foro azulgrana/blaugrana: 1/02/10 - 1/03/10

domingo, 28 de febrero de 2010

Reforzados: FC Barcelona 2 - Málaga CF 1


Refuerzo de juego y anímico. Partido muy trabajado del Barça, incluyendo pequeñas modificaciones en el esquema táctico para facilitar el control de la pelota.

Jornada 24 de Liga: FC Barcelona 2 - Málaga CF 1 (1-0, Pedro min. 68/ 1-1, Valdo min. 80/ 2-1, Messi min. 83).

Alves ha recibido el alta médica y la titularidad en un mismo día. Pedro supera a sus compañeros y acompaña a Ibrahimovic y Messi. Jeffren ha visto el partido desde la grada.

Un once formado por Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Pedro. Si bien parecía ser ésta la distribución de los futbolistas pronto hemos visto la sorpresa que nos reservaba Guardiola: un falso doble pivote (Sergio y Xavi) con Iniesta y Pedro a los lados, Alves y Maxwell profundizando en ataque y replegándose en defensa, y un Messi mediapunta acompañando a Ibrahimovic .

Por su parte el Málaga cerró las líneas y apenas dejaba espacios.

Control del Barça, con pleno dominio del balón, jugando en el área rival. Muchas combinaciones sin encontrar rematador.

Valdés interviene en una falta, la única ocasión del Málaga en esta primera mitad. Excelente parada de un portero que ya es leyenda en el club.
Detalles técnicos de Xavi (recital), Messi, Ibrahimovic y de un Pedro acertado como extremo. Alves centraba y creaba peligro. Realmente Dani ha sido una de las claves de este cambio de dinámica azulgrana.

Mala actuación arbitral, olvidándose de mostrar un par de tarjetas amarillas que debieron dejar al Málaga con 10 hombres. Menos suerte ha tenido Piqué, recibiendo una amarilla por protestar que le dejará sin jugar ante el Almería.
La segunda parte empezó con un menor dominio blaugrana. En este contexto llega el gol de Pedro. De nuevo el canterano abre el marcador, ahora jugando por la izquierda. Golazo desde la frontal (min. 68).

En una contra Valdo empata para su equipo (min. 80). El equipo ha reaccionado a la perfección y en una jugada de tiralíneas, Xavi ve una espacio, pasa a Alves quien centra a un oportuno Messi (min. 83). Se hacía justicia.

En el minuto 85 entra Bojan para dar descanso al ovacionado Pedro. Precisamente el de Linyola sirve a Ibrahimovic y Zlatan acierta, pero el árbitro Rubinos anula por una supuesta falta en ataque del sueco. Gol anulado. Final del partido.


A favor:

- Golazo de Pedro en su partido número 50 con el primer equipo del FC Barcelona.
- El nivel del equipo. Jugando así la Liga (¿y algo más?) será blaugrana.
- Alves y su peso en el sistema de juego. Regresa y se ha notado.

En contra:

- La actuación arbitral.
- Quinta tarjeta amarilla de Piqué. Se pierde el encuentro de Almería por sanción.

El Barça ha recuperado su identidad. Tres partidos grises y al cuarto hemos visto una notable recuperación. El trabajo de Guardiola y de los suyos sigue dando frutos. Dejamos febrero atrás y encaramos un tramo final de temporada muy esperanzador. Más Barça el próximo sábado, a partir de las 20 horas (Almería-FC Barcelona).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 27 de febrero de 2010

Alves ¿será la clave? - Piqué hasta 2015.


Nuevo partido en el Camp Nou: FC Barcelona-Málaga CF (22 horas - TV3-Autonómicas y La Sexta), correspondiente a la 24ª jornada de Liga.

A tener en cuenta:

- La posible alta médica de Dani Alves. Con él se reestructura la defensa: Puyol pasa al centro, ganando en seguridad y velocidad. Por su parte Messi se siente más cómodo con Dani y se ve beneficiado por los centros del brasileño. ¿Alves será la clave del cambio de dinámica?
- El excelente momento de forma del Málaga. De las últimas 14 jornadas sólo ha perdido 1 partido. Una racha de Champions; de ahí su peligrosidad.

- Dos ex-discípulos de Guardiola regresan a Barcelona. Me refiero a Xavi Torres y Dani Toribio. Dos protagonistas del ascenso de categoría del Barça B.

- Ojo con Welington. Su violencia le será ser pitado por la afición. Están vivos los recuerdos del partido en Málaga.
¿Cuál será el once titular ante el Málaga? No variará mucho del compuesto por Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic...y Bojan.

