foro azulgrana/blaugrana: 1/01/10 - 1/02/10

domingo, 31 de enero de 2010

Periodistas que incumplen el código deontológico


La tecnología y la manipulación de imágenes. Filtro con un programa (¿Photoshop?), gentileza de "As".


¿Movemos la imagen? Hagámosla curva. "Marca" nos ayuda.


La jugada viene precedida de una falta que poco se movió de su origen.


Como "As" y "Marca" son dos periódicos editados en Madrid he querido consultar el Código deontológico firmado por el Sindicato de Periodistas de dicha ciudad (marzo de 2000).

Artículo 3.- Información objetiva y rigurosa.

"El/la periodista informará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga los datos relevantes y pueda formarse su propia opinión, y se abstendrá de participar en actividades que supongan conflicto de intereses con su trabajo profesional".

Artículo 4.- La verdad periodística.

"1. La difusión de la verdad es un deber ineludible de la profesión periodística, y su conocimiento, un derecho irreductible de la ciudadanía. 2. El/la periodista deberá relatar la verdad, o lo que más objetivamente se aproxime a ella, esto es, hasta lo que pueda averiguarse con los medios al uso de la profesión y según los hechos disponibles, que nunca podrá equipararse a una investigación judicial o policial. 3. En la difusión de opiniones, buscará el contraste de las más relevantes".

Artículo 5.- Relativismo periodístico.

"1. El/la periodista comprometido/a con la tarea de informar presentará sus trabajos sin permitir que en él interfieran sus propias creencias y preferencias, y, en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendrá cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboración y difusión de la información, con clara distinción entre hechos y opiniones. 2. También rechazará cualquier tipo de presión de personas o grupos con intención de censurar, mediatizar o poner la información al servicio de sus intereses particulares".

Sin comentarios.



Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Pedro resuelve: Sporting Gijón 0 - FC Barcelona 1


Seguimos invictos. Marcador corto para los méritos del equipo, pero suficiente para seguir siendo líderes destacados (a + 5 puntos del segundo clasificado).

Jornada 20 de Liga: Sporting de Gijón 0 - FC Barcelona 1 (0-1, Pedro min. 30).
Guardiola nos ha vuelto a sorprender con la entrada de Pedro y Márquez en el once titular: Valdés, Puyol, Márquez, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Pedro.

Pronto llegan las ocasiones para el Barça. En el minuto 11 Iniesta culmina una triangulación con Messi y Xavi. Remate posterior de Ibra al palo, en jugada invalidada por fuera de juego. Se intuía el gol. Asistencia de Iniesta y Pedro recorre medio campo y define a la perfección (min. 30). 0-1. ¿Estaba Pedro en fuera de juego? Antes, Bilic ha tenido la única acción de peligro real del Sporting (min. 26).

Messi e Ibrahimovic gozan de oportunidades, ante un Sporting que no ha presionado arriba como se esperaba. El escenario se presentó distinto al de los últimos partidos.

Segunda parte con idéntica dinámica. Combinaciones rápidas del Barça que buscaban cerrar el encuentro con un segundo gol. Rondos culés, lluvia y un Márquez sin desentonar.

Preciado busca revolucionar el juego. En el minuto 57 entran Diego Castro y Barral por Carmelo y De las Cuevas. Velocidad que debe ser contrarrestada por Piqué y compañía.
Pase de la muerte de Pedro pero Messi remata fuera (min. 64). Pedro chuta alto y posteriormente no llega a otro balón de Ibra. El canario deja su puesto a Bojan (min. 90). Incertidumbre hasta el final. Victoria por la mínima que no refleja lo sucedido en el terreno de juego.
A favor:

- La victoria. Invictos.
- Gol número 50 del Barça en esta Liga.
- La madurez del equipo. Al no llegar el segundo gol ha sabido defenderse con disciplina.
- Abidal. A falta de Alves el juego se ha volcado por la izquierda.

En contra:
- Quinta amarilla de Puyol. Se perderá el partido ante el Getafe.
- La lluvia. Se ha convertido en un elemento habitual en este 2010.

Pedro es sinónimo de gol. Su fútbol crece y aporta mucho más al colectivo. Pedrito, Pedro o PR17, el de los goles decisivos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El mundo deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 30 de enero de 2010

Preguntas antes del Sporting Gijón-FC Barcelona.


Siete días sin fútbol dejan mucho tiempo libre, dando pie a pensar sobre la actualidad blaugrana.

- ¿Es acertada la fecha del 13 de junio para celebrar las elecciones? ¿a qué precandidatura beneficia más esta larga campaña electoral? Sea cuál sea la respuesta se ha seguido la opinión del vestuario azulgrana. Xavi e Iniesta se manifestaron bien claro: el sufragio mejor terminada la competición deportiva. Correcto. Toca convivir con temas "políticos" hasta el 13-J.

