foro azulgrana/blaugrana: 1/01/11 - 1/02/11

lunes, 31 de enero de 2011

La diferencia entre mucho y poco


¡Hola amiguitos! Hoy vamos a aprender la diferencia entre "mucho" y "poco".

"Mucho" es una cantidad elevada, numerosa, más allá de lo normal. Un ejemplo: Siete puntos de diferencia son muchos, aunque aún resten muchas jornadas de Liga por jugar.

"Poco" es una cantidad corta, escasa y falta de calidad. Por ejemplo: Jugando tan poco al fútbol tienen pocas opciones de ganar la Liga.

En estos días algunos no sabrán diferenciar entre los dos adjetivos. Se aferrarán a las "muchas" jornadas e invocarán espíritus del pasado. La épica será usada como contrapunto al "poco" fútbol exhibido, a la falta de un cerebro del equipo y a la táctica gris del "special one".

Sin reconocer los errores la diferencia real entre el primer y el segundo clasificado es "mucho" más numerosa que los siete puntos obtenidos (más el goal average). Una distancia abismal.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 30 de enero de 2011

Victoria de campeón: Hércules 0 - Barça 3


El Barça de Guardiola es un especialista. Supera todas las trabas que se le presentan. Si el escenario no es el deseado minimiza los errores con paciencia. Se ponen el mono de trabajo dejando madurar el partido.
El Hércules ha gustado, presionando todas las pelotas. Esta intensidad le ha terminado por pasar factura. El estado físico de los azulgranas es envidiable y terminan tan frescos como al principio. Por eso no extrañan los goles en los últimos minutos, aquellos que terminan por redondear un resultado histórico.
Los de Guardiola marcan una época. Suman su décima victoria consecutiva como visitante, anotando 36 goles a favor por solo 4 en contra. Un triunfo que suma otro récord para la colección. Los Di Stéfano y compañía han sido igualados por este Barça. Decimoquinta victoria seguida en una Liga cada vez más blaugrana.

Jornada 21 de Liga: Hércules 0 - Barça 3

0-1 Pedro (min 43)
0-2 Messi (min 87)
0-3 Messi (min 89)

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Busquets, Xavi (Keita, m.88), Iniesta (Afellay, m.89), Pedro, Villa (Nolito, m.88) y Messi.

A favor:

- Revancha consumada. El equipo quería resarcirse del 0-2 de la primera vuelta. Hecho.
- Más récords. 15ª victoria consecutiva, igualando al R.Madrid de la temporada 1960-61.
- Imparables fuera de casa.
- Labor de equipo. Un Barça solidario a imagen y semejanza de Pedro.
- Iniesta y Xavi han vuelto a ser fundamentales.
- Messi llega a los 21 goles en Liga, de un total de 37 en la presente temporada.
- Gran expectación en Alicante. Muchos barcelonistas apoyaron al equipo.

En contra:

- Jugada polémica que ha terminado con un gol anulado a Pedro. Podría haber sido el segundo para el Barça.



Finalmente veremos la vuelta de la semifinal de Copa este miércoles, a partir de las 20 horas. Varios cambios de horario para dar con el definitivo. De pena. Todo lo contrario de la sección de fútbol sala. Los de Carmona siguen líderes y afrontan la Copa con gran ilusión.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de La Vanguardia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 29 de enero de 2011

En casa del matagigantes Hércules (20 h)


Esta noche el FC Barcelona visita el campo del único club que le ha derrotado en Liga: el Hércules (20 h). Guardiola avisa: "Es de las salidas más complicadas que tenemos. Por el rival y por el campo".

Eso sí, el Hércules deberá emplearse a fondo y rememorar los 12 trabajos de antaño. ¿Podrá? El Barça actual poco tiene que ver con el equipo formado por jugadores sin pretemporada. El 0-2 de la segunda jornada está superado. No se busca una vendetta, sólo una nueva victoria que nos acerque al título. "Tengo muy pocas espinas clavadas. Y una derrota no lo es" (Pep). En caso de ganarles las aspiraciones azulgranas se verían reforzadas.

Como la semifinal de Copa está perfectamente encarrilada, Guardiola podrá alinear al mejor once posible. El triángulo Xavi-Messi-Iniesta tiene la misión de marcar las diferencias. Ojo con las jugadas de estrategia en ambos bandos. Trezeguet es sinónimo de peligro rematando los centros laterales.