Guardiola ha puesto orden a los comentarios de los últimos días. "Siento que ganaremos algo" (mensaje optimista) "pero quizás no lo consigamos" (punto de atención). En todo caso es "obligatorio" luchar por los títulos. Y explica: "Podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo para ser campeones. Estoy convencido de que lo conseguiremos. No estoy enfadado. Es responsabilidad exclusivamente mía. Los jugadores quieren hacerlo. Algo me falta ver o transmitirlos para no alcanzar el nivel del Barça".



Para feliz, Gerard Piqué. Ayer renovó (y mejoró) su contrato con el FC Barcelona. Estará ligado al club hasta junio de 2015 y la cláusula pasa de 50 a 200 millones de euros.

Piqué se suma a la larga lista de renovaciones de los últimos meses (Touré Yayá, Valdés, Pedro, Messi, Puyol, Abidal, Iniesta, Márquez y Jeffren). Mucha actividad (¿demasiada?) de la directiva en sus últimos meses de mandato.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 26 de febrero de 2010

Del K.O. al O.K.: significado siglas


K.O. Jugadores lesionados, jugadores K.O.
Las siglas de "Knock out" provienen del boxeo. Dejar K.O. a un adversario es ponerlo fuera de combate. Se produce cuando un boxeador cae por efecto de un golpe reglamentario y no se levanta antes de que el árbitro acabe la cuenta de diez segundos, lo que conlleva la victoria del oponente.

Lo contrario de K.O. es O.K. ¿Cuál es el origen del O.K? No está del todo claro. Veamos las versiones más probables:

- Se le da la vuelta a las siglas del K.O. El reglamento actual del boxeo se remonta a 1865, concretamente a las doce reglas de Chambers que fueron transcritas en 1867 por John Douglas, el 9º Marqués de Queensberry ("Reglas de Queensberry") y patrocinador del torneo de su mismo nombre. Allí se estableció la cuenta de diez segundos al boxeador caído, entre otras normas.

- La más generalizada: durante la Guerra Civil de EEUU (1861-1865) los oficiales tenían que informar de las tropas que regresaban de la batalla. Cuando no habían bajas, escribían en una pizarra "0 Killed", o sea, cero muertos.

- Dejando de lado muchas opiniones lingüístas, O.K. podría ser la representación escrita de un gesto hecho con los dedos de la mano. Juntando el dedo índice con el pulgar formamos un círculo, una O, mientras los tres dedos restantes se extienden a modo de una K.

En todo caso el origen sería anterior al 26 de octubre de 1881, fecha del famoso tiroteo del O.K. Corral en el que se enfrentaron los hermanos Earp contra la banda de los Mc Laury.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 25 de febrero de 2010

Un "déjà vu" que invita al optimismo.


Déjà vu. Un "ya visto", la experiencia de sentir que ya hemos sido testigos previamente de una nueva situación. El término fue acuñado por el filósofo y psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro "L´Avenir des Sciences Psychiques".

El empate en Stuttgart nos ha recordado el encuentro de Lyon (24 de febrero de 2009). También era el partido de ida de los octavos de final de Champions y como pasó en tierras alemanas el Barça desapareció en la primera mitad y logró empatar en la segunda (en esta ocasión obra de Henry).
Y lo más curioso: las sensaciones fueron las mismas. Para muestra el primer párrafo de la entrada posterior al Olympique de Lyon 1-FC Barcelona 1: "El Barça ha conseguido un buen resultado después de sobreponerse a una primera parte desastrosa. Desconcierta ver a este equipo en los últimos días. Sin un motivo aparente, hemos pasado de dominadores a dominados. La presión ha desaparecido y concedemos el ritmo al equipo rival. Los cracks no aparecen y el medio campo navega sin nadie que lo oriente. Cuando se tenían que despejar dudas, el Barça ha dado argumentos a sus enemigos". Veníamos de perder ante el Espanyol y algunos preveían (o querían preveer) una grave crisis para los de Guardiola.

Posteriormente el calendario brindó un Atlético de Madrid-Barça. Perdimos 4-3 y la preocupación se instaló en el ambiente. El calendario es proclive a las casualidades y hace dos jornadas el Barça perdió su primer encuentro en esta Liga 2010 precisamente en el Calderón.

¿Aplicamos la "receta" ofrecida el pasado 3 de marzo de 2009? Autoconfianza y autoexigencia. "En el entrenamiento, el deportista prepara sus capacidades físicas, tácticas y técnicas de su deporte. La manera de desarrollarlas dependerá de su capacidad psicológica y de las pautas marcadas por el entrenador. Guardiola razona su discurso, es creativo y coherente y refuerza lo positivo del equipo. Transmite su pensamiento y lo hace llegar a los jugadores y al entorno.
Hablamos de cansancio físico y mental. Están relacionados. Si un futbolista siente la presión al encajar un gol, por ejemplo, bajará su nivel de concentración y terminará tomando unas decisiones poco acertadas, mermando su auto confianza y rendimiento en el campo. Si hay baches de concentración, el discurso tiene que ser claro para superarlos. Del diálogo se extraerán las conclusiones que servirán para rectificar. Los fallos individuales pueden superarse con preparación, decisión y ejecución. La autoconfianza es una aptitud psicológica decisiva. Sin confianza un futbolista no arriesgará en una jugada y su nivel bajará. Si es cierto que los futbolistas del Barça creen en su labor, la dinámica cambiará. Una buena ayuda sería la clasificación para la final de Copa. Supondría un desahogo y la creencia en el trabajo bien hecho, junto a la transmisión de ilusión a los seguidores".

