foro azulgrana/blaugrana: 1/7/10 - 1/8/10

sábado, 31 de julio de 2010

¿Damos por cerrada la plantilla del Barça?


La presentación de Zubizarreta como nuevo director deportivo de Fútbol Profesional nos da dejado un par de frases algo preocupantes desde mi punto de vista:

-"Siempre miraremos a nuestro fútbol base para encontrar la mejor solución, nos sentimos seguros con lo que tenemos en casa"

-"No nos sentimos presionados por fichar, si podemos buscar algo lo haremos, por eso tenemos una secretaria tecnica. Pero sinó no tenemos ninguna presión por fichar".

¿Qué quiere decir? ¿Cesc y nadie más? ¿y si Fàbregas no viene? ¿no se reforzará el equipo con algún futbolista más? Da la impresión que no.

Zubi ha negado contactos con Senna y tampoco se busca un mediocentro defensivo. La falta de un extremo ni se contempla. ¿No es dar demasiada responsabilidad a los jóvenes canteranos?

Tres salidas confirmadas (Henry, Chygrynskiy y Touré Yaya) más una pendiente de flecos (Márquez). Por contra sólo dos altas: Villa y Adriano. Si el año pasado la plantilla era muy corta ¿cómo debemos definir a la actual?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 30 de julio de 2010

Más "Baby boom":Valerenga 2 - FC Barcelona 4


La cantera blaugrana es inagotable. A una generación le sigue otra de igual valía. El presente y futuro del club está asegurado.

En Oslo los jóvenes han defendido la camiseta con buena nota. No extrañan el sistema y además aportan un plus de motivación a tener en cuenta.

Pretemporada: Valerenga IF, 2 - FC Barcelona, 4

0-1 Víctor Sánchez (min 12)
1-1 Singh (min 15)
1-2 Maxwell (min 35)
1-3 Benja (min 52)
1-4 Keita (min 64)
2-4 Zagic (min 65)

22 futbolistas desplazados y dos 11 diferentes: Pinto, Illie, S. Gomez, Milito, Maxwell, J. dos Santos, Riverola, V.Sánchez, J.Soriano, Bojan y Tello han jugado en la primera mitad. En la segunda han participado Miño, Dalmau, Armando, Muniesa, Adriano, S.Roberto, Keita, E.Oriol, Ibra, Nolito y Benja. Guardiola ha buscado el equilibrio generacional en las alineaciones.

A favor:

- Volvimos a ver el Barça. La espera se ha hecho muy larga.

- El debut prometedor de Adriano. Proyección atacante del brasileño partiendo del lateral izquierdo.

- Pruebas tácticas. Guardiola ha sorprendido situando a Ibrahimovic como mediapunta y a Jonathan dos Santos de mediocentro.

- Bojan ha lucido el brazalete. A punto de cumplir los 20 años, Bojan puede presumir de haber sido capitán del Barça.

- Bonitos goles. Víctor Sánchez ha combinado con Jonathan Soriano para marcar el primero. Maxwell ha dado espectáculo con potencia y efecto. Benja recoge un regalo y define perfectamente, como un veterano más. Y Keita marca de cabeza.

- El Valerenga ha jugado con nobleza. Juego limpio por ambas partes en un partido entretenido para los aficionados.

En contra:

- Fuerte lluvia en tierras noruegas. Sincronizados con la tormenta que ha caído en Catalunya. con todo no ha perjudicado el desarrollo del encuentro.

- Pinto comete un grave error. Un guardameta no puede hacer estos fallos ni en un amistoso.

- El penalti pitado contra el Barça no debió ser pitado. El árbitro pareció aplicar cierta compensación.

- Pitos a Ibrahimovic. Zlatan "hace amigos" por todas partes. Su rueda de prensa ha sido curiosa (por decir algo).




Seguiremos disfrutando con el FC Barcelona en la Gira Asiática. Antes, Wenger y Cesc se reunirán para hablar del futuro del catalán.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de la web oficial del FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 29 de julio de 2010

Recuperamos sensaciones: Valerenga - Barça


Por fin. Vuelve el Barça de Guardiola. Hoy podremos disfrutar del primer amistoso de la pretemporada. Faltan casi todos los internacionales pero poco nos importa. Los aficionados tenemos ganas de ver en acción a los nuestros, sean jóvenes canteranos o figuras consagradas.

