foro azulgrana/blaugrana: 1/09/11 - 1/10/11

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mimetismo


El fútbol bonito está de moda en la Liga. Las propuestas atacantes y el buen trato de la pelota han sido asumidas por varios clubs, entre ellos el Valencia, Betis y Atlético de Madrid. La clasificación liguera los premia. No extraña verlos en lo alto de la tabla, superando incluso a los dos claros favoritos. A modo y semejanza de algunos animales y plantas han cambiando para adaptarse al entorno e intentar combatir con el más fuerte, el FC Barcelona.

Guardiola comenta al respecto: "El fútbol español, con la ayuda de la selección, dio un cambio. Al haber ganado tanto, siempre hay un punto de imitación al que gana. No quiero ser presuntuoso diciendo esto. Al Valencia ya lo visteis, al Atlético lo veréis mañana... son muchos los equipos que juegan desinhibidos. Otra cosa será lo que aguantan cada uno, porque los grandes están más acostumbrados a competir regularmente".

¿Mantendrán sus propuestas cuando los resultados no les sean tan favorables?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Y Kubala sonrió: BATE Borisov 0 - FC Barcelona 5


Y Kubala sonrió desde el cielo. Un chico introvertido fuera del campo y líder dentro le ha igualado en la segunda posición de la lista de goleadores del Barça (194 goles). A sus 24 años de edad Messi está llamado a ser el sucesor del mayor mito del barcelonismo, el responsable de la construcción del Camp Nou.




Ahora Messi tiene un nuevo reto: superar al máximo anotador culé en partidos oficiales. No tardará en hacerlo. Los 235 goles marcados por César no es una barrera insalvable para el mejor futbolista del mundo.

¿Y el partido? Poca historia. El BATE ha salido con muchas precauciones defensivas y sólo se ha abierto en la segunda mitad, con un 0-3 en contra. Villa ha destacado, buscándose espacios entre la poblada defensa bielorrusa. Leo intimida, generando errores en los rivales. Goles bonitos, goles extraños, todos valen para sumar una nueva manita azulgrana.

Ficha del partido:

Jornada 2 de la fase de grupos de Champions League: BATE Borisov 0 - FC Barcelona 5

0-1. Min.19, Volodko (p.p).

0-2. Min.22, Pedro.

0-3. Min.38, Messi.

0-4. Min.56, Messi.

0-5. Min.90, Villa.

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Puyol, Abidal (Adriano, min.61); Keita, Thiago, Xavi (Cesc, min.59); Pedro (Maxwell, min.69), Messi y Villa. Recuperamos el 4-3-3, quedando fuera Cesc.

A favor:

- La actitud del equipo. Incluso en partidos plácidos el equipo cumple con su obligación.

- Normalidad en las retransmisiones de las radios. Todas, sin distinción, pudieron entrar y trabajar.

En contra:

- Ayer falleció un ex futbolista del Barça: "Chus" Pereda. La familia barcelonista está de luto. Descanse en paz.




En el otro partido del grupo el Milan se ha impuesto al Plzen por 2-0, con goles de Ibrahimovic de penalti (min. 53) y de Cassano (min. 66). De esta manera siguen encabezando el grupo con 4 puntos, los mismos que el Barça. BATE y Viktoria tienen 1 punto.

Los de Guardiola volverán a jugar este domingo, a partir de las 20 horas: Sporting - Barça, encuentro correspondiente a la séptima jornada de Liga.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos de sus autores)

martes, 27 de septiembre de 2011

A por los 3 puntos : BATE Borisov - FC Barcelona


Cambio de chip. Aparcada la Liga el equipo se concentra en la Champions League. La segunda jornada de la liguilla enfrenta al BATE Borisov con el FC Barcelona (miércoles día 28 a las 20,45 h - GoL TV).

