foro azulgrana/blaugrana: 1/04/10 - 1/05/10

viernes, 30 de abril de 2010

Pitoniso Pito: ¿quién ganará la Liga?


A falta de diez jornadas para terminar la Liga, el popular "Pitoniso Pito" dio a conocer sus pronósticos para esta temporada. Cuando restan cuatro fechas está bastante claro que los dos aspirantes a campeón conseguirán más puntos de los esperados. Prescindiendo de este detalle, es interesante detenernos en sus vaticinios.

Así quedaría la clasificación final de la Liga 2009/10 según "Pitoniso Pito":

1 - Real Madrid 92
2 - Barcelona 90

3 - Valencia 70

4 - Sevilla 63

5 - Mallorca 60

6 - Deportivo 57

7 - Athletic 56

8 - Villarreal 54

9 - Getafe 54

10 - Atlético 50

11 - Almería 49

12 - Sporting 49

13 - Espanyol 44

14 - Osasuna 43

15 - Racing 41

16 - Málaga 40

17 - Zaragoza 40

18 - Tenerife 36

19 - Valladolid 34

20 - Xerez 29

Por raro que parezca hoy en día detrás del apodo "Pitoniso Pito" no hay ningún freak.

Ricardo Pastor, padre del pseudónimo "Pitoniso Pito", es un veterano colaborador de radio, televisión, periódicos y revistas deportivas.

Estando en "Dicen" le propusieron crear un espacio de humor. Tuvo la feliz ocurrencia de mezclar simpatía con unas supuestas facultades esotéricas para predecir, a falta de 10 jornadas, la clasificación final de la Liga. La idea tuvo buena aceptación y pese a su envoltorio de poderes ocultos la realidad es otra. Pastor fundamentos sus pronósticos en la lógica...y en la suerte, y procura dejar de lado sus preferencias periquitas.

¿Hay lógica en el fútbol? Por el bien del Barça, deseamos que en esta ocasión "Pitoniso Pito" se equivoque. No lo suele hacer.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 29 de abril de 2010

No pudo ser: FC Barcelona 1 - Inter de Milán 0


Victoria insuficiente. El campeón ha caído eliminado después de haberlo intentado hasta el último instante. Ha faltado profundidad, aparición de los cracks y clarividencia en ataque. Con pocas ideas es casi imposible derrotar a un rival perfecto defensivamente hablando. El Inter es finalista por méritos propios.

Algunos querrán que a los nuestros les pese esta eliminación. No pasará. El Barça se levantará y lo hará de inmediato. La Liga espera y la peleará para reeditarla. El carácter ganador no se ha olvidado.

Vuelta de las semifinales de Champions League: FC Barcelona 1 - Inter de Milán 0 (1-0, Piqué min. 84).

Nueva sorpresa de Guardiola: Milito de lateral izquierdo y Touré de central. Abidal no se ha podido recuperar a tiempo. Han salido Valdés, Alves, Touré, Piqué, Milito, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic y Pedro.

La movilización popular previa al partido poco ha servido durante los 90 minutos. Se esperaba un Barça volcado y apenas se ha contado una ocasión de gol en la primera mitad. El escenario del partido era el ideal para el Inter: la posesión de la pelota era del Barça pero no ha encontrado las líneas de pase. La muralla podía haber sido derribada de haberse señalado un claro penalti sobre Ibrahimovic (con rotura de camiseta incluída) pero el colegiado parece no haberlo visto.

Parones de juego y muchas especulaciones. En eso el Inter es todo un experto. Lesión de Maicon, saques eternos de Julio César y absurdo comportamiento de Motta. Thiago ha sido expulsado por dar un golpe a Sergio sin mediar el balón (min. 27). Agresión de un futbolista que no aprende con los años.

La acción de Motta no ha perjudicado al Inter. Sólo ha renunciado al ataque, algo que ya venía haciendo desde el inicio del encuentro.

La segunda mitad ha empezado con el cambio de Milito por Maxwell (min. 46). No ha dado resultado. Continuábamos sin ver pases interiores ni situaciones de peligro dentro del área visitante.

Buscando soluciones, Pep ha ordenado la entrada de jóvenes canteranos: Bojan entra por Ibrahimovic (min. 62) y Jeffren por Sergio Busquets (min. 63). De esta manera la delantera quedaba formada por Pedro y Jeffren como extremos, con Bojan de punta y Messi detrás.