Hoy es el día. A partir de las 19 horas (en directo por TV3), Valerenga F-FC Barcelona. Guardiola ha convocado a 22 futbolistas: Pinto, Adriano, Bojan, Ibrahimovic, Keita, Maxwell, Milito y Víctor Sánchez, del primer equipo más los jóvenes Miño, Armando, Benja, Dalmau, Edu Oriol, Ilie, Jonathan dos Santos, Jonathan Soriano, Martí Riverola, Muniesa, Nolito, Sergi Gómez, Sergi Roberto y Tello. Hleb se ha quedado fuera por decisión técnica y Jeffren es baja por unas molestias.

El Valerenga Football es un equipo de la ciudad de Oslo (Noruega). Recibe su nombre de un barrio de la ciudad. Tiene una larga tradición. Sus orígenes se remontan al 1898 aunque oficialmente se fundó el 29 de julio de 1913. Vivió los mejores años en la década de los 80, con tres Ligas y una Copa. En la actual edición de la Tippeligaen ocupa un meritorio segundo puesto, con 34 puntos, a 6 del líder Rosenborg BK.

Visten con camiseta de azul marino, pantalón blanco y medias rojas, unos colores vinculados a la bandera noruega. La segunda equipación es totalmente celeste. Juegan en el Ullevaal Stadion, un campo compartido con el FC Lyn Oslo.
Jueves 29 de julio. Recuperamos sensaciones.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 28 de julio de 2010

Guardiola y los entrenamientos a puerta cerrada


Cambio de orientación. Si en los primeros días de pretemporada los entrenos del Barça eran visibles para los medios de comunicación, ahora se desarrollan a puerta cerrada.

¿Por qué? Oficialmente Guardiola cierra las puertas para estudiar jugadas de estrategia. Las jugadas a balón parado requieren de ensayos y variaciones tácticas.

¿Este es el motivo real? No lo parece. A Pep le han molestado unas imágenes sacadas por algunas televisiones de Madrid. Con mala intención, unas cadenas de televisión han intentado "demostrar" una supuesta mala relación personal entre Ibrahimovic y el propio técnico azulgrana. No han tardado en intentar desestabilizar al vigente campeón de Liga.

¿Ha acertado Pep? Sin querer poner objeciones al derecho de informar, hay alguna prensa merecedora de estos recortes. Basta de inventos que responden a deseos ocultos.

Como acostumbra a pasar, los auténticos profesionales del periodismo son los damnificados de esta historia. Ellos mismos tendrían que denunciar las malas artes de sus compañeros.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 27 de julio de 2010

El atletismo se vive en Barcelona y en el Barça


El Barça es un club polideportivo. Nació para el fútbol y poco a poco fue incorporando otras disciplinas deportivas. La primera de ellas fue la sección de atletismo. Oficialmente se formó en 1915, aunque en 1911 se celebró un festival atlético para celebrar el fin de la temporada futbolística. Algunas crónicas van más lejos y cuentan como desde 1900 se practicaba el atletismo en el Barça.

Esta semana estamos viviendo el 20º Campeonato Europeo de Atletismo. Se disputan en la ciudad de Barcelona, siendo uno de los mayores eventos deportivos desde los Juegos Olímpicos de 1992.

El Barça aporta varios atletas, algunos con opciones de medalla.

Relación de pruebas y atletas.

Mujeres:

5.000 m.l. Judit Pla
10.000 m.l. Jacqueline Martín
Maratón Alessandra Aguilar
Peso Úrsula Ruiz
4x100 Placida Martínez


Hombres:

100 m.l. Ángel D. Rodríguez
200 m.l. Ángel D. Rodríguez y Marc Orozco
400 m.l. Mark Orozco
1.500 m.l. Manuel Olmedo y Reyes Estévez
5.000 m.l. Sergio Sánchez
Maratón Ignacio Cáceres
110mv Jackson Quiñónez
Longitud Joan Lino Martínez
Decatlón Agustín Félix
4x100 Ángel David Rodríguez
4x400 Mark Orozco

El Barça, siempre presente en las grandes citas.