Guardiola ha convocado a los 18 futbolistas disponibles del primer equipo más dos jóvenes del filial, Jonathan dos Santos e Isaac Cuenca: Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Fàbregas, Puyol, Xavi, Villa, Messi, Thiago, Mascherano, Keita, Sergio Busquets, Pedro, Maxwell, Adriano, Abidal, Fontàs, Cuenca y Dos Santos.

Por requerimiento de la UEFA el encuentro se disputará en Minsk y no en la natal ciudad de Borisov. ¿Qué sabemos del BATE Borisov? El patrocinador BATE es una firma fabricante de componentes eléctricos para el automóvil. El club es de recién creación. Bajo el nombre de "Berezina Borisov" nació en 1973, siendo en 1996 cuando adoptó la denominación actual. Después llegaron los títulos: las ligas de 1999, 2002, 2006, 2007 y 2008.

Repasando la historia encontramos un vínculo entre el BATE y el Barça. En el equipo bielorruso jugó el aún barcelonista Alexander Hleb cuando tenía 17 años. Debutó en la máxima categoría y ganó el campeonato del 1999.

El Barça necesita los tres puntos en juego. El empate en terreno catalán ante el Milan puede pesar en la clasificación final del grupo. La primera plaza está en juego.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pep ¿era necesario?


Cinco goles a favor y ninguno en contra, 3-4-3 con buena nota, exhibición de Messi...panorama idílico hasta que Guardiola se pronunció. ¿A qué tema me refiero?. La web oficial del FC Barcelona lo resume en dos líneas: "Finalmente, Josep Guardiola ha lamentado que el Club se encuentre en procesos judiciales con la anterior Junta Directiva, que fue la que escogió para hacerse cargo del banquillo azulgrana". Muy conciso. ¿Demasiado? Son parte implicada.

El diario deportivo "Sport", afín a Laporta y compañía, le dedica un artículo. "Pep Guardiola no perdió la oportunidad de dar su opinión sobre la guerra entre la directiva actual y la que presidió Joan Laporta. (...) Lejos de desviar el tema, Guardiola dio su sincera opinión sobre el tema: "Tengo mucho afecto a la anterior junta porque me escogieron. Suyo es el mérito. Y estoy muy triste por todo lo que está pasando", expresó en relación al cruce de declaraciones por parte de miembros de las dos juntas directivas. El técnico recordó que el equipo presidido por Joan Laporta "cogió un club con situación más precaria que ahora e hizo cosas extraordinarias. Y no por cogerme a mi. No sé como acabará, pero sé que están sufriendo mucho y no se lo merecen. Todos ellos hicieron mucho por este club. Todas las juntas hacen cosas buenas y malas, como los jugadores o entrenadores".

"El mundo deportivo" no le dedica tanta atención al asunto. Responde a la línea editorial del periódico en cuestión. En el breve párrafo que cierra la transcripción de la rueda de prensa termina apuntando el deseo de Guardiola: "Espero que todos reflexionen, que los juicios de la anterior junta no lleguen hasta el final. Creo que para el club es un mal importante".

¿Guardiola acierta expresando tan abiertamente su opinión? ¿desconoce la decisión votada en la Asamblea de hace un año? Seguramente no quiere contrariar la voluntad de la mayor parte de los socios compromisarios aunque termina haciéndolo. Nadie puede estar en contra de la unidad del club, por supuesto, pero sus palabras están faltas de legalidad y razón. La amistad y la gratitud no son motivos suficientes para pedir públicamente el "olvido" de un proceso judicial. Además se equivoca en el momento y en la lealtad con los que no dejan de ser sus "jefes". ¿No es oportunista posicionarse justo después de una Asamblea plácida para Rosell? ¿es lícito plantear "un pulso" a la dirección del club? Una falta de tacto que dejó perplejo a todos, y más conociendo al interlocutor, habituado a medir cada una de las palabras expuestas en rueda de prensa.

