foro azulgrana/blaugrana: 1/08/11 - 1/09/11

miércoles, 31 de agosto de 2011

Liga de dos: ¿positivo o negativo?


No se han hecho esperar. Dos goleadas en el primer partido de Liga celebrado y reaparecen las críticas al sistema liguero. Habla Fernando Roig, presidente del Villarreal CF: "Esto no es bueno para el fútbol español, pero es lo que hay. Nosotros tenemos que vender para equilibrar presupuestos y otros, con créditos, compran". El futuro es de color negro: "Si lo que quieren es dos partidos, tendremos dos partidos. Le doy un plazo de tres o cuatro años. O cambia, o vamos a matar el fútbol español”.

José María del Nido se apunta a la polémica: "Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos".

¿Esta bipolaridad responde únicamente al desigual reparto de los derechos de televisión? ¿no incide el seguimiento a los dos grandes? Es cuestión de mercado. Se les paga más por el interés que suscitan, así de sencillo. Si el Sevilla, Villarreal y compañía tuviesen millones de aficionados también serían mejor compensados. La economía se rige por la ley de la oferta y la demanda pero cuidado, no está reñida con la creatividad. A falta de recursos ¿por qué no "crearlos" de manera indirecta? ¿hacen un buen uso de la cantera? ¿gestionan de manera modélica sus presupuestos?

Algunos deberían dejar de lamentarse y pasar a la acción. En vez de resaltar las notas negativas ¿por qué no aprovecharse de las positivas? Jugar ante los Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi puede traducirse en mejores ingresos. Pongamos un par de ejemplos: la venta de entradas y la publicidad en la camiseta. Se puede pedir una mayor cuantía económica por el simple hecho de enfrentarte a los mejores futbolistas del mundo. En la Liga se fijan millones de ojos de todo el mundo. ¡Sácale partido y gestiona con cordura!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 29 de agosto de 2011

Manita para empezar: Barça 5 - Villarreal 0


Revolución táctica: el Barça volvió al 3-4-3. Guardiola ha alineado una línea de tres defensas formada por Busquets en el centro con Mascherano y Abidal en las bandas. Delante Keita recuperaba pelotas, dejando el pase a los talentosos Thiago, Cesc e Iniesta. La tripleta atacante ha estado compuesta por Alexis, Messi y Pedro. Villa y Xavi han ocupado inicialmente plaza en el banquillo. Comenzaron las rotaciones.

Esta vuelta a los orígenes "cruyffianos" ha resultado todo un éxito. Presionando, el Barça se ha adueñado con la pelota y el partido ha sido suyo. Thiago conduce. ¿Qué hacer? ¿paso? ¿chuto? Gol. El primero de la noche.

El segundo es fruto de la conexión letal entre dos hombres que crecieron juntos. Messi asiste a Cesc y el catalán marca su primer gol en la Liga. Otro que se estrena: Alexis. El chileno entra en la dinámica blaugrana. ¿Y Messi? También se apunta a la fiesta. El cuarto y el quinto. Manita.

Ficha del partido:

Jornada 1 de Liga: FC Barcelona 5- Villarreal CF 0

1-0 Thiago (25')
2-0 Fàbregas (44’)
3-0 Alexis (47’)
4-0 Messi (51’)
5-0 Messi (74’)

Once del Barça: Valdés; Mascherano, Sergio Busquets, Abidal; Keita, Thiago, Iniesta (Xavi, min.56), Cesc (Dos Santos, min.70); Alexis, Pedro (Villa, min.67) y Messi.

A favor:

- Messi centenario. Gol número 100 (y 101) en el Camp Nou con la camiseta azulgrana.

- Debut goleador de Alexis.

En contra:

- El conflicto en la cobertura informativa por parte de las radios. Sin las acreditaciones oficiales no han podido acceder a los estadios. Una excepción: las que pertenecen a las corporaciones con derechos audiovisuales. Desunidos lo tienen más difícil.




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo y vídeo de su autor)

domingo, 28 de agosto de 2011

Galimatías


Puyol, Piqué, Maxwell, Adriano y Alves no podrán enfrentarse al Villarreal (lunes a las 21 h). Las lesiones, más la sanción de Dani Alves, dejan al Barça con pocos efectivos en defensa.

