foro azulgrana/blaugrana: 1/11/09 - 1/12/09

lunes, 30 de noviembre de 2009

Orgullosos del líder: FC Barcelona 1-R.Madrid 0


Feliz 110 cumpleaños. El FC Barcelona ha vivido un día histórico y lo ha festejado ganando un gran partido de fútbol. Delante ha tenido a un R.Madrid con las ideas claras, mejorado con respecto al la de la temporada pasada. Este factor aún da más mérito al trabajo de los azulgrana, como la solidaridad y el pundonor mostrados por todos los jugadores, al jugar media hora con diez hombres por la expulsión inocente de Sergio Busquets.

Jornada 12 de Liga: FC Barcelona 1 - Real Madrid 0 (1-0, Ibrahimovic min. 55).

Sorpresa en el once inicial: Messi ha jugado de inicio e Ibrahimovic, el protagonista del encuentro, ha entrado en la segunda mitad. El resto de la alineación era la esperada: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Messi, Henry e Iniesta.



Gran movilidad en las puntas de ambos equipos, en un partido muy vivo. Los planteamientos valientes de los técnicos se han impuesto.

La primera gran ocasión ha sido madridista. Corría el minuto 19 cuando Valdés ha salvado con el pie un tiro claro de Cristiano Ronaldo. A CR9 no se le da bien el guardameta catalán. Contragolpes blancos bien organizados por Kaká. Desde esos momentos el R.Madrid ha neutralizado el mejor inicio del Barça, quitándole el ritmo que tanto necesita el actual campeón.

Las pérdidas de pelota de los barcelonistas propiciaban peligro, lo mismo que los desajustes entre líneas y la poca apertura del campo. Paciencia y a esperar las directrices de Guardiola en el descanso. Henry e Iniesta han despertado al Barça, consumiendo los últimos minutos de la primera mitad.

Tras la reanudación la dinámica positiva del Barça se ha ido imponiendo. La entrada providencial de Ibrahimovic ha contribuído de manera definitiva. Cambio de 9: Henry deja su puesto a Zlatan (min. 51).

Gran centro de Alves e Ibrahimovic remata de primera con la izquierda (min. 55). Imparable. 1 a 0. ¿Quién decía que Ibra no rendía en los grandes partidos? Primer clásico que juega, primera victoria con gol decisivo del sueco.

Siete minutos después llega la jugada desafortunada de la noche. Sergio, muy inocente, toca la pelota con la mano para frenar el juego madridista y ve la segunda amarilla. Expulsión (min. 62).

Guardiola reacciona. Entra Touré por Keita (min. 65). En ese mismo instante Cristiano Ronaldo abandona el campo para dar paso a Benzema. Posteriormente entraría Raúl por Arbeloa, en un intento desesperado por cambiar el marcador (min. 73).

Por raro que parezca el Barça ha seguido controlando el partido a pesar de jugar con diez. Las fuerzas han durado hasta el minuto 80 cuando los blancos se han estirado. Algunos córners pero con poco acierto.

El partido seguía abierto y Messi ha tenido una clarísima ocasión para marcar el gol de la tranquilidad. Casillas ha demostrado su clase desbaratando la opción (min. 89).

Impotencia blanca de Lass que se autoexpulsa con una falta que le ha costado la segunda tarjeta amarilla (min. 89). Final. El Barça recupera el liderato y la alegría se extiende por las gradas del Camp Nou en un día tan especial. Felicitats Barça!



A favor:

- Recuperación del liderato.
- La victoria ante el máximo rival. Y en el 110 aniversario del Barça.
- Vuelve Ibrahimovic y comprobamos que no ha perdido el olfato de gol.
- La nueva campaña solidaria del Barça, contra el sida entre la población infantil.
- Gran partido de la pareja Puyol-Piqué. El capitán vive una segunda juventud.
- 97.138 espectadores. Mayor asistencia de la temporada.
- Xavi, Iniesta, Mesi e Ibrahimovic optan al Balón de Oro. Entre los diez finalistas hay cuatro representantes del Barça.
En contra:

- Desajustes y pérdidas de pelota en el primer tiempo.
- La expulsión de Sergio.