La Junta presidida por Laporta modernizó al club, lo relanzó y hasta logró cambiar la mentalidad de muchos de los seguidores. Con ellos vivimos una de las etapas más gloriosas del club, con un sinfín de títulos deportivos, haciendo de la victoria la compañera habitual de los culés. Es algo innegable, como también lo es el déficit económico y la poca claridad de los números. ¿Desde cuándo el despilfarro está irremediablemente unido al éxito? Las directivas están para gestionar, para servir al club y no para servirse de él. Como pasa muchas veces en la vida, la mayoría paga por los actos de unos pocos. Avalaron y consintieron. Esa es la (triste) realidad.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Lluvia de goles: FC Barcelona 5 - Atlético 0


Según cuenta la leyenda siempre lluvia en el día de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè. Son las lágrimas de Santa Eulàlia, anterior patrona de la ciudad. En clave deportiva este tiempo revuelto se ha visto correspondido por una nueva manita de goles.

La Mercè de este año ha tenido un color blaugrana. El Camp Nou ha celebrado su 54ª cumpleaños y la Asamblea General Ordinaria del 2011 ha creado mucha expectación. En la Asamblea de Compromisarios se ha aprobado el presupuesto para la temporada 2011/12 (789 votos a favor, 8 en contra y 26 en blanco), se ha ratificado el acuerdo con Qatar (697 a favor , 76 en contra y 36 en blanco), se ha dado el visto el visto bueno a la campaña para un Camp Nou sin humo (538 votos a favor, 89 en contra y 39 en blanco) y al proyecto de la Grada Jove (295 votos a favor, 198 en contra, 33 en blanco). Resumiendo: la Asamblea ha vuelto a ser un trámite.

De la formalidad pasamos a la exhibición. Los de Guardiola nos han hecho disfrutar con una nueva clase magistral de fútbol. Intensidad y ambición, el colofón perfecto para una jornada especial.

Ficha del partido:

Jornada 6 de Liga: FC Barcelona 5 - Atlético de Madrid 0

1-0: Villa, min.9.
2-0: Miranda (p.p), min.15.
3-0: Messi, min.26.
4-0: Messi, min.78.
5-0: Messi, min.90.

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal (Maxwell, min.81), Sergio Busquets (Piqué, min.53), Xavi, Cesc (Keita, min.72), Thiago, Pedro, Villa y Messi.

A favor:

- El hat-trick de Messi, o lo que es lo mismo, la búsqueda incesante de más y más goles.

- La reaparición de Piqué. Le necesitamos.

En contra:

- Pasó hace un par de días. Afellay se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y será baja por espacio de seis meses. Los compañeros le han mostrado su apoyo.




Después de rozar la perfección, el Barça espera ganar en tierras ucranianas para aclarar el camino en la Champions League. Lo veremos el miércoles: BATE Borisov - Barça (20,45 h).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Asamblea General del Barça: ¿un trámite?


Este sábado se celebrará la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona. 4.335 socios compromisarios tendrán la misión de representar la totalidad de la masa social. Se da por hecho la aprobación de la liquidación de la temporada 2010/11 y del presupuesto de la actual, pero ¿ratificarán la iniciativa "Camp Nou sin Humo"? ¿darán el visto bueno a la Grada de Animación Joven? ¿y al acuerdo con Qatar Foundation? El presidente Sandro Rosell ha avanzado su voto: un triple sí. Sin sorpresas. Son iniciativas promovidas por la nueva Junta directiva.

El futbolista Xavi también se ha pronunciado: "La Grada Jove es una muy buena iniciativa, evidentemente siempre que no haya violencia. Respecto al patrocinio de Qatar Foundation, se tomó la decisión de llevar publicidad y ahora la pauta también la lleva las necesidades económicas".

El capitán Carles Puyol es el protagonista de la campaña "Per un Camp Nou sense fum".