- ¿Por qué se usa la imagen (inmaculada) de Messi para hacernos ver algo que no es real?

- ¿Para qué salen ahora los nombres de Cesc, Ribéry y Silva? ¿cuestión de llenar páginas?

- ¿Es realmente tan complicado vencer al Sporting en su casa? Si. De los 24 puntos que tiene, 18 los ha ganado en su feudo, encajando sólo seis goles en contra.

- ¿Quién será el lateral derecho? Conocida la baja de Alves (estiramiento en el gemelo de la pierna derecha) se abre un dilema. Puyol lo solucionará, desplazando el problema al centro de la zaga. ¿Milito titular? ¿otra oportunidad para Márquez o Chygrynskiy?

- ¿Y el mediocentro defensivo? Touré ha vuelto y Sergio está OK. ¿Quién de los dos jugará?

- ¿Henry seguirá teniendo la confianza de Guardiola? ¿realmente aceptaría de buena manera una hipotética suplencia tal y como manifestó en rueda de prensa? Puede ser y más en sus últimos meses como barcelonista (a pesar de que le queda otro año de contrato).

- ¿Cuál será el once del Barça? ¿te atreves a dar tu alineación? La mía: Valdés, Puyol, Chygrynskiy, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry.

- ¿Seguiremos a + 5? ¿0 pasaremos al 2, 3 o 8? números para redondear el sábado.

- ¿Horario del partido? el de las últimas semanas, sábado a las 20 horas (Gol TV-Canal plus liga). Se repetirá las próxima jornada (Barça-Getafe).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 29 de enero de 2010

Gerard Piqué, modelo para la revista "DT".


Gerard Piqué sigue haciendo sus pinitos en el mundo de la moda. En la revista "DT" de este mes de enero volvemos a ver sus cualidades como modelo.
Pasen y vean...









A este paso me apunto a su club de fans.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad de sus autores)



Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 28 de enero de 2010

Víctor Valdés, seguridad en la portería del Barça.


Víctor Valdés no deja indiferente a nadie. O se le quiere por sus paradas providenciales o se le critica por su carácter y juego bajo los palos.
En los últimos desplazamientos (Tenerife y Valladolid) ha sido decisivo para el equipo. Da la impresión que los conjuntos rivales se han puesto de acuerdo en la táctica a usar para ahogar la creación blaugrana: presionar arriba. Por ello el buen juego de pies de Víctor resulta vital para el esquema de Guardiola. Pep no quiere balones largos y pide a sus jugadores la salida con criterio del balón empezando por el guardameta.

Valdés también destaca por sus unos contra uno, y de nuevo encaja a la perfección con la manera de hacer del equipo. El Barça siempre busca la portería contraria y no extraña que en un momento dado un delantero hábil coja las espaldas de la defensa azulgrana. Allí está Víctor, aguantando al delantero, creándole dudas. Y lo logra.

Olvidadas la incertidumbre por su renovación contractual, podemos estar tranquilos con Valdés. La portería del Barça está bien protegida. Un "pero": ¿por qué no se le reconocen sus méritos a nivel internacional? No acostumbra a figurar en ninguna lista de "mejor once del año" o similar, y eso que ha sido determinante en las últimas dos Champions League ganadas por el Barça. Seguramente el haber sido ignorado por los seleccionadores le puede haber restado presencia.
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué opinas del blog?


Hace unos meses el compañero "bloguero" Fernando ("Sentimiento Atlético") solicitó nuestra opinión sobre su blog. Pues bien, copiando o "inspirándome" ;) en su iniciativa quisiera proponeros una valoración de este blog.

Podéis responder si os parece apropiado su contenido, redacción, periodicidad, relación con los lectores/as, diseño o cualquier aspecto que se os ocurra.

Agradecería comentarios lo más críticos posibles, para que las aportaciones sean útiles.

Se me ocurren varios aspectos a mejorar...me los reservo para no daros pistas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autora)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 26 de enero de 2010

Pistoletazo de salida a la carrera electoral del FC Barcelona: elecciones 2.0


Cuenta atrás para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. La precandidatura continuista de Godall fue presentada ayer por la tarde, con la presencia destacada de Joan Laporta y Xavier Sala i Martín. El vicepresidente primero, portavoz y encargado del área social del Barça, Alfons Godall, es el "delfín" de Laporta y lo ha querido mostrar públicamente. ¿Es lícita la postura del actual presidente azulgrana? El damnificado es Jaume Ferrer, vicepresidente y responsable del área de patrimonio y directivo responsable de la sección de balonmano, al que Joan Laporta no ha "pasado el testigo" en esta particular carrera.
¿Y Soriano? En palabras a TV3, explicará su decisión una vez sean convocadas oficialmente. Prudente.