El Barça recupera a Dani Alves e incorpora a Fontàs y Nolito. Las bajas de Puyol, Jeffren y Bojan hacen necesaria su convocatoria. Valdés volverá a defender la portería, al lado de Alves, Piqué, Abidal y Maxwell, con el renovado Sergio por delante. El alma del Barça (Xavi-Iniesta-Messi) se asociará con los goleadores Pedro y Villa. Todos listos para derrotar al Hércules, el matagigantes muerto por la estrategia del centauro Neso.

¿Jugamos? ¿cuál es tu pronóstico del partido?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen de la pintura "Muerte de Hércules" de Francisco de Zurbarán)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Rotaciones? Pocas


El Barça causa admiración en todo el mundo. Incluso en los países con poca tradición del soccer. El "The Wall Street Journal" se pregunta "Is Barcelona Soccer's Greatest Team Ever?" (edición europea digital del pasado 23 de enero). El más grande de todos los tiempos.

Recomiendo su lectura. Además de ser adular nuestro sentimiento culé aporta unos datos interesantes. Me quedo con el uso de la plantilla, o lo que es lo mismo ¿Guardiola rota a los futbolistas? "he's rotating his squad less and using fewer players. Barcelona's 11 most utilized men have been on the pitch for 80.8% of the time in the club's La Liga matches. Last year, the figure stood at 72.5% and the year before, when Barca won the Champions' League, it was 72.3%. (As a metric it's somewhat imperfect, since injuries to starters—Barca haven't had many this year—can skew the results, but it's still telling)".

De acuerdo, las lesiones influyen en los cambios, pero es un dato a considerar. ¿No será que el "once de gala" está a años luz del resto de la plantilla? Cuidado con la recta final de temporada; el físico podría pasar factura.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 27 de enero de 2011

Tocando la final: FC Barcelona 5 - UD Almería 0


Conocemos al primer finalista de la Copa del Rey: el Barça. Un finalista virtual, sólo a 90 minutos del pase definitivo. El rodillo blaugrana no es incompatible con el máximo respeto al rival. Sería una falsa modestia afirmar lo contrario. El Barça ha decidido la eliminatoria en media hora, por la vía rápida.

Xavi se ha adueñado del partido y Messi desequilibra. Dominio, combinaciones, pases y goles. El resultado hubiese sido aún más escandaloso en caso de necesitarlo. No ha sido el caso. El equipo suma otra manita a la colección.

Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey: FC Barcelona 5 - UD Almería 0

1-0 Messi (min 9)
2-0 Villa (min 11)
3-0 Messi (min 15)
4-0 Pedro (min 30)
5-0 Keita (min 89)

Once del Barça:Pinto; Adriano, Piqué, Abidal, Maxwell (Milito, min.81), Mascherano, Xavi (Keita, min.74), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, min.66).

A favor:

- El pase a la final copera.
- El Barça también sabe jugar al contragolpe.
- Capacidad anotadora: 102 goles.
- Octava manita de la temporada.
- El tridente mágico sentencia: 2 goles de Messi, más uno de Villa y otro de Pedro.
- Primera parte para enmarcar.
- La trayectoria del Barça: líder en Liga, prácticamente finalistas en Copa y con todas las opciones en Champions. Camino de ampliar la leyenda.
- El Almería. Con Oltra ha mejorado en criterio.

En contra:

- Puestos a pedir, el arbitraje podía haber sido algo más riguroso. Para frenar las entradas lo más apropiado es mostrar amarillas.


Atención. La vuelta se adelanta. Será el martes a partir de las 22 horas. Un encuentro para seguir disfrutando del Barça.

Para completar la noche otro trofeo viaja en dirección al Museu. La sección de hockey sobre patines ha ganado la Copa Continental al golear al Liceo por un contundente 7-2. Enhorabuena.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Ves al Barça en la final de Copa?


¿Ves al Barça en la final de Copa? ¿si? ¿no?

- Por supuesto:

El Barça es el claro favorito de la eliminatoria. Con todos los respetos por el Almería los de Guardiola son muy superiores. Sólo hay que mirar la tabla clasificatoria de Liga: les separan nada más ni nada menos que 38 puntos. Un mundo.

El último enfrentamiento también nos es favorable. ¡Y de qué manera! El 0-8 es inapelable.