El resultado de la votación terminará siendo favorable a la voluntad de la Junta. La presentación de cada uno de los temas será determinante. Por si alguien duda de esta impresión Laporta no asistirá, con la consecuente pérdida de fuerza del sector crítico a la directiva de Rosell. Eso sí, ha querido defender su gestión en una polémica carta abierta a los socios.

¿La Asamblea es un trámite?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor y vídeo del FC Barcelona)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Concesiones y reacción: Valencia 2 - Barça 2


El partido ha respondido a la expectación creada. Hemos presenciado un partido intenso, con alternativas, buen fútbol y cuatro goles. De nuevo el Barça empata a dos aunque en esta ocasión las sensaciones son diferentes. El tándem Guardiola-Vilanova ha ordenado una defensa inicial de tres excesivamente arriesgada ante un buen equipo. Error garrafal de Abidal y gol en propia puerta. 1-0. El Barça reacciona al minuto y empata por medio de Pedro. Con tablas en el marcador el colegiado se abstiene de señalar un claro penalti cometido sobre Messi. Después la línea defensiva muestra sus debilidades y llega el 2-1.

Descanso y cambio táctico. Alves ha regresado al lateral derecho y el grupo ha ganado en consistencia. Esta mejoría no se plasmaba en ocasiones de gol hasta que un tiro al larguero de Mascherano despierta al resto. Es el momento de buscar el partido; es comprensible el retorno al 3-4-3. Messi falla por raro que parezca pero se resarce con un pase magistral a Cesc Fàbregas. La "conexión cadete" establece el 2-2. Villa presenta su peor cara y falla el gol de la victoria. De seguir así no abandonará el banquillo. Final. Un 2-2 con sabor de victoria.

Ficha del partido:

Jornada 5 de Liga: Valencia CF 2 - FC Barcelona 2

1-0, min. 12. Abidal, en propia puerta
1-1, min. 14. Pedro
2-1, min. 23. Pablo
2-2, min. 77, Cesc.

Once del Barça: Valdés; Puyol (Thiago, min. 63), Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Keita (Adriano, min. 58), Alves; Cesc, Messi y Pedro (Villa, min. 58).

A favor:

- La racha goleadora de Cesc.

- La batalla táctica.

En contra:

- Graves desajustes defensivos del Barça.

- El penalti no pitado a Messi.




Más emociones este sábado, en la sexta jornada liguera: FC Barcelona - Atlético de Madrid (22 h - TV3 y La Sexta).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de AP-El Economista y vídeo de su autor)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Gran partido a la vista: Valencia-Barça (22 h)


El partido más destacado de la quinta jornada de Liga es el Valencia-Barça (22 h - TV3 y La Sexta). Antes de seguirlo recordemos algunos datos de interés.

- Se enfrenta el líder de la competición (Valencia CF) con el vigente campeon (FC Barcelona). Los valencianistas han ganado al Atlético de Madrid, Sporting de Gijón y Racing de Santander, sumando un pleno de puntos. Por su parte el Barça se dejó dos puntos en su visita a San Sebastián.

- Guardiola no conoce la derrota ante Emery. ¿Seguirá la racha?

- Messi y Soldado comparten la primera posición del pichichi. Ambos han marcado 5 goles en las tres primeras jornadas de Liga. ¿Quién verá puerta esta noche?

- Piqué sigue de baja médica. No ha entrado en la lista de convocados pese a encarar la recta final de su recuperación. ¿Estará para medirse al Atlético de Madrid? Posible.

- ¿Quiénes viajan a Valencia? Valdés, Pinto, Alves, Fàbregas, Puyol, Xavi, Villa, Messi, Thiago, Mascherano, Keita, Sergio, Pedro, Maxwell, Afellay, Adriano, Abidal y Fontàs.