Toca reciclar. Cuatro futbolistas pueden ocupar el centro de la defensa: Fontàs, Abidal y los pivotes defensivos Mascherano y Sergio Busquets. Bartra puede ser la sorpresa. ¿Guardiola confiará en Fontàs? ¿o preferirá seguir contando con la pareja Mascherano-Abidal? Eso y cuando Eric no participe en su posición natural. El lateral izquierdo también cuenta con dos bajas: la conocida de Maxwell más la reciente de Adriano. Tampoco podemos descartar volver a ver a Andreu en esta situación.

El lateral derecho será ocupado por Jonathan dos Santos o Montoya, aunque puestos a apostar me inclino por el primero. ¿Por qué? Montoya jugó de titular el pasado sábado con su equipo, el Barça B, y además no ha participado en el entreno del domingo por la tarde. Jonathan está más "fresco" físicamente y durante la pretemporada ha jugado con asiduidad en esta demarcación.

Bajas contrarrestadas por la polivalencia de la plantilla.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 27 de agosto de 2011

Reyes de Europa: FC Barcelona 2 - Porto 0


El FC Barcelona es el nuevo Rey de Europa. Gana una nueva Supercopa de Europa (la 4ª del club) y se erige en el club más laureado en títulos continentales (15 en total). El Barça más súper lo es gracias a la conjunción de talento y trabajo. Calidad como la de Messi, el mejor futbolista del mundo, capaz de buscar el error del rival, ejecutar con maestría y asistir para rubricar el triunfo. La técnica individual se vuelve casi imbatible cuando se le une el hambre de títulos. Ilusión por trabajar a diario, mejorar en cada entreno y buscar la perfección.

En esta final el equipo no ha podido ofrecer un recital de fútbol. El estado del césped, la humedad y el calor sofocante han perjudicado al espectáculo. Además los de Guardiola aún no han alcanzado la plenitud física, algo normal y aconsejable a estas alturas de temporada. En la segunda mitad ha mejorado el juego y ni el error de Abidal cometiendo penalti (no señalado) ha significado un peligro real para el Barça. Las ocasiones llegaban y sólo la mala suerte (o esa falta de chispa) han puesto emoción al marcador. Ganó el mejor.

Ficha del partido

Final de la Supercopa de Europa: FC Barcelona 2 - Porto 0

1-0, Messi (min 38)
2-0, Cesc (min 88)

Once del Barça: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Adriano (min.63); Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Cesc, min.80), Villa (Alexis, min.61) y Messi.

A favor:

- Los récords. Con 18 títulos Xavi supera a Amor como futbolista azulgrana con más títulos en su haber. Guardiola hace lo mismo con Cruyff: Pep ha logrado 12 copas (de 15 posibles) por las 11 del holandés. ¡Y en poco más de tres temporadas!

En contra:

- "El estilo blanco" crea escuela. Es decir, la impotencia se traduce en violencia. Tristes minutos finales del Porto aunque, es justo decirlo, sí que se comportaron como deportistas y felicitaron al campeón (no como otros).




Después del ciclo de las Supercopas viene la Liga: Barça-Villarreal (lunes a las 21 h). La 2ª jornada de Liga pero la 1ª en ser jugada. El fútbol es así.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

jueves, 25 de agosto de 2011

Afortunados: Milan, BATE Borisov y Viktoria Plzen


Afortunados. El FC Barcelona ha tenido bastante suerte en el sorteo de la fase de grupos de Champions: Milan, BATE Borisov y Viktoria Plzen. Es decir, dos cenicientas y un campeón venido a menos en Europa.

El calendario del Barça en el grupo H:

13 de septiembre: Barça-Milan

28 de septiembre: Bate-Barça

19 de octubre: Barça-Viktoria Plzen

1 de noviembre: Viktoria Plzen-Barça

23 de noviembre: Milan-Barça

6 de diciembre: Barça-Bate

El orden de la liguilla también ha favorecido a los de Guardiola. La mayoría prefiere empezar y terminar en casa, por la tranquilidad que da jugar puntos decisivos ante tus aficionados.

Con el Milan vendrá Ibrahimovic y sus filosofías, representante incluído. Recuerdos a Pep sin respuesta.

Del BATE Borisov y Viktoria Plzen apunto un par de detalles en clave blaugrana. En el equipo bielorruso jugó el aún barcelonista Alexander Hleb cuando tenía 17 años. Debutó en la máxima categoría y ganó el campeonato del 1999.

