foro azulgrana/blaugrana: 1/7/11 - 1/8/11

domingo, 31 de julio de 2011

Faltó físico: Manchester United 2 - FC Barcelona 1


¿Para qué sirve una pretemporada? Todos sabemos la respuesta: se trata de coger el tono físico adecuado para rendir durante la temporada.

El intenso trabajo físico, repartido en sesiones de mañana y tarda, sirve para recuperar la forma perdida en vacaciones. De una manera gradual los jugadores se reencuentran con el toque rápido del balón, la velocidad y resistencia.

Por ello, cuando dos contendientes se enfrentan el resultado final del partido dependen mucho de la fase de la pretemporada de cada uno. Ayer la chispa la puso el Manchester United y el Barça la competitividad. Es de agradecer ver a las jóvenes promesas del filial peleando cada pelota como si se tratase de un partido oficial, manifestando la cultura deportiva del Barça: luchar por la victoria hasta el último minuto de juego.

Ficha del partido:

Gira USA.
Manchester United 2 - FC Barcelona 1

1-0, m.22: Nani.
1-1, m.70: Tiago.
2-1, m.76: Michael Owen.

Alineación Barça:

Víctor Valdés; Andreu Fontás (m.73, Armando), Sergio Busquet, Seydou Keita, Eric Abidal (m.73, Iván Balliu); Johathan dos Santos, Iniesta (m.77, Martí Riverola), Thiago, Ibrahim Afellay (m.43, Isaac Cuenca), Pedro (m.86, Espinosa) y David Villa (m.62, Carlos Carmona).

El vídeo:



A favor:

Gol azulgrana ¡de tiro lejano! Con Thiago el Barça pone fin a una de sus pocas carencias.

En contra:

La lesión de Afellay. Sufre una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo. El tiempo de baja aproximado será de entre 4 y 5 semanas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona y vídeo de su autor)

viernes, 29 de julio de 2011

Chut al tabaco


En 1991 Cruyff protagonizó la campaña antitabaco del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya. No se podía encontrar una figura más representantiva de los peligros que comporta el tabaco. Unos meses antes, en febrero de 1991, Johan sufrió un infarto a causa de su adicción. A pesar de haber sido deportista fumaba varios cigarrillos al día.

"En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me la quita".



El anuncio tuvo una gran repercusión mediática y obtuvo varios galardones en festivales internacionales.

Mejor nos apuntamos al caramelo con palo ¿verdad?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de su autor)

jueves, 28 de julio de 2011

Thiago MVP: Bayern de Munich 0 - Barça 2


Para algunos no es una pretemporada más. Cada partido es un escaparate para mostrar las cualidades técnicas y tácticas adquiridas en la etapa de formación. Ha renovado recientemente después de unas semanas de especulaciones. ¿Su sitio será ocupado por Cesc? ¿tiene feeling con Guardiola? Está aquí y se deja sentir. Ha escogido el dorsal 4 en una clara demostración de intenciones. No es un número cualquiera; era el de Pep, el del organizador de la escuela blaugrana, y el MVP de la pasada noche quiere quedárselo. Hablo de Thiago Alcántara, el bigoleador de la final de la Copa Audi.

Ficha técnica del partido:

Final de la Copa Audi: Bayern de Munich 0 - FC Barcelona 2

1-0 Thiago (41')
2-0 Thiago (74')

Once del Barça:

Valdés; Jonathan dos Santos, Fontàs, Busquets, Maxwell; Keita, Thiago, Iniesta; Pedro, Jonathan Soriano y Villa. En la segunda mitad entraron Pinto, Jeffren, Afellay, Riverola, Cuenca, Piqué, Carmona y Armando.

El vídeo:



La imagen del partido:


Valdés
levanta el trofeo ante la mirada de Piqué ¡con camiseta de manga corta! Curioso.


La nota negativa:

Soriano, con una lesión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, regresa a BCN para valorar el alcance de la lesión .

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Efe y La Vanguardia-Ap y vídeo de su autor)

martes, 26 de julio de 2011

Estrategia y a la final: Internacional 2 - Barça 2


El Barça de Guardiola y Vilanova da mucha importancia a las jugadas de estrategia. En la pizarra nacen muchas victorias. Se ensayan en el campo una y otra vez, llegando a ser interiorizadas en la mente de los futbolistas. En su empeño por mejorar no descuidan ningún detalle, en un ejemplo más del carácter meticuloso y planificado de Pep.

En Munich hemos visto una de esas acciones de estrategia. Iniesta sirve una falta, Busquets toca y Thiago ejecuta. Golazo.