El Barça volverá a jugar en Liga este miércoles 2 de diciembre: Xerez C.D.-F.C. Barcelona (22 horas). Adelantado por el Mundial de Clubs, corresponde a la 15a jornada. Tres puntos en juego importantes para afrontar un mes de diciembre repleto de compromisos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Sport, As y FCBarcelona)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cumpleaños con fiesta final

Estamos de celebración. El FC Barcelona cumple hoy 110 años.

Joan Gamper tuvo la genial idea de fundar un club deportivo un 29 de noviembre de 1899 y desde entonces el Barça no ha hecho más que crecer. Con tenacidad, superando dificultades por las distintas coyunturas políticas y económicas que le ha tocado vivir.

Hoy, gozando de un prestigio internacional, el FC Barcelona vive sus mejores resultados futbolísticos. Los aficionados podemos celebrar el aniversario con total alegría, sin depender de un único resultado en el clásico de esta tarde. El proyecto de Gamper está consolidado.




¿Lo compartimos?

¿Y el clásico? ese Barça-R.Madrid (19 horas, por Gol TV y Canal Plus Liga) que tanto debate crea.

Si se impone la lógica ganarán los de Guardiola, a poco que puedan imponer su estilo de juego. Xavi e Iniesta tienen la misión de generar fútbol, y el resto les acompañan y ayudan, conociendo su misión en el césped.

En el Barça todo el equipo es determinante. El R.Madrid depende en exceso de la inspiración individual de sus dos estrellas (C.Ronaldo y Kaká).

Ibrahimovic y Messi serán duda hasta última hora, o como mínimo de cara al exterior. Pep ya sabe si podrá contar con ellos y seguro que ha estudiado el rival al detalle y sabe como ganarles. Ya lo hizo la temporada pasada. Dos clásicos, dos victorias. Pleno.


¿El once del Barça? No habrán demasiado sorpresas del compuesto por Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Iniesta, Ibrahimovic y Henry. La duda está en la inclusión de Pedro de nuevo por la izquierda, en detrimento de Henry.

¿Cuál es vuestra alineación? Podéis dejarla en el apartado "comentarios" de esta entrada, así como vuestro pronóstico para el partido.


Estamos orgullos del Barça. Del fútbol, de las secciones, de su compromiso con Catalunya, de la obra social, de su trascendencia mundial. Un sentimiento compartido por muchos. Felicitats Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeo propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. gracias por tu colaboración.

sábado, 28 de noviembre de 2009

El tono de CR9, ejemplo de prepotencia blanca.


Chulería para disimular los nervios. Esta es la postura de los jugadores madridistas horas antes del clásico.

Si Casillas habló del "retrovisor" Cristiano Ronaldo fue más allá:

- "Quiero marcarle al Barça 10 o 20 goles" (¿por qué no 100?).

- "Las únicas cuentas pendientes que tengo son el agua y la luz, no con el Barcelona. La final de la Champions es pasado" (desacertado comentario en tiempo de crisis económica).

- "Ser recibido mal es normal. En Inglaterra me pasó después del Mundial de Alemania y fuí el mejor jugador del campeonato".

- Sobre el 2-6: "Yo no estaba jugando ni defendía los colores del Madrid" (un chico "comprometido").

Un jugador nacido para llevar la camiseta del R.Madrid.



A CR9 y otros aficionados con poca memoria les dejo las imágenes de los dos clásicos de la temporada pasada. Los únicos jugados con Guardiola en el banquillo y con idéntico resultado: victoria barcelonista. Locución 100% culé (RAC 1).

- 13 de diciembre de 2008: Barça 2 (Eto´o y Messi) -R.Madrid 0.




- 2 de mayo de 2009: R.Madrid 2 (Higuaín, Ramos) - Barça 6 (Henry, Puyol, Messi, Henry, Messi y Piqué).




Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías y vídeos propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera sus cribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Barça-R.Madrid: ¿quién es el favorito? ¿por qué? - Iniesta y Abidal, renovaciones firmadas


¿Quién es el favorito¿ ¿el local Barça, arropado por su afición? ¿el R.Madrid reforzado con Cristiano Ronaldo?