Un bache superable.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo mejor, el resultado: Stuttgart 1-FC Barcelona 1


Buen resultado en un mal partido del FC Barcelona. Primera mitad pésima, con un Barça desconocido, sin mostrar ni un signo de su identidad. El descanso ha servido para reorganizar ideas y se ha pasado a un tímido control del partido.

Partido de ida de los octavos de final de Champions League: VfB Stuttgart 1 - FC Barcelona 1 (1-0, Cacau min. 25// 1-1, Ibrahimovic min. 52).

Sorpresa inicial. Xavi ha salido de inicio con el alta médica lograda "in extremis". Le han acompañado Valdés, Puyol, Márquez, Piqué, Maxwell, Touré, Sergio (de nuevo de interior), Messi, Ibrahimovic e Iniesta (de extremo). Alves (aún con la baja) y Jeffren han sido los jugadores descartados.

Muchas pérdidas de pelotas que han sido aprovechadas por los alemanas. Contras, centros al área y el primer gol del Stuttgart. Un solitario Gebhart centra al segundo palo y Cacau anota de cabeza (min. 25).

Más ocasiones locales. Salva Piqué, se multiplica Valdés y se pide una mano de Gerard (no era pena máxima). Desconocidos, los futbolistas azulgrana seguían permitiendo la agresividad germana.

Un incapaz Márquez ve la tarjeta amarilla y desaparece. Una única esperanza: Messi dispara un tiro lejano que Lehmann despeja al poste (min. 40). Triste balance del Barça.

En vestuarios se intenta reconducir el partido. Algo de control y un gol en una jugada directa. Balón colgado al área por Sergio, Piqué asiste a Ibrahimovic, chuta, rechace del guardameta y Zlatan no perdona a la segunda oportunidad (min. 51).

Cambios. Henry entra (aunque no lo parezca) por un Touré Yayá fallón (min. 52) y Milito por Márquez (min. 58).

Ibra dispara ayudándose con la mano y Molinaro saca la pelota con el codo en la línea de gol. El árbitro no señala nada, como tampoco lo hizo antes cuando se reclamó un leve empujón de Márquez dentro del área.

Empate que conforma a los dos equipos. Se terminará de decidir la eliminatoria en el Camp Nou.


A favor:
- El gol de Ibrahimovic, fundamental para el pase.
- Soberbio Valdés. Otra vez se crece en Europa.

En contra:

- La primera mitad. Desconcierto generalizado.
- Innumerables pérdidas de pelota, exactamente 30 en la primera mitad. Touré con cinco y Sergio y Xavi con cuatro cada uno han estado irreconocibles.
- Sin bandas. A Iniesta y Messi les cuesta profundizar y los laterales crean poco peligro. Se notan en exceso las bajas de Alves y Abidal.
- Escasas ocasiones de gol por parte azulgrana.
- Márquez ha salido del campo con un golpe. Nada grave.

El resultado es excelente y el Barça podrá pasar a semifinales con el apoyo de su público. Antes deberá recapacitar y superar el momento de forma actual. Lo hará. No hay ningún motivo objetivo para pensar lo contrario.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 23 de febrero de 2010

Vuelve la Champions, vuelve el fútbol de élite.


El invierno toca a su fin y la Champions League nos recuerda la pasión de la primavera. Esta noche (20,45 horas - TVE 1) VfB Stuttgart-FC Barcelona. Partido de ida de los octavos de final.

Estaremos alerta a:

- El nivel del juego del Barça: Guardiola y Cruyff no han quedado nada satisfechos del fútbol visto ante el Racing. ¿Goleada engañosa? si ¿táctica para alertar en la fase decisiva de la temporada? también. Cuestión de equilibrar la balanza. El año pasado funcionó ¿para qué cambiar de método psicológico?

- El dato: es tradición que los campeones caigan en octavos. El Manchester United de la temporada pasada fue la excepción. Otra estadística a romper.

- Las dudas: Xavi y Alves han viajado con el equipo pero aún no tienen el alta médica. Podrían obtenerla hoy mismo. Ibrahimovic está listo.