El proceso electoral no es ajeno a las nuevas tecnologías. Hace unos días Sandro Rosell charló con sus followers en Twitter, y Facebook cuenta con varios grupos y páginas oficiales de soporte a los diferentes presidenciables. Godall, Ferrer, Rosell, Guixà...

Candidatos los hay, y muchos. ¿Y la fecha de las elecciones? De acuerdo con los Estatutos del club deben celebrarse del 15 de marzo al 15 de junio, preferiblemente en día de partido de fútbol jugado en el Camp Nou. Descartando las jornadas entre semana (perjudica a los socios de comarcas), la Semana Santa y los días previos a la final de la Champions League (por si el Barça logra llegar a ella) queda el 24/25 de abril: FC Barcelona-Xerez C.D. ¿Será la fecha escogida?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 25 de enero de 2010

Carles Puyol, eterno capitán del FC Barcelona


El capitán Carles Puyol sigue batiendo registros. Con los minutos jugados en Valladolid el capitán se sitúa cuarto en el ránking de minutos jugados en Liga defendiendo la camiseta del FC Barcelona.

La lista es la siguiente:

- 1º : Migueli, 34.368 minutos jugados en 391 partidos.
- 2º: Xavi, 28.103 minutos en 337 partidos de Liga.
- 3º: Zubizarreta, 26.945 minutos en 301 partidos.
- 4º: Puyol, con 26.898 minutos en 315 partidos.
- 5º: Rexach, 26.824 minutos jugados en 331 partidos.

Así pues ante el Sporting de Gijón Puyol podría ascender al tercer lugar, justo por detrás de su compañero y amigo Xavi.


Carles debutó con el primer equipo el 2 de octubre de 1999 en Valladolid, de la mano de un discutido Louis Van Gaal pero al que no podemos negar su acierto al dar oportunidades a jóvenes canteranos.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 24 de enero de 2010

Invictos: R.Valladolid 0 - FC Barcelona 3


Imbatidos. El Barça cierra la primera vuelta sin haber perdido un partido por primera vez en su historia. Un dato al alcance de pocos.

Jornada 19 de Liga: R.Valladolid 0 - FC Barcelona 3 (0-1, Xavi min. 20/ 0-2, Alves min. 21// 0-3, Messi min. 56).

Sin inventos. Guardiola tiene un once definido y cuenta con él mientras no regrese la Champions League: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Keita, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry. Una única novedad por baja médica. Sergio ha cedido el puesto a Keita.

El Valladolid ha presionado la salida del balón del Barça, buscando el error azulgrana. De esta forma ha tenido algunas oportunidades, todas desbaratadas por un soberbio Valdés (min. 4 y 43). Mientras el Barça se hacía con el control y buscaba el gol basándose en su superioridad técnica. Lo intenta Messi y llega gracias a una jugada elaborada de contragolpe. Centra Dani Alves y Xavi resuelve con una volea (min. 20). Un minuto después, la sentencia. Centro/chut de Alves y el balón se cuela en la portería castellana. Descanso.

Comienza la segunda mitad sin cambios. el Valladolid sigue presionando arriba pero se olvida de defender a Alves. Dani centra y Henry ejecuta una espectacular tijera (min. 55). Messi está en racha y marca un gol tras perfecto pase de Ibrahimovic (min. 56). Gol 102 de Leo.

Valdés sigue parando, esta vez a tiro de Diego Costa (min. 58). Carrusel de cambios: Milito entra por Piqué (min. 61), Chygrynskiy por Keita (min. 79) y Bojan por Henry (min. 82). Final. Tres puntos más para el líder.



A favor:

- Primera vuelta sin perder. Sólo lo han logrado cinco clubs: Athletic de Bilbao, Espanyol, R.Madrid, Real Sociedad y FC Barcelona (15 victorias y 4 empates).
- Gran partido de Alves y Valdés, bien secundados por Iniesta y Xavi.
- Gol de un centrocampista, Xavi.

En contra.

- Ibrahimovic y Henry buscan el gol pero no lo encuentran. Está al caer.




En la próxima jornada el FC Barcelona viajará a Gijón para enfrentarse al Sporting : sábado 30 de enero a las 20 horas (Gol TV y Canal plus liga).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de El Mundo Deportivo).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 23 de enero de 2010

Nuevo 4 para seguir a 5: previa Valladolid-Barça


Con la tranquilidad que da el acuerdo verbal entre Guardiola y el club volvemos a pensar en los terrenos de juego y el balón. A las 20 horas, R.Valladolid-FC Barcelona (Gol TV y Canal plus liga).

