanyol 1 - FC Barcelona 1

0-1, Cesc Fàbregas min. 15
1-1, Alvaro min. 86

Once del Barça: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Keita, min. 85), Messi y Alexis (Pedro, min 71).

A favor:

- Derbi intenso, atractivo para los espectadores.

- Cesc consigue el gol número 100 de la temporada azulgrana.

En contra:

- El arbitraje de Turienzo Álvarez. Su grave error ha condicionado el resultado final.

- Turienzo quiso ser protagonista desde el inicio. ¿Por qué obligó lucir la equipación negra? ¿desde cuándo el Barça no puede jugar el derbi ciudadano con su camiseta blaugrana? Respuesta: en los 77 derbis anteriores nunca había ocurrido semejante disparate.

- Gritos racistas dirigidos a Alves. Los problemas personales no se solucionan faltando el respeto en un campo de fútbol.

- Acción poco deportiva de Romaric sobre Piqué. Algo más que una amarilla.

- Alineación blaugrana idéntica a la presentada en el Bernabéu. ¿A qué se debe la diferencia de juego? ¿al planteamiento periquito? ¿a cierta especulación con el resultado?



El Barça se complica la Liga. Antes de volver a pensar en ella el equipo viajará a Pamplona: Osasuna-Barça, vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, este jueves a partir de las 22 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad deEl Mundo Deportivo y vídeo de su autor)

sábado, 7 de enero de 2012

¿Xavi ganará algún día el Balón de Oro?


En esta edición el Balón de Oro cuenta con dos finalistas azulgranas: Messi y Xavi. Cristiano Ronaldo completa el trío candidato al trofeo.

¿Quién lo ganará? Messi es el mejor y parte como gran favorito. Ha triunfado en las dos últimas ediciones y en esta tampoco se espera una sorpresa. El argentino está marcando una época y con sus 24 años ya se ha ganado un puesto en las leyendas del fútbol.

¿Y Xavi? ¿no se lo merece? El catalán es el mejor creador de juego del momento y así se lo han reconocido. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le ha elegido por cuarta vez consecutiva como mejor constructor de juego del mundo. Un premio de especialistas, gracias a los cuales los coetáneos de Messi pueden ser calificados de "números uno"...aunque sea de una manera parcial. Xavi e Iniesta (Balón de Plata del año pasado) pueden estar orgullosos: juegan al lado del mejor, estableciéndose una relación beneficiosa para los tres. Tres fueras de serie en un mismo club: el FC Barcelona.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 5 de enero de 2012

Reyes azulgranas : FC Barcelona 4 - Osasuna 0


Los Reyes se han adelantado un día. Si en la noche del 5 de enero los Reyes de Oriente reparten juguetes a los niños, los reyes del fútbol nos han obsequiado con goles y buenas jugadas.

Los bigoleadores Cesc y Messi han dejado la eliminatoria sentenciada: el Barça está virtualmente en cuartos de final de la Copa del Rey. La clasificación ha sido lograda por la vía rápida. En cinco minutos (del 13 al 18) Cesc Fàbregas ha sentenciado.

Messi gana hasta a los virus y sale en la segunda mitad. Dos goles y más espectáculo en el Camp Nou. ¿Nos encontraremos al R.Madrid en cuartos?

Ficha del partido:

Ida de los octavos de final de la Copa del Rey: FC Barcelona 4 - Osasuna 0

1-0, 13' Fàbregas
2-0, 18' Fàbregas
3-0, 74' Messi
4-0, 93'
Messi

Once del Barça: Pinto; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Thiago; Cuenca (Alexis Sánchez, min.74), Cesc (Keita, min.87) y Pedro (Messi, min.59).

A favor:

- Pase virtual a los cuartos de final.

- Victoria del Barça número 1000 en el Camp Nou (partidos oficiales)

- Las cifras de Messi: ha hecho seis dobletes esta temporada y tres hat-tricks (en 30 partidos)

- Primer partido sin humo.

En contra:

- El colegiado no ha señalado dos penaltis claros a favor del Barça.



El FC Barcelona empieza el 2012 tal y como terminó el 2011: ganando. Lo que bien empieza bien acaba.

Felices Reyes.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de El Mundo Deportivo y vídeo de su autor)


lunes, 2 de enero de 2012

Calendario blaugrana: enero 2012


El FC Barcelona empieza el 2012 con la ilusión de seguir celebrando títulos. Si en el 2011 Guardiola reinventó el esquema táctico (defensa de tres, centro del campo poblado de jugones, sin extremos...) ¿qué nos tiene reservado para este año nuevo?

Pep crea desde una visión positiva de los acontecimientos. Los percances de la vida (enfermedades, lesiones graves) nos afectan según la importancia que cada uno le quiera dar. Afrontamos los contratiempos, buscamos la solución a los problemas (es el momento de renovarse y crecer como persona) y los superamos. Hemos mejorado. El Barça se aplica y gana.

En el mes de enero el Barça seguirá disputando la Copa, con la perspectiva de unos cuartos de final ¿ante el eterno rival? La Liga también está presente con el liderato como objetivo ... a largo plazo. No corre prisa. Es una competición sólo apta para los fondistas.

- FC Barcelona - Osasuna, ida de los octavos de final de la Copa del Rey: miércoles 4 de enero a las 22 horas (Telecinco).

- Espanyol - FC Barcelona, jornada 18 de Liga: domingo 8 de enero a las 21,30 horas.

- Osasuna - FC Barcelona, vuelta de los octavos de final de Copa: jueves 12 a las 22 horas.

- FC Barcelona - Betis, jornada 19 de Liga: domingo 15 a las 21,30 horas.

- Málaga - FC Barcelona, jornada 20 de Liga: fin de semana del 19-20 de enero.

- Villarreal - FC Barcelona, jornada 21 de Liga: fin de semana del 28-29 de enero.

¿Reservamos el 18 de enero (Santiago Bernabéu) y el 25 (Camp Nou) para los cuartos de final de la Copa del Rey? Cuidado: Osasuna y Málaga tienen la misión de impedirlo.

Personalmente no me apetece seguir tantos clásicos pero el sorteo es así de caprichoso. Pues nada, toca adaptarse al calendario y sacar conclusiones positivas de las palabras provocadoras de Mourinho, de la violencia de Pepe y del talante endiosado de Florentino, amén del fanatismo de la prensa madridista. Entonces intuyo un pase prodigioso de Xavi y Messi vuelve a batir a Casillas. Guardiola muestra su alegría y se abraza a Tito Vilanova. Pitido final y el banquillo queda desierto para festejar el pase a semifinales con los compañeros de campo. Al final nos vamos a divertir.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)