En la pasada jornada de Liga los blancos se hicieron con el liderato por el revés del Barça en Bilbao. Los de Guardiola aspiran a recuperarlo por la vía rápida, venciendo al máximo rival.

Mucho se ha hablado de CR9 y de su presencia (o no) en el Camp Nou. Finalmente estará. Por contra, Messi es duda y su participación no se conocerá hasta el mismo domingo 29 de noviembre.
El Barça ha recuperado la autoestima después de la exhibición europea. ¿Por ello es más favorito?

Intentando opinar más con la cabeza que con el corazón me inclino por el favoritismo del FC Barcelona:

- Jugará en un campo lleno de aficionados, totalmente entregados al equipo.

- Se crece ante rivales de entidad. La presión ejercida en el césped depende mucho del grado de nivel de motivación de los jugadores.

- Le tiene tomada la medida al R.Madrid. El 2 a 6 pasado debe seguir pesando en el recuerdo de los jugadores madridistas.

- El esquema está claro. Otros aún lo buscan.

¿Encontráis algún motivo más? ¿veis más favorito al R.Madrid?

Un par de buenas noticias antes del pasional Barça-R.Madrid: Abidal ha renovado hasta el 2012 e Iniesta hasta el 2015, con mejoras de contrato incluídas. En los próximos días renovará Márquez por dos temporadas y ampliará su contrato Piqué. Hay campeones para tiempo.

Campeones como los jugadores del Regal Barça. Cómo hemos disfrutado con el Montepaschi Siena, 65 - Regal Barça, 84. Nueva exhibición blaugrana en Europa. De premio, el liderato de grupo.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dilema: ¿se podrá presionar igual con Ibrahimovic?

La posible recuperación de Ibrahimovic para el partido del R.Madrid nos crea un (bendito) dilema: ¿el equipo puede presionar como en la primera parte ante el Inter en caso de jugar Ibrahimovic y Messi?

Debería. Si a la calidad técnica innegable se le añade un grado de motivación tan alta como la mostrada el pasado martes, el Barça deviene imparable.

Sin querer dar la falsa sensación que la vuelta de los dos cracks suponga un problema a Guardiola (siempre suman, nunca restan) el nivel exhibido posibilita el debate.

A Zlatan se le ha comparado con Eto´o y acostumbra a perder cuando se habla de la presión y lucha que aporta cada uno. Es cierto, a medias. Ibrahimovic es más estático pero esta impresión puede ser relativa; también depende de los movimientos de sus compañeros y de su entendimiento con ellos.

Con Messi la posición "revolucionaria" de Iniesta se complica. Su abandono premeditado del extremo derecho para dejar la banda a Alves fue todo un acierto táctico. Pero es la posición de Messi, o como mínimo cuando no juega de falso 9. ¿Qué hemos de hacer con Iniesta? ¿Andrés "recuperará" el puesto de Henry o el de Keita? En todo caso son unas cuestiones planteadas de manera positiva, y el Barça sale reforzado al tener alternativas de juego.




Un apunte dedicado al Regal Barça. A partir de las 20,30 horas (Canal 33), Montepaschi Siena-Barça. Uno de los mejores partidos de baloncesto que puede verse en Europa. No os lo perdáis!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Líderes en puntos y fútbol : Barça 2-Inter 0


Líderes de grupo. Primera parte espectacular de un Barça con Messi e Ibrahimovic en el banquillo. Iniesta y Xavi han tomado el relevo, mostrando su mejor versión. Han sido bien secundados por todo el grupo, solidarios al máximo, destacando un Sergio imponente, un Pedro emergente y un Alves dueño de la banda derecha. Un triunfo de todos.

Jornada 5 de la fase de grupos de Champions League: FC Barcelona 2-Inter de Milán 0 (1-0, Piqué min. 10/ 2-0, Pedro min. 25).

Guardiola nos ha vuelto a obsequiar con dos sorpresas: finalmente Ibrahimovic no ha jugado ni un minuto y Abidal ha sido el titular en el lateral izquierdo. Lo de Éric es de agradecer. Se ha recuperado en tiempo récord de la lesión muscular y además ha superado la gripe nueva en pocos días.