- El rival: ¿Veremos a un gran Hleb? no creo, sigue decepcionando a todos. ¿Jugará Cacau, teórico suplente? podría ser, tras sus cuatro goles del sábado. ¿Volverá a ser una gran noche para Lehmann? Messi y compañía tienen la misión de evitarlo.

- El resultado: importante marcar en Alemania. ¿Se decidirá la eliminatoria en Stuttgart o en Barcelona?

- El once: ¿jugamos? Me decanto por Valdés, Puyol, Márquez, Piqué, Maxwell, Touré Yayá, Sergio, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry. Los mismos hombres que ganaron al Racing con el único cambio de Zlatan por Bojan.

- El himno: está presente antes de los partidos de Champions League. Forma parte del ritual y nos hace presagiar un gran espectáculo. ¿La recordamos?


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de la web oficial VfB Stuttgart)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 22 de febrero de 2010

CAMPIONS DE COPA : Regal Barça 80 - R.Madrid 61. Exhibición y clase de baloncesto.


Festival del Regal Barça. 19 puntos de diferencia en el marcador y todo un mundo en juego.
Tercer título de la temporada y paliza deportiva al máximo rival, doble alegría para los aficionados barcelonistas. Sólo la lógica relajación final ha maquillado el resultado, que ya es de escándalo. Victoria más amplia en una final de Copa del Rey desde que el torneo se disputa en formato de fase final (desde 1984).

Ettore Messina pierde de nuevo ante Xavi Pascual, falla en planteamiento y al desaprovechar su amplia y millonaria plantilla. ¿Y Bullock?

Fácil para el Regal Barça. El R.Madrid sólo ha resistido en el primer cuarto(19-16 para el Barça) para dejarse ir en el resto. Los números hablan por si mismos: el segundo cuarto marcará el partido (21-9) para sentenciar en el tercero (24-12). Tranquilidad en el último tiempo (16-24). Final: 80-61.

Si ante el Cajasol y el Valencia el equipo de Pascual se mostró algo incómodo, seguramente por la presión de saberse favorito, en la final ha desplegado todo su baloncesto. Con una defensa extraordinaria y todo un repertorio de canastas en ataque, el Regal Barça ha ido distanciándose en el marcador.



Todos suman, ningún jugador resta. Fran Vázquez ha sido elegido MVP de la competición de manera totalmente merecida. Es el cuarto azulgrana en lograr esta distinción, por detrás de Pau Gasol (Málaga 2001), Bodiroga (Valencia 2003) y Trias (Málaga 2007).

Orgullosos del Barça.





Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 21 de febrero de 2010

Respuesta de líder: FC Barcelona 4 - Racing 0


No hay nada mejor que superar la primera derrota liguera con una plácida goleada. Partido tranquilo para el Barça, jugado a medio gas, guardando fuerzas para la Champions League.

Jornada 23 de Liga: FC Barcelona 4 - Racing de Santander 0 (1-0, Iniesta min. 6/ 2-0, Henry min. 29/ 3-0, Márquez min. 34// 4-0, Thiago min. 83).

La alineación de Guardiola ha vuelto a estar marcada por los problemas físicos. Ibrahimovic se ha quedado en la grada por unas leves molestias en el tobillo. Henry le ha suplido. Por suerte recuperamos a Touré Yayá. Los once titulares: Valdés, Puyol, Márquez, Piqué, Maxwell, Touré Yayá, Sergio, Iniesta, Messi, Bojan y Henry.

El marcador se ha estrenado muy pronto. Gol de Iniesta tras fallo defensivo del Racing (min. 6). en el partido 300 de Andrés, el de Fuentealbilla ha marcado su gol 25 con el Barça. Primer tanto conseguido desde el "Iniestazo" de Stamford Bridge.

Disparo de Messi, alto. Posterior gesto de dolor de Leo, sin consecuencias.

Henry quiere y puede a balón parado. Gol de Henry de falta (min. 29). 2 a 0. Cinco minutos después llega la sentencia. De nuevo de falta directa. En esta ocasión Márquez marca de bonito lanzamiento.

En el minuto 36 anulan un gol a Xisco por fuera de juego. Bojan responde y busca reivindicarse como han hecho algunos de sus compañeros. Descanso.

Segunda mitad con poca historia. Sin esforzarse al máximo el FC Barcelona ha administrado el tiempo con criterio. Con el regreso de la Champions League no hacía falta exprimirse al 100%.

Golpe al pómulo derecho de Puyol que hace necesario un cambio (min. 67). Entra Jeffren, recurso habitual para el lateral derecho.

Doble cambio azulgrana: Pedro y Thiago Alcántara dan descanso a Henry y Touré Yayá. En estos momentos 9 futbolistas salidos de la cantera estaban defendiendo la camiseta blaugrana.