Por su parte el Viktoria de la ciudad Plzen viste de azulgrana. Como el Barça, la primera equipación de los checos es azul y granate, a rayas verticales y pantalón azul.

Después del sorteo Messi ha vuelto a ganar otro trofeo individual. En esta ocasión ha sido proclamado mejor futbolista de Europa de la pasada temporada, con Xavi y Cristiano Ronaldo compartiendo el podio de honor. Un premio que no concede ninguna discusión.

Sorteo y trofeo, actos previos al inicio festivo de la temporada europea: la final de la Supercopa de Europa (viernes 26 a las 20,45 h). El Barça y el Porto se enfrentarán en un duelo intenso a priori. Guardiola deberá inventarse una nueva línea defensiva después de la baja de Piqué (tiene para tres semanas) y de la conocida de Puyol. Precisamente Carles ha protagonizado la nota anecdótica de la gala. En concepto de capitán del campeón, ha entregado la copa ganada el pasado mes de mayo. Y lo ha hecho a su manera, vestido con la ropa de paseo del Barça: polo amarillo y pantalón bermuda gris a cuadros. Entre tanto traje y ropa de marca, el look de Puyol no ha pasado inadvertido.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad del FC Barcelona)

miércoles, 24 de agosto de 2011

El falso nueve


Messi ejerce de "falso nueve" y Cesc ocupó esa posición en el Gamper. ¿Cómo definimos al "falso nueve"? Es un delantero centro "mentiroso", aquél que se sitúa de ariete para finalizar las jugadas pero también baja al centro del campo y crea juego. El delantero centro clásico es la referencia estática de un equipo. Su rigidez posicional nada tiene que ver con la movilidad del falso nueve, preocupado por generar superioridad en el mediocampo y por despistar a la defensa rival. Cuando Messi aparece de ariete genera dudas en los contrarios. ¿Qué hacer? ¿buscarlo o flotarlo?

El falso nueve también aporta en tareas defensivas. Messi es el primero en presionar cuando se pierde la pelota. Guardiola entiende el fútbol en grupo, como un bloque donde todos van en la misma dirección. Nadie está exento de correr, presionar y apoyar al compañero.

Usar un falso nueve en un momento determinado es habitual en el fútbol. Lo extraño es usarlo de manera permanente. En los años 50 Alfredo di Stéfano jugaba de falso nueve. La Hungría de los años 50 también buscó ocupar el centro del ataque sin definir el puesto con un único futbolista. Como siempre, el resultado de esta variante táctica depende de los resultados. Basándonos en ellos Guardiola acierta y triunfa. ¡Viva el falso nueve!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 22 de agosto de 2011

Fiesta total: FC Barcelona 5 - SSC Nápoles 0


El Gamper se queda en casa después de un nuevo recital del FC Barcelona. Han sido cinco goles aunque hubiesen podido ser muchos más si los palos no se hubiesen aliado con los italianos. No importa. Poco a poco el Barça recupera la frescura perdida y los mecanismos salen de manera espontánea.

Cesc Fàbregas debuta de titular con un gol jugando de "falso nueve", la posición habitual de Messi. Ha demostrado visión de juego, polivalencia y llegada al área. Al otro debutante, Kiko Femenía se le ha visto algo perdido en el campo y un tanto impresionado por el Camp Nou. En el filial se fogueará y dará el salto al primer equipo en óptimas condiciones. Son ejemplos del presente y futuro del club.

La tarde ha comenzado con la presentación del equipo. Cuerpo técnico y jugadores han pisado el césped entre ovaciones. El buen ambiente ha permanecido durante el partido. Un Nápoles de Champions apenas ha sido rival para los de Guardiola. Ni el once titular alternativo presentado en esta nueva edición del Gamper ha supuesto un obstáculo para un grupo con mucha hambre de victorias. Pep ha prometido trabajo, y los aficionados estamos seguros del cumplimiento de la palabra dada.

Ficha de la 46ª edición del Trofeo Joan Gamper

FC Barcelona 5 - SSC Nápoles 0

1-0 Cesc (min 25)
2-0 Keita (min 31)
3-0 Pedro (min 61)
4-0 Messi (min 65)
5-0 Messi (min 77)

Once del Barça: Pinto; Montoya (Dos Santos, min.46), Fontás (Abidal, min.64), Piqué (Bartra, min.46), Adriano, Keita (Sergio Busquets, min.64), Thiago (Xavi, min.59), Iniesta (Sergi Roberto, min.46), Kiko Femenía (Cuenca, min.46), Cesc (Messi, min.57) y Villa (Pedro, min.46).