Sergio Busquets está de baja médica por el golpe recibido en la zona renal. Como Touré Yayá sigue disputando la Copa África debe improvisarse un 4.

Cuatro alternativas: Chygrynskiy, Piqué, Márquez y Keita. Descarto la opción Piqué (se la dejamos a Cruyff) y opto por Chygrynskiy o Márquez si es que Guardiola prefiere reforzar el centro del campo con el trabajo físico de Keita. En caso contrario el de Mali sería una alternativa para el mediocentro defensivo.
Pep no ha dado pistas: "Keita puede jugar y los centrales también pueden hacerlo. Todavía tengo alguna duda por resolver, veremos cómo lo hacemos. Hay mucha gente capacitada, no me preocupa".

Los once futbolistas que buscarán la victoria podrían ser Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Keita, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry. ¿Estáis conformes? ¿cuál es vuestra alineación? ¿jugará Keita de inicio? ¿y Henry?

En caso de no perder en el José Zorrilla el FC Barcelona terminaría la primera vuelta sin conocer la derrota. Un dato al alcance de pocos.

Recordemos la clasificación general de Liga: el Barça está primero destacado con 46 puntos, seguido del R.Madrid con 41. En tercer lugar, el Valencia con 38 puntos. ¿Se mantendrá la diferencia de + 5 para el Barça al final de la jornada?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 22 de enero de 2010

II Concurso literario deportivo del blog: bases.


Segunda edición del Concurso literario deportivo del blog.

El planteamiento es idéntico al del año pasado: convocatoria a tres meses de Sant Jordi (23 de abril).

II Concurso literario deportivo del "Foro azulgrana/blaugrana".

Bases:

- Primera: escrito a modo de microrrelato o cuento con el deporte como tema preferente, en cualquiera de sus especialidades.

- Segunda: los trabajos deben presentarse en castellano o en catalán. En caso de optar por esta segunda lengua, es conveniente entregar su traducción al castellano (literal o adaptado, según gusto del autor), para su doble publicación.

- Tercera: extensión máxima de 2000 caracteres (orientativo).

- Cuarta: no hay límite de trabajos escritos por una misma persona.

- Quinta: concurso totalmente abierto, sea cuál sea la edad y nacionalidad.

- Sexta: envío por e-mail a la siguiente dirección silbambo@gmail.com, remitiendo nombre, primer apellido, ciudad y país en caso de ser extranjero. Si el participante prefiere ser reconocido por un apodo, nick o sólo por su nombre, debe hacerlo constar al enviar los datos y se le respetará su voluntad. Ello no le exime del envío de los datos requeridos.

- Séptima: fecha límite de presentación: 1 de abril de 2010, inclusive. A partir de ese día se procederá a la votación popular de los trabajos. El dictamen del concurso se dará a conocer en este blog el día 23 de abril del 2010.

- Octava: el jurado serán los lectores del blog. Cada lector tendrá derecho a un único voto.

- Novena: la propiedad de los escritos corresponde exclusivamente a sus autores. El blog sólo se reserva el derecha a publicarlos y a mencionar su participación.

- Décima: los escritos deben ser originales e inéditos y los participantes reconocen expresamente su autoría.

- Undécima: el premio únicamente es su publicación y la satisfacción personal que conlleva.

- Duodécima: la participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

Agradezco de antemano vuestra participación, bien sea contribuyendo con escritos o leyéndolos una vez sean publicados.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autora)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 21 de enero de 2010

Spot que honra al "Barça de las 6 Copas".


Fin de Año. Pendientes de las campanadas y de un anuncio de color blaugrana.

Uno de los patrocinadores del Barça, Estrella Damm, ha rendido un sentido homenaje al hexacampeón. La agencia de publicidad Villarosàs nos ha tocado la fibra con el siguiente anuncio:



"Un equipo de fútbol estuvo en el centro del mundo, ¿y cuál es su secreto?": "la feina ben feta" (el trabajo bien hecho).

Resaltando nuestros valores, la actriz Irene Montalà abre y cierra el espot, con imágenes de Guardiola (ejemplo del carácter catalán), de los futbolistas y de varios jóvenes reconocidos en sus profesiones.

(post No patrocinado)

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 20 de enero de 2010

Guardiola se compromete por un año más.


El Barça y sus seguidores están de enhorabuena. Pep Guardiola seguirá la próxima temporada.

En rueda de prensa celebrada hoy Guardiola, Laporta y Begiristain han anunciado un acuerdo verbal entre el técnico de Santpedor y el club. La vinculación será por un año y está previsto firmar el contrato el próximo 1 de julio, ya con el nuevo presidente del FC Barcelona.