- Guardiola examina al Valencia: "Es el líder de la Liga, está jugando muy bien y se está mostrando muy fuerte . Jugamos a un campo complicado, y cuentan con el gran apoyo que reciben de sus seguidores. Además tienen a un técnico muy capacitado para llevar un equipo que en los últimos años se ha quedado sin Villa, Silva y Mata, y sin embargo, sigue siendo muy competitivo, sobre todo al inicio de temporada".

- Vamos de números. ¿3-4-3 o 4-3-3? Responde Pep: ""Ante Osasuna leímos el partido con Alves por delante y nos salió bien. Pero estamos más acostumbrados a jugar con una defensa de cuatro. Quizás jugar en Mestalla en defensa de tres hombres es un poco arriesgado". ¿Juega al despiste? No lo parece.

Con este panorama ¿aún no estás ansioso por verlo?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

martes, 20 de septiembre de 2011

La sardana blaugrana


La unión es uno de los mejores valores del Barça de Guardiola. Los títulos son celebrados con el tradicional coro entre los miembros del primer equipo, sin distinción. Futbolistas, fisioterapeutas, médicos, delegado, utilleros, técnicos...todos juntos, cogidos de la mano, dan vueltas formando una singular imagen. En medio, la copa recién conquistada es testigo de la alegría culé.

Guardiola es el responsable de esta manifestación festiva. Los manda al círculo central, el escenario perfecto para representar esta sardana blaugrana. ¿Conoces la sardana? La sardana es el baile tradicional de Catalunya, bailada al compás de la música interpretada por una cobla. En palabras del poeta Joan Maragall "la sardana és la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan, és la mòbil, magnífica anella que amb pausa i amb mida va lenta oscil·lant".



¿Algún día recordaremos a este Barça como el "Sardana Team"?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bálsamo: FC Barcelona 8 - Osasuna 0


Goleada balsámica. Ocho goles marcados y ninguno encajado. El regreso del capitán al once titular ha posibilitado volver a ver a Sergio de mediocentro, haciendo felices a muchos de los aficionados. ¿Este cambio explica el resultado final? No. La falta de desconexión blaugrana y la condición del rival son motivos más trascendentes.

Guardiola ha recuperado el 3-4-3, con Alves proyectándose en ataque. Ha encontrado a Messi y compañía, muy activos sobre el terreno de juego. Xavi imprime el ritmo y los compañeros tocan y pasan. Al primer toque, creando superioridad entre las líneas navarras. Cesc Fàbregas está plenamente integrado y Villa ofrece alternativas. Un equipazo.

Ficha del partido:

Jornada 4 de Liga: FC Barcelona 4 - Osasuna 0

1-0 Messi (min.4)
2-0 Cesc (min.12)
3-0 Villa (min.33)
4-0 Roversio p.p. (min.38)
5-0 Messi (min.41)
6-0 Xavi (min.56)
7-0 Villa (min.75)
8-0 Messi (min.78)

Once del Barça: Valdés; Mascherano, Puyol (Maxwell, min.55), Abidal (Adriano, min.46); Alves, Xavi (Afellay, min.61), Thiago, Sergio Busquets, Cesc; Villa y Messi.

A favor:

- Reacción de campeón.

- Puyol, titular de nuevo.

- Abidal y Alves llegan a los 100 partidos en Liga con la camiseta azulgrana.

En contra:

- El tobillo de Abidal. Leves molestias sin más importancia. Ha sido sustituido por precaución.



Después del festín de goles una pregunta queda en el aire: ¿el 3-4-3 únicamente es aplicable en el Camp Nou?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sin promesas


"Nunca he prometido ninguno de los títulos que hemos ganado, ninguno de los doce que hemos ganado. Lo que sí prometo es jugar como lo hicimos contra el Milan, disparando 23 veces a puerta. Tenemos el mismo valor que cualquiera de los demás equipos que compiten en cualquiera de las competiciones. No prometo nada" (Pep Guardiola).