El anuncio del Campeonato es una muestra de originalidad: "Desde lejos todo parece más fácil".







Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de Barcelona 2010 y FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 26 de julio de 2010

El Trofeo Gamper y su valor actual


El próximo 25 de agosto viviremos una nueva edición del trofeo veraniego del club: el Joan Gamper. Antes habremos visto tres partidos amistosos y los dos de la Supercopa de España.

Con este calendario ¿qué sentido tiene el Gamper hoy en día? Me explico. Hace tiempo el Gamper suponía el primer contacto con la nueva temporada. Los aficionados iban al campo deseando ver a los nuevos fichajes, unas incorporaciones que hasta ese día no se podían haber visto en acción. Raramente el Gamper se televisaba y mucho menos los amistosos anteriores.

Actualmente la situación es muy distinta. Seguimos el primer equipo del Barça prácticamente a diario. Entrenos, ruedas de prensa y por supuesto, todos los encuentros son televisados. La magia del Gamper se está perdiendo. Ni el paso de dos partidos a uno solo ha variado la dinámica. Los directivos buscan relanzarlo contratando un rival de entidad y con cierta vinculación al Barça. En esta ocasión se ha invitado al Milan, con Ronaldinho en sus filas. También se le da un aire festivo, atractivo para las familias y los turistas.
Buenas intenciones con un resultado relativo. ¿Le favorecería un cambio de fechas? ¿al final de cada temporada? ¿cuál es tu propuesta?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 25 de julio de 2010

Bojan es fan de Catalunya


Bojan es uno de los protagonistas de la nueva campaña publicitaria de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Le acompañan Gemma Mengual, Ferran Adrià, Custo Dalmau y Josep Carreras.

El de Linyola se declara fan de nuestra historia en el impresionante escenario del Anfiteatro de Tarragona. El Anfiteatro de la Tarraco romana (siglo I) está construído cerca del mar, detrás de la muralla de la ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad, junto al "conjunto arqueológico de Tarraco". Una visita muy recomendable para estos días de vacaciones.




Soy fan de Catalunya. ¿Y tú?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 24 de julio de 2010

¿Aplicamos la tecnología al fútbol?


Hay un tema recurrente en el entorno del fútbol: ¿debe aplicarse la tecnología al deporte rey?

Los aficionados solemos responder con un rotundo "si". Si volvemos a ver una acción de partido y comprobamos un error es lógico creer en su ayuda.

Un matiz: ¿realmente serviría para corregir todos los fallos de los árbitros? No lo veo posible. Aceptaría un ojo de halcón para decidir si una pelota ha traspasado la línea de gol o todo lo contrario, ¿sería posible en el resto de los casos? Lo dudo mucho. ¿Nos pondríamos de acuerdo en un fuera de juego? ¿en unas manos intencionadas?

Los reglamentos (como las leyes) están para ser interpretados. Se marcan unas pautas a seguir, dejando la última palabra a los árbitros (o jueces). Además ¿el fútbol no perdería su encanto? ¿de qué hablaríamos los aficionados?

¿Cuál es tu opinión?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 23 de julio de 2010

David Villa, un futbolista de lujo


Viajemos en el tiempo. En noviembre de 2008 el periódico "El País" dedicó un reportaje a David Villa. Más que sus comentarios ahora a los (las) culés nos interesan las fotografían que acompañan el artículo.





¿No es un lujo tener a David Villa en el Barça?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de "El País" y Xevi Muntané)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 22 de julio de 2010

De Andresín a Don Andrés


Iniesta está en boca de todos. A sus cualidades futbolísticas representa los mejores valores de un deportista: es un buen compañero y una gran persona. Se acordó de Dani Jarque en un momento que otros se hubiesen adueñado. Andrés no.

Andrés ingresó en la disciplina barcelonista en septiembre de 1996 cuando tan solo tenía 12 años. El Barça se interesó por él después de verlo en el torneo de Brunete, cuando jugaba en las filas del Albacete.