Una vez más Guardiola ha mostrado su habilidad en todo tipo de situaciones. Pone punto y final al debate sobre su renovación, tranquiliza el entorno y a sus jugadores, y se mantiene al margen de la carrera electoral. Por su parte Laporta consigue dar la esperada noticia y fotografiarse con Guardiola, pero no se hace con una firma que computará a favor del futuro presidente.

Pep da prioridad a la entidad, y de nuevo antepone el beneficio del Barça a su propio interés. De ser por él la respuesta a la renovación no la hubiese dado hasta final de temporada, para no interferir en la labor deportiva. La eliminación en Copa ha jugado en su contra, dejando muchas fechas sin información, dando pie a múltiples opiniones y presiones de los medios de comunicación. Pep está convencido de poder seguir dando lo mejor de sí mismo y de sacar el máximo rendimiento a una plantilla que ha pedido públicamente la renovación del míster.

En caso que el nuevo presidente (algo impensable) quisiera otro entrenador Guardiola se desvincularía y no aceptaría ninguna indemnización, por estima al club y falta de un documento firmado por voluntad exclusiva del interesado.

Lo dicho, estamos de suerte. Renueva Guardiola, gana el Barça, ganamos todos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Si Guardiola no renueva ¿cuál sería su recambio?


Pongámonos en el peor de los casos: Guardiola no renueva y se desvincula del Barça este 30 de junio. ¿Qué entrenador le podría sustituir?

- "Tito" Vilanova. El segundo de Pep podría dar el salto. Suyas son las jugadas ensayadas a balón parado. Buen analista. ¿Tiene el carácter apropiado?

- Luis Enrique. Brío no le falta al técnico del filial. Lo está haciendo francamente bien y a su favor estaría el ejemplo de su predecesor: ambos triunfaron en el Barça Atlètic.

- Lillo. De nuevo el nombre del actual técnico del Almería aparece en este blog. Amigo de Pep, es un buen orador pero hace tiempo que no destaca en un equipo.

- Arsene Wenger. De los extranjeros parece el mejor posicionado, a priori. Se traería a Cesc de la mano, siendo una presentación atractiva para los socios. Falta ver si quiere abandonar la Premier.

¿Cuáles son vuestras propuestas?
Empiezo a cruzar los dedos para que renueve Guardiola...

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 19 de enero de 2010

Lillo define a Messi


Lillo pudo ser entrenador del Barça. Bassat le tenía como técnico con Guardiola como director técnico. En la actualidad dirige al Almería.

Por su relación personal con Pep, es un buen conocedor de los jugadores barcelonistas. Son conocidas sus opiniones futbolísticas, que rozan lo filosófico.

Hace unas semanas definió a Messi. Estando de actualidad no he querido pasar por alto las palabras de Lillo: "Messi representa el paradigma sistémico y contextual. Todos estamos en el contexto y el contexto está en nosotros. Leo Messi es la prueba más evidente" (fragmento de una entrevista publicada en "El Mundo").

¿Estáis de acuerdo con Lillo?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cuál es tu gol favorito de Leo Messi?


Centenario Messi (+ 1). Su juventud no ha impedido tantísimas celebraciones. Recordemos algunos de sus goles más significativos.



Con ambos pies, cabeza, corazón...nuestro crack tiene multitud de recursos.
¿Cuál es tu gol favorito? ¿el de la final de Champions? ¿el gol estilo Maradona? ¿el que nos dio el Mundial de Clubs? ¿los marcados en el 2-6? Me quedo con el de Champions, por su trascendencia y superación personal (por la altura de Leo).

Se ha convertido en el futbolista azulgrana más joven en llegar a esta mágica cifra. Todo un hito.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos propiedad de sus autores).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Y mañana, filosofía aplicada al Barça.

domingo, 17 de enero de 2010

Irreductibles: FC Barcelona 4 - Sevilla FC 0


Irreductibles. Así son los futbolistas del Barça. Tras caer eliminados en Copa han respondido como lo que son, unos auténticos campeones. Para completar la noche, Messi ha podido celebrar su gol 100 con la camiseta del Barça, una cifra impresionante para un jugador de tan sólo 22 años de edad. Espejo del equipo, ha buscado más y llegó el 101. Lo proclama el periodista JoaquimPuyal cuando canta los goles de Leo: "i Més, i Més, i Més".

Jornada 18 de Liga: FC Barcelona 4 - Sevilla FC 0 (1-0, Escudé (p.p) min. 49/ 2-0, Pedro min. 70/ 3-0, Messi min. 84/ 4-0, Messi min. 91).

Guardiola cree en su propuesta y alinea el mismo once del pasado miércoles, a excepción de la portería: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry.

Monólogo azulgrana, de inicio a fin. Multitud de ocasiones con asedio a la meta de Palop. Ibrahimovic (poco afortunado), Messi, Henry, Puyol...muchos lo prueban pero el gol se resiste. Paciencia. El fútbol termina premiando a los mejores.