Minutos finales de persistencia blaugrana. Se apela al corazón y Piqué se reconvierte en 9. Con gran frialdad, y en fuera de juego, ha logrado el gol de la victoria (min. 84).

Antes, Bojan había tenido una gran ocasión y después lo intentó Xavi. Bojan marca pero se señala una mano previa de Touré Yayá.

No pudo ser. Fin a un sueño. Vamos a por la Liga.



A favor:

- La voluntad del equipo.

En contra:

- La eliminación sin haber sabido jugarle al Inter.

El equipo tiene poco tiempo para digerir la eliminación. La competición no permite ninguna distracción. Quedan cuatro partidos de Liga y deben ganarse todos para terminar con el justo premio a una buena temporada.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de FC Barcelona y El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 28 de abril de 2010

Todos somos uno: FC Barcelona-Inter (20,45 h)


Día D (28 de abril), hora H (20,45 horas).

Miles de corazones azulgranas latirán al unísono. En juego el pase a la final del Bernabéu, con todo lo que conlleva para un barcelonista.

Motivación a raudales, ilusión y confianza en el Barça. "El único objetivo es ser nosotros" (Guardiola). O sea, "Jugar muy bien al fútbol, trabajar mucho, coger la pelota, moverla de manera simple y atacar lo máximo posible".

Guardiola apela al estilo. Si el Barça puede mostrar su fútbol (algo que no pasó en Milán) el equipo tiene muchas posibilidades de clasificarse para la final.

¿Obsesión? En absoluto. No nos conviene entrar en las provocaciones foráneas, ni en su juego subterráneo. Esa no es nuestra guerra. El Barça es muy superior con la pelota y los aficionados animaremos a los nuestros, sin responder a gestos antideportivos ni palabras fuera de tono.

Todos somos uno. Futbolistas y seguidores, todos unidos para alcanzar la gloria. Nos dejaremos la piel

Puyol (sancionado) e Iniesta (lesionado) no podrán participar, pero sí los Xavi, Messi y compañía. ¿Cuál será el once para esta cita? Valdés, Alves, Milito, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic y Pedro. ¿Duelo entre los hermanos Milito? ¿Abidal estará al 100%? ¿Sergio o Touré? ¿Keita de titular? ¿Henry en la recámara?

Orgullosos del Barça. Gran ovación final. Pase lo que pase.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 27 de abril de 2010

El carácter culé y la remontada en Champions.



Algo está cambiando en el carácter de los barcelonistas. Era tradicional unir el sentimiento azulgrana con el sufrimiento. En las gradas del Camp Nou se escuchaban los "¡ay! ¡ay! ¡ay!". ¡Ay! por si nos marcan, ¡ay! por el potencial del eterno rival... cualquier razón (o sin ella) era excusa para dar rienda suelta al "patiment".

Era los años en que el Barça ganaba una Liga cada catorce años y se celebraban las Copas y las Recopas como si de Champions se tratasen. No pretendo menospreciar una parte de nuestra historia; las circunstancias de toda índole eran muy distintas de las actuales.

Con el "dream team" y la manera de hacer de Johan Cruyff se empezaron a alejar los viejos fantasmas. Ligas consecutivas y la gloria: goooool de Koeman. Explosión de alegría y ¿fin del pesimismo culé?

Hoy en día vivimos la era más dorada del club (con permiso de Kubala y compañía). Tenemos la inmensa fortuna de ser espectadores del Barça de Guardiola, del triplete y de su conversión en hexacampeonato. De los milagros en el último suspiro (Iniestazo), de los resultados impensables (2-6), de las finales ganadas una tras otra.

Nos hemos acostumbrado a la victoria. Los partidos importantes se encaran con una gran confianza. ¿Por qué hemos de dudar de los futbolistas? ¿y de Guardiola? No nos han dado motivos para hacerlo.

El 3-1 de Milán despertó cierto pesimismo al inicio, algo normal dada la trascendencia del resultado. Quizás la ilusión por el escenario de la final ha perjudicado más que beneficiado. Se han fijado metas muy altas, cuando ningún club ha sido capaz de repetir victoria desde este nuevo formato de la máxima competición europea.

¿Podremos remontar este resultado? Todo es posible. Sabemos de la psicología de Guardiola, de la ayuda incondicional del Camp Nou y de la persistencia de los futbolistas. Pero el Inter también juega. No nos olvidemos de las contras mortales de los italianos, de la calidad de sus futbolistas y del buen trabajo táctico de Mourinho.