Ficha técnica del partido.

Resultado a los 90 minutos de juego:
Internacional de Porto Alegre 2 - FC Barcelona 2.

1-0, m.15: Thiago Alcántara.
1-1, m.55: Nei.
2-1, m.63: Jonathan dos Santos.
2-2, m.85: Leandro Damiao.

Victoria blaugrana en los penaltis: 2-4 (Villa, Jonathan dos Santos, Carmona y Armando. Falló Jeffren).

Once del Barça: Valdés, Riverola, Busquets, Fontàs, Maxwell, Keita, Thiago, Iniesta, Afellay, Cuenca y Jonathan Soriano. En la segunda mitad también jugaron Pinto, Abidal, Jeffren, Villa, Balliu, Dos Santos, Pedro, Carmona, Armando, Rosell y Espinosa.

Resumen del partido:



El lanzamiento de las penas máximas:



¡Finalistas!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo y vídeos de sus autores)

lunes, 25 de julio de 2011

Alexis, el 9 del FC Barcelona


Tenemos nuevo 9. Sánchez lucirá el dorsal número 9 y el nombre "Alexis" en la camiseta. De esta manera el primer chileno en la historia del Barça abandona el 7 de su Selección ,y desde ahora se le conocerá por el nombre de pila y no por el apellido.

Espero que no sea supersticioso. A Guardiola los "9" le duran una única temporada. Eto´o, Ibrahimovic y Bojan pueden dar fe de ello.

En el día de su presentación Alexis se ha mostrado tímido y parco de palabras. Viene con humildad, queriendo aprender de Messi, Xavi y compañía. Reconoce la dificultad de hacerse un sitio en el once titular ya que "están los mejores jugadores". "Desde mi punto de vista, no he hecho nada aún. No me conformo nunca".

Quiere ganar títulos en las próximas 5 temporadas firmadas. Por si triunfa, aviso a los rivales: su "libertad" cuesta 100 millones de euros.

Si las buenas impresiones son las que cuentan, Alexis triunfará de azulgrana. ¡Bienvenido!



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de su autor)

domingo, 24 de julio de 2011

Alexis Sánchez: de "Dilla" a "Niño Maravilla"


Alexis Sánchez nació el 19 de diciembre de 1988 en Tocopilla, una ciudad pesquera del norte de Chile. En la escuela "E-10", ubicada en una de las zonas más humildes de Tocopilla, empezó a mostrar sus habilidades con el balón. Por su rapidez, movilidad, corta estatura y constitución delgada le pusieron el mote de "Dilla", un derivado de "Ardilla".

Después de jugar un torneo regional fichó por el Cobreloa de la máxima división chilena. Sus buenas actuaciones en el filial naranja le valieron el sobrenombre de "Niño Maravilla". Aunaba juventud, talento y habilidad. ¡Una maravilla!



Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de Sport/Valentí Enrich y vídeo de su autor)

Primer partido de la pretemporada


Por fin. Los aficionados hemos recuperado sensaciones. El Barça ha debutado fiel a su filosofía de juego, aportando fútbol y moviendo el balón. Como es costumbre en este tipo de partidos Guardiola ha confeccionado dos onces competitivos, mezcla de jóvenes canteranos y futbolistas del primer equipo.

El encuentro ha terminado sin goles a pesar de la superioridad azulgrana. Es lo de menos. La imagen ha sido positiva, el club logra unos ingresos interesantes y los jugadores siguen poniéndose en forma.

El carácter amistoso y festivo del partido (conmemoración del centenario de Hajduk Split) ha contribuído al fútbol limpio. No hemos de lamentar ningún lesionado y los de Guardiola regresan satisfechos. En palabras de Pep: "Hemos puesto ideas y quilómetros en las piernas".

El resultado:

Hajduk Split 0 - FC Barcelona 0

La alineación:

1ª mitad: Valdés; Dalmau, Armando, Fontàs, Lobato, Jonathan dos Santos, Thiago, Keita, Carmona, Afellay y Villa.

2ª mitad: Pinto, Balliu, Oriol Rosell, Abidal, Maxwell, Busquets, Riverola, Iniesta, Isaac Cuenca, Jeffren y Jonathan Soriano.

El dato:

En Split han estrenado la nueva equipación. Da gusto reencontrarse con el pantalón azul y el tono oscuro de la camiseta. Pese a las críticas iniciales la camiseta con el logo de Qatar se está vendiendo a muy buen ritmo, tanto la blaugrana como la negra.