A favor:

- El debut de Cesc. Inteligencia táctica al servicio del Barça, como la de Keita (MVP).

En contra:

- Los palos también forman parte del fútbol.




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

jueves, 18 de agosto de 2011

Ecos de la Supercopa ganada por el Barça



¿Repasamos el primer gran triunfo de la temporada?

Ficha del partido

Vuelta de la Supercopa de España: FC Barcelona 3 - R.Madrid 2

1-0, Iniesta (min 14)
1-1, Ronaldo (min 20)2-1, Messi (min 45)
2-2, Benzema (min 81)
3-2, Messi (min 87)

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets (Keita, min.85), Xavi, Iniesta, Pedro (Cesc, min.82), Villa (Adriano, min.73) y Messi.


Aquí tienes las jugadas más polémicas, ejemplos de la antideportividad del equipo merengue.

La agresión de Mourinho a Vilanova.



Televisión Española en su Canal 24 Horas omite la agresión de Mourinho a Vilanova y emite solamente la reacción del segundo técnico del Barça. ¡"Viva" la manipulación de la televisión pública española!



Mourinho desprecia a Messi y Dani Alves.



Falta de Marcelo a Fàbregas.



Terminemos con un buen sabor de boca: el debut de Cesc Fàbregas.



¿Quién es el Supercampeón?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad del FC Barcelona y vídeo de sus autores)

SUPERCAMPEONES : Barça 3 - R.Madrid 2


¡Supercampeones! El FC Barcelona sigue cosechando títulos después de ganarle la Supercopa de España al máximo rival. La violencia no tiene sitio aen el fútbol unque algunos no lo quieran ver. Las agresiones nunca pueden ser toleradas y sí denunciadas. Los blancos son el espejo de su técnico: malos perdedores, actúan como un niño malcriado. Son la vergüenza del deporte.

Mientras ellos van de rídiculo en ridículo (ni asumen sus acciones) Messi reparte clases de fútbol al lado de sus compañeros. En estos momentos falta fuerza física pero sobra compromiso, clase y deseo. La Supercopa es el primer título de la temporada. Vendrán más.

A favor:

- El debut de Cesc Fàbregas. Minutos bien aprovechados: salida de la pelota con criterio y proyección atacante acertada. Nos vamos a divertir con el de Arenys.

En contra:

- El triste papel del R.Madrid. ¿Los aficionados merengues no tienen nada que decir? Callando consienten las agresiones.



Más información mañana.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

martes, 16 de agosto de 2011

Césped nuevo, ilusiones intactas


El Camp Nou está de estreno. Como viene siendo habitual en las últimas temporadas el césped del Camp Nou ha sido renovado. Supone una puesta a punto necesaria.

El escenario está listo para recuperar sensaciones. El Barça tiene a su alcance el primer título de la temporada, una copa menor...excepto en esta edición. El 2-2 de la ida nos da una muestra de la dificultad del reto. Los dos equipos ven puerta con facilidad aunque llegan a la portería con sistemas distintos. Al Barça le faltó cierto tono para hacerse con la pelota, algo lógico en pretemporada. Los jugadores se han ido incorporando por etapas y poco más se puede hacer. Con dedicación y el apoyo de la afición el objetivo estará más cerca.

El partido también puede significar el debut de Cesc Fàbregas con el primer equipo del FC Barcelona. Estará en la lista y ni se descarta su participación en el once titular. No es lo más probable pero tampoco lo era la inclusión en bloque de los jugadores participantes en la Copa América. ¿Qué sucederá?

¡Força Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

lunes, 15 de agosto de 2011

Aquest any sí : Cesc Fàbregas


"Aquest any sí". Esta frase tan blaugrana resume el largo proceso que ha terminado con el regreso de Cesc a su casa. La mañana ha sido fructífera: revisión médica, firma del contrato, posado ante el escudo, primeros toques vistiendo la camiseta del Barça y rueda de prensa. ¿Alguien da más?