"La fe mueve montañas". Transformemos las montañas en goles. Y si al final no podemos coronar la cima demos nuestro agradecimiento a los que lo intentaron.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

¿Barça 2-Inter 0? ¿4-1?


Barça TV apuesta por el 2. Magnífico vídeo esperanzados con un 2-0 ante el Inter, uno de los resultados que nos daría el pase a la finalísima del Bernabéu. ¿Lo vemos?



¿Será ese el resultado del Barça-Inter? ¿creéis que el Inter no marcará ningún gol en el Camp Nou? Personalmente lo veo difícil. Son especialistas en jugar a la contra y su calidad es innegable. ¿Un 4-1?

Por si aún no has recibido el e-mail que circula por la internet te lo dejo. ¡Pásalo!

"Queridos socios y aficionados azulgranas. Llevamos un año y medio disfrutando de un espectáculo que nunca se había visto sobre un campo de fútbol. Hemos vivido en la opulencia y el
exceso gracias a un equipo que ha conseguido darnos los mejores meses de nuestra vida y que nos ha hecho sentirnos orgullosos de los colores que llevamos en el corazón cada uno de nosotros.

El equipo está cansado y a veces parece colapsado, pero ni mucho menos está abatido o derrotado. Este equipo tiene que decir aún su última palabra. ¡No lo dudéis!

Ahora nos toca a nosotros. Ahora le toca a la afición, -algo fría, cívica pero acomodada-, agradecerles todo este tiempo que hemos vivido creando haciendo del Camp Nou un infierno para el Inter el próximo día 28.

Los que vayan al campo podrían estar tres horas antes, vestidos con los colores del Barça y haciendo ambiente. Además, los que no puedan ir también pueden colaborar decorando balcones, ventanas o lo que haga falta.

¡Barcelona y toda Catalunya tiene que vestirse de azulgrana! Se lo debemos al club, al equipo, al cuerpo técnico y a Pep Guardiola. ¡Ahora nos necesitan a nosotros! ¡Pasaremos! ¡Nos veremos en Madrid!"

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de Barça TV)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 26 de abril de 2010

La remontada 2.0


Remontada. La palabra más pronunciada desde el pasado martes. Dicha y escrita.
Movilización general en las redes sociales e internet. Circulan los e-mails de tono épico, nacen grupos de apoyo al equipo y hasta el propio club arenga a sus seguidores. "Ponte la camiseta", "nos dejaremos la piel".

No faltan los vídeos. El FC Barcelona nos recuerda el Iniestazo, el pase a la última final de Champions League. El tono invita a soñar.




Algunos reaccionaron al instante. Justo después de perder en Milán uno de los líderes de la radio catalana, Joan Maria Pou, ilusiona a los oyentes de RAC 1.



Catalunya Ràdio rebusca en la historia cercana del Barça y tiene a Pichi en su héroe. Evocando el "espíritu" de Pichi Alonso, autor del hat-trick que sirvió para igualar el 3-0 encajado en Göteborg (semifinales de la Copa de Europa 1985-86). El Barça se clasificó para la final después de la preceptiva tanda de penaltis. Guardiola lo vivió de cerca. Estaba en el campo, de recoje pelotas.



Todos con el mismo objetivo: la final del Bernabéu.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 25 de abril de 2010

Adiós Xerez, hola Inter: FC Barcelona 3 - Xerez 1


Misión cumplida. Nueva victoria en Liga, imprescindible para seguir liderando el campeonato y recibir al Inter con total confianza en la remontada.

Jornada 34 de Liga: FC Barcelona 3 - Xerez 1 (1-0, Jeffren min. 13/ 2-0, Henry min. 23/2-1, Bermejo min. 24// 3-1, Ibrahimovic min. 55).
El partido ha tenido poca historia. No será recordado a pesar de la validez de los puntos en juego.

Como era de esperar Guardiola ha introducido variantes: Valdés, Puyol, Márquez, Chygrynskiy, Maxwell, Touré Yayá, Xavi, Keita, Jeffren, Ibrahimovic y Henry. Minutos para algunos "no habituales".

