foro azulgrana/blaugrana: 1/12/09 - 1/01/10

jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós 2009. Nunca te olvidaremos.


Le quedan pocas horas. El 2009 pasará a la memoria colectiva como el del "Barça de las 6 Copas".

¿Hacemos un balance de este año? ¿qué ha sido lo mejor y lo peor para el Barça? ¿y en el mundo del deporte?

Para el Barça lo mejor han sido los seis títulos y la manera en que se han conseguido, yendo partido a partido, con ilusión y humildad a la vez. Un mayo con tantos sentimientos en juego que nos dejó algo agotados, casi sin tiempo para asimilar tantas alegrías. El "chorreo" del 2-6 del Bernabéu, Andrés y su "Iniestazo", esas finales de Copa del Rey y Champions League decididas a media hora del final y la rúa por Barcelona. Luego vinieron las finales de las prórrogas, con esos goles "in extremis" de Pedro.

En clave negativa apunto los problemas en la sección de hockey sobre patines, a pesar de ganar la OK Liga y algunos títulos de menor importancia. El ciclo generacional se acaba y aún no se ha encontrado un relevo a la altura.

Del resto del deporte me quedo con la salvación del Espanyol como noticia positiva. La ciudad de Barcelona necesita dos (o más) clubs en Primera división. Y en negativo creo que vamos a coincidir la mayoría: la muerte súbita de Dani Jarque. Una triste noticia que nos impactó a todos.

¿Cuáles escogéis vosotros?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueva canción talismán: "Human" de The Killers.


Escuchamos "Viva la vida" de Coldplay y la asociamos al triplete. Guardiola la usó para unir al vestuario en los instantes previos a los partidos. En los desplazamientos, en los estadios, cualquier momento era el apropiado para escuchar "Viva la Vida".

Pero de tanto escucharla se ha vuelto algo cargante. Había que buscar una "sustituta". Ya la tenemos. Según informa "Sport" se trata de "Human" de la banda The Killers.

Pegadiza como la anterior, "Human" forma parte del disco "Day&Age". El grupo de Las Vegas está formado por Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoemer y Ronnie Vannucci.

Aquí la tenéis:



El cantante, Brandon Flowers, ha explicado el motivo que inspiró el tema: un comentario de Hunter S. Thompson sobre cómo USA estaba criando generación de bailarines. Hunter Stockton Thompson fue un periodista y escritor norteamericano, creador del "periodismo gonzo". Esta corriente se basa en la influencia directa del propio periodista en las noticias.

"Are we human or are we dancer?" (¿somos humanos o somos bailarines?) dice el texto. "Dancer" hace referencia a las personas que siguen la rutina que se les manda, que se conforman con lo que tiene,, polo opuesto de "human", humano, independiente y vivo, con libertad de elección. Y el Barça escoge seguir haciendo historia.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 29 de diciembre de 2009

Bromas superadas.


Nada de nada. Ni Guardiola será presidente del Barça este verano (quién sabe si lo será en un futuro) ni mucho menos voy a llevar un blog dedicado a los merengues. Cosas del Día de los Santos Inocentes.

La tradición de bromear el 28 de diciembre se remonta a uno de los primeros episodios del cristianismo, cuando se recuerda la orden del rey Herodes de matar todos los niños menores de dos años nacidos en Belén para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Se da la vuelta a la historia y del lamentable suceso se pasan a las bromas, muy arraigadas entre los medios de comunicación.

En algunos países se celebra el 1 de abril, en el llamado "Día de los tontos". Así que si sois unos lectores de más allá de nuestras fronteras no os extrañéis. Todo vale el 28 de diciembre.
La realidad pareció aliarse con las inocentadas. El Regal Barça ganó de 22 puntos en Vistalegre (R.Madrid, 57 - Barça, 79). Una victoria comparada con el 2-6 del fútbol, que ha superado todos los récords posibles. Exhibición de Ricky Rubio, de un eficaz Vázquez y del aporte de todo el resto de compañeros. Un grupo de jugadores generosos, unidos dentro y fuera del vestuario, bien conducidos por un Xavi Pascual confirmado como un técnico moderno y solvente.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de Sílvia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Confirmado: Guardiola se presenta a la presidencia del Barça - Nace el "foro merengue"


Saltó la noticia. Pep Guardiola se presentará como candidato a la presidencia del Barça en las próximas elecciones. A Godall, Rosell y Ferrer les ha salido un duro rival. Pep cuenta con el beneplácito de todos los socios y se postula como el claro favorito.