Han jugado Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio, Xavi, Keita, Iniesta, Henry y Pedro. Henry se ha encontrado cómodo de 9 y Pedro ha jugado por la izquierda, luchando (y superando en muchas ocasiones) con Maicon. Iniesta ha abandonado la derecha para dejársela a Dani Alves. De este modo el centro del campo se ha visto poblado de talento (Iniesta y Xavi) y de potencia física y colocación (Keita y Sergio Busquets).

El Barça ha salido con una gran mentalidad ganadora. Muy intenso, atacando continuamente, buscando el gol de la preciada victoria. No ha tardado en llegar. Córner servido por Xavi, peina Henry y Piqué aparece en el segundo palo para dar la primera alegría al poblado Camp Nou (min. 10).

Con el marcador a favor el Barça se ha gustado. Practicando un fútbol entrelíneas se ha seguido imponiendo a un Inter desilusionante. Alves juega con espacios y centra para que Pedro siga con su peculiar relación con el gol. 2 a 0 en el minuto 25 de la primera mitad. Un sueño hecho realidad.

A partir de aquí el juego se ha trabado. Juego algo duro por parte de los italianos, transcurriendo el tiempo a favor del FC Barcelona.

La segunda parte no ha presentado cambios. Los azulgrana han controlado el partido, sabiendo de la importancia de los puntos en juego. Eto´o ha pasado desapercibido y sólo ha protestado un par de jugadas dentro del área (no eran falta).

Xavi ha tenido el tercer gol en un certero remate de cabeza pero el guardameta Julio César lo ha evitado. Alguna opción más, sin concretar. No hacía falta. La victoria es blaugrana.

A favor:

- La victoria y el liderato.
- Un Camp Nou que ha respondido a la solicitud de apoyo de los protagonistas. No se podía fallar a los pentacampeones. 93.524 espectadores se han convertido en el jugador número 12 del Barça.
- Ganamos y sin Ibrahimovic y Messi. La fuerza del Barça es su espíritu y estilo de fútbol. Y podemos mejorar cuando se reincorporen estos dos cracks.
- Ovación a Eto´o previa al partido. Merecida. Muchos ex-azulgrana han visitado el estadio: Eto´o, Motta, Quaresma, Mourinho y ...Figo, en el palco al representar al Inter.
- Partido oficial número 100 de Henry con la camiseta blaugrana. Lo ha conmemorado trabajando para el equipo y creando apreciables espacios.

En contra:

- ¿Hay algo en contra? Hoy no. Qué suene el himno de la Champions!

En el otro partido del grupo, el Rubin Kazán ha empatado a cero goles en su feudo ante el Dinamo de Kiev. La clasificación del grupo F queda de la siguiente manera:

- FC Barcelona, 8 puntos (líder).
- Internazionale de Milán, 6 puntos.
- Rubin de Kazán, 6 puntos.
- Dinamo de Kiev, 5 puntos.

El Barça apunta a la primera posición de grupo y a la clasificación matemática para octavos. El grupo está totalmente abierto y los cuatro clubs pueden pasar a la siguiente ronda.

El 9 de diciembre se jugará la última jornada de esta fase de grupos. El Inter recibe al Rubin y el Dinamo al Barça. Ambos encuentros se jugarán a las 20,45 horas.

Mientras comencemos a pensar en el clásico (FC Barcelona-Real Madrid, domingo 29 de noviembre a las 19 horas).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de La Vanguardia, As y El mundo deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 24 de noviembre de 2009

Decide el Camp Nou: FC Barcelona-Inter de Milán


Ni Eto´o ni Mourinho. El auténtico protagonista de esta noche será el Camp Nou. Un Camp Nou repleto de socios y aficionados animando de manera incondicional al equipo, sabiendo que los pentacampeones volverán a demostrar su ambición y fútbol.

Hay que saber administrar las emociones. No pueden transmitirse dudas a los jugadores, como tampoco intranquilidad ni nervios. Vale lo mismo marcar el gol de la victoria en el minuto 1 que en el 90. Sin prisas el Barça creará ocasiones de gol y sabrá transformarlas.