Thiago ha aprovechado los minutos. Gran asistencia de Messi y gol de Thiago en su debut en Liga con el primer equipo.

Alegría generalizada, con cánticos y olas de la afición. Goles revitalizantes, reacción indiscutible, ¿Canales? desaparecido y silbado, ¿y Henrique? según Guardiola, bien.



A favor:

- Goleada. El líder es muy sólido.
- Goles para Andrés, Thierry y Rafa. Lo necesitaban. Inmensa alegría para el joven Thiago.
- Iniesta ha cumplido guiando al equipo.

En contra:

- La lesión de Puyol en el pómulo. No hay que preocuparse demasiado. Carles puede con todo.

Disfrutremos de la victoria y pensemos otra vez en la Champions League. Este martes, a las 20,45 horas (TVE 1), VfB Stuttgart-FC Barcelona. Ida de los octavos de final. El campeón defiende corona ante un equipo irregular. Este sábado ha goleado al Colonia por 1-5 con cuatro goles de Cacau.


Si los chicos del fútbol han cumplido, los de las secciones también. El Regal Barça se ha clasificado para la final de la Copa del Rey después de vencer al Power Electronics Valencia por 64-72. Buen inicio y posterior despiste colectivo. Vázquez y Rubio han dado vida al equipo y la defensa ha vuelto a ser clave. Seguimos sin ver el auténtico baloncesto de este grupo. Será este domingo a partir de las 19 horas (TV3 y La 2), ante un R.Madrid que se ha impuesto con más facilidad de la esperada a un triste Caja Laboral (50-78).

La sección de balonmano no ha querido ser menos. El Barça Borges ha ganado al Amicitia de Zúrich por 37 a 26. Sin problemas para el líder de grupo.

Felices sueños.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 20 de febrero de 2010

A reaccionar: Barça-Racing (20 h)


A reaccionar. Estamos en la fase decisiva de la temporada, la que permitirá (o no) disputar los títulos en el último mes de competición. Todos los puntos cuentan y queda poco margen de error. Como ha dicho Guardiola "ahora los errores se pagan".

Vayamos paso a paso, partido a partido. El primero FC Barcelona-Racing de Santander (20 horas - Gol TV y Canal plus Liga).

Un encuentro especial para Guardiola. Será su partido oficial número 100 como entrenador del primer equipo del Barça, algo que el propio Pep calificaría de "anécdota".

Como hay pocos efectivos, en los últimos días se han entrenado Bartra, Jonathan y Thiago con los "mayores". Chygrynskiy puede recibir el alta médica y entrar en la convocatoria (que se dará hoy mismo) y Touré Yayá es duda.

Por la sensible baja de Xavi, Iniesta será el encargado de organizar el juego azulgrana. Es imprescindible en el centro del campo, lo que modificará la alineación titular.

Recuperando a los sancionados Piqué y Márquez mi once estaría compuesto por: Valdés, Puyol, Piqué, Milito, Maxwell, Márquez, Iniesta, Sergio, Messi, Ibrahimovic y Henry. ¿Y el vuestro?

¿Volverá a jugar Henry? ¿Sergio actuará de interior? ¿Márquez será el nuevo 4? ¿oportunidad para Chygrynskiy?

Delante, el Racing de Canales. Un jugador fichado por el eterno rival que tiene una doble misión: contentar a su actual club y comenzar a simpatizar con los madridistas. Y de Henrique, del que poco diré dado lo desapercibido que está pasando por la Liga.

Durante la semana se ha comentado la inoportunidad (o no, según colores) de algunos futbolistas racinguistas al buscar la tarjeta amarilla que les hiciese descansar ante el Barça. En todo caso, es su problema y no el del Barça.
Y dos horas antes veremos la semifinal de la Copa del Rey de baloncesto entre el Valencia y el Barcelona (TV3).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 19 de febrero de 2010

Au revoir, Henry


¿Henry debe seguir la próxima temporada? Mi respuesta: no.

- Por sus contínuas lesiones.

- Por su edad.

- Por su bajo rendimiento.

- Por pensar más en el Mundial que en el Barça.

- Por haber desperdiciado tanta confianza de Guardiola.

- Por saberse ganador de todo y sin ninguna aspiración deportiva.

- Por crispar a la grada.

- Por quitar minutos de juego a Pedro y Bojan.

No hace falta que cumpla su contrato, monsieur Henry. Au revoir!
¿Alguien confía aún en Henry?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 18 de febrero de 2010

El Regal Barça, gran favorito para ganar la Copa

Ocho equipos lucharán desde hoy para hacerse con la Copa del Rey de baloncesto. Uno de ellos parte como principal favorito: el Regal Barça. El líder de la ACB tiene una plantilla espectacular y practica un juego moderno y efectivo. Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro son las cabezas de un grupo compacto tutelados por el técnico Xavi Pascual.