Cesc Fàbregas (con acento abierto, el único contemplado para la vocal A en lengua catalana) lucirá el número 4, un dorsal simbólico en el FC Barcelona. Firma por cinco temporadas y la cláusula de rescisión asciende a 200 millones de euros. El coste final del traspaso es de 29 millones, más otros 5 en variables (2 millones por Liga con un tope de dos títulos y 1 millón por una Champions a ganar en esas 5 temporadas).

El acuerdo también incluye un millón de euros ya descontados en concepto de derechos de formación de los canteranos "prófugos" ex azulgranas Toral y Bellerín. Además Fàbregas "perdona" al Barça 5 millones de euros de su ficha que serán abonados al Arsenal.



¿Qué ha dicho Fàbregas? "Hoy estoy viviendo un sueño", "he elegido el objetivo más difícil pero el que me puede dar más placer", "me enfrento al mayor reto de mi vida", "se que hay gente que me exigirá más por haber salido de joven pero estoy preparado". Confía en sus cualidades y se ve maduro para afrontar la lucha por la titularidad y asumir una hipotética presencia en los banquillos.

Con el de Arenys el Barça mejora en competitividad. Posee el ADN azulgrana y ofrece algunas variantes al juego del equipo. Es versátil, tiene buena llegada, golea y asiste a los compañeros. Un futbolista completo para el mejor equipo de Europa. Benvingut a casa!



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad del FC Barcelona y de su autor)

Noche de emociones: R.Madrid 2 - Barça 2


Emociones por partida doble: un clásico y la confirmación del fichaje de Cesc. Comunicado en la página web oficial del Barça: "El Arsenal FC y el FC Barcelona han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso del jugador Cesc Fàbregas a falta de la signatura del acuerdo definitivo y de la revisión médica que se hará este lunes".

La agenda de la presentación es la siguiente:

Lunes 15 de agosto

08.00 horas: Reconocimiento médico en el Hospital de Barcelona.

10.30 horas: Reconocimiento en el Centro Médico del FC Barcelona.

12.30 horas: Firma del contrato.

13.00 horas: Sesión gráfica ante la puerta de oficinas con el presidente Rosell.

13.30 horas: Sesión fotográfica en el Camp Nou abierta al público (Las puertas del Camp Nou se abrirán al público a partir de las 12 horas).

14.00 horas: Presentación ante los medios de comunicación en la Sala París (vía web del club)

Con o sin Cesc la Supercopa se decidirá en el Camp Nou (miércoles a partir de las 23 h). En la ida de la final no hemos terminado de ver el estilo característico del Barça. Sin la pelota el equipo se encuentra perdido, huérfano. Cuando Messi ha podido conectar con el balón han llegado los dos goles azulgranas, ejemplos de la calidad técnica de los nuestros.

El bajo tono físico y la defensa alternativa han acabado por complicar el encuentro. El rival, en permanente examen, ha salido más intensivo, una conducta traducida en agresividad gracias a la permisibilidad del colegiado. Es lo que tiene vestir la camiseta blanca: puedes tocar al contrario con total impunidad.

El esfuerzo del Barça debe premiarse con una buena entrada en la vuelta. Se lo merecen.

Ficha del partido:

Ida de la Supercopa de España: R.Madrid 2 - FC Barcelona 2

1-0 Ozil (12') 1-1 Villa (35') 1-2 Messi (45') 2-2 Xabi Alonso (53')

Once del Barça:

Víctor Valdés, Dani Alves, Abidal, Adriano (Piqué, min. 61), Mascherano, Keita, Thiago Alcántara (Xavi, min.57) , Iniesta, Alexis Sánchez, Messi y Villa (Pedro, min.72).

A favor:

- El debut de Alexis. Activo y luchador, el chileno ha empezado a demostrar las razones de su fichaje. Promete.

En contra:

- El arbitraje. El colegiado Teixeira Vitienes no ha querido (¿podido?) frenar la violencia blanca y se ha desinteresado en dos jugadas polémicas: un posible penalti de Valdés a Cristiano Ronaldo y otro de Marcelo sobre Pedro.




¿Damos por bueno el empate? Con los condicionantes antes apuntados empatar "ha sido una proeza". Palabra de Pep.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo y vídeo de su autor)

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Supercopa de España o de Europa?


¿Cuál prefieres ganar? ¿la Supercopa de España o la de Europa? Por repercusión internacional muchos optarán por la segunda. Es el partido que abre la temporada europea, el prolegómeno de la Champions League (con permiso de las previas).