Sin hacer demasiado el Barça se ha puesto por delante en el marcador gracias a una genialidad de Jeffren. El extremo canterano recibe un pase en profundidad de Xavi, encara, se cae, dribla y remata buscando el ángulo largo. Uno de aquellos goles difícil de ver. 1-0 (min. 13).

Henry se anima y logra el segundo a puerta vacía (min. 23). Es justo destacar la generosidad de Ibrahimovic.

El Xerez responde con un bonito gol, obra de Bermejo (min. 24).

Reservando fuerzas, los jugadores del Barça dejan pasar los minutos. Descanso.
El segundo tiempo comienza con un grave error de Valdés, compensando por una parada posterior. Los de Gorosito se han hecho con el control del partido. El Barça, perdido sobre el césped.

Guardiola reacciona. Ordena dos cambios: Messi por Jeffren y Piqué por Márquez (min. 52). Una decisión oportuna. Tres minutos después Ibrahimovic consigue el tercero a pase de un inmenso Touré.

Messi interviene en un par de jugadas, un tiro lejano y con el lanzamiento de una falta. ¿se reservará los goles para la Champions? Bojan permite descansar a Henry (min. 73).

Con todo decidido ha extrañado el comportamiento de los futbolistas visitantes. Expulsiones merecidas de Alustiza (min. 90) y Orellana (min. 92) por entradas antideportivas. Por suerte ningún jugador ha salido lesionado.




A favor:

- La victoria, imprescindible para seguir siendo líderes. Prohibido fallar.
- Creando ambiente para el miércoles. Tras el pitido final los jugadores del Barça se pusieron una camiseta con el lema: "Dimecres a les vuit, tots al Camp Nou. Ens hi deixarem la pell" (Miércoles a las ocho, todos al Camp Nou. Nos dejaremos la piel). Mentalizados.
- Ibrahimovic y Henry se reencuentran con el gol. Necesitamos su aportación.

En contra:

- Los primeros minutos de la segunda mitad. Descontrol y problemas. El partido del Inter, en la cabeza de todos.
- Algunos jugadores no aprovecharon la oportunidad.


Los futbolistas han pedido el apoyo de los aficionados. Guardiola también. Lo tienen garantizado. Se lo han ganado. Orgullosos de ser del Barça.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo y web oficial del FC Barcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 24 de abril de 2010

Leyendo "Elogio del pesimismo" para ser optimistas: Barça-Xerez (18 horas)


¿Qué libro le han regalado a Guardiola por Sant Jordi? "Elogio del pesimismo" del filósofo francés Lucien Jerphagnon.
Sorpresa inicial. El título no invita a creer en una remontada europea. Como Pep no deja nada al azar busco un poco y compruebo lo idóneo de la elección.

Jerphagnon (1921) escribe "Laudator Temporis Acti" (mal traducido como "Elogio del pesimismo") en una época de crisis económica global. El subtítulo "Cualquier tiempo pasado fue mejor" juega con el contenido. Es un compedio de citas pesimistas de un sinfín de autores, desde los clásicos tan estudiados por Jerphagnon hasta nuestros contemporáneos.

Lejos de invitar al abatimiento general, el tono del libro es realista e incluso nos ilumina mostrando la oscuridad. La desgracia es natural y así conviene aceptarla. "Todo va de perlas, todo va por el mejor camino. ¿Alguien ya lo oyó? Nunca. Nadie. Desde mi infancia, siempre oigo que las cosas van de peor en peor. Mi abuela siempre decía: Era mejor en mi época. (...) ¿Por qué, desde hace siglos, decimos que todo va mal? ¿Es pesimismo o realismo? El mal siempre ha sido presente y es permanente. ¡Soy realista!".

Reconocer la realidad no significa ser menos felices. "Un pesimista sólo tiene buenas sorpresas"; siéndolo podemos convertirnos en optimistas.



Sea como sea nuestra manera de ser optimistas (o de intentar serlo) el partido ante el Xerez es vital para ganar la Liga: FC Barcelona-Xerez (18 horas - Gol TV y Canal Plus Liga).

A las bajas conocidas de Iniesta (lesión) y Alves (sanción = sin perdón) se suma la de Abidal, con molestias en el pubis.

Acertar la alineación de Pep se me antoja muy difícil. ¿Reservará futbolistas para intentar la remontada? ¿jugará con los teóricos titulares? Puestos a escoger me inclino por Valdés, Puyol, Márquez, Milito, Maxwell, Touré Yayá, Chygrynskiy, Pedro, Messi, Jeffren y Bojan.