De esta forma se comprende el nulo interés del de Santpedor por renovar como técnico del Barça. Pep ha sufrido un gran desgaste anímico en esta campaña y media al frente del equipo, y su objetivo es completar el contrato que le vincula con el club dejándolo en lo más alto. Trabajará al 100% para volver a ganar Copa, Liga y Champions, dando por terminado su proyecto como entrenador.
Ahora le seduce dar un aire nuevo a la entidad desde dentro, representándolo como presidente. Su actual segundo, Tito Vilanova, se postula como el candidato escogido para continuar la línea deportiva que tan buenos resultados está dando.

Una decisión de Guardiola que puede ser controvertida pero que todos hemos de aceptar.



Antes de terminar por hoy os quiero adelantar el nacimiento de un "hermano" (o hermanastro) de este blog: "el foro merengue". Como habréis adivinado es una nueva bitácora dedicada en esta ocasión al R.Madrid. Espero que sea de vuestro agrado. Podéis visitarlo en este link.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El paso del tiempo.


Han pasado casi dos meses desde el último resumen del blog. Un período comprendido entre el 3 de noviembre (santa Sílvia) y superado en poco por mi cumpleaños.

En este tiempo hemos vividos buenos momentos. El mejor fue hace pocos días, al ganar el Mundial de Clubs. Un título prioritario para la mayoría de nosotros.

En Champions tuvimos que recuperarnos después del doble duelo ante el Rubin Kazán. El resultado no pudo ser mejor. Quedamos primeros de grupo.

El clásico nos tuvo ocupados unos días. ¿Quién era el favorito? El Barça. Ibrahimovic se ocupó de (1-0) hacerlo realidad ? Para ambientar el FC Barcelona-R.Madrid resolvimos una pregunta: ¿el Barça vistió de blanco? Afirmativo.

Vuestra participación se hizo sentir en los debates planteados: si hay problemas en ataque y no hacemos gol ¿no será que nos falta el Henry de la temporada pasada?, ¿Jugamos mejor que el año pasado?...

Nos despedimos de Robert Enke, nos hicimos eco del interés del Arsenal por Gai (el mismo equipo que ahora critica al Barça por querer recuperar a Cesc) y me acordé del Alcorcón en la victoria del Barça ante la Cultural Leonesa.

La situación de la mujer en Abu Dhabi no pasó desapercibida, al igual que el decálogo del fútbol base azulgrana que todos podemos aplicar a nuestra vida.

El penalty o no a Xavi ante el Espanyol) y el humor musical de Crackòvis también estuvieron presentes en el blog.

Continuará.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 26 de diciembre de 2009

La clave del "Barça de las 6 Copas": persistir.


"Persistiremos", dijo Guardiola al ser presentado como técnico blaugrana. Toda una declaración de intenciones.

Según el diccionario, "persistir" significa "mantenerse firme o constante en algo". Ese algo es la dedicación absoluta al equipo y la creencia en un estilo propio que conduce a los éxitos. Y Pep lo conjugó en plural, pues es una meta de todos: futbolistas, cuerpo técnico y entorno.

Algunos juegan con las letras y transforman "persistim" (persistimos) en "pep6team" o "per6team" (que en catalán se pronuncia "persistim"). Otra coincidencia de este mágico año.

Este Barça no pierde la identidad. Lo pudimos volver a comprobar en la final del Mundial de Clubs. Quedaban pocos minutos para el final del partido y perdíamos por 1 a 0. Lejos de precipitarse, los jugadores azulgrana seguían tocando la pelota, mimándola, buscando el pase preciso para hacer gol. ¿Balones colgados al área? No. El Barça de Guardiola termina imponiéndose sin dudar del estilo que le ha llevado al "pleno al seis". Persistió una vez más y el premio llegó. En 2010, más.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de rtvees)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Un Sant Esteve muy especial


Sant Esteve, 26 de diciembre, es una festividad muy celebrada en Catalunya. Como en Navidad, la comida es el centro de atención. Son famosos sus canelones, hechos con parte de la "escudella i carn d´olla" del día anterior.

Una tradición anual que en esta ocasión cobra un significado especial, único. Recordemos la fecha: 26 de diciembre. Es decir, los barcelonistas volvemos a acordarnos del 2-6 del Bernabéu. ¿Jugamos con los números?

Recuperemos sensaciones.



Pues sí. Un Sant Esteve muy especial.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Bon Nadal / Feliz Navidad / Merry Christmas


25 de diciembre "fum, fum, fum".