La fase final de la Copa del Rey se disputa en el Bizkaia Arena de Bilbao del 18 al 21 de febrero. Abren la competición Power Electronics Valencia-Asefa Estudiantes (elimiatoria A) y el Regal FC Barcelona-Cajasol (elimiatoria C, jueves a las 21,35 horas por La 2). Al día siguiente se juegan los otros dos emparejamientos de cuartos de final: Bizkaia Bilbao Basket-Caja Laboral (eliminatoria B) y Real Madrid-DKV Joventut (eliminatoria D).

Las semifinales se disputarán el sábado: cruce vencedor A con vencedor C (¿Barça?) a jugar a partir de las 18 horas (TV3), y cruce entre ganador B con el de la eliminatoria D (20:30 horas, La 2). La gran final la podremos seguir a las 19 horas del domingo 21 de febrero (en directo por La 2).

¿A qué equipo véis como ganador? ¿cuál es vuestro favorito?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de ACB)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Príncipe Piqué: ¡para comérselo!


Aviso a las féminas: "¿Cómo le gustan a Gerard Piqué? Dulces, únicas y que estén buenas".

Apuntilla: "Y que tengan mucha crema de chocolate". ¡Oh! Se refiere a unas conocidas galletas.

Piqué vuelve a gustarse ante las cámaras y entra en nuestras casas en un spot de televisión. En el césped sabe jugar con su físico y fuera lo explota para deleite de sus numerosas fans.

Buen provecho (me refiero a las galletas).







Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía y vídeos propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 16 de febrero de 2010

¿Por qué hay tantas lesiones en el Barça?


Plaga de lesiones musculares. en los últimos ocho días han habido seis lesiones en el FC Barcelona. Xavi ha sido el último en sufrir esta plaga. Tiene un problema fibrilar en el semitendinoso del muslo derecho que le mantendrá unos quince días de baja.

¿Cuál es la causa de tantas lesiones musculares? Entendiendo la dificultad de conocer la respuesta exacta (de lo contrario ya habría sido aplicada por el cuerpo técnico) algunos factores pueden haber favorecido esta epidemia:

- Una plantilla corta genera cierto sobresfuerzo en algunos de sus futbolistas. Cuestión de número.

- Cambio de costumbres. La eliminación copera ha dejado un único partido por semana. Por raro que parezca genera cierta relajación en los jugadores.

- Diseño de la temporada. Las dos Supercopas en el mes de agosto demandaron un rendimiento en plena pretemporada. El trabajo físico no es lineal durante toda la temporada; algunas puntas de actividad son necesarias. Cansancio acumulado para preparar los meses decisivos.

- La temperatura en Barcelona. El frío y la lluvia se han instalado en nuestra ciudad. Invierno gélido, con temperaturas impropias del Mediterráneo.

- Mala suerte. El azar también juega.

¿Encontráis alguna otra explicación?


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 15 de febrero de 2010

Espesos: Atlético de Madrid 2 - FC Barcelona 1


Espesos. El Barça ha jugado uno de sus peores partidos de la era Guardiola y lo ha pagado con la primera derrota en Liga de esta temporada.

Jornada 22 de Liga: Atlético de Madrid 2 - FC Barcelona 1 (1-0, Forlán min. 8/ 2-0, Simao min. 22/ 2-1, Ibrahimovic min. 26).

Finalmente Pep se ha decidido por Jeffren para ocupar el lateral derecho. Su apuesta es clara: ha preferido a un jugador del primer equipo antes que hacer debutar a una joven promesa. Las circunstancias del partido le han hecho cambiar de planteamiento.

El once ha estado formado por Valdés, Jeffren, Puyol, Milito, Maxwell, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic e Iniesta. Henry vuelve a quedarse en el banquillo por tercera semana consecutiva.

El esquema azulgrana enseguida se ha visto descompuesto por otra inoportuna lesión muscular. En el minuto 4 Keita ha debido de ser sustituído por Pedro. Remodelación inmediata: Iniesta como interior y Pedro de extremo.

La dinámica negativa ha seguido con el primer gol rojiblanco. Reyes supera a Iniesta y Sergio, pasa al espacio y Forlán inaugura el marcador (min. 8). Problemas.

El dominio blaugrana era ficticio. Fieles a su estilo, el Atlético de Madrid esperaba para jugar al contragolpe. Ritmo frenético y Simao hace el segundo de falta directa (min. 22). Minutos antes Puyol evita un daño mayor.

El carácter ganador del Barça se ha visto recompensado en una jugada ensayada de córner. Puyol peina el balón e Ibrahimovic se reencuentra con su instinto goleador (min. 26). 2-1.

Pérdidas continuas de pelota ante un rival partido por la mitad de manera premeditada.