El mejor:

Thiago. Al hispano-brasileño se le ha visto muy activo y profundo, mostrando su técnica en cada una de las acciones y asumiendo el rol de repartidor de juego. Presente y futuro del Barça. Iniesta también ha destacado.




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

viernes, 22 de julio de 2011

Bojan: punto y seguido


Alexis viene, Bojan se va. Lo hace con una nueva modalidad de traspaso: la venta con obligación de repesca...salvo sorpresa mayúscula. Así nos lo explica la web oficial del FC Barcelona: "El coste de la operación con el club italiano es de 12 millones de euros e incluye una cláusula de recompra obligatoria, a ejercer por el FC Barcelona al final de la temporada 2012/13, por un coste de 13 millones. Esta recompra por Bojan puede ser bloqueada por el AS Roma, pero en este caso el coste global del traspaso sería de 40 millones de euros".

¿No es una cesión encubierta? Dos años y volverá a defender la camiseta azulgrana. Entonces no se encontrará a Guardiola, un técnico que apura sus última(s) temporadas al frente del Barça.

Bojan se marcha reprochando a Pep los ¿pocos? minutos de juego. "Como todos sabéis, estos últimos años no había mucha confianza en mi, no tenía contuidad para poder demostrar lo que puedo hacer. Eso duele, pero me considero un privilegiado por haber formado parte del mejor equipo del mundo. Evidentemente que hay cosas que duelen, pero me llevo lo positivo".

Normalmente la participación en los partidos se gana trabajando en los entrenos. ¿La predisposición de Bojan era la esperada? Según dicen, no mucho. La falta de superación le ha pasado factura. Ahora tiene la oportunidad de reivindicarse en la Roma y dejar atrás el conformismo que le persigue. Sort!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona)

jueves, 21 de julio de 2011

Alexis Sánchez, primer fichaje del FC Barcelona


Guardiola puede sentirse satisfecho. El Barça ha fichado al chileno Alexis Sánchez, número uno en la lista de prioridades para reforzar la delantera azulgrana. Las cifras del traspaso ascienden a 37,5 millones de euros entre fijo y variables, una cantidad excesivamente alta para un semidesconocido a nivel internacional.

A continuación reproduzco los dos tweets oficiales del Barça que confirman el fichaje: "El Udinese y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo definitivo para el traspaso de Alexis Sánchez, que firmará por 5 años". "El coste de la operación es de 26 millones € fijos y 11’5 variables. La llegada del jugador a Barcelona está prevista para el fin de semana".

El chileno será presentado este lunes.

Alexis llega y Bojan se va. ¿Cambio positivo?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 20 de julio de 2011

Guardiola tranquiliza el ambiente


50 días después volvimos a escuchar a Guardiola. Si alguien esperaba ver a un técnico enfadado por la falta de fichajes no lo ha conseguido, todo lo contrario. Con Zubizarreta ha repasado los nombres propios del verano.

Bojan y Jeffren se marchan, pues necesitan minutos de juego. Por ellos es prioritario incorporar un nuevo delanteros. El escogido es Alexis Sánchez: "Es muy joven, puede jugar en las tres posiciones de ataque, tiene mucha intensidad defensiva, es muy vertical, desequilibrante y, por lo que me han dicho, muy buen tipo". Vendrá.

¿Y Cesc? Guardiola lo avala y el club trabajará para hacer feliz a su técnico. El Arsenal ha aceptado entablar conversaciones aunque las posturas siguen muy alejadas. El tiempo juega en contra de Cesc. ¿Cuántas veces se habrá arrepentido de haber renovado con los gunners?

Las sensaciones de esta primera rueda de la temporada han sido inmejorables. Pep ha reproducido unas palabras muy meditadas, en otro ejemplo de inteligencia aplicada. Con las ideas claras la confrontación no existe.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del diario Sport)

martes, 19 de julio de 2011

¿Por qué no renueva Abidal?


Empieza la pretemporada y Abidal sigue sin renovar con el Barça. ¿Por qué? Para responder recordemos la evolución de la negociación.

En enero de este año Guardiola pidió la prolongación del contrato de Abidal con el Barça que termina el próximo 30 de junio de 2012. Con las bajas en defensa el futbolista se convirtió en un elemento imprescindible en el equipo, jugando en el lateral o de central. Ambas partes eran favorables a la renovación. En declaraciones a Catalunya Ràdio el jugador mostró su predisposición: "No habrá problemas para ampliar mi contrato. No quiero más dinero. Quiero más años, hasta el 2015".