En el siguiente vídeo un joven Iniesta nos habla de sus ilusiones.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de su autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Por qué se repite el calendario de la Liga?


Ayer conocimos el calendario de la Liga de fútbol de la próxima temporada. Lo consultamos y encontramos una curiosidad: el R.Madrid-Barça se juega otra vez en la segunda vuelta. Lo veremos el 17 de abril del 2011. La ida se jugará el 28 de noviembre.

¿Es una impresión o una realidad? Veamos.

Liga 2000/01: jornada 6, Barça-R.Madrid - jornada 25, R.Madrid-Barça.

Liga 2001/02: jornada 11, R.Madrid-Barça - jornada 30, Barça-R.Madrid.

Liga 2002/03: jornada 11, Barça-R.Madrid - jornada 30, R.Madrid-Barça.

Liga 2003/04: jornada 15, Barça-R.Madrid - jornada 34, R.Madrid-Barça.

Liga 2004/05: jornada 12, Barça-R.Madrid - jornada 31, R.Madrid-Barça.

Liga 2005/06: jornada 12, R.Madrid-Barça - jornada 31, Barça-R.Madrid.

Liga 2006/07: jornada 7, R.Madrid-Barça - jornada 26, Barça-R.Madrid.

Liga 2007/08: jornada 17, Barça-R.Madrid - jornada 36, R.Madrid-Barça.

Liga 2008/09: jornada 15, Barça-R.Madrid - jornada 34, R.Madrid-Barça.

Liga 2009/10: jornada 12, Barça-R.Madrid - jornada 31, R.Madrid-Barça.

Así pues en siete de las las diez temporadas anteriores el Barça ha visitado el Bernabéu en la segunda vuelta. Serán ocho contando la Liga 2010/11.

¿Azar o dirigismo? ¿mandan las televisiones?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 20 de julio de 2010

¿Hasta cuándo hemos de esperar a Cesc?


¿Hemos de guiarnos por el deseo o por la razón? Técnicos, directivos y aficionados barcelonistas queremos volver ver a Cesc de azulgrana. Un sentimiento que se está perpetuando en el tiempo. Tiene el ADN blaugrana y fue uno de los nuestros. Su "recuperación" empieza a ser una cuestión de estado. Pero es gunner hasta el 2014 y no se pueden romper los contratos unilateralmente. El Arsenal es reacio a negociar a pesar de conocer las intenciones del jugador. Está en su derecho.

Llegados a este punto ¿el Barça debería seguir insistiendo en esta operación? ¿no está perdiendo un tiempo que puede ser vital? Si finalmente Cesc no ficha por el Barça esta temporada otro/s tendrán que completar la plantilla. Faltan efectivos.

¿Hasta cuándo hemos de esperar a Cesc? ¿su supuesta llegada no está incidiendo en exceso en el resto de fichajes?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 19 de julio de 2010

El Barça 2010/11 empieza a correr


Preparados, listos, ya. La temporada 2010/11 comienza para el Barça. O para parte. En estos momentos Guardiola dispone sólo de diez jugadores del primer equipo (Pinto, Milito, Maxwell, Adriano, Keita, Jeffren, Ibrahimovic, Bojan, Víctor Sánchez y Hleb). Por ese motivo ha llamado a los siguientes jóvenes: Oier, Miño, Masip, Dalmau, Sergi Gómez, Armando, Fontàs, Muniesa, Martí Riverola, Ilie, Víctor Vázquez, Sergi Roberto, Jonathan dos Santos, Edu Oriol, Benja, Jonathan Soriano y Nolito. Henrique se ha quedado en Brasil para definir una nueva cesión.
Guardiola no puede contar con los siete canteranos reclamados por Luis Milla para el Europeo sub-19: Àlex Sánchez, Martín Montoya, Marc Bartra, Carles Planas, Oriol Romeu, Thiago Alcántara y Rubén Rochina. Las selecciones, a todos los niveles, condicionan la pretemporada y el trabajo de Guardiola. Los campeones del mundo no regresarán hasta el próximo 9 de agosto, pocos días antes del partido de ida de la Supercopa de España (previsto para el 14 de agosto). El Barça, como club, sale muy perjudicado del calendario internacional.
Día de reencuentros, de presentación de Adriano y de la primera rueda de Guardiola. Pep ha confirmado sentirse más cómodo con contratos cortos (de ahí su firma por una única temporada) y se ha referida al futuro de Ibrahimovic. "Debe decidir él su futuro". Una frase enigmática del técnico blaugrana.
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 18 de julio de 2010