Os deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año 2010. Que el año nuevo nos traiga alegrías y se cumplan todos nuestros deseos personales.

Para el Barça pido seguir en la misma dinámica, que las elecciones no perjudiquen la práctica deportiva y que Carles Puyol no pierda la costumbre de levantar trofeos.




Una Navidad que este año no es nada blanca ;) Es 100% blaugrana.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Qué momento os ilusionó más del "Barça de las 6 Copas"? : medallas de oro, plata y bronce.


Cuando termina este 2009 memorable para el Barça es el momento de los balances.
En esta ocasión aparco las estadísticas, los títulos y el fútbol desplegado para dar rienda suelta a los sentimientos.
¿Qué momento os ilusionó más del hexacampeón? Instantes inolvidables: el 2-6 del Bernabéu, el "Iniestazo", la final de Copa, la superioridad ante el Manchester United, Pedro y sus goles "milagrosos" o Messi rematando con el escudo. La emoción de Guardiola, la rúa del tricampeonato por las calles de Barcelona, la satisfacción de gente de distinta condición social.

Pongamos un "top three": oro, plata y bronce. Ahí van los míos. Oro para el "Iniestazo", por llevarnos a Roma casi en el último suspiro, plata para las lágrimas de Guardiola por representar las de todos (es uno de los nuestros) y bronce para Carles Puyol y su gol en el Bernabéu con algo más que una celebración (esa senyera al aire, bien arriba, mostrándola a todos).

¿Y los vuestros? ¿escogéis a los tres más entrañables?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Casualidad o destino? Los números del Barça hexacampeón hablan por sí solos.


El hexacampeonato era algo impensable, o como mínimo a priori. Sin creer demasiado en el destino se han dado una serie de casualidades numéricas a remarcar.

- El Barça mete 6 goles en el Bernabéu y gana 6 títulos.

- Messi marca el gol que da el Mundial de Clubs en el minuto 110 de juego (en la prórroga) justo cuando el club celebra sus 110 años de historia.

- En este 2009 el equipo de fútbol sólo pierde 6 partidos oficiales (5 en la pasada y 1 en la actual).

- El triplete se consigue en el orden de la canción del programa satírico "Crackòvia": "Copa, Lliga i Champions".

Coincidencias para cerrar un año redondo.

Los seis trofeos descansan en el Museu del FC Barcelona. Juntos, para ser retratados en todo su esplendor. Una visita imprescindible.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Más premios para el hexacampeón - Amistoso especial para Milito: Kazma 1- Barça 1


Recuerdo las palabras de los técnicos del Barça a inicios de esta temporada. Pedían más títulos y el regreso de Milito a los campos de fútbol. Antes de cerrar este extraordinario 2009 Gabi ha vuelto a sentirse futbolista. Ha salido de titular en el amistoso celebrado en Kuwait.



Amistoso en Kuwait: Kazma Sporting Club 1 - FC Barcelona 1 (0-1, Bojan min. 8o/ 1-1, Zafiri min. 92).

Los canteranos han acaparado la atención en Kuwait. La alineación habla por si sola: Pinto, Bartra, Márquez, Milito, Maxwell, Chygrynskiy, Jonathan, Thiago, Jeffren, Bojan y V.Vázquez. Defensa llena de futbolistas faltos de minutos, y zona de creación y ataque para futuros cracks del club.

Partido discreto, amistoso en todas sus acepciones. Thiago ha lanzado a la madera y Jeffren ha tenido alguna ocasión en la primera mitad. El Kazma apenas ha inquietado.

En la segunda mitad, carrusel de cambios. Muchas novedades en el equipo de Kuwait y únicamente tres en las filas azulgrana: Touré ha ingresado por un lesionado Jeffren (min. 48), Fontàs ha relevado a V.Vázquez (min. 55) y O.Romeu ha dado descanso al protagonista de la noche Milito (min. 62).

Bojan ha "persistido" y por fin encuentra su gol. Pase de Touré Yayá y el de Linyola marca de vaselina. Maxwell roza la pelota pero se lo damos a Bojan (min. 80).

Cuando parecía que la victoria era azulgrana Zafiri supera la defensa del Barça y empata (min. 92). Todos contentos.

A favor:

- La reaparición de Milito.
- El Barça saca "petróleo" de sus éxitos deportivos. Ha ingresado unos dos millones de euros por este amistoso. Cotización de hexacampeón.