Estaba completando su mejor temporada en el Barça cuando le sobrevino la noticia de la enfermedad. El club mantuvo la oferta a pesar de las circunstancias. El representante de Eric, David Venditelli, valoró en su día el excelente comportamiento del Barça: "Raül Sanllehi (director de fútbol) y Andoni Zubizarreta (director deportivo) han estado excepcionales, pero ahora preferimos esperar los resultados sobre la salud de Eric antes de hablar de la prolongación del contrato". El jugador recibía el apoyo unánime de la afición y del vestuario.

La recuperación fue milagrosa. Abidal se recuperó a tiempo de participar en los últimos partidos de Liga y fue titular en Wembley. Gracias al gesto de Puyol y Xavi levantó la "orejuda" y se la ofreció a los seguidores, en una de las imágenes más emotivas de la temporada.

Todo era perfecto pero la convocatoria con Francia (inicios de junio) volvió a frenar la esperada firma. El proceso se alargaba sin demasiado sentido. El presidente Rosell manifestó su extrañeza en declaraciones a TV3. "El contrato está en manos de Abidal", estamos a la espera.

Así seguimos. La negociación está encallada, "en punto muerto" según palabras de Venditelli. Y advierte: " Abidal se siente en deuda con el Barça y su afición, pero el acuerdo al que puedan llegar está al margen". ¿Por qué no firma? Por una cuestión económica. Quiere más dinero. La gratitud queda en un segundo lugar en un mundo tan profesional como el del fútbol. Tomemos nota y no volvamos a convertir en héroes a simples humanos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué esperas del FC Barcelona 2011-12?


¿Qué esperas de esta nueva temporada? El Barça de Guardiola vuelve con muchos retos por delante: ¿seguirá mandando en la Liga? ¿reeditará la Champions? ¿sumará su segundo Mundial de Clubs? ¿se resarcirá de la derrota copera? ¿ganará las dos Supercopas en juego? Con dedicación y compromiso los objetivos están más cerca.

Aquí tienes el calendario de la pretemporada. Incluye la localidad del partido, rival, día, hora y motivo.

INICIO PRETEMPORADA: 18 de julio

PRIMER AMISTOSO. Centenario del Hajduk Split

- Split: Hajduk Split (23 de julio) a las 20,30 h

COPA AUDI (EN MUNICH-ALEMANIA)

- Munich: Internacional de Porto Alegre (26 de Julio) a las 18:15 h
- Munich: Bayern Munich o Milan (27 de Julio) hora por confirmar

GIRA EEUU

- Washington: Manchester United (31 de Julio) a la 1:00 h
- Miami: Chivas de Guadalajara (4 de Agosto) a las 2:00 h
- Dallas: Club America de Mexico (6 de Agosto) a las 22:00 h

COPA CATALUNYA

- Tarragona: Girona (8 de agosto) a las 21,45 h. Semifinales.
- Tarragona: Espanyol o Nàstic (9 de agosto) a las 21,45 h. Hipotética final.

SUPERCOPA DE ESPAÑA

- Santiago Bernabeu, Madrid: R.Madrid (14 de agosto) a las 22:oo h. Ida.
- Camp Nou, Barcelona: R.Madrid (17 de agosto) a las 23:00. Vuelta.

LIGA

- Málaga-Barça (20/21 de agosto), horario por confirmar. Primera jornada.

GAMPER

- Barcelona: Nápoles (22 de agosto), horario por confirmar.

SUPERCOPA DE EUROPA

- Mónaco: Oporto (26 de agosto) a las 20,45 h

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 12 de julio de 2011

Tres


El tres es un número especial. Con tres lados formamos un triángulo y un punto de apoyo que se sostiene en equilibrio, el trípode. En su día estudiamos la regla de tres y jugamos con las palabras añadiéndoles el prefijo "tri". Vimos a "Les tres bessones" por televisión y nos leyeron el cuento de "Los tres cerditos". Con los años degustamos trilogías universales y ampliamos horizontes.

En fútbol el tres representa el triplete, la conquista de la Champions League, Liga y Copa del Rey. En baloncesto disfrutamos con los triples y el punto extra que aportan. Los éxitos deportivos se traducen en títulos y juntos gritamos "tricampeones".

En las tres últimas temporadas hemos celebrado una decena de títulos, todos seguidos en este blog. Hoy está de aniversario. Cumple tres años y como está alojado en internet no tendría sentido sin el "feed-back" con los lectores. Es la ocasión para compartir contigo el motivo de este post: GRACIAS por leer el blog.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 9 de julio de 2011

Verano blaugrana: pasatiempos


Días de fiesta. ¿Cómo pasar el tiempo? Jugando.