- En absoluto:

Jugamos una semifinal con lo que conlleva. Como dice Guardiola "no he visto nunca unas semifinales sencillas. Siempre son duras, son palabras mayores ".

El 0-8 no puede servir de referencia. Significó la destitución de Lillo y la llegada de Oltra. Ha empatado con el R.Madrid, ha ganado sus partidos de Copa...unos resultados a tener en cuenta.

El Almería saldrá muy motivado. Por primera vez en su historia disputa unas semifinales de Copa. Dicen que la ilusión mueve montañas.

La enfermería azulgrana tampoco ayuda. Alves se ha entrenado con el grupo pero sería precipitado hacerle jugar. Puyol es baja y puede estar parado algo de tiempo. Además Piqué tiene problemas en un dedo del pie aunque por suerte no le impide jugar. Y Bojan tiene gastroenteritis, dando paso a Nolito.

Argumentos a favor y en contra. ¿Con cuál te quedas?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 25 de enero de 2011

¿El juego del Barça aburre?


En las últimas semanas oigo voces (terrenales). Empezó Clemente: "El Barça me aburre". Unas declaraciones hechas para ser el centro de atención. Rápidamente los periodistas y medios madridistas se apropiaron de esas palabras. Siro López escribía lo siguiente en la web "Madrid-Barcelona": "ahora mismo el Barça puede ser el mejor equipo del mundo, pero que también tiene momentos que aburre a las ovejas. Me refiero a esas fases en las que se dedica a hacer rondos en lugar de buscar la portería contraria". Prefiere los colores más claros. "Admito que este Barcelona nos ha deparado momentos excepcionales, pero a mí, en general, me aburre. Prefiero otras apuestas, aquellas en las que se trata de llegar a la portería contraria cuanto antes, sin marear la perdiz. Es lo que busca Mourinho en el Real Madrid". Así pensaba el 9 de enero de este año. Después la realidad puso cuatro puntos de distancia entre Barça y R.Madrid y Mou dejó de tener tantos adeptos. Es su problema.
¿El Barça aburre? A los espectadores amantes del fútbol no les cansa. Todo lo contrario. Las lecciones de fútbol siempre se agradecen. Los agobiados, aquellos que están hartos del control azulgrana, sólo son sus rivales.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 24 de enero de 2011

El Cant del Barça: "no me la puc treure del cap"


Desde hace unas semanas TV3, Televisió de Catalunya, ha emitido el programa "No me la puc treure del cap" dedicado a canciones emblemáticas del país. Una de ellas es "El Cant del Barça".

Conversando con el autor de la letra, Josep Maria Espinàs, conocemos el proceso de formación de un himno que se ha convertido en la canción catalana más conocida en el mundo entero. Dos requisitos imprescindibles: debía de tener un carácter integrador y una estructura fácil para ser cantada por los aficionados.

Xavi también participa en el programa, comentando sus sentimientos al saltar al césped del Camp Nou bajo las notas del himno oficial del club. Una música adaptable a todo tipo de género musical.

Puedes ver el programa dedicado al Cant del Barça aquí.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen partitura propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 23 de enero de 2011

Cumpliendo: FC Barcelona 3 - Racing 0


El Barça es mejor que el Racing. Partiendo de esta realidad el equipo ha sabido regularse, imprimir velocidad al inicio del partido, marcar un gol justo empezar, decidir antes del descanso y dejar pasar el tiempo esperando el partido de Copa. Todo a la vez. La temporada es larga y conviene ser prácticos.

Sin la excelencia de otros días el equipo ha permitido posesiones largas del Racing con remate final. Víctor ha estado atento, sin contagiarse de la fría temperatura de Barcelona. Así, sin ser tan perfectos como en otras ocasiones, los azulgranas han hecho lo suficiente para ganar tres puntos.

Jornada 20 de Liga : FC Barcelona 3 - Racing de Santander 0

1-0, Pedro (min 2)
2-0, Messi (pen, min 33)
3-0, Iniesta (min 66)

Once del Barça:Víctor Valdés; Adriano, Puyol (Piqué, min.45), Abidal, Maxwell; Xavi (Keita, min.68), Sergio, Iniesta; Pedro (Bojan, min.80), Messi y Villa.

A favor:

- Los de Guardiola han igualado el récord de triunfos del club. Con la victoria de esta noche el equipo suma 14 triunfos consecutivos en Liga, alcanzando al Barça de la temporada 2005/06.
- Inicio ideal de la segunda vuelta: confirmando un cómodo liderato.