En contra:

- La lesión de Jeffren. Es baja durante cuatro/cinco semanas. Tiene una ruptura del bíceps femoral de la pierna derecha.


Messi, Alves, Xavi e Iniesta no han podido participar por encontrarse en la gala de los FIFA World Player 2009.

Los cuatro han sido designados como componentes del mejor once del año, mientras Leo ha recogido un nuevo merecimiento a su gran temporada: gana el FIFA World Player. C.Ronaldo, segundo y Xavi, tercero, acompañan al crack argentino. Iniesta ha sido quinto, incomprensiblemente por detrás de Kaká.

Para los barcelonistas es un gran orgullo volver a ver a tres canteranos en la cima del fútbol mundial. Más no podemos pedir en este 2009 para enmarcar.

Finalmente el "Iniestazo" no ha sido reconocido como el mejor gol de la temporada, recayendo en Cristiano Ronaldo y su chut lejano al Porto en Champions League. Poco le sirvió.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y sus autores)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Palabras e imágenes del Mundial de Clubs - Campeones de la Copa Asobal de balonmano.


Ecos de la gesta del Barça. ¿Qué dijo Pep Guardiola a sus jugadores antes de comenzar el partido? "Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos". Oyendo estas palabras es imposible no salir motivados.

Una vez ganado el Mundial de Clubs y completado un año excepcional, los azulgrana se vistieron con una camiseta conmemorativa: "Tot guanyat. Tot per guanyar" (Todo ganado. Todo por ganar). Toda una declaración de intención.

Resumen de la final del Mundial de Clubs.




La recogida de medallas. El capitán Puyol levanta la Copa. El éxtasis.




Último partido del año. Se trata de un amistoso jugado en Kuwait: lunes 21 a las 17,15 horas (TV3) Kazma Sporting Club-FC Barcelona.


Messi, Xavi, Iniesta y Alves se lo perderán al estar nominados a los premios FIFA World Player 2009.


Sigue la fiesta blaugrana. El Barça de balonmano ha ganado la Copa Asobal al imponerse al Ciudad Real por 34 goles a 33. La igualdad ha hecho necesaria una prórroga con un claro protagonista: David Barrufet.
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Efe-La Vanguardia y "El mundo deportivo")

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 19 de diciembre de 2009

CAMPEONES DEL MUNDO: "El Barça de las 6 Copas" pasa a la posteridad.


El Barça de Guardiola ha conseguido un hito histórica, el pleno al seis. Es el primero en lograrlo y no podrá ser superado. Por méritos propios se ha convertido en el mejor equipo en la historia del fútbol. El mejor sin discusión, por efectividad y juego desplegado.

De Campeones a Eternos en otra tarde-noche de épica blaugrana. El único título que faltaba descansará para siempre en el Museu del FC Barcelona.

Final del Mundial de Clubs: Estudiantes 1 - FC Barcelona 2 (1-0, Boselli min. 37// 1-1, Pedro min. 88// 1-2, Messi min. 110).

Todo gran objetivo presenta sus dificultades. Así ha sido en Abu Dhabi. Nueva remontada azulgrana, lograda con el corazón de unos jugadores ganadores y deseosos de pasar a la Historia. Cuando se presenta una oportunidad de esta dimensión se hace lo imposible para aprovecharla. Si hoy no es el día de jugar bonito, se persiste hasta la extenuación. No es casualidad que lleguen los goles en el último instante. Del "Iniestazo" pasamos a la consagración de Pedrito, Pedro el Grande. Una gesta redondeada al marcar Messi con el escudo, demostrando el porqué de ser considerado el mejor futbolista del mundo.

Los once elegidos para la gloria han sido: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic y Henry. La alineación esperada.

Primera parte emocionante por el resultado pero con poco fútbol. Pocas ocasiones claras. Xavi la tuvo al inicio pero pecó de generoso.

El Estudiantes de La Plata se dejaba dominar para jugar al contraataque mientras uno de sus hombres incomodaba al cerebro del Barça, Xavi. Muchas imprecisiones barcelonistas en unos minutos donde el equipo estaba desconocido.

El árbitro ha querido ser el centro de las miradas y saca una absurda tarjeta amarilla a Messi. Después no señala un clarísimo penalty cometido sobre Xavi. Albil le traba dentro del área y debería haber sido expulsado. Nada de nada.

En el minuto 37 los argentinos se adelantan. Boselli remata de cabeza adelantándose a Puyol y Abidal. Parte de una posición dudosa, un discutible fuera de juego. A sufrir.