¿Reconoces a estos niños? Una pista: son futbolistas del primer equipo del Barça.

Después de las imágenes es el turno de las palabras. Buscamos un nombre.

Un pasatiempo algo más antiguo. Hleb buscaba el camino de gol y sigue sin encontrarlo. Hay más.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 7 de julio de 2011

Problemas a la vista: el calendario


La Federación vuelve a hacer de las suyas. En otra falta total de previsión ha marcado las 23 horas como la hora de inicio de la vuelta de la Supercopa, a jugar en el Camp Nou el próximo 17 de agosto. O sea, no conoceremos al campeón hasta el día siguiente, ya de madrugada.

¿A qué viene esta sinrazón? A la falta de planificación. Ese mismo día se juegan las previas de la Champions League y la UEFA prohibe la disputa de otros partidos hasta las 22,30 horas. Con esta chapuza los grandes perjudicados son los aficionados barcelonistas, los que deberían llenar las gradas del Camp Nou.

El sorteo del calendario liguero nos deja otro problema. Por raro que parezca en esta ocasión el primer clásico se jugará en Madrid y curiosamente será 4/5 días antes de la disputa del Mundial de Clubs. El R.Madrid-FC Barcelona está previsto para el fin de semana del 10-11 de diciembre justo antes del debut en el Mundial de Clubs (15 de diciembre), con viaje a Japón incluído.

Una casualidad algo sospechosa y más conociendo la tradición imperante: en ocho de las últimas doce temporadas el Barça visitó el Bernabéu en la segunda vuelta, no en la primera. Ahora las partes tendrán que llegar a un acuerdo, algo imposible con la dupla Mou-Flo al frente de un club cada vez más antideportivo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 6 de julio de 2011

¿El Barça malvende a Bojan?


Por Alexis Sánchez piden 40 millones de euros, por Cesc otros tantos ¿Bojan sólo vale 10 millones de euros? A falta de la confirmación oficial el de Linyola será traspasado a la Roma a cambio de 10 millones de euros.

¿Es un precio de mercado? ¿es una salida positiva para el Barça? Dos preguntas con respuesta dispar. Un futbolista con el palmarés de Bojan Krkic nunca puede ser tasado por esa cantidad. En sus cuatro temporadas con el primer equipo ha ganado dos Champions League, tres Ligas y una Copa del Rey, además de otros títulos menores. En más o menor medida ha participado activamente de los éxitos del club, algo que no se ha traducida en la oferta recibida.

¿Qué factores explicarían este desfase?

- La tendencia del mercado. Por tradición los grandes clubs europeos fallan en sus particulares "operaciones salida". Dicho en otras palabras, compran caro y venden barato.

- El carácter excepcional del "caso Bojan". Jugará en el Calcio por espacio de cuatro temporadas...siempre y cuando el Barça no quiera recuperarlo al final de la segunda campaña. Bojan y FC Barcelona se posicionan y arriesgan. El jugador quiere reivindicarse y el club sigue confiando en la calidad del canterano. Esa vinculación se paga.

Así pues la venta será favorable para los intereses del Barça siempre y cuando en su día se recupere al futbolista y consiga triunfar en el club de su vida.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 5 de julio de 2011

¿Cambio de esquema?



¿El fichaje de un futbolista es motivo suficiente para cambiar el esquema táctico de un equipo? Seguramente depende del nivel del jugador y de la necesidad real de incluirlo dentro de la dinámica del grupo.

Según el diario "Sport" Guardiola planea una variante táctica para hacer jugar a Cesc al lado de Xavi e Iniesta. La fórmula "mágica" adquiriría una forma de rombo, con Sergio Busquets atrás, Xavi e Iniesta a los lados y Cesc por delante, de teórico mediapunta.

La novedad de los cuatro centrocampistas no alteraría la línea atacante: dos extremos y un falso delantero centro llamado Messi. La ausencia la encontramos en la defensa. Volveríamos al 3-4-3 usado en su día por Cruyff. Una opción atractiva para el espectador pero un tanto arriesgada pensando en los resultados. Antes, en la época de Cruyff como entrenador, se jugaba distinto. Hoy en día el físico de los futbolistas es un valor en auge y dejar despoblada la defensa no es la mejor idea...como mínimo ante los rivales de más entidad.

Este nuevo planteamiento, con un único central, explicaría el nulo interés por incorporar otro defensa aunque se espera (y desea) la salida de Milito.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.