Delante, un Xerez liberado de la clasificación que incluso sueña en la permanencia. Gorosito lo ha hecho posible. Nunca se puede menospreciar a un rival y más cuando la Liga está en juego. La Liga y un necesario cambio de dinámica para afrontar el choque del miércoles con fe en la remontada. Desde el realismo nos encaminamos al optimismo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 23 de abril de 2010

Relato ganador del II Concurso Literario Deportivo


Tenemos ganador de la segunda edición del concurso. Contados vuestros votos "EL MEJOR" ha sido el vencedor. Enhorabuena a Manuel Monsó y muchas gracias a todos por haber hecho posible este nuevo certamen.

Al tratarse de un blog el "premio" consiste únicamente en una nueva publicación del microrrelato ganador, dando aún más valor la dedicación y participación de todos los autores.
-"EL MEJOR" de Manuel Monsó.

"Hace apenas unos días me encontré por la calle a Jerónimo. Me costó reconocerle porque su aspecto era lamentable. Sus ropas estaban sucias, raídas, y su rostro demacrado mostraba una barba de varios días. Nada en él recordaba al maravilloso jugador de fútbol que había sido.

Jerónimo poseía un regate endiablado, un toque de pelota asombrosamente preciso y una visión de la jugada fuera de lo común. No es extraño que varios equipos de primera línea se lo disputasen denodadamente hasta que firmó por uno de ellos. Jerónimo llegó a lo más alto y podía haberse mantenido en la cima, quien sabe si indefinidamente, pero le ocurrió algo que cambio su vida.

La fama y la fortuna le sonreía. Todos los medios de comunicación se ocupaban de él y no le escatimaban los mejores elogios. Pero, de pronto, sucedió algo incomprensible. Jerónimo empezó a deambular por el terreno de juego como un sonámbulo. Comenzó a fallar goles cantados, a perder pelotas tontas, a bacilar en las jugadas decisivas como si no supiera qué hacer con el balón. Naturalmente, los elogios se volvieron críticas y hasta sus más fervientes seguidores terminaron por abuchearle sin miramientos, exigiendo que fuera apartado del equipo. Es más, ante tal estado de cosas, la directiva del club, no solamente le rescindió el contrato, sino que le demandó ante los tribunales acusándole de venderse a los equipos rivales. Aquello significó su completa ruina deportiva y económica, ya que no volvió a ficharle ni siquiera el más modesto de los equipos.Y, sin embargo, la realidad es que a Jerónimo no se le podía acusar de nada deshonroso.

Cierto día, cuando acababa de marcar un gol magnífico en campo contrario, vio entre el público a un niño de corta edad, sentado en las rodillas de su padre, llorando amargamente a causa de aquel tanto y gritándole: ¡malo, malo, eres malo! A partir de este triste suceso, cada vez que Jerónimo tenía que chutar contra la portería contraria pensaba que podía haber otros niños como aquel viendo como goleaba a su equipo preferido, o a los padres de los niños contemplando desesperados como lloraban sus pequeños sin poder hacer nada para remediarlo, o a los abuelos de los niños soportando impotentes el sufrimiento de sus familia. Eso sin contar con la madre del guardameta a quien había marcado el tanto, o a la mujer del guardameta, o a sus tiernos hijos, o a los abuelos… ¡todos llorando!.

Fué superior a sus fuerzas. Nunca más volvió a marcar ningún gol, ni repitió jamás sus geniales regates para no dejar en ridículo a ningún jugador contrario ante sus hijos, sus padres o sus abuelos. Renunció incluso a colaborar con el resto del equipo a ganar más partidos, pensando en la enorme cantidad de gente que podía sentirse desgraciada por su culpa. Y así terminó su carrera futbolística un buen jugador que prefirió ser un jugador… bueno".

--------

Un sentido relato, indagando en el significado de considerarnos "el mejor" en algo.

Autores y lectores unidos en esta particular celebración del día de Sant Jordi.

Una diada muy especial en Catalunya, aunando la literatura con los sentimientos. Intercambio de regalos y paseos de la mano observando las tradicionales paradas de libros y rosas.

Feliz Sant Jordi.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(imagen propiedad de su autora)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 22 de abril de 2010

Votaciones del II Concurso Literario Deportivo


Día de votaciones. Hoy sois los auténticos protagonistas. Está en vuestra mano votar por uno de los siguientes microrrelatos (incluye el link por si queréis releerlos):

Ll-"¡MESSI!" - "MESSI!" de Rafael Bailón.