Empieza la segunda mitad con el cambio obligado de Puyol por Márquez. Carles ha sufrido un golpe en la cabeza en la última jugada de los primeros 45 minutos y ha debido descansar.

Inauguración del marcador. Escudé remata en su propia puerta al desviar un remate de Piqué (min. 49). El Sevilla ha intentado responder pero el Barça no le ha dejado.

En el minuto 54 se anula un gol a Ibrahimovic por fuera de juego (el árbitro acierta).

Pedro entra por un voluntarioso pero desafortunado Henry (min. 63). El de Tenerife cumple con sus deberes: pase de Xavi, Pedro pica el balón con gran sangre fría y el segundo para el Barça (min. 70).

La victoria era una realidad. Faltaba la guinda. Messi marca su gol número 100 con la camiseta blaugrana a centro de Alves (min. 84). Ovación.

Iniesta deja el cambio para permitir la entrada de Bojan (min. 86). Soberbio Andrés, como fantástico Abidal. Éric pasa en profundidad a Messi y Leo marca en una de sus jugadas habituales(min. 91). El 101 del canterano y el 4-0 para el FC Barcelona. Goleada, reacción, centenario y campeones de invierno. Un partido con muchas respuestas, todas positivas para los de Guardiola.



A favor:

- Los tres puntos que dejan al Barça aún más líder después de la derrota del segundo clasificado (Athletic Club 1 - R.Madrid 0). A cinco puntos.
- Campeones de invierno a falta de una jornada. Una anécdota, cierto, que deja un buen sabor.
- La goleada. Reacción de campeón. O de hexacampeón para ser más exactos.
- El gol número 100 (y el 101) de Messi con la camiseta del Barça. El canterano es todo un orgullo para los culés. Vendrán muchísimos más.
- La persistencia blaugrana. Ha costado inaugurar el marcador pero tocando y tocando se ha logrado.
- Buen apoyo de los espectadores a pesar de la lluvia caída. 63.274 aficionados se han congregado en el Camp Nou.

En contra:

- Nada. Podría señalar la baja forma de algún jugador pero como mejorará, poco que apuntar.

Leo el titular de la página oficial del club: "Las cosas en su sitio". Si. El Barça sigue comportándose por los campos con autoridad, agradando y marcando goles. Lo componen personas y como humanos no son infalibles pero nadie puede dudar del grupo. Vamos a por la Liga y Champions.

El próximo partido será en Valladolid, el sábado 23 a las 20 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y La Vanguardia-César Rangel).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 16 de enero de 2010

Reencuentro en Liga: Barcelona - Sevilla (22 h).


Se dice que "no hay dos sin tres". Tercer enfrentamiento entre Sevilla y Barça en 12 días. En Copa, un triunfo para cada equipo con pase final para los andaluces. ¿Qué ocurrirá en Liga? (22 horas - TV3 y Autonómicas-La Sexta).

He leído cierto afán de venganza entre algunos aficionados. No es la mejor manera de preparar el partido.

"Vendetta" no, apoyo incondicional al equipo sí. El Camp Nou estará al lado de unos jugadores que nos han dado tantas alegrías. Será el jugador número 12.

No se esperan muchos cambios con respecto a la alineación del pasado miércoles. De esta manera mi once estaría formado por Víctor, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Márquez, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Bojan. ¿Y el vuestro?

En Liga el Sevilla no puntúa en el Camp Nou desde el 3 de septiembre de 2003 (1-1). Desde entonces las visitas se suman por derrotas.

Por último, una puntualización. Guardiola ha aclarado en parte sus palabras del otro día: "No dije que la culpa fuese mía sino que fallé porque no fui capaz de encontrar las razones. Algo no hemos hecho bien si en 180 minutos no hemos sido capaces de superar al Sevilla y eso es responsabilidad mía".

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 15 de enero de 2010

¿A qué responde la autocrítica de Guardiola?


"Tengo la percepción que les he fallado (a los jugadores), que los tengo que llevar más allá. Tengo la gran suerte de dirigir a unos jugadores que son brutales, en muchos aspectos. No puede ser que nos quedemos en octavos. Con esta plantilla tengo la obligación de sacar mejor rendimiento. Algo se me ha escapado". Autocrítica de Guardiola en la rueda de prensa posterior a la eliminación de la Copa del Rey.

¿A qué responden estas palabras?

- Pep quiere proteger al vestuario. Hace de "paraguas" de sus futbolistas.

- Sinceridad llevada al extremo. Se exige ¿demasiado?, asume toda la responsabilidad como técnico y barcelonista de sentimiento.
- Reconoce que se equivocó en la alineación de la ida. Explicación poco probable, según respuestas del técnico.