Segunda mitad. Guardiola señala el camino a sus jugadores. Primera reacción: entra Pedro por Keita. El panorama cambia y el Barça empieza a presionar la portería rival.

Pasan los minutos y el gol no llega. Los seguidores, angustiados pero confiados. Los futbolistas, persistiendo.


Touré y Jeffren sustituyen a Sergio y Henry. Jugadores frescos para intentarlo. Y por fin el fútbol hace justicia y Pedro emula a Iniesta en Stamford Bridge. En el último suspiro del partido el canario recoge una pelota y marca de cabeza con una volea perfecta. Pedro, el hombre de los goles milagrosos engrandece su leyenda al anotar de cabeza con sus 169 cms. de estatura. Nada es imposible para este Barça.

Empate a uno. Prórroga. Guardiola aplica la psicología y alecciona a sus futbolistas. Viéndolo gesticular con tanta energía no extraña que los nuestros se lo crean y salgan convencidos de la victoria.

Messi se recupera y se presenta. Hay que evitar la lotería de los penalties. El Barça continúa atacando y al Estudiantes apenas le quedan fuerzas para defenderse. Monólogo blaugrana traducido en el gol de la victoria. No ha podido ser de mejor manera. Messi remata con el escudo, a la altura del corazón, y la alegría se desborda. El FC Barcelona es el Campeón del Mundo.


A favor:

- La persistencia. Si alguien cumple su palabra, ese es Guardiola. Cuando fue presentado como nuevo técnico prometió persistir. Dicho y hecho.
- Ganar el Mundial de Clubs. A la tercera fue la vencida.
- Pleno al seis. Mejor imposible. Ni en los mejores sueños hubiésemos podido creerlo.
- Premios individuales: Messi se lleva el balón de oro de la competición y Xavi el de bronce.

En contra:

- El árbitro mexicano Benito Armando Archundia. Si quería ser el protagonista no lo ha conseguido. Se recordará al Barça, no a su pobre y lamentable actuación.


De esta final recordaremos el golazo "in extremis" de Pedro y el remate con el escudo de Messi. También la oposición del Estudiantes, que hace aún mejor la consecución del título. Y sobretodo nos vendrá a la memoria las imágenes de un catalán de Santpedor, que de niño ingresó en el club de su vida y que con el paso de los años lloró de alegría después de coronar al Barça como el mejor club de la historia del fútbol. Gràcies Pep!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de As, Sport y La Vanguardia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Buscando el 6, la perfección: FC Barcelona - Estudiantes de La Plata (final Mundial de Clubs)


Buscamos el 6º título del año. Copa, Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y ¿Mundial de Clubs?

Según la numerología, el número seis representa la fuerza divina. Es la unión de dos triángulos, símbolos del amor (al Barça). La armonía y belleza de la Naturaleza se expresa en el Seis. Estamos ante la creación del mundo, la perfección de las partes. Y qué mejor perfección para un club que ganar todos los posibles títulos en un mismo año. ¿Los seis goles marcados en el Bernabéu fueron un presagio?

Vamos a hacer un viaje por el pasado, presente y futuro.

La actualidad nos ha hecho volver a pensar en Hleb. El jugador azulgrana fue cedido al Stuttgart, próximo rival del Barça en octavos de final de Champions League. En esta ocasión Butragueño nos ha dado suerte y los de Guardiola no deberían tener problemas para plantarse en cuartos.
El Stuttgart se encuentra inmerso en una crisis deportiva. Ocupa el 15º puesto en la Bundesliga, a tres del colista. Markus Babbel fue destituido y el suizo Christian Gross le ha relevado (ex Basilea). Hleb no rinde y sigue con una actitud preocupante, muy lejana de la ofrecida en el Arsenal. En ataque Pogrebnyak y Marica tampoco pasan por su mejor momento, como el resto del equipo. Y no nos podemos olvidar del polémico guardameta Lehmann.
Veremos su situación real cuando se produzca el emparejamiento.
Ganar la Champions League es imprescindible para jugar el Mundial de Clubs. El Barça está en Abu Dhabi para hacer realidad el pleno al seis. Delante un oponente aguerrido: el Estudiantes de La Plata (Argentina).

El Club Estudiantes de La Plata fue fundado en 1905 y son conocidos por los apodos de "pincha", "pincharratas" (por los estudiantes de medicina que experimentaban con ratas) y "león" (mascota oficial). Su uniforme titular es de rayas rojas y blancas y juegan en el estadio José Luis Hirschi.