Una persona, un voto. Podéis "depositarlo" en la sección Comentarios de esta entrada.

La votación tendrá vigencia hasta las 0:00 del día 23 de abril. Pasadas estas 24 horas de plazo conoceremos el nombre del microrrelato ganador y de su autor, recordándolo de nuevo.

Muchas gracias a los autores de los relatos por su participación y a todos vosotros por haber seguido el concurso. Labor compartida con un único fin: celebrar Sant Jordi, día del libro y de la rosa.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autora)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Pesimistas u optimistas? : Inter 3 - Barça 1


Mal partido del Barça, a la altura del arbitraje de Olegario Benquerança. Los azulgrana no han sabido imponerse y han merecido perder en Milán. Podemos discutir la diferencia de goles, pero Mourinho le ha ganado la partida a Guardiola.

A Pep y a los futbolistas, algunos desaparecidos ante un rival más rápido y fuerte, que se ha hecho con todas las pelotas divididas y ha sabido hacer buenas las pérdidas de los barcelonistas.

Ida de las semifinales de Champions League: Inter de Milán 3 - FC Barcelona 1 (0-1, Pedro min. 19/ 1-1, Sneijder min. 29// 2-1, Maicon min. 47/ 3-1, Milito min. 60).

Guardiola ha alineado el once de gala, el mismo que maravilló en el campo del Arsenal: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Sergio, Xavi, Pedro, Messi, Keita e Ibrahimovic. ¿Por qué no hemos visto el mismo juego? La diferencia radica en el oponente. Táctica perfecta de Mourinho, aprovechando las virtudes de sus futbolistas y creando serios problemas a los líderes Messi y Xavi.

Con todo, el inicio ha sido prometedor para nuestros intereses. Control, aunque Pep se desesperaba en el área técnica. Seguramente veía lo que pasaría. La primera ocasión de gol es para el Inter, por medio de Milito (min. 16). Dos minutos después, dejan centrar a Maxwell desde la línea de fondo y Pedro, siempre oportuno, inaugura el marcador. 0-1.

Lucio y Milito lo intentan y finalmente es Sneijder el autor del empate (min. 29). Grave error de Alves en el marcaje. Pésima noche de Dani. Empate a uno. Buen resultado para el Barça. Descanso.

Mala salida blaugrana y Maicon logra el segundo (min. 47). Tres minutos después Puyol ve la amarilla y se perderá la vuelta.

Messi por fin aparece, sin demasiada suerte (min. 52). Busquets remata de cabeza y Julio César se luce (min. 54). Reacción momentánea.

Diego Milito se aprovecha de su posición adelantada y consigue el tercero para los italianos (min. 60). Fuera de juego. El amigo confeso de Mourinho da validez al remate.

Cambio programado: Ibrahimovic abandona el campo. Ingresa Abidal, ya con el alta médica (min. 61).

Vemos a Messi en un choque con Maicon, que debe ser sustituído. Después lanzará una falta, sin resultado.

Posible penalti sobre Alves. El colegiado le amonesta con una tarjeta amarilla por considerar simulación (min. 82). Más bien parece lo contrario.

Piqué se multiplica y avanza posiciones. Gerard puede recortar distancias, como Pedro. son los mejores minutos del Barça. Demasiado tarde. Piqué reclamará una caída suya dentro del área. Otra jugada dudosa y como tal el criterio cae del lado interista. 3-1. Problemas.


A favor:

- El bonito gol de Pedro. ¿Será clave? Para ello deberán recuperar el fútbol olvidado.

En contra:

- Eliminatoria muy cuesta arriba. El Inter lo tiene todo a favor. A la espera de un milagro. Los de carácter deportivo se dan a veces.
- La amarilla mostrada a Puyol. Se pierde la vuelta. Echaremos en falta su garra.

No podemos dar la responsabilidad de la derrota a la actuación arbitral. Es verdad que la UEFA no ha estado nada acertada designando un colegiado al que le une lazos de amistad con Mourinho, pero el Barça no ha jugado como se esperaba de todo un campeón. No hemos visto a Messi, muy bien marcado, y a Xavi le han impedido conectar con los delanteros. Si a esto le añadimos las pérdidas de pelota de Sergio, y el poco pulmón aportado por Keita, el juego se ha posicionado a favor de los locales.