Nada nuevo. Los títulos no se prometen, se ganan o pierden en el campo y en los entrenos. Guardiola se compromete a trabajar tal y como lo ha hecho desde el inicio. "Lucharemos al máximo para ganar títulos", es decir, cumplirán con la obligación de todo profesional que se precie.

El Barça, por su condición de campeón, no parte con ventaja. "Somos uno de los 20 candidatos en la Liga, y otros están posicionados mejor. Y en Europa, igual". Las copas del Museu no dan puntos extras: sin el esfuerzo de cada día no se gana. "Cuesta más ganar cuando se gana tanto, es normal que siempre haya dudas".

Palabras estudiadas, dirigidas al entorno, aficionados...y vestuario.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Preocupados? ¿por qué?


¿Preocupados? ¿por qué?

- ¿Por la falta de fondo físico? No. Es el resultado de una preparación gradual. No es positivo estar al 100% en septiembre y sí cuando se deciden los títulos. Además esta temporada está condicionada por la disputa del Mundial de Clubs en diciembre. El equipo viajará a Japón en buenas condiciones.

- ¿Por los dos empates? Tampoco. Resultados idénticos, distintas causas. Si en el primero se pecó de cierta "prepotencia" en el segundo no. Con la recuperación de efectivos defensivos se acabarán esos fallos "por falta de costumbre". Mascherano y Busquets son mediocentros y piensan como tales: el gol de Pato es fruto de la mentalidad de los dos centrales improvisados. ¿Hubiero pasado lo mismo con Puyol y Piqué? No.

- ¿Por las lesiones musculares? La de Iniesta es la sexta lesión muscular de la temporada y la tercera rotura fibrilar del bíceps femoral, pero no existe ninguna dinámica común ni en las zonas dañadas ni en sus orígenes. El azar es caprichoso...y más después del descanso vacacional. Suele pasar cada año.

- ¿Por lo que algunos dicen "falta de actitud"? No tiene lugar en el vestuario. La ambición está intacta. De lo contrario ¿alguien cree que hubieran ganado las dos Supercopas con tan pocos días de entrenamiento?

La realidad invita al optimismo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

martes, 13 de septiembre de 2011

Son humanos: FC Barcelona 2 - AC Milan 2


Son humanos...y cometen errores. Dormidos al inicio, despistados al final. Mientras, en el total del partido, el dominio ha sido blaugrana. No llegaba el tercer gol pese a merecerlo y entramos en los minutos de la especulación. El equipo se encuentra extraño y llega el empate "in extremis".

¿Qué hacer en estos casos? Rectificar. La calidad no falta, ni la ambición. Los fallos defensivos son remediables, como la falta de finalización. Es cuestión de tiempo. Septiembre representa la vuelta a la normalidad, el reencontrarse con los hábitos olvidados en vacaciones. Una leve desconexión sin repercusión final.

Ficha del partido:

Primera jornada de la fase de grupos de la Champions League: FC Barcelona 2 - AC Milan 2

0-1, m.1: Pato.
1-1, m.35: Pedro.
2-1, m.50: Villa.
2-2, m.90+2: Thiago Silva.

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Busquets, Abidal; Keita (Puyol, m.67), Xavi, Iniesta (Cesc, m.39); Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.84).

A favor:

- El retorno del capitán. Corría el minuto 67 de juego cuando Carles Puyol ha vuelto a ponerse el brazalete del Barça.

En contra:

- Una nueva lesión. Andrés Iniesta sufre una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El período de baja ronda las cuatro semanas.

A veces el fútbol es injusto. Es el momento de superarse. Primera oportunidad: este sábado 17 a partir de las 20 h, fecha del Barça-Osasuna.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Ganaremos esta Champions?


¿Reeditaremos título? Si hacemos caso de los precedentes es "misión imposible". O casi. Desde que el AC Milan ganó dos Copas de Europa consecutivas (1988-89 y 1989-90) ningún otro club ha vuelto a lograrlo. ¿La causa? El nuevo formato. El cambio de nombre de la competición estuvo acompañado de un cambio de normas. Según los países algunos equipos se clasifican sin ser campeones de Liga. Más aficiones se ilusionan y los dirigentes de la UEFA ven incrementados sus ingresos.