Al ganar la Copa Libertadores de América (2 a 1 al Cruzeiro) se ganó la plaza del Mundial de Clubs. Dan mucha importancia al trofeo y quieren reconquistarlo (lo obtuvieron hace 41 años).

Messi podrá enfrentarse a un club de su país. Será una buena prueba de toque para el canterano, tan cuestionado en Argentina.

El capitán del Estudiantes es todo un clásico del fútbol: Juan Sebastián Verón. Por él pasa todo el juego del conjunto entrenado por Alejandro Sabella.

Messi ha avisado de la entidad del Estudiantes: "es un gran equipo, tiene muy buenos jugadores y será un rival duro. Será un partido parejo". Y Guardiola, en su línea: "Uno puede intuir su carácter pero no sólo es correr y agresividad, y morder. Tienen muchas otras cosas. Es un equipo muy organizado, participativo, con buena estrategia, con Verón y Benitez que la ponen muy bien. Desábato, uno de los centrales, es muy fuerte en el juego aéreo, los laterales participan mucho". Conociéndolo de antemano es imposible confiarse y más sabiendo que nuestros jugadores lo darán todo.

Iniesta se pierde la final pero estará en espíritu. Andrés nos regaló el pase para ir a Roma y está muy presente en esta competición. Menos mal que Messi y Keita están recuperados y podrán participar. El once que puede pasar a la historia puede estar formado por Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic y Henry. ¿Cuál es vuestra alineación?

Lo podremos seguir en un futuro muy próximo, sábado 19 a partir de las 17 horas (Telecinco).
Para terminar el salto temporal recordemos los goles de semifinales del Mundial de Clubs, aquellos que nos han hecho soñar estos días con ver al FC Barcelona coronarse como mejor equipo del mundo.




Mucha suerte Barça, tota la sort del món.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Lotería anticipada: sorteo de Champions League


Al Barça se le adelanta la lotería típica de estas fiestas. Hoy, a partir de mediodía, se celebra en Nyon el sorteo para decidir los octavos de final de la Champions League.

Los posibles rivales del Barça son: Bayern Munich, CSKA Moscú, Milan, Porto, Olympique de Lyon, Stuttgart y Olympiacos.

Viejos conocidos podrían coincidir con los de Guardiola. En Stuttgart milita Hleb, en Milán reparte asistencias Ronaldinho y en el Bayern sobrevive como puede el técnico Van Gaal.

Si me diesen a escoger preferiría los teóricamente más asequibles. Es decir, Olympiacos y Stuttgart. Los alemanes tienen problemas internos mientras que de los griegos preocupa más la presión de sus aficionados que la calidad de los jugadores.

El Porto no pasa por su mejor época aunque cuenta con Hulk y Falcao. El Olympique de Lyon ha perdido la hegemonía en Francia y nota en exceso la venta de Benzema, mientras que el CSKA de Moscú sigue cediendo protagonismo al Rubin Kazán.


El gran rival a evitar es el Bayern de Munich de Ribéry y Robben, más por nombre que por estado actual de forma. Pero no nos olvidemos que estos octavos se disputarán del 16 de febrero al 17 de marzo y pueden haber recuperado su mejor versión.

El "veterano" Milan puede presumir de nombres más que de buenos futbolistas. Sea cual sea el oponente que al Barça le toque en suerte no perderá su etiqueta de claro favorito. Por algo es el actual campeón de la Champions League.

Que la suerte nos acompañe.

¿Cuáles son vuestras preferencias? ¿qué oponente le beneficiaría más al FC Barcelona? ¿cuál le supondría mayores problemas?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de su autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Claroscuros en Abu Dhabi


Abu Dhabi es la capital de los Emirates Árabes Unidos y da nombre a uno de los siete emiratos que la integran. Organizados como una federación unida por una monarquía absoluta, el islam es su religión estatal.

Están situados al sudeste de la península arábiga, y todos les asociamos al lujo en su mayor esplendor. No tienen ningún pudor en demostrar su fortaleza económica, fundamentada en el petróleo y el gas natural. Islas artificiales, hoteles que se vanaglorian de ser los más caros del mundo y eventos deportivos obtenidos a golpe de talonario (circuito de carreras, Mundial de Clubs). Los partidos del Mundial se juegan en el Zayed Sport City, un estadio inmerso en una gran ciudad deportiva. Cuenta con capacidad para 40.000 espectadores y fue inaugurado en 1980 aunque ha sido remodelado a conciencia para esta ocasión.