Si alguien se piensa que este partido será una repetición del vivido en Milán puede equivocarse. Entonces al Inter le faltaba alguna pieza y ahora está mucho más rodado, habiendo acoplado los fichajes del verano. Será un rival más duro de batir y eso aún motivará más a nuestros jugadores. Entonces sólo falló la suerte de cara a gol. En esta ocasión el juego práctico debe imponerse, pensando en la clasificación final que dé el pase a octavos.



Recordemos la clasificación del grupo F:

- Inter de Milán, 6 puntos.
- Rubin Kazán, 5 puntos.
- FC Barcelona, 5 puntos (tercero por el goal average)
- Dinamo de Kiev, 4 puntos.

El otro partido que completa esta penúltima jornada de la fase de grupos de Champions League se juega en Rusia, entre el recién campeón Rubin Kazán y el Dinamo de Kiev. Será a partir de las 18,30 horas por lo que el Barça conocerá el resultado antes de pisar el césped. Nos favorecería un empate pero resulta más lógico pensar en una victoria de los de Kazán.

El Inter llega con varios viejos conocidos. Vuelve el león indomable, ese Samuel Eto´o que tantas alegrías (y algún disgusto) nos dio. El Camp Nou le recibirá con una gran ovación, totalmente merecida. Pero no nos olvidemos: será nuestro rival cuando el balón esté en movimiento. Y los de Mourinho llegan a Barcelona con una consigna clara: certificar su pase a octavos y dejar al actual campeón fuera de la competición. Los sentimientos deben estar claros desde el primer minuto de juego.

Guardiola y los jugadores del Barça han pedido el apoyo de los seguidores. Lo tendrán. Los últimos resultados no son del todo buenos (por eso estamos así en Champions) y es en estas circunstancias cuando más debe apoyarse al equipo.

Además de recibir ánimos los jugadores tendrán que estar concentrados al 100% y dejar los despistes en el vestuario. Últimamente son habituales los errores individuales y la relajación una vez se inaugura el marcador.

¿Jugará Messi? ¿e Ibrahimovic? No se sabe. Hasta minutos antes no se despejará la incógnita. Tampoco es cuestión de dar pistas a todo un estratega como Mourinho.

Por si debo decantarme creo que Messi estará en el banquillo. Zlatan saldrá y demostrará su valía. Puede ser el hombre que decida el encuentro. El once será parecido a Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Maxwell, Sergio, Xavi, Keita, Iniesta, Ibrahimovic y Henry. ¿Y el vuestro?

Tití tendrá la oportunidad de desquitarse de los comentarios de los últimos días y recuperar su prestigio internacional. O eso deseamos los barcelonistas. Anhelamos su recuperación e involucración total con el Barça. Por el momento lleva tres meses "missing".

Me conformo con una victoria por la mínima, suficiente para situar al Barça en la posición que le corresponde.

Por último una buena noticia para la sección de baloncesto. Xavi Pascual ha renovado con el Barça para la próxima temporada. Una decisión acertada que da continuidad a un joven entrenador, culé al 100%, que ha sabido transmitir un baloncesto alegre a un vestuario unido, cohesionado por los jugadores de la casa.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bojan se posiciona


Bojan Krkic se reivindicó hace unos días hablando en rueda de prensa. No ha dado el efecto esperado. En Bilbao sólo disputó los últimos minutos de juego. Y eso que Zlatan está lesionado.

Asumiendo la dificultad de ser el delantero centro del Barça, Bojan apunta en otras direcciones y se las hace saber a su técnico: "No soy un delantero centro puro, puedo jugar en las tres posiciones del ataque".

Estas palabras están razonadas. Con Messi indiscutible por la derecha e Ibra en el centro, queda una única vacante: el extremo izquierdo. Dado el discreto rendimiento de Henry y sus contínuas lesiones Bojan se postula y recuerda que puede jugar en esa posición. Tiene competencia: Iniesta, la segunda alternativa de Guardiola, Pedro e incluso Jeffren.