Valdés interviene y Zlatan busca el segundo de su cuenta particular. Messi lo intenta de largo disparo.

La línea defensiva del Barça se ha visto muy perjudicada por el poco empeño de sus compañeros. Sueltos, en un par de pases, los atacantes colchoneros se presentan ante Valdés. Puyol sigue salvando de manera providencial. Descanso necesario.

Si en la primera mitad ha habido mucho movimiento, en la segunda el partido se ha vuelto insípido. Dormidos, el juego favorecía al equipo vencedor. Remates en el área rojiblanco, sin suerte.

Cambios: Un discreto Jeffren abandona su puesto para dar entrada al debutante Bartra (min. 62). Al lateral titular le ha pesado la tarjeta amarilla mostrada en los primeros minutos de juego. En el minuto 78 Bojan entra por un tocado Xavi. Variantes tácticas: se ha pasado al 4-2-3-1, con Ibra en punta respaldado por Pedro e Iniesta en las bandas y Messi como mediapunta. No ha dado resultado.
Seguimos líderes.


A favor:

- Ibrahimovic se ha reencontrado con el gol.
- Debut de un joven, Marc Bartra.

En contra:
- La derrota. Pérdida de tres puntos. Se recortan las distancias con el segundo clasificado.
- El Barça deja de estar invicto. Primera derrota en Liga de esta temporada.
- Lesión de Keita. Sufre una rotura muscular en los isquiotibiales del muslo derecho. Baja para unas cuatro semanas. Preocupan tantos percances musculares.

Momento de recapacitar y solucionar los errores de esta noche. Será el próximo sábado, 20 de febrero, a partir de las 20 horas : FC Barcelona-Racing de Santander (Gol TV-Canal plus liga).

La sección de balonmano ha puesto la nota positiva del día. Primera victoria azulgrana en la pista del Kiel: 30-32. Hito histórico y liderato de grupo. De esta manera se ha cerrado una semana marcada por el anuncio de David Barrufet.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 14 de febrero de 2010

La mejor defensa es un buen ataque: Atlético de Madrid - FC Barcelona (21 h. Canal plus)


Atlético de Madrid-FC Barcelona (21 horas-Canal plus), sinónimo de goles.

En la temporada pasada vivimos dos duelos goleadores en el Calderón. Empezamos con los octavos de final de la Copa del Rey. Messi marcó un hat-trick (1-3); actuación estelar del canterano azulgrana.




En Liga la fortuna sonrió a los rojiblancos. El Barça se adelantó en el marcador en dos ocasiones pero el Atlético remontó con goles a pares de Forlán y el Kun (4-3).




¿Cuántos goles veremos hoy? Con la calidad de los delanteros de ambos conjuntos y una defensa blaugrana de circunstancias, lo más lógico sería esperar un nuevo resultado abultado para alegría de los espectadores.

¿Cuál será la defensa escogida por Guardiola? Finalmente han sido tres los jóvenes convocados: Jonathan (centrocampista), Muniesa (central y lateral izquierdo) y Bartra (central y lateral derecho).

Varias combinaciones posibles:

- Bartra, Puyol, Milito y Maxwell. Bartra y Puyol podrían intercambiar posiciones, aunque lo más normal es situar a Carles por el centro.

- Maxwell, Puyol, Milito y Muniesa. También podrían permutar Puyol y Muniesa.

- Jeffren como lateral derecho (ya lo probó en Copa) y Maxwell por la izquierdo, con Milito y Puyol en el centro. No es la posición natural de Jeffren, recién renovado hasta el 2012. Ojo: lleva un mes y medio sin jugar por lesión.

- Sergio "baja" y se sitúa como central (al estilo del Touré Yayá de las finales). Keita sería el mediocentro defensivo y se "caería" un joven defensor.

- Keita de lateral izquierdo y Maxwell por la derecha, a pierna cambiada. Sabemos que Seydou no quiso jugar ahí en la final de Champions, más que nada por la trascendencia del partido. Guardiola confía en él.

¿Guardiola asume el reto? Por supuesto. Nada de excusas ni victimismo. Confianza y exigencia en la misma medida. "Somos el Barça", repite Pep. "Iremos a ganar el partido".

Para autoestima la del Atlético. Se han clasificado para una final después de 10 años de "sequía".

¿Con qué once os quedáis? El mío: Valdés, Jeffren, Puyol, Milito,Maxwell, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic e Iniesta. Se reforzaría el mediocampo, con un Andrés de falso cuarto centrocampista en busca de un mayor control del encuentro.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Reconoces a estos niños? (futbolistas Barça)

Vamos a jugar. ¿Reconoces a estos niños? Una pista: son futbolistas del Barça.

A- Una facilita para empezar.


B- Este niño tan risueño es...


C- No ha cambiado mucho.