Por petición expresa de la FIFA, el estadio cuenta con una zona exclusiva para las mujeres. Curiosamente los precios son únicamente de categoría uno, la más cara, y pocas tendrán acceso real. Una "gran" noticia para las autóctonas, que tienen prohibido presenciar actos deportivos. La segregación de la mujer es algo habitual y carecen de muchos derechos. Seguramente por eso su gobierno no ha firmado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Me ratifico con el titular de esta entrada: claroscuro en Abu Dhabi.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(mapa propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Finalistas: FC Barcelona 3 - Atlante FC 1


Primera prueba superada. El equipo de Guardiola está a un partido de ser recordado como el Barça de las 6 Copas. Como se intuía el partido no ha sido nada cómodo para los barcelonistas. El Atlante ha sabido jugar sus bazas y ha mandado en el marcador hasta que se ha recuperado el orden culé. A partir de ahí, superioridad catalana y a pensar en la final del sábado (Estudiantes-Barça, 17 horas por Telecinco).

Semifinal del Mundial de Clubs: FC Barcelona 3 - Atlante FC 1 (0-1, Rojas min. 4/ 1-1, Sergio min. 35// 2-1, Messi min. 55/ 3-1, Pedro min. 67).

Pequeña revolución táctica: Valdés, Alves, Márquez, Puyol, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Sergio, Pedro, Ibrahimovic e Iniesta. Andrés ha jugado de inicio con total libertad de movimientos y Sergio ha hecho de Keita. Márquez ha dado la nota negativa, muy falto de forma.

Poder físico en el centro del campo superado por los lanzamientos largos del guardameta del Atlante. Muy pronto se han puesto con el marcador a favor. Rojas ha aprovechado el pase de Vilar, fallo en cadena de la defensa azulgrana (Márquez y Alves) y supera a un Valdés que podía haber hecho más (min. 4).

Como ha ocurrido en otras ocasiones el Barça empezaba un partido con el marcador adverso, más por un demérito propio que por una gran acción del rival. Pero una de las mejores cualidades del Barça de Guardiola es su persistencia. Buscan sin parar y con su calidad obtienen premio.

Justo después de encajar el gol, el Barça ha tenido dos ocasiones claras, sin concretar. Insistencia hasta que en el minuto 35 ha llegado el gol necesario para finiquitar con los primeros síntomas de ansiedad. Jugada ensayada. Xavi lanza un córner, peina Touré Yayá al segundo palo y Sergio Busquets marca. Igualada.


Segunda mitad. Había que llegar a la final y el partido seguía incómodo para el Barça. Momento para los cambios. Uno doble: entra Messi por Touré y Piqué por Márquez (min. 53). Vuelve el orden. Piqué se sitúa en su puesto y dejamos de sufrir con Márquez. Sergio recupera el cuatro defensivo e Iniesta baja al mediocampo. Dibujo táctico renovado, mucho más lógico.

Messi al rescate. El mejor futbolista del mundo lo sigue demostrando. Genial pase de un activo Ibrahimovic y Messi sentencia (min. 55).

Con la final muy cerca llega la otra alegría de la tarde/noche. Pedro se hace un eco en la historia del fútbol al conseguir anotar en todas las competiciones. Jugadón de Iniesta que deja para un Pedro goleador (min. 67).

El Márquez del Atlante puede recortar distancias pero salva Valdés. Continúan sin rectificarse los despistes defensivos y los mexicanos cogen con demasiada facilidad las espaldas de los nuestros. Bojan entra por un lesionado Andrés (min. 75) y dispone de ocasiones. No era su noche. No era necesario. El Barça está en la deseada final. A un paso de la gloria.


A favor:

- El pase a la final.
- Leo Messi. Siempre está cuando se le necesita. Su recuperación playera ha tenido recompensa.
- Pedro pasa a la historia del club y del fútbol.
- Xavi ha celebrado su partido número 500 con la camiseta azulgrana. Sólo le supera Migueli con 548 encuentros.
- La reacción ganadora del Barça.

En contra:

- Errores de la defensa. No se corrigen.
- La lesión de Iniesta. Es duda para la final. Tiene molestias en el recto anterior de la pierna izquierda.
- Márquez es una sombra de lo que era. En este estado no puede jugar. Y más con un desacertado Alves a su lado.