Se ha debatido mucho sobre la conveniencia (o no) de ceder a Bojan una temporada, para completar su formación y sumar minutos. Bojan responde: "Yo quiero quedarme aquí muchos años, y participar y jugar donde me diga el entrenador". El propio jugador no parece contemplar esta posibilidad.

Creo que Bojan, pese a sus lícitas aspiraciones, seguirá participando poco. Deberá dar lo máximo de sí en los minutos que dispute y puede volver a convertir la Copa del Rey en "su" competición. Para el Barça es una garantía tenerlo en la plantilla. Conoce el sistema, es apreciado por la afición y no olvida su olfato de goleador. El club no puede permitirse prescindir de un jugador como él a estas alturas de temporada.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Resultado inoportuno: Athletic 1-Barça 1


Inoportuno. Así podemos definir al empate, a la lesión de Messi y al resto de bajas por contunsiones y enfermedad.

El Barça ha perdido el liderato y lo deja en manos de su máximo rival. Un punto separan ambos clubs, y mirándolo de manera positiva los azulgrana tienen en su mano recuperar la primera posición si vencen en el clásico. El Camp Nou será el jugador número doce y deberá ayudar más que nunca al equipo. Para afrontar estas circunstancias desfavorables el pentacampeón necesita de todos.

Jornada 11 de Liga: Athletic de Bilbao 1- FC Barcelona 1 (0-1, Alves min. 53/ 1-1, Toquero min. 62).

Sorpresa inicial. Bojan se ha quedado en el banquillo y Messi ha vuelto a jugar de falso delantero centro. Guardiola ha decidido alinear a Valdés, Alves, Piqué, Chygrynskiy, Maxwell, Sergio, Xavi, Keita, Pedro, Messi e Iniesta.

Primeros minutos de dominio blaugrana, generando buenas ocasiones de gol. Pase perfecto de Chygrynskiy recogido por un activo Pedro (min. 13), sin suerte final. Uno contra uno entre Messi y Gorka (min. 16) errado por el canterano del Barça.

Keita se incorpora rematando de cabeza (min. 17), pase no rematado a Xavi y poco más. Al filo del descanso llega la única acción de peligro del Athletic por medio de Javi Martínez.

La segunda mitad empieza sin cambios. El FC Barcelona busca el gol de la victoria y lo consigue. Dani Alves recibe un pase "made in" Xavi y supera a Iraizoz con un disparo cruzado (min. 53).

Con el gol los leones han buscado con insistencia la igualada, animados por un público entregado. Por su parte los de Guardiola no han sabido serenar el fútbol y lo han pagado. Llorente peina un balón y Toquero anota las tablas (min. 62). Típica jugada de los vascos.

Juego horizontal, sin ideas por parte azulgrana. Control sin precisión en los últimos metros y así resulta imposible ganar. Al juego plano del Barça se ha unido la lesión de Messi, un sobresalto considerable para todos los barcelonistas. Es baja para el Inter y seria duda para el clásico. Abandona el campo y entra Bojan (min. 75).

Guardiola busca soluciones (sin encontrarlas) y decide sustituir a ¿Xavi? por Henry (min. 83). Final.


A favor:

- El Barça sigue sin perder en Liga.
- Partido número 100 de Bojan con el primer equipo. Una buena cifra con tan sólo 19 años de edad.

En contra:

- El empate: pérdida del liderato y tercer empate consecutivo en Liga fuera de casa.
- La lesión de Messi. Problemas en el aductor de la pierna izquierda. Puede ser una rotura.
- Los cambios: Bojan y Henry no han aportada nada al juego del Barça.
- La falta de concreción de cara a gol. De nuevo muchas ocasiones en la primera parte sin anotar. Así se dan alas al rival, y lo aprovecha.

Maxwell, la gran novedad del once dada la lesión y enfermedad de Abidal, ha estado discreto. Se ha dedicado a proteger su zona en labores defensivas, con poca participación en ataque. Con más confianza y minutos debe mejorar.