Pero en esta ocasión los culés nos decantamos por la primera. ¿Por qué? Por el rival. Jugar ante el R.Madrid motiva y más después de la carga emotiva vivida tras el "ciclo de clásicos". Los aficionados queremos ganarla, los jugadores entienden este título como "vital" (palabras de Valdés) aunque a ninguna de las partes se nos escapa el nivel actual del equipo.

La pretemporada ha vuelto a estar condicionada por los compromisos internacionales. La Copa América nos ha privado de jugadores básicos, y además algunos futbolistas arrastran lesiones de la pasada temporada. Dos contratiempos a los que hemos de añadir la moda de las giras promocionales, repletas de eventos y faltas de preparación física.

Con todo ¿alguien duda realmente del rendimiento del Barça?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Derrota esperada: Espanyol 3 - Barça 0


Nada nuevo. El Barça más joven que nunca no ha podido ganar la 22ª edición de la Copa Catalunya. Dadas las circunstancias el resultado es lo de menos. Me quedo con la actitud de los canteranos, los minutos de experiencia adquiridos y la visión de un estilo definido. Algunos de ellos se quedarán en el camino, otros llegarán a ser profesionales y unos pocos se ganarán el privilegio de jugar en el primer equipo. La Masía está viva.

La ficha del partido.

Final Copa Catalunya: RCD Espanyol 3 - FC Barcelona 0

1-0, Thievy (min 50)
2-0, Thievy (min 54)
3-0, Thievy (min 76)

Once del Barça.

Oier; Rosell (Belliu, min.46), Sergi Gómez, Armando, Grimaldo; Gustavo (Riverola, min.54), Espinosa (Dos Santos, min46), Rafinha; Saúl (Carmona, min.46), Cuenca (Dongou, min.71) y Deulofeu.



Terminada la Copa Catalunya empezamos a pensar en la Supercopa y en los próximos compromisos, a saber:

Domingo, 14 de agosto (22:00h): R. MADRID - FC BARCELONA / Supercopa de España. Ida

Miércoles, 17 de agosto (23:00h): FC BARCELONA - R. MADRID / Supercopa de España. Vuelta

Domingo, 21 de agosto (20:00h): MÁLAGA - FC BARCELONA / Liga. Jornada 1

Lunes, 22 de agosto (20:30h): FC BARCELONA - NÁPOLES / Trofeo Joan Gamper Estrella Damm

Viernes, 26 de agosto (20:45h): FC BARCELONA - PORTO / Supercopa de Europa. Final Mónaco

Lunes, 29 de agosto (21:00h): FC BARCELONA - VILA-REAL / Liga. Jornada 2.

En estos partidos veremos al "equipo A" del Barça.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona y vídeo de su autor)

martes, 9 de agosto de 2011

Un derbi antes del clásico: Barça 2 - Girona 1


La Copa Catalunya es una competición oficial organizada por la Federació Catalana de Fútbol. Fue creada en 1900, por lo que es la más antigua de España y una de las primeras disputadas en Europa. Ha tenido varios nombres (Copa Macaya, Copa Barcelona, Campeonato de Catalunya de fútbol, Lliga Catalana, Copa Generalitat y la actual Copa Catalunya) y diversas maneras de disputarse. Entre 1903 y hasta su prohibición por el régimen franquista, gozó de gran popularidad y prestigio. En 1984 volvió a celebrarse con el nombre de Copa Generalitat y en la temporada 1989/90 obtuvo el rango de competición oficial al ser asumida por la Federació Catalana de Fútbol. En 1991 volvieron a participar los equipos de 2ª división y de 1ª, siendo dos años más tarde cuando fue rebautizada como Copa Catalunya. Una competición con tanta historia pero desorganizada en nuestros días. La Federació Catalana modifica reglas, fechas y escenarios sin ninguna lógica".

Este texto lo escribí el 9 de septiembre de 2008. Han pasado casi tres años y seguimos igual. Entre las convocatorias internacionales y la cercanía de la Supercopa, el Barça ha debido de confeccionar una lista sin ningún futbolista del primer equipo. Para muestra el once titular de la pasada noche: Miño, Dalmau, Sergi Gómez, Rosell, Balliu, Jonathan dos Santos, Gustavo, Riverola, Lobato, Carmona y Saúl. También han jugado Deulofeu, Rafinha, Armando, Cuenca y Espinosa.