El "Dream Team" del Barça: origen del sobrenombre


Al Barça entrenado por Johan Cruyff lo conocemos como el "Dream Team".
¿Quién lo bautizó así? Fue el periodista deportivo Lluís Canut, popular por sus retransmisiones de fútbol y baloncesto en la Televisión de Catalunya (TV3). Tuvo la suerte de vivir muy de cerca esos años dorados del Barça. El "Dream Team" ganó cuatro Ligas consecutivas (las correspondientes del 1991 al 1994) y la primera Copa de Europa del club (20 de mayo de 1992).

¿Por qué el apelativo de "Dream Team"? Por coincidencia de fechas con uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo: los Juegos Olímpicos. En 1992 los JJOO se celebraron en la ciudad de Barcelona y todos recordamos el equipo de baloncesto que presentó USA. Jordan, Bird, Magic, Malone, Stockton, Ewing, Robinson, Pippen, Barkey, Drexler, Mullin, Laettner...nunca un equipo contó con tantas estrellas. Dada su extraordinaria naturaleza se le apodó como "Dream Team" (equipo de ensueño).

Fútbol y baloncesto, dos deportes de equipo que nos hicieron disfrutar a base de puro espectáculo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 17 de julio de 2010

¿Sería un fracaso no fichar a Cesc?


El fichaje de Cesc se complica. La tesorería del Barça no pasa por su mejor momento. El club cuenta sólo con 50 millones de euros para completar la plantilla. Falta un lateral, un sustituto de Touré Yaya e incluso un extremo izquierdo. Y Cesc.

Es imposible hacer frente a tantas necesidades con ese capital. Una única solución: venta de "activos". Si Ibrahimovic se marcha al Milan el montante de la operación se sumaría a esos 50 millones iniciales, como pasaría en cualquier otro traspaso (léase Márquez).

Estando así las cosas ¿sería un fracaso no fichar a Cesc esta temporada? ¿no se repetirá la escena de la fiesta post Mundial?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 16 de julio de 2010

Adriano, fichaje sorpresa de Rosell


Segundo fichaje de la temporada, primero de la nueva directiva. Adriano firma por el Barça a cambio de 9,5 millones de euros más 4 en concepto de variables. El acuerdo entre Sevilla FC y FC Barcelona es total y sólo falta el reconocimiento médico del jugador.

Adriano Correia Claro es un futbolista brasileño muy polivalente. Inicialmente lateral zurdo, Adriano también se desenvuelve bien por la derecha y en el centro del campo. Es un carrilero con clara vocación ofensiva aunque no descuida sus tareas defensivas. En el Barça se reencontrará con Alves y Keita.

Llegó al Sevilla en el mercado de invierno de la temporada 2004/05, procedente del Coritiba. Con los hispalenses ha conquistado dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa . Ha sido internacional absoluto por Brasil en 9 ocasiones.

Datos obtenidos de la web oficial del Sevilla FC:

•Nombre :Adriano Correia Claro "Adriano"
•Fecha nac. :26-10-1984
•Edad :25 años
•Lugar nac. :Curitiba
Peso/Talla :1,72/67

En la última temporada jugó 2081 minutos y no anotó ningún gol. La anterior fue más efectiva en ataque. Marcó cinco goles y participó más en el equipo (2624 minutos). En total ha disputado 210 partidos con el Sevilla, consiguiendo 19 goles.

Sorprende la discreción del fichaje. La operación se activó hace seis días, en conversación telefónica entre Rosell-Del Nido. La incorporación de Adriano ha sido consensuada por Zubizarreta y Guardiola. El Barça se hace con el comodín idóneo ante la falta de efectivos de la plantilla. Todo un acierto.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 15 de julio de 2010

¿Por qué a los barcelonistas nos llaman culers?