El Barça defiende título precisamente ante el Milan. Finalmente Ibrahimovic no estará en Barcelona, por unas molestias físicas muy oportunas. De este modo no podrá "filosofar" con Guardiola, el técnico que apostó por él y se lo "agradeció" dándole más de un disgusto. Por suerte nuestra Ibra ya es historia en el Barça. Nadie puede estar por encima de los intereses colectivos, por más crack que se crea.

¡Qué vuelva a sonar el himno de la Champions League! : FC Barcelona - AC Milan (20,45 h - La 1).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Incomprensible: Real Sociedad 2 - Barça 2


El Barça ganaba 0-2 al descanso y se ha dejado empatar de manera incomprensible. El encuentro ha tenido dos caras. En la primera el Barça ha examinado la táctica del rival, buscando su punto débil. Cesc y Xavi rompen el fuera de juego y el 0-2 llega casi sin esfuerzo. A partir de aquí posesión de la pelota dejando pasar los minutos.

En la segunda mitad el gol de la Real Sociedad despierta a los nuestros. Presionando, encuentran ocasiones de gol. Busquets no es un central pese al empeño de Guardiola, y falla. Jugada extraña y empate. Absurdo pase de Villa hacia atrás y Sergio toca la pelota con la mano, aunque el colegiado concede gol aplicando la ley de ventaja. Empate. Ni los cambios logran deshacerlo. El Barça estaba fuera del partido y así es prácticamente imposible revertir la situación. Se perdieron dos puntos y se ganó una lección de mentalidad y tensión.

Ficha del partido:

Jornada 3 de Liga: Real Sociedad - FC Barcelona

0-1, min. 9: Xavi.
0-2, min. 11: Cesc Fàbregas.
1-2, min. 59: Agirretxe.
2-2, min. 61: Griezmann.

Once del Barça: Valdés; Alves, Busquets, Fontàs (Iniesta, min.80), Adriano; Keita, Xavi, Thiago (Messi, min.62); Alexis (Villa, min.32), Pedro, Cesc Fàbregas.

A favor:

- ¿?

En contra:

- Desconexión en la segunda mitad. Lección oportuna (estamos a inicios de temporada).

- La lesión de Alexis. Alexis tiene una rotura muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha. Mañana pasará más pruebas médicas aunque la previsión es de 6 a 8 semanas de baja.

Después del resultado de hoy ¿dejarán de menospreciar la Liga?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de la web oficial del FC Barcelona)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Puyol OK


Estamos de enhorabuena, el capitán Carles Puyol ha recibido el alta médica. Más de siete meses ha tardado en recuperarse totalmente de la tendinopatía en el vasto externo de la rodilla izquierda. La recuperación ha estado marcada por dos fases: una primera conservadora, pensando en las necesidades del equipo, y una segunda definitiva, resuelta con la operación del pasado 1 de junio.

Puyol aporta un plus al grupo. En palabras de Guardiola "da al Barça otras cosas que otros no dan". "Tiene experiencia contrastada y ha sufrido mucho. Es un jugador que ayuda mucho a la gente y competirá con otros grandes centrales. Poco a poco irá cogiendo su tiempo". Junto a Carles también regresan Maxwell, Afellay y Adriano, quedando Piqué como única baja.

¿Puyol será titular en San Sebastián? Seguramente no. Se espera una reincorporación gradual. La alineación liguera (R.Sociedad-Barça) está condicionada. Los encuentros internacionales y el debut en Champions (martes, ante el Milan) marcan el once barcelonista, una incógnita compartida con la duda del dibujo táctico. ¿Pep seguirá apostando por el 3-4-3 o volverá al 4-3-3? La respuesta este sábado a partir de las 18 h.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pep Guardiola, más que un entrenador


Si el Barça es "més que un club" Guardiola es más que un entrenador. Es...