Goles:

0-1, Gorka Saizar min. 31
1-1, Lobato min. 41
2-1, Riverola min. 57




Mañana la final a partir de las 21,45h : Barça - Espanyol. Un derbi encarado de manera desigual.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Periódico de Catalunya y vídeo de su autor)

domingo, 7 de agosto de 2011

Villa en racha: América 0 - FC Barcelona 2


Villa pasa por un buen momento. Muy activo, se desmarca continuamente ofreciendo líneas de pase a los Xavi, Thiago y compañía. Las ocasiones de gol se traducen en goles, sumando dos consecutivos ante los clubs mexicanos.

La "mini racha" anotadora de David es una gran noticia para los seguidores. A falta de un mayor rendimiento de Pedro y de la incorporación de Messi y Alexis, los goles del guaje son necesarios para el equipo y para su propia confianza.

Ficha del partido:

Gira USA. Club América 0 - FC Barcelona 2
1-0 Villa (25')
2-0 Keita (90')

Once del Barça:

Víctor Valdés (Jordi Masip, 72) - Sergio Busquets, Gerard Piqué (Fontàs, 51), Eric Abidal, Adriano (Cuenca, 46) - Andrés Iniesta (Sergi Gómez, 66), Xavi (Jonathan Dos Santos, 46), Thiago (Martí Riverola, 89) - Seydou Keita, David Villa (Carlos Carmona, 75) y Pedro (Gerard Deulofeu, 76).

Vídeo del partido:




A favor:

Terminó la gira norteamericana con una victoria. Los resultados también cuentan en pretemporada.

En contra:

La propia gira. Titular ofrecido por Guardiola: "Antes hacíamos pretemporadas, ahora hacemos giras". Una realidad conocida por todos, por lo que no puede ser usada como excusa en futuros compromisos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de AP-La Vanguardia y vídeo de su autor)

jueves, 4 de agosto de 2011

Atrasados: FC Barcelona 1 - Chivas 4


Habla Pep: "No hemos jugado mal. Pero cuando un equipo te gana 4 a 1 es que hay que corregir cosas ". La preparación va más lenta de lo esperado. "Estamos atrasados en algunas cosas, por muchos motivos, pero creo tanto en estos jugadores que sé que jugaremos bien en la Liga y en las otras competiciones que tenemos por delante".

La derrota es un toque de atención. Conviene cambiar la mentalidad lo antes posible. "La Supercopa de España y Europa están muy cerca y la cabeza nos tiene que ayudar a mejorar. Lo que marca la diferencia es la mentalidad de los jugadores. Necesitamos un tiempo que ahora no tenemos". Falta competir.

Ficha del partido:

Amistoso gira USA: FC Barcelona 1 - Chivas de Guadalajara 4

1-0, m.3: David Villa.
1-1, m.60: Marco Fabián.
1-2, m.63: Marco Fabián.
1-3, m.72: Giovanny Casillas.
1-4, m.90+3: Ulises Dávila.

Once del Barça:

Pinto; Fontás (m.33, Sergi Gómez, m.62, Armando), Piqué (m.46, Busquets), Abidal (m.62, Muniesa, m.74, Adriano), Jonathan; Keita (m.81, Balliu), Xavi (m.46, Iniesta), Thiago (m.62, Riverola), Cuenca (m.62, Deulofeu); Carmona (m.62, Espinosa) y Villa (m.46, Pedro).

A favor:

Villa ha puesto fin a su ansiedad anotadora y Xavi suma los primeros minutos de la pretemporada.

En contra:

Otra lesión. Muniesa sufre una rotura fibrilar en el bíceps de la pierna derecha. Estará unas tres semanas de baja.

El vídeo:



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona y vídeo de su autor)

martes, 2 de agosto de 2011

Canción dedicada al "Niño Maravilla"


"El Niño Maravilla, que brilla, que brilla, llegó de Toco Toco Tocopilla, dominando el balón, con un fino enganche a lo campeón".

Este es el estribillo de la cumbia dedicada a Alexis Sánchez, obra del grupo "Tomo como Rey". Originario de Santiago de Chile, "TCR" goza de gran popularidad entre los amantes de la música tropical. Reinventando la cumbia se han convertido en un referente de la música chilena.

¿Nos aprendemos la letra de la canción?



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)