Hace unos días Guardiola elogiaba a Pedro. Con 11 Pedros ganaríamos siempre. Pues bien. Para remontar la eliminatoria necesitamos el sacrificio y el trabajo de Pedro más la inspiración perdida de los cracks del equipo. ¿Soñamos?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por colaborar.

Atención: este jueves, 22 de abril, votación del II Concurso Literario Deportivo del blog. Vuestra participación es imprescindible. Cuento con ella.

martes, 20 de abril de 2010

Pensando en el Inter-Barça (20,45 h - TVE 1)


Unas dudas antes del Inter-Barça (20,45 horas - TVE 1).

¿Afectará el largo viaje en autocar? No debería.

¿Ganaremos sin bajar del autocar? Ni mucho menos. El Inter ha mejorado con respecto a la fase de grupos.

¿Mourinho es el mejor entrenador del mundo? Números en mano lo es Guardiola, aunque no niego la eficacia de la estrategia de Mou.

¿Marcará Eto´o ? Podría jugar de 9 relegando a Milito al banquillo. Estará muy motivado.

¿Es clave marcar un gol fuera de casa? Si. Así se ha demostrado en eliminatorias anteriores.

¿Se decidirá el pase a la final en Milán? No. El Barça podrá hacer valer la fortaleza de su feudo.

Sneijder, el enganche entre el mediocampo y la delantera interista, ¿será determinante? Superada su lesión puede crearle serios problemas al Barça.

¿Mourinho hará uso de una táctica "estilo Pochettino"? Con matices. Marcajes a Xavi y Messi pero por entidad y competición será difícil dar una imagen de este tipo.

Y antes de terminar una cuestión más "casera". ¿El Comité de Competición sancionará a Alves con un partido? Seguro. No habrá perdón.

¿El once del Barça? Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic y Pedro. ¿Volveremos al esquema clásico del Barça?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 19 de abril de 2010

Cuarta y última entrega de los relatos del II Concurso Literario Deportivo



Última entrega de los microrrelatos participantes en esta segunda edición del concurso.

Es el turno de:

J - "LIQUIDATION" de Geonel Rama.
K -"CHAQUETERA" de Ángeles Jurado.
L -"ELLA SIEMPRE GANA" de Roberto Bahamonde.
Ll-"¡MESSI!" - "MESSI!" de Rafael Bailón.



J - "LIQUIDATION" de Geonel Rama .

Suena la campana estridentemente, haciendo comenzar el combate. Los boxeadores disparan a ráfagas los primeros golpes. Son los mejores amigos pero el combate los convierte en fieros enemigos. Necesitan el dinero. It’s time of aniquilation, liquidation and despingation. Uno de los dos cae muerto.



K -"CHAQUETERA" de Ángeles Jurado.

A Dalila le hartaron las peticiones de los filisteos.
Fingió aceptar su último encargo: rapar al defensa del equipo contrario, un tal Sansón, con una melena rizada derramándosele sobre los ojos azulones, la anchura de un ropero y la textura de un tanque.
La contrataron para la final de la Liga, colmándola de piezas de oro.
Ella apenas le retocó el flequillo e invirtió su paga en una apuesta y una bufanda del equipo judío.



L -"ELLA SIEMPRE GANA" de Roberto Bahamonde.

Estoy atrapado, ya no puedo escapar... ha matado a mi caballo, pero no, no debo desesperarme. Eso es lo que ella quiere. Tal vez no se dé cuenta de que me ha vencido. No puedo rendirme, eso sería peor que perder.
Creo que hay una forma de escapar... ¡No...!, Ella se dio cuenta. Ahora si estoy perdido...
- ¡ Jaque mate, Gabriel...!



Ll-"¡MESSI!" - "MESSI!" de Rafael Bailón.

Messi! ¡ Messi!".

Aún recuerdo al mejor jugador de fútbol de las 6 copas, a ese chico desgarbado y pequeño apodado "la pulga": uno de esos virtuosos del balón, capaz de bailar un tango sobre el cesped del Nou Camp...

Y ese gol, con la grada puesta en pie, al grito de : " ¡Messi! ¡ Messi!"

Regate a un lado y luego a otro. Ese chico tenía magia aún a pesar de ese cuerpo que daba la sensación de fragilidad.