Deberes cumplidos. El FC Barcelona está en la final. De ganarla rubricaría su mejor año, si es que ya no lo es. Guardiola aceptó el cargo en un momento muy delicado, con un equipo roto, y le ha devuelto el espíritu ambicioso para felicidad de los aficionados. Queda la guinda.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de AP-La Vanguardia y Reuters)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 15 de diciembre de 2009

Cita con la historia: FC Barcelona - Atlante FC

Primer paso para pasar a la Historia. El Barça juega la semifinal del Mundial de Clubs ante el Atlante (miércoles 16 a las 17 horas - Telecinco). El Atlante ganó su pase al derrotar por un contundente 3 a 0 al Auckland City.


Conozcamos un poco más al conjunto mexicano. El Atlante se fundó en 1916, uno de los más antiguos de su país. Recibe varios apodos: Potros de Hierro, Prietitos (por la oscuridad de piel), El Equipo del Pueblo y Azulgranas. Como el Barça visten con estos dos colores.


A lo largo de su trayectoria ha ganado cinco ligas, dos en su etapa amateur y tres en la profesional (1946-47, 1992-93 y apertura de 2007). Ha sido campeón de la Concacaf, en 1982 y 2009, lo que le ha llevado a disputar el actual Mundial de Clubs.


Rafael Puente es una de sus leyendas, un guardameta con mucha personalidad. En la actualidad tiene en sus filas a Santiago Solari (ex-R.Madrid) y su director técnico es José Guadalupe Cruz Núñez, ex-jugador azulgrana. Dos jugadores destacan sobre el resto: el delantero Rafael Márquez Lugo y el centrocampista Christian "hobbit" Bermúdez.



Ha pasado por distintos campos, restando en estos instantes en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo con capacidad de 20.000 espectadores. Se encuentra en Cancún, localidad a la que el club tuvo que emigrar de su natal capital mexicana.

Por su parte, el FC Barcelona ha viajado a Abu Dhabi con una única idea: ganar el Mundial de Clubs y cerrar un año histórico. Messi no jugará la semifinal pero se le espera en una hipotética final. Dada la importancia del título Guardiola no reservará a nadie: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta, Pedro, Ibrahimovic y Henry. ¿Cuál es vuestra alineación?

Cuando se presentó la presente edición del Mundial de Clubs os pregunté sobre la prioridad de este título. La mayoría coincidió: es necesario para el Barça. Esta es su tercera oportunidad y no puede dejarla escapar. El Atlante es el primer escollo. Mucha suerte Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Decálogo del fútbol base del FC Barcelona y Fair play (Biblioteca blaugrana III)


Hace pocos días el técnico del infantil B del Barça, Albert Puig, presentó su libro "La força d´un somni. Els camins de l´èxit ". (La fuerza de un sueño. Los caminos del éxito).

Se trata de una recopilación de entrevistas y reflexiones con técnicos y jugadores formados en La Masia. Ramallets, Rexach, Guardiola, Vilanova, Puyol, Xavi, Messi, entre otros, repasan su trayectoria deportiva, especialmente sus inicios.

Puig nos rebela los 10 mandamientos del fútbol base, un decálogo de consejos para los jóvenes:

1- "A más horas jugando, mayor progresión".

2- "Hay que ir paso a paso, con naturalidad, creciendo con firmeza y parsimonia".

3- "Los padres han de aceptar que esto es un juego".

4- "La lucha diaria te hace crecer como persona y como jugador".

5- "Primero hay que derrotar a la pereza, a la soberbia".

6- "Cuanto mejor persona, mejor deportista".

7- "Tu declive empieza el día que creas que lo sabes todo".

8- "El respeto, a todos y a todo".

9- "No se puede jugar sin ilusión, es el motor de la vida".

10- "En el fútbol se compite desde el primer momento del día".

Toda una filosofía de vida.
El libro está publicado por Plataforma Editorial, tiene 168 páginas y cuesta 16,95 euros. Las ventas van a favor de la Fundació del FC Barcelona.

Albert Puig es una persona singular, un ejemplo para todos. En 2007 recibió varios premios por ordenar a su equipo (entonces el Alevín B del Barça) que se dejase marcar un gol para compensar una acción poco deportiva.

Ocurrió el 8 de abril de 2007, cuando en la final del Torneo Alevín de Peralada jugado entre el Espanyol y el Barça un jugador azulgrana consiguió ventaja al no devolver la pelota y marcó un gol.

Como dice el Canal oficial de Youtube del FC Barcelona "en el fútbol base, formar es más importante que ganar".


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.