- Prepara el camino para no renovar. Nos dice que da lo máximo de sí y no ha sabido llevar al equipo a cuartos. ¿Insinúa que no está preparado? ¿algo de cansancio psicológico? Después de ganar el Mundial de Clubs dejó entrever cierta fatiga. De ser así hemos de recuperarlo y quizás sería adecuado no criticarlo de forma tan severa por una decisión que toma y no termina de cuajar (la titularidad de Chygrynskiy, por ejemplo).

- El líder del grupo es el propio Guardiola y actúa como tal.

¿Qué ha querido decir Guardiola? ¿cuál es vuestra impresión?


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 14 de enero de 2010

Sin reproches: Sevilla FC 0 - FC Barcelona 1


Nada que reprochar al Barça. Las sensaciones siguen intactas y el equipo volverá a ganar y levantar trofeos.

En una pletórica segunda mitad el FC Barcelona ha podido golear y sólo la mala suerte le ha privado del pase. Alguna vez tenía que pasar. Es lo normal. Y eso todavía engrandece más el pleno al seis del año anterior.

Partido de vuelta de los octavos de final de Copa del Rey: Sevilla FC 0 - FC Barcelona 1 (0-1, Xavi min. 63).

Alineación de lujo de Guardiola: Pinto, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry. Con la excepción del guardameta es un once que bien podría jugar una final de Champions League.

Primera mitad jugado de igual a igual, con un Sevilla valiente sabedor de la necesidad azulgrana. Pinto interviene sacando una mano a Romaric (min. 2), respondido con el paso del tiempo por Ibrahimovic y Messi.

Un Barça precipitado, queriendo resolver rápido, viéndose perjudicado por la intensa lluvia caída en Sevilla. Descanso.

Indicaciones de Guardiola y reanudación. Cambio radical del partido. El Barça no da respiro al rival y crea ocasiones de gol una tras otra. Incluso Messi ha disparado al palo. Minutos extraordinarios del Barça, demostrando su carácter ganador y un orgullo irreductible.

Por fin llega el gol. Xavi dispara desde fuera del área y el balón entra sin que Palop pueda hacer nada (min. 63). Acoso blaugrana, con unos futbolistas insistiendo, adelantándose al contrario en todo momento.

El segundo gol no ha querido subir al marcador. El Barça cae con honor.


A favor:

- El carácter ganador del equipo.
- La fidelidad a un estilo.
- El buen tono físico de los futbolistas.

En contra:

- La eliminación.
- Primera competición "no ganada" desde que Guardiola entrena al Barça.
- Se sigue sin poder remontar un 1-2 adverso en la ida.
- La lluvia ha perjudicado el juego azulgrana.

A por la Liga. El FC Barcelona defenderá el liderato precisamente ante el Sevilla. Ocurrirá este sábado, a partir de las 22 horas (TV3-Autonómicas y La Sexta).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 13 de enero de 2010

Nuevo reto para el Barça: "la gran remontada"

Al Barça de Guardiola le ha surgido un nuevo reto: remontar el 1-2 adverso en los octavos de final de la Copa del Rey. Lo intentará esta noche, a partir de las 22 horas (Sevilla FC-FC Barcelona, TV3 y Canal plus).

Hasta ahora este equipo no se ha visto tan comprometido como lo está en esta ocasión. Es un partido "a vida o muerte", ante un gran rival y con la misión de marcar dos goles más que el Sevilla.

¿Quiénes tendrán la responsabilidad de mantener vivo al Barça en la Copa del Rey? ¿jugarán los teóricos suplentes, aquellos que posibilitaron levantar el trofeo el año pasado? ¿saldrá de inicio el eje vertebral del equipo, o sea Messi-Xavi-Iniesta? Márquez se ha quedado en Barcelona por decisión técnica.

Pep nos ha ido dejando algunas pistas. Piqué se quedó en la grada en Tenerife. Será titular. Pinto también jugará, como un recuperado Abidal. Las dos restantes plazas defensivas podrían ser para el incombustible Alves y Puyol.

En el centro del campo no parece haber opción a las sorpresas. Sergio, Xavi e Iniesta tendrán la misión de crear juego, mientras los jóvenes Thiago y Jonathan esperarán en el banquillo.

Las mayores dudas están en ataque. ¿Quién marcará los goles? Messi participará. Cuatro futbolistas se juegan las dos plazas restantes: Bojan, Henry, Ibrahimovic y Pedro (felicidades: 22 años).

Así pues mi once estaríua compuesto por Pinto, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Pedro.

Hemos de confiar en este Barça, en su carácter ganador e irreductible, pero de haber un favorito éste es el Sevilla. La renta de goles es muy ventajosa y jugará ante su público. Los de Guardiola deberían jugar con los nervios del rival. Un gol al inicio podría generar ansiedad a un Sevilla que se ha desinflado en Liga.