- Pedro multiplicado, Villa permitiendo jugar en corto y Messi líder.

- Iniesta se confirma como el gran "fichaje" de la temporada. Supera sus cifras anotadoras.

- Valdés decisivo, muy metido en el juego.

- Minuto de silencio en memoria del histórico delantero del "Barça de las Cinco Copas": Jordi Vila. Descanse en paz.

En contra:

- Henrique. Vistas sus actuaciones nunca volverá a la disciplina blaugrana. Todavía no se ha explicado su absurda contratación.

- Precaución con Puyol. Sustituído al descanso por unas molestias en la rodilla izquierda.


Cambio de chip. El Barça está a un paso de una nueva final. Este miércoles, partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey: Barça-Almería. Ni el clima ni el nombre del rival pueden servir de excusa para no llenar el Camp Nou. Precios populares.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 22 de enero de 2011

¡Qué juegue el once de gala!: Barça - Racing (20 h)


Peligro: los racinguistas "juegan parecido al Betis o el Málaga, con una buena estructura defensiva y con jugadores que se abren bien a las bandas y que intentan jugar bien al fútbol. Conozco bien al equipo y a sus jugadores, y he visto sobretodo los últimos partidos del equipo de Portugal" (Pep Guardiola).

La señal de alerta ¿suponer volver a ver el once de gala? Sería lo recomendable. Hoy en día no podemos equiparar el rendimiento de los suplentes con los titulares. Cuando se incorpora uno de los primeros al once de gala apenas se nota un bajón en el juego, pero si se opta por alinearlos en bloque no reconocemos al Barça.

¿Cómo terminará el Barça-Racing? Puedes dejar tu pronóstico en la sección "comentarios".

El Betis y el Racing tendrían que haber sido los protagonistas de la semana. No ha sido así. Dani Alves y sus famosos "flecos" han querido acaparar las portadas. Pretende equipararse a Xavi e Iniesta cuando no llega a su estatus. Alves es toda fuerza y entrega pero no es un jugador imprescindible. No es más importante que Puyol, Valdés, Piqué o Busquets aunque quiera cobrar mucho más que ellos.
Es un tema de difícil solución. Los salarios de los futbolistas se han multiplicado en los últimos años, convirtiéndose en una carga poco asumible por la entidad. Menos mal que Guardiola lo tiene claro: "Por lo que sé, no hay nada roto y tengo la sensación de que Alves será jugador del Barça los próximos años".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 21 de enero de 2011

¿Y si Guardiola no renueva?


La ciencia ficción es un género que nos permite especular con una serie de acontecimientos fantásticos.

Empieza a ser tradición estrenar año comentando la renovación de Guardiola, poniéndole fecha a la firma. ¿No es más apropiado tener asegurado el técnico de la próxima temporada antes de enfrentarnos al Arsenal? ¿los partidos descafeinados de Copa no son el escenario ideal para conseguir la deseada foto? Pues no. Guardiola sigue centrado en el trabajo y hasta el momento no quiere pronunciarse. Eso sí, nos ha dejado una frase tranquilizadora: no dejará "tirado" al Barça. Algo que todos los culés ya presentíamos.

Pero ¿y si Pep no renovase? ¿qué pasaría? ¿especulamos? La conmoción sería enorme. El barcelonismo se vería huérfano, sin el guía de tantos éxitos. La directiva recibirá su primer gran revés y algunos aprovecharían para hacerlos responsables de la decisión unilateral de Pep.

¿Quién le sustituiría? Su segundo sería una opción. Tito Vilanova es la mano derecha de Pep: comparte filosofía de juego. Una probabilidad poco creíble. No parece tener la suficiente "autoridad" para sentarse en un banquillo tan exigente como el blaugrana. Ello no significa que la alternativa más realista esté fuera del club, ni mucho menos. ¿Probamos a Luis Enrique como técnico del primer equipo? Conoce la casa, defendió los colores y no le falta carácter.

Contratar un entrenador extranjero es complicado. Pocos asumirían el estilo singular del Barça. Wenger y Blanc encajarían...aunque ninguno nos parecía perfecto. Guardiola está dejando el listón muy alto, altísimo, y por fortuna este post forma parte pertenece al género de la "ciencia ficción".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 20 de enero de 2011

Sin tensión: Betis 3 - Barça 1


La tensión garantiza un estado de alerta constante. Sin presión en el campo contrario el juego se diluye. Es uno de los principios de la táctica azulgrana. Si a la poca intensidad le sumamos un rival mentalizado, con ganas de agradar a su afición, el resultado es una derrota del todo merecida. El fallo de Messi en el lanzamiento del penalti es la mejor imagen del partido. Resbalón y fuera.

En esta ocasión el aviso de Guardiola ha caído en saco roto. La manita de la ida, más la confirmación del liderato liguero, parecen haber despistado a la plantilla. El once ha combinado titulares con suplentes, y como viene siendo habitual en estos casos el balance ha sido negativo. Costará confiar en unos suplentes con poca ambición, cómodos con la situación actual. ¿Qué ha demostrado Bojan? ¿y Milito? por citar un par de nombres. ¿Y los cracks? Messi a medio gas, regulando fuerzas, y Xavi impreciso.

El mal papel del Barça tiene su revés. No podemos infravalorar la actuación de Betis, un equipo con las ideas muy claras. De seguir así no tendrá ningún problemas para mantenerse en su vuelta a Primera.

Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey: Betis 3 - Barça 1

1-0 Molina (min 1)
2-0 Molina (min 7)
2-1 Messi (min 37)
3-1 Arzu (min 45+1)

Once del Barça: Pinto; Adriano, Piqué, Milito, Maxwell; Mascherano, Xavi (Busquet, m.78), Keita; Bojan (Jeffren m.85), Messi y Afellay (Abidal, m.78).

A favor:

- El pase a semifinales. Nos encontraremos al Almería (2-3 en Riazor).
- Detalles de Afellay. El mejor del encuentro.
- La jugada del gol azulgrana.
- Derrota sin trascendencia.

En contra:

- Derrota cuatro meses después. El Barça no perdía desde el 11 de septiembre.
- Messi falla el penalti. No tenemos suerte con la pena máxima.





El sábado vuelve la Liga: Barça-Racing. (20 horas). No valen confianzas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Partido de trámite?: Betis - Barça (22 h)



Más fútbol. Inmersos en la maratón de partidos de este enero hoy toca la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey: Betis-Barça a las 22 horas (La Sexta).

Con el 5-0 de la ida este encuentro podría ser calificado de un mero trámite. La eliminatoria está prácticamente resuelta y sólo falta confirmar el pase a semifinales. Partiendo de esta realidad innegable, la trascendencia del partido depende de sus protagonistas. Los futbolistas menos habituales en el once de Guardiola tienen una excelente oportunidad para ganarse los minutos del futuro. Veremos a Afellay para confirmar buenas impresiones, a Bojan y su ansiedad anotadora, al "recuperado" Milito y hasta oiremos los silbidos de Pinto.
Para Guardiola "no es partido para descansar, ni descargar nada. Es un partido para cargar, competir bien e ir a ganar". Por eso se lleva a toda la plantilla con las excepciones obligadas del lesionado Alves y de un tocado Puyol. Thiago tampoco ha sido citado y desde este miércoles regresará a la dinámica de trabajo del filial. Bartra es la gran novedad y único representante del Barça B.

¿Qué esperas de este partido? ¿es un trámite o resultará útil para las próximas convocatorias del Barça?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 18 de enero de 2011

Per molts anys, Guardiola!


Hoy es un día muy especial para Guardiola. Estrena década: 40 años de edad. Y lo hace de la mejor manera posible: batiendo récords y recibiendo elogios por doquier. Trabajador incansable, Pep aúna barcelonismo y efectividad. Ha dirigido al Barça en 153 partidos con un balance de 112 victorias, 28 empates y solamente 13 derrotas. Una estadística impactante. Además le tiene cogida la medida al máximo rival. Los cinco enfrentamientos ante el R.Madrid han sido ganados, dos de ellos con goleadas históricas.

¿Cuál será su futuro? Blaugrana. No tardará en renovar con el Barça; es cuestión de días. Mientras los resultados y las sensaciones sean tan gratificantes para todos Guardiola seguirá en el club. Algunos incluso le ven en el banquillo culé eternamente, al estilo de Alex Ferguson en el Manchester United. Otros confían en poderle votar como presidente de la entidad. Veremos. El fútbol da muchas vueltas, casi como el balón objeto del juego. Sea cual sea su futuro disfrutemos del momento, de Guardiola y de unos futbolistas que se superan día a día.

Moltes felicitats Pep. Per molts anys!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 17 de enero de 2011

Rompiendo récords: FC Barcelona 4 - Málaga CF 1


El Barça de Guardiola sigue rompiendo récords. Vive en un reto permanente; los asume y supera con convicción. En la primera vuelta liguera ha ganado 52 de los 57 puntos posibles, récord absoluto.

La tarde/noche ha sido plenamente satisfactoria para nuestros intereses. El Barça agranda su historia mientras otros fallan y se dejan dos puntos en casa del colista. Cara y cruz. Dormiremos con un confortable cojín de 4 puntos, suficiente para amortiguar un hipotético pinchazo azulgrana. Los de Guardiola dependen únicamente de sí mismos y con su calidad es un dato a tener en cuenta.

El equipo ha salido espoleado por las últimas noticias. Los primeros 20 minutos son para enmarcar, jugados a un gran nivel. El Barça ha resuelto el partido por la vía rápida, como un vendabal. Minutos de desconcierto por la lesión de Alves y vuelta a la dinámica positiva. Al descanso la goleada era una realidad (3-0).

Reanudación y los minutos pasan con tranquilidad. Duda lanza con precisión una falta y los blaugrana despiertan. Messi sigue sin ver puerta; hoy no era necesario. Villa bigolea y los aficionados soñamos.

Jornada 19 de Liga: FC Barcelona 4 - Málaga CF 1

1-0, Iniesta (min 7)
2-0, Villa (min 17)
3-0, Pedro (min 35)
3-1, Duda (min 68)
4-1, Villa (min 74)

Once del Barça: Valdés; Alves (Adriano, m.27), Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Afellay, m.81); Pedro (Bojan, m.81), Messi y Villa.

A favor:

- Campeones de invierno. Es la tercera vez consecutiva que el Barça se proclama campeón de invierno. En las otras dos ocasiones ganamos la Liga...

- El Barça 20010-11 es el mejor equipo de la historia de la Liga. Suma 52 puntos de los 57 posibles en la primera vuelta.

- 13º triunfo consecutivo en Liga.

- 28 partidos sin perder. A este paso los culés sacaremos matrícula de honor en matemáticas.

- Más líderes. Diferencia de cuatro puntos con respecto al segundo clasificado.

- Quinto doblete en Liga de Villa. Iniesta se viste de mago y Messi se dedica a asistir.

- Afellay aprovecha los minutos. Entiende la filosofía del Barça.

- Minuto de silencio en memoria de dos ex futbolistas del club: Enrique Vicedo y Alcides Vicente Silveira. Descansen en paz.

En contra:

- Alves sufre una pequeña lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Unos 10-15 días de baja.

El partido ha coincidido con la decisión de Milito. ¿Se queda? ¿se va? Al final dice seguir en el Barça. Ha creado una polémica para nada. ¿A qué viene este cambio? Por lo visto la plantilla ha influído, aunque no nos engañemos: el factor económico también ha pesado lo suyo. El Barça se negó a cederle y pagar una parte de su alta ficha, poco asumible para otros clubs.

Al final los barcelonistas nos preguntamos ¿qué le queda por hacer al Barça? Superarse. ¡Lo que nos queda por ver!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 16 de enero de 2011

La contraprevia del Barça - Málaga (21 h)


El Barça-Málaga de esta noche bien podría llamarse "el partido de la hermandad qatarí". Qatar nos une. Nuestros particulares Reyes Magos de Oriente ya han depositado los primeros 15 millones de euros en la caja del Barça. Son los primeros de un montante total de 165 millones. La crisis mundial no afecta a todos por igual.

Asociados con el Barça, el nombre de Qatar y su Fundación adquieren proyección internacional. Vincularse al deporte es una estrategia nada improvisada. Este verano un jeque qatarí adquirió la mayor parte de las acciones del Málaga CF hasta entonces en manos de Fernando Sanz. ¿Qué tendrá la Costa del Sol para los habitantes del Golfo Pérsico? El nuevo propietario es un empresario miembro de la familia dirigente e hijo del ministro del Interior. Todo queda en casa.

Si la planificación falla y el técnico no rinde, toca cambiar. Por ceros no será. En el mercado de invierno han fichado a futbolistas destacados como Demichelis, Maresca y Baptista. Próximamente sumarán un nuevo cromo a la colección: el barcelonista Milito. Manuel Pellegrini tiene a su disposición una plantilla amplia en número y calidad.

¿Cómo quedará el partido? ¿cuál será su resultado? puedes apuntar tu pronóstico y participar en la porra del blog.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de nuestro blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 15 de enero de 2011

Entrada número 1.000


Esta entrada es la número 1.000 del blog. Un número para resumir mil y un temas tratados. Partidos, títulos, futbolistas, historia, anécdotas y microrrelatos de materia deportiva. Información, opinión y preguntas al aire esperando ser respondidas al otro lado del ordenador. Por suerte han tenido destinatario.

El post 1.000 ha coincidido con las 200.000 visitas al blog, cumplidas el pasado diciembre. Parecen muchas aunque unas cuantas son mías, observando el funcionamiento de la bitácora ;)

Números aparte prefiero destacar todos los comentarios y la participación en las redes sociales. La interactuación con los lectores es esencial. El propósito de todo blog es ser leído y seguido y por eso tu colaboración resulta tan especial. Pensar lo contrario carecería de sentido.

Así pues vamos a conmemorar los mil posts en conjunto. Lo celebraremos de una manera sencilla, con un par de entradas dedicadas a La Masia del Barça. Como se ha hablado tanto de ella en los últimos días intentaré ser original rehuyendo escribir sobre canteranos y fútbol. Espero sean de tu agrado. Lo veremos en unos días.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de Lily-Purita Campos)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de ete blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 14 de enero de 2011

Nuevos datos del secuestro de Quini



El 1 de marzo de 1981 una noticia sobrecogió a los barcelonistas: el secuestro de Enrique Castro "Quini". En el programa "Les flors del mal" de Barcelona TV (no confundir con Barça TV) han revivido el suceso. El documental aporta datos hasta ahora desconocidos por la opinión pública.

Reproduce conversaciones telefónicas de los secuestradores pidiendo el rescate (100 millones de pesetas), informa del papel de Alexanko como mediador y portador del dinero, e incluso desvela el objetivo inicial inicial de los secuestradores: el técnico Helenio Herrera. Conocemos el drama humano y deportivo, con la reacción de sus compañeros y la pérdida de una Liga bien encaminada hasta esos fatídicos 25 días.

El programa se emitió el pasado 7 de enero. Puedes recuperarlo aquí.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 13 de enero de 2011

Fiesta blaugrana: FC Barcelona 5 - Real Betis 0


Eliminatoria sentenciada. Los barcelonistas vivimos en una fiesta permanente. Esta noche el equipo nos ha obsequiado otra manita para despejar el camino a la gran final de Copa.

La noche ha empezado de la mejor manera posible: Messi ha ofrecido el Balón de Oro a la afición acompañado de Xavi, Iniesta y de todos sus compañeros. Foto familiar, de todos los integrantes del primer equipo del club. Mientras, en los videomarcadores del estadio, las madres de los tres protagonistas les han dejado un mensaje de felicitación.

Fiesta inicial y entretenido partido de fútbol. El Betis ha sido uno de los mejores visitantes que han pasado por el Camp Nou y siempre ha buscado la pelota. Presión y transiciones rápidas buscando unos puntas peligrosos. El espectador ha salido beneficiado de la actitud de los sevillanos. Por su parte los nuestros han tenido algunas ocasiones claras de gol hasta que Messi ha acertado. Descanso y sentencia. El Betis ha pagado el esfuerzo físico y el Barça decide el pase a semifinales.

Ida de los cuartos de final de la Copa del Rey: FC Barcelona 5 - Real Betis 0

1-0 Messi (min 43)
2-0 Messi (min 62)
3-0 Messi (min 73)
4-0 Pedro (min 75)
5-0 Keita (min 83)

Once del Barça: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.79), Messi (Jeffren, m.86) y Villa (Keita, m.74),

A favor:

- Eliminatoria resuelta.
- Messi pone punto y final a la polémica del Balón de Oro. Es el mejor del mundo.
- El partido en sí mismo, muy vistoso para los aficionados.
- La personalidad del Betis.
- Las intervenciones de Pinto. Muy concentrado durante todo el encuentro.
- Emotivo minuto de silencio en memoria de Ángel Pedraza.

En contra:

- Poco entendimiento entre Alves y Piqué. Estos temas se solucionan dentro del vestuario.
- Despistes en la línea defensiva azulgrana. En ciertos momentos faltó tensión.
- Bojan se ha quedado en la grada. ¿El fichaje de Afellay le perjudica?


Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de sus autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.c

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Qué gire el balón de cuero!: Barça - Betis (22 h)


Estoy algo saturada de tanto Balón de Oro y demás premios individuales. Hoy Messi lo ofrecerá a la afición y por fin nos centraremos en lo realmente importante: el equipo.

Los cuartos de final de Copa se presentan con un duelo entre líderes. Les separa una división y poco más. Por historia y juego actual el Betis es un club de Primera a todos los efectos. Se presenta con bajas sensibles (entre otros el goleador Emaná) aunque no deberían afectar al bloque.

El Barça jugará ante el Betis y contra un ambiente desangelado. Estamos distraídos con anécdotas y no se espera una gran entrada en el Camp Nou. Espero equivocarme.

¿Qué once alineará Guardiola? Una mezcla del "equipo A2 y del "B". Afellay podría tener más minutos, mientras Xavi y Sergio suenan a titulares. Las rotaciones son necesarias en esta cuesta de enero. La plantilla al completo está preparada para jugar, incluído un Milito muy cerca de abandonar Barcelona con destino Génova o Málaga. Thiago Alcántara también está a disposición de Pep. De hecho hoy en día le podemos considerar jugador del primer equipo a todos los efectos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 11 de enero de 2011

Reacciones ridículas


La concesión del Balón de Oro 2010 a Messi ha dado lugar a toda una serie de reacciones ridículas desde mi punto de vista.
¿Ha habido tongo? En absoluto. A los que piensan así les invito a consultar las listas expuestas por la FIFA en su página web. Mayor transparencia imposible. El tongo hubiese sido dar más valor a un voto europeo, por ejemplo, que a uno de un país africano. Algunos no digieren unos resultados que no son de su agrado. Titulares como "España está que trina" y Blatter "antiespañol" son el fruto de un patriotismo histriónico y desfasado. Si no acatan el resultado de una votación es su problema. Les falta tolerancia y espíritu deportivo.

¿Por qué critican el premio a Messi y no el de Mourinho? Si basan su argumentos en el nacionalismo español ¿por qué aceptan de buen grado el premio a mejor entrenador? Vicente Del Bosque optaba al galardón y finalmente se quedó en segundo lugar. Los colores blancos de los escribas les hace ver con simpatía el reconocimiento del idolatrado Mou, aunque el premio responda al trabajo hecho en el Inter. Por eso me pregunto ¿se indignarían tanto con Messi si fuese futbolista del R.Madrid? La respuesta la sabemos todos.

¿Dividirá el vestuario azulgrana? Es lo que querrían algunos, pero nada de nada. Los tres son compañeros y amigos, y por supuesto respetan la decisión final. Buscar polémicas de donde no las hay responde a un nuevo intento para desestabilizar al líder.

Las normas del Balón de Oro no son perfectas pero son las que hay. Mientras la FIFA no las quiera cambiar sólo tenemos dos opciones: aceptarlas o dejar de participar en estos eventos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 10 de enero de 2011

Messi, Balón de Oro 2010: ¿sorpresa?


Messi es el ganador del Balón de oro 2010. ¿Sorpresa? No. Es el mejor futbolista del momento. Defiende, asiste, desequilibra y golea. El jugador completo, el mejor representante del dorsal número diez.
Iniesta y Xavi no pueden sentirse decepcionados. Ellos son los primeros en reconocer la indiscutible calidad de Messi. Tienen la fortuna de jugar a su lado y de haber compartido escuela. La triple nominación significa el reconocimiento mundial a una manera de entender el fútbol, el de La Masia.

El gran perdedor ha sido la "Gazzetta dello Sport", desde hoy "gacetilla de los rumores". Filtraron una noticia que ha resultado ser falsa, cuestionando su futura credibilidad.

En la gala también han sido premiados los blaugrana Puyol, Piqué y Villa en sus respectivas demarcaciones, así como los tres protagonistas de la noche. Seis culés escogidos en el once ideal FIFPro, otro éxito exclusivo del Barça. Los culés estamos orgullosos de nuestro club.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de Reuters y vídeo de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.