Aquel año fue inolvidable más un año después la cosa pintaba también.

Con Ibrahimovich como compañero de ataque e Iniesta por detrás, sin olvidarnos del profesor Xavi, el apodado "la pulga" se desenvolvía sobre el césped como pez en el agua.

Campeones de la Intercontinental con el maestro Guardiola llorando y mirando al cielo (aquella imagen parecía demostrar que quien fue en el Dream Team años atrás el organizador de todo el juego, hoy agradecía cada uno de los éxitos logrados) , de la Supercopa de España y de la de Europa y en la Champions todos rezábamos para volver a repetir el éxito precedente: ser campeones de Europa.

Interrumpiré mi relato, esperando que sean Vds. mis queridos lectores quienes le pongan el broche al mismo, con la imagen de un Barca colosal goleando a un equipo histórico en la bundesliga, el Stuttgart .

La megafonía haciéndose eco de una jugada de película, de fútbol de dibujos animados. El argentinito de Rosario metiéndose hasta la cocina para lanzar un obús que se adentra en el fondo de la portería con un mito como Lehman actuando esta vez como mero espectador del arco contrario.

Increíble ese chico forjado en la Masía quien tuvo que hacer frente a una serie de obstáculos. Con un problema en sus huesos que le impedía crecer, se hizo mayor con el Barca costeando los gastos de una operación que se antojaba harto complicada.

Más creció y se hizo mayor: hombre y futbolista. Pero ese chico que hoy ya no es un niño, sigue conservando ese aspecto aniñado y esa humildad que le harán ser uno de los más grandes, o, quizás el gran astro de la historia, por delante de un Dios que cayó en desgracia por no ser como Messi: Diego Armando Maradona.

Dejaré ya de teclear y les pediré que cierren los ojos y repitan conmigo, como si estuvieran en cada una de las gradas que rodean el Nou Camp: ¡Messi! ¡Messi! ¡Messi!

----------------------

"Messi! ¡Messi!"

Encara recordo al millor jugador de futbol de les 6 copes, a aquest noi desmanegat i petit anomenat "la puça": un d'aquests virtuosos de la pilota, capaç de ballar un tango sobre la gespa del Nou Camp ... I aquest gol, amb la grada posada en peu, al crit de: "Messi! ¡Messi!"

Driblatge en un costat i després a un altre. Aquest noi tenia màgia encara malgrat aquest cos que donava la sensació de fragilitat.

Aquell any va ser inoblidable més un any després la cosa pintava també.

Amb Ibrahimovich com a company d'atac i Iniesta per darrere, sense oblidar-nos del professor Xavi, el sobrenomenat "la puça" s'espavilava sobre la gespa com a peix en l'aigua.

Campions de l'Intercontinental amb el mestre Guardiola plorant i mirant al cel (aquella imatge semblava demostrar que qui va ser en el Dream Team anys enrere l'organitzador de tot el joc, avui agraïa cada un dels èxits aconseguits) , de la Supercopa d'Espanya i de la d'Europa i en la Champions tots resàvem per tornar a repetir l'èxit precedent: ser campions d'Europa.

Interrompré el meu relat, esperant que siguin els meus lectors estimats que li posin el fermall al mateix, amb la imatge d'un Barca colossal golejant un equip històric en la bundesliga, el Stuttgart .

La megafonia fent-se eco d'una jugada de pel·lícula, de futbol de dibuixos animats. L'argentinito de Rosario ficant-se fins i tot la cuina per llançar un obús que s'endinsa en el fons de la porteria amb un mite com Lehman actuant aquesta vegada com a mer espectador de l'arc contrari.

Increïble aquest noi forjat a la Masia que va haver de fer front a una sèrie d'obstacles. Amb un problema als seus ossos que li impedia créixer, es va fer major amb el Barca costejant les despeses d'una operació que s'antullava farta complicada.

Més va créixer i es va fer major: home i futbolista. Però aquest noi que avui ja no és un nen, continua conservant aquest aspecte acriaturat i aquesta humilitat que li faran ser un dels més grans, o, potser el gran astre de la història, per davant d'un Déu que va caure en desgràcia per no ser com a Messi: Diego Armando Maradona.

Deixaré ja de teclejar i els demanaré que tanquin els ulls i repeteixin amb mi, com si fossin a cada una de les grades que envolten el Nou Camp: Messi! Messi! Messi!



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autora)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.