Al Barça le espera la semana más trascendental de este inicio de temporada. El martes se juega (casi) el ser o no ser en la siguiente ronda de Champions League:Barça-Inter de Milán (20, 45 horas-La 1). Y el domingo 29 de noviembre llega el clásico: FC Barcelona-Real Madrid (19 horas-Gol TV y Canal plus Liga). Es la hora del Camp Nou.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de La Vanguardia y Marca)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Liderato ¿en juego?: Athletic Club-Barça


Vuelve la Liga: Athletic Club de Bilbao-FC Barcelona (22 horas, TV3-Autonómicas y La Sexta).

¿Partido asequible para el Barça? Con matices.

- Si nos remontamos a los últimos enfrentamientos (final Copa, Supercopa...) podría ser. Los de Guardiola se han mostrado muy superiores al Athletic y han ganado con cierta comodidad.

- Peligro: bajas por lesiones y enfermedad. Ibrahimovic no se ha podido recuperar y es duda para el Inter. Milito aún no está preparado para competir y Abidal tiene una elongación en los isquiotibiales del muslo izquierdo. A Éric las malas noticias le llegan por doble partida: tiene gripe A. Esta enfermedad vírica afecta también a otro compañero de vestuario, Touré Yayá. Se han tomado las medidas recomendadas por sanidad para evitar su propagación. Los futbolistas pertenecen a la sociedad (aunque sus altos salarios le distancien de ella) y no son ajenos a estos percances. Para compensar, Keita y Jeffren sí se han recuperado a tiempo y pueden jugar si así lo desea Pep.

- Jornada post-selecciones. ¿El virus FIFA volverá a hacer estragos? Henry jugó una prórroga y Puyol tuvo molestias. Chygrynskiy no participó con su país al no estar al 100%. Algunas incógnitas que despejaremos minutos antes del encuentro. Contra este virus no hay vacuna posible.

- El decisivo Barça-Inter (martes 24-La 1) y el clásico (domingo 29) ¿condicionarán el once de Guardiola? Otro hándicap. A pesar de que Pep siempre piense partido a partido a nadie se le escapa de la importancia del duelo ante los italianos y de los sentimientos en juego ante el R.Madrid.

Pese a lo dicho, no podemos lamentarnos. El técnico de Santpedor ha estado contundente en la rueda prensa previa al viaje a Bilbao: "No quiero excusas ni lloriqueos por las bajas". Bien.


¿Cuál será el equipo titular que deberá ganar a los leones? Seguimos con el juego del blog. Puedes dejar tu predicción en la sección de comentarios. Ahí va el mío: Valdés, Alves, Márquez, Piqué, Maxwell, Sergio Busquets, Xavi, Keita, Messi, Bojan (¿partido 100 con el Barça?) y Pedro. En esta ocasión "concedo" descanso a Iniesta y Puyol. Jonathan Dos Santos entra en la convocatoria, como Jeffren.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿El Barça vistió de blanco?


Preparando el clásico me pregunto: ¿alguna vez vistió el Barça de blanco? Pues sí.

Desde el propio club así se respondió a una inquietud de un lector de "El Periódico de Catalunya": "Ya desde la época de Joan Gamper hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el color preferente en las segundas equipaciones del barça era el blanco. La última vez que el equipo azulgrana vistió una camiseta de ese color fue el 7 de marzo de 1979, en el partido de Recopa jugado en el terreno del Ipswich Town".

No he encontrado imágenes claras de esas camisetas oficiales del Barça, ni algún vídeo que recuerda dicha curiosidad. Sólo he conseguido la fotografía que ha continuación reproduzco, correspondiente a la edición de "El mundo deportivo" del 8 de marzo de 1979.



¿A qué se debió el uso del blanco, tan mal visto hoy en día? Vuelve a contestar el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. "Es importante recalcar que hasta el estallido del caso Di Stéfano (1953), la rivalidad con el Real Madrid no era ni mucho menos tan visceral como lo es ahora y, por tanto, el color blanco carecía de toda connotación negativa. Simplemente, se consideraba que era el más indicado para evitar confusiones con otros equipos que usaban camisetas oscuras. Se mantuvo esta costumbre hasta que las cada vez más numerosas reticencias de socios y aficionados barcelonistas aconsejaron abandonar el blanco para siempre". Mejor así.