¿Por qué a los seguidores del FC Barcelona nos llaman culers? Indagamos en la Historia de nuestro club y nos remontamos hasta un siglo atrás. En la segunda década del siglo XX el Barça dio un gran salto, tanto a nivel deportivo como social. Ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos (aún no existía la competición liguera) y llegó a los 3.000 asociados, una cifra muy considerable para la época.

El Barça disputaba sus partidos en el campo de la calle de la Industria entre los años 1909 y 1922. Disponía de una tribuna de dos pisos y de algunas hileras de bancos. Cuando los espectadores excedían estos asientos se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo. Desde la calle se veían las espaldas y los traseros de los seguidores formando una curiosa imagen. En lengua catalana al trasero se le llama "cul" y su plural es "culers" (pronunciado como "culés"). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando el mote y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.

Esta explicación se ha aceptado como la más probable aunque nos faltan documentos para afirmarlo con rotundidad. Algunos apuntan en otra dirección, poco verosímil: había una plantación de coles cerca del campo de la calle Industria y el vocablo mudó en "culer".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 14 de julio de 2010

Por fin: Guardiola renueva contrato con el Barça


Guardiola y Vilanova han firmado su renovación para la presente temporada. Diez meses después el de Santpedor ha cumplido con la palabra dada. De eso ninguno tenía dudas. Sólo nos quedaba la incertidumbre de la duración del contrato. Rosell era proclive a renovarlo por los seis años de su presidencia, en tres bloques de dos años. Demasiado tiempo para las pretensiones de Guardiola. A Pep le gusta trabajar día a día, buscando objetivos a corto plazo.

Hace días se hablaba de una posible vinculación por dos temporadas más una prorrogable. ¿Por qué se ha firmado un único año? Pueden haber influído varios motivos. El poco feeling entre Guardiola y Rosell, la salida de Chygrynskiy...En todo caso la firma es una realidad y la corta duración de la renovación servirá de aliciente para todos.

Continuidad del cuerpo técnico del primer equipo y salida de Henry. Era un secreto a voces. Thierry ha rescindido su contrato con el Barça (le quedaba una temporada) y firma por los New York Red Bulls.

¿Cómo valoras el paso de Henry por el FC Barcelona? ¿qué nota le das? Me quedo con un discreto seis. De tres temporadas sólo ha rendido en una.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad del FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 13 de julio de 2010

Déjà vu: el Mundial de Sudáfrica en clave blaugrana


A veces tenemos la sensación de estar viviendo algo ya experimentado. Es un "dejà vu".

Los culés nos hemos familiarizado con los déjà vu" en el Mundial. El Planeta disfruta con el juego de la Selección española y nosotros, los barcelonistas, reconocemos el estilo del Barça. Puyol marca de cabeza en la semifinal y nos acordamos del golazo del 2 a 6 al R.Madrid. Y el no va más: Andrés repite el Iniestazo de Stamford Bridge. Ni el mejor guionista de Hollywood podía haber escrito un "remake" tan exacto.

Más impresiones del Mundial en clave blaugrana. Los jugadores del Barça han anotado todos los goles de la Selección (5 de Villa, 2 de iniesta y 1 de Puyol) y nueve de los campeones se han formado en La Masia (Xavi, Puyol, Piqué, Valdés, Reina, Sergio, Pedro, Iniesta y Cesc). Una aportación significativa.

Por raro que parezca uno de los protagonistas del Mundial no tiene ADN azulgrana. Me refiero al pulpo Paul. Ahora conocemos su inminente jubilación. Descansa, Paul. Te lo has ganado.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 12 de julio de 2010

Segundo aniversario del blog


Después de un fin de semana con muestras de identidad de todo tipo, una celebración mucho más íntima: este blog cumple su segundo año de vida.