D- Uno del primer equipo y otro que lo abandonó.

Encontrarás las respuestas en el post de mañana.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y dibujo propiedad de sus autores)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Cesc es necesario en el esquema de Guardiola?


Cesc, el hombre propio de la semana. Según diversas informaciones el acuerdo entre el FC Barcelona y el jugador es un hecho. Por más que el Barça se haya apresurado a desmentir estos contactos todo apunta que Cesc volverá a vestir la camiseta blaugrana el próximo verano.

Dejando de lado el elevado precio de su fichaje (factor económico) y la conveniencia de "refichar" a un futbolista formado en La Masia que se marchó por voluntad propia (factor moral) ¿al Barça le hace falta fichar a un futbolista de sus características? ¿dónde pondríamos a Cesc en el esquema habitual del Barça?

- podemos situar a Cesc de mediocentro defensivo, con Iniesta y Xavi por delante. Perderíamos contundencia física pero la creación se multiplicaría. Talento en estado puro. El espacio se cubre con inteligencia. Falta altura.

- Cesc en el sitio de Iniesta o Xavi. Andrés adelantaría su posición (faltaría un extremo por la izquierda tras la presumible marcha de Henry) y Xavi podría descansar en algunos partidos cuando ahora es insustituible. Se garantiza el futuro generacional de Xavi. Fàbregas tiene a su favor su vocación goleadora, algo de lo que pecan Iniesta y Xavi.

¿Y si se ficha también a Ribéry o Silva? ¿dejamos a Iniesta en el banquillo? ¿a las nuevas incorporaciones?

Normalmente se suele decir que nunca estorban tener muchos futbolistas técnicos en un mismo equipo. Sólo hace falta mantener un equilibrio, convencerles de la necesidad de ser solidarios unos con otros y seguir la disciplina táctica marcada por el técnico. Guardiola ha demostrado saber llevar un vestuario e incluso puede afirmarse que él es el auténtico líder del grupo.

Hagámonos a la idea. Veremos a Cesc de azulgrana en el Gamper. Las elecciones precipitan su incorporación.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Votamos a Guardiola como "català de l´any"?


En estos días se está decidiendo el nombre de los futuros candidatos a "Català de l´any 2009" (catalán del año 2009). Se trata de un Premio organizado por "El Periódico de Catalunya" para premiar al personaje que más méritos ha hecho en el año pasado.

Goza de cierto prestigio, y sus diez ediciones (con esta) le confieren más valor. Para haceros una idea el cooperante establecido en la India, Vicente Ferrer, fue el último galardonado.
Podemos votar una vez por día hasta el próximo viernes 12 de febrero a las 17 horas (hora de Barcelona).

Sin duda Pep Guardiola cumple el requisito, aunque otros no tan mediáticos también se lo merezcan. Como barcelonista le doy mi voto ¿y el vuestro?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Defensa de circunstancias para viajar al Calderón.


Con una defensa de circunstancias. El Barça se presentará ante el Atlético de Madrid con varias bajas que afectan a la línea defensiva.

A Piqué y Márquez les ha caído un partido de sanción (sin novedad), Touré Yayá y Alves sufren lesiones y Abidal se ha añadido a la enfermería al sufrir un percance en el último entrenamiento. Éric tiene una desinserción del adductor de la pierna izquierda, un problema parecido al que padeció la temporada pasada. El alcance de la lesión es preocupante: de 6 a 8 semanas de baja. Un contratiempo sensible al coincidir con el buen estado de forma del francés.

Como dice Guardiola, no valen excusas ni que sean en forma de lesiones. Si uno cae, otro entra. No sirve de nada lamentarse.

Para hacer frente a los delanteros veloces y habilidosos del Atlético de Madrid sólo quedan cuatro futbolistas del primer equipo: Puyol, ya de vuelta tras la sanción, Milito, recuperado y dejando buenas sensaciones, Maxwell, cumplidor el otro día a pesar de jugar a pierna cambiada, y Chygrynskiy, incógnita sin despejar. Lo lógico sería situar a Puyol en el lateral derecho, Chygrynskiy y Milito como centrales (de perfiles parecidos a la clásica pareja Piqué y Puyol, respectivamente) y Maxwell por la izquierda.

El banquillo lo completarían los jóvenes del filial: Fontàs, una garantía en el centro y mediocentro, Bartra, comodín, y Dalmau, un juvenil lateral derecho prometedor. Muniesa es otra opción para cubrir el central y lateral izquierdo. Montoya, el lateral derecho del filial está lesionado.
Para los pesimistas un dato: Puyol, Touré Yayá, Piqué y Sylvinho. ¿Os suena esta defensa tan alternativa? Es la de la final de Roma. El Barça de Guardiola es especialista en superar situaciones adversas. A seguir así.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.