Después de la ida, el Barça tiene mucho que ganar y poco que perder.
¿Confiáis en la remontada?

Antes de terminar escucho a Xavi: "Hay gente que no nos quiere bien, que quiere que perdamos". Verdad. Lo pasaron muy mal en el 2009.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 12 de enero de 2010

¿Bojan debe ser titular este miércoles?


La Copa del Rey ES la competición de Bojan. En la temporada pasada tuvo un papel destacado y trascendental en esta competición, y en la actual suma 281 minutos en los tres partidos jugados.
¿Será titular en la vuelta de los octavos de final? Por coherencia debería, al igual que Pinto.
Un par de aspectos pueden dificultar su alineación:

- Ibrahimovic descansó en Tenerife por sanción, por lo que está fresco físicamente.

- La confianza que Guardiola deposita en Henry. Hasta ahora Tití (e incluso Pedro) ha contado más para Pep y quizás podría decantarse por el galo para intentar "la gran remontada".

Messi, Ibrahimovic, Henry, Pedro y Bojan. Cinco jugadores para tres puestos. ¿Cuál sería vuestro trío atacante? ¿cuál os ofrece más garantías para pasar a cuartos? Tengo muchas dudas. Pedro sólo jugó los últimos minutos en su tierra por lo que me inclino por Messi, Ibrahimovic y Pedro.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 11 de enero de 2010

Goleada conveniente: Tenerife 0 - FC Barcelona 5


Primera victoria del 2010. Y llega en el momento preciso, días antes de intentar la remontada en Sevilla. Messi ve puerta con facilidad, Iniesta se sale y Bojan aporta juego desde el extremo.

La goleada, tan positiva numéricamente hablando, no debe ocultar el deficiente inicio del Barça, al permitir una serie de ocasiones del rival que no han subido al marcador gracias a Valdés y el poco acierto de Alfaro. De salir tan desconectados en Sevilla va a ser imposible pensar en pasar a cuartos de final de la Copa del Rey. Guardiola ha avisado y vistas el semblante serio de los jugadores al término del partido parece que lo han entendido.

Jornada 17 de Liga: CD Tenerife 0- FC Barcelona 5 (0-1, Messi min. 36/ 0-2, Puyol min. 44/ 0-3, Messi min. 45// 0-4, Messi min. 75/ 0-5, Luna (p.p.) min. 87).

Guardiola nos ha vuelto a sorprender: Valdés, Alves, Márquez, Puyol, Maxwell, Sergio, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan y Henry. Finalmente Pedro se ha quedando esperando en el banquillo.

Calor en Tenerife, tanto que ha adormecido a los futbolistas azulgrana. Concediendo espacios al contrario, enseguida Víctor se ha convertido en protagonista. Alfaro ha tenido tres ocasiones claras, sin materializar.

Bojan lo ha intentado y Messi prueba una vaselina. Cambia el partido con el primer gol. Bojan sirve a Messi y Leo inaugura el marcador (min. 36).

Al filo del descanso, la sentencia. Falta lateral y cabezazo de Puyol (min. 44). 0-2. Gran control de Iniesta, mueve el balón, pasa a Bojan y de nuevo Messi golea (min. 45). 0-3. El liderato no se escapaba.
Sin demasiado esfuerzo el FC Barcelona conseguía hacerse con el partido. La segunda mitad empieza con un palo de Henry y poco más hasta el cuarto gol blaugrana. Messi ejecuta una vaselina imparable, en otra muestra de su calidad (min. 75).

Un minuto después entra Pedro por Iniesta. Más cambios, pensando en el duelo de Copa. En el 85 Milito da descanso a Puyol y en el 86 Chygrynskiy a Xavi. Juega Pedro, hace jugada y Luna anota en propia puerta (min. 87). Manita.

Manita algo engañosa, fruto de una gran efectividad culé.


A favor:

- El resultado. Necesario.
- Enormes Messi, Iniesta y Bojan. Henry mejora.
- Hat-trick de Messi. Junto con Villa es el pichichi de la Liga.

En contra:

- Mal comienzo del Barça. Ya lo ha dicho Guardiola: de seguir así no ganaremos nada.
- Xavi no pasa por su mejor momento. Y el equipo lo nota en exceso.

Dejamos Tenerife y nos centramos en la Copa del Rey. El 1-2 adverso puede ser remontado si se dan una serie de circunstancias, todas a favor del Barça. Sabiendo que es una tarea muy complicada, el Barça tiene mucho que ganar y poco a perder. Será a partir de las 22 horas de este miércoles 13 de enero (TV3-Autonómicas y Canal Plus).

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de La Vanguardia-César Rangel y fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.