- Flexible. Sabe reinventar la táctica. El falso nueve, paso del 4-3-3 al 3-4-3, reconversión posicional de futbolistas, etc. Inteligencia aplicada.

- Líder. Manda dentro y fuera del campo. En muchas ocasiones, a falta de una respuesta institucional, Pep se convierte en el gran defensor del club. Domina la situación.

- Psicólogo. Gestiona el grupo como nadie. Los jugadores se sienten importantes al servicio del colectivo. El compromiso a la máxima expresión.

- Filósofo. Ha cambiado la filosofía del FC Barcelona coleccionando copas. Lo extraordinario se ha vuelto normal; los títulos se valoran como el resultado del trabajo bien planificado. Nada se deja al azar.

- Culé. El sentimiento 100% blaugrana de Pep le otorga un plus a su alto grado de profesionalidad. La combinación perfecta.

El entrenador total.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Maratón blaugrana


6 partidos en 19 días. Se presenta un septiembre cargado para el equipo. Los de Guardiola jugarán 4 partidos de Liga y 2 de Champions en lo que queda de mes. Repasemos las fechas y ¡horarios! Pues sí, para sorpresa de muchos ya han fijado los horarios de los partidos con unas semanas de antelación. ¿Pasará lo mismo en octubre?

- Jornada 3 de Liga: Real Sociedad-FC Barcelona, sábado 10 a las 18 horas.

- Jornada 1 de Champions League: FC Barcelona-Milan, martes 13 a las 20,45 h.

- Jornada 4 de Liga: FC Barcelona-Osasuna, sábado 17 a las 20 h.

- Jornada 5 de Liga: Valencia CF-FC Barcelona, miércoles 21 a las 22 h.

- Jornada 6 de Liga: FC Barcelona-At.Madrid, sábado 24 a las 22 h.

- Jornada 2 de Champions League: FC Bate-FC Barcelona, miércoles 28 a las 20,45h.

Con el calendario en mano ¿qué rivales te parecen más difíciles de superar?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Ampliación o remodelación del Camp Nou?


"Messi nos obligará a reformar el Camp Nou". En una amplia entrevista concedida al periodista Dagoberto Escorcia de "La Vanguardia", el presidente Sandro Rosell ha repasado la actualidad culé. El acuerdo con Qatar Foundation, la relación con el R.Madrid, la renovación de Pep Guardiola y un sinfín de temas. Quiero destacar uno: la trascendencia de Messi y de los éxitos del equipo. A la pregunta de "¿puede definir a Leo Messi?" Rosell responde: "Para mí ya es el mejor jugador de la historia con diferencia y será el Kubala de nuestra época que nos hará replantear todo el espacio Barça y las inversiones patrimoniales para tener un estadio mejor". Samitier, Kubala, Cruyff...nombres propios que aumentaron la afición por el Barça. A más seguidores, más necesidad de entradas para ver a los talentos en acción.

Hoy en día son muchos los socios sin poder abonarse. Faltan asientos. Números en mano, el Camp Nou se ha quedado pequeño para su numerosa masa social. Con el "proyecto Foster" abandonado ¿qué debe hacer la directiva de Rosell? ¿plantearse una remodelación a fondo para aumentar el confort de los socios? ¿o afrontar una nueva ampliación del Camp Nou? ¿es posible una nueva gradería? Me inclino con las mejoras, tanto dentro como fuera del estadio. ¿Cuál es tu opinión?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Kubala y los chicles


"Con chicles Dunkin Kubala te enseña a jugar". En 1973 "Chicles Dunkin" promoció su producto con Kubala, entonces seleccionador de la absoluta.





¿Cómo eran los cromos?



Nada que ver con los actuales.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad de sus autores)