Dos años, 801 entradas y más de 132.000 visitas. Cifras para las estadísticas pero con un valor relativo sin tener la seguridad de contar con los destinatarios del blog: los lectores. Sin ti, sin vosotros, no tendría sentido sentarme delante del teclado y buscar unos temas lo más atractivos posibles. El "universo del Barça" ofrece mil y unas posibilidades y mi intención es dar una personalidad propia al blog. En eso estoy.

Del pasado al futuro. Podría apuntaros algunos proyectos para mejorarlo, pero como en todo lo relativo al blog acostumbro a improvisar mejor no adelantar nada. Los impulsos y la imaginación mandarán.

Mañana más.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 11 de julio de 2010

¿Tocamos el himno del Barça? Flauta y guitarra.



Hace unos días comentamos el origen del "Cant del Barça" y reproducimos su letra. Ahora es el turno de tocarla.

¿Cómo te defiendes con las notas musicales? Aquí tienes una ayudita para flauta dulce.
mi sol do ---tot el camp
mi sol do ---és un clam
mi sol do re- do- si ---som la gent blaugrana
la si do- si la sol ---tant se val d'on venim
fa sol la sol fa mi ---si del sud o del nord
re_ mi fa sol la sol la si do- ---ara estem d'acord, ara estem d'acord
re- do- si la sol la si la sol ---una bandera ens agermana
sol do- si la ---blaugrana al vent
la re- do- si ---un crit valent
do- si la sol ---tenim un nom
fa sol la do- ---el sap tothom
do- si ---barça!
do- si ---barça!
do- re- ---baaaaaaarça!

Más ritmo. Ahora con guitarra eléctrica (acordes clásicos y pruebas):




"Tot el camp, és un clam..."

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 10 de julio de 2010

¿Quién ganará el Balón de Oro del Mundial?


Recta final del Mundial de Sudáfrica. A falta de saber el campeón, la FIFA y Adidas han dado a conocer los diez jugadores nominados al Balón de Oro de la competición. En la lista encontramos a cuatro culés: Xavi, Iniesta, Villa y Messi. Los seis futbolistas restantes son Forlán, Gyan, Özil, Schweinsteiger, Robben y Sneijder.

¿Quién lo ganará? ¿primarán los goles marcados? ¿será determinante levantar la copa mundial para hacerse con este título individual? La decisión recae entre los respresentantes de los medios de comunicación acreditados para el Mundial.

Además de este trofeo se repartirán otros: premio Lev Yashin al mejor portero, premio al juego limpio, premio al equipo más entretenido, premio al mejor jugador joven (Giovani dos Santos, Thomas Müller o Andre Ayew) y al equipo de las estrellas (jugadores por posición).

¿Quién crees que lo ganará? ¿a quién se lo darías?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 9 de julio de 2010

Villa y Henry entre los más guapos del Mundial


El Mundial da juego, dentro y fuera del césped. La web de "Beautiful People" realiza una encuesta sobre los futbolistas más guapos de este Mundial.

Para alegría de las mujeres azulgranas dos de los nuestros están entre los 10 primeros clasificados. David Villa se lleva el bronce de un tercer puesto meritorio. ¿Será que los goles son amores? En quinta posición el prototipo de la elegancia: Thierry Henry (aún es del Barça).

1. Fabio Cannavaro (Italia)
2. Fernando Torres (España)
3. David Villa (España)
4. Landon Donovan (EEUU)
5. Thierry Henry (Francia)
6. Edinson Cavani (Uruguay)
7. Kaka (Brasil)
8. Cristiano Ronaldo (Portugal)
9. Didier Drogba (Costa de Marfil)
10. Keisuke Honda (Japón)


Como en toda "competición" tenemos la cara negativa de la encuesta. Según los votantes de esa web los 10 futbolistas menos agraciados físicamente son:

1. Wayne Rooney (Inglaterra)
2. Franck Ribery (Francia)
3. Carlos Tevez (Argentina)
4. Vladimir Stojkovic (Serbia)
5. Benjamin Huggel (Suiza)
6. Zdenko Strba (Eslovaquia)
7. Rafik Saifi (Argelia)
8. Scott Chipperfield (Australia)
9. John Terry (Inglaterra)
10. Ryan Nelson (Nueva Zelanda)

¿Coincides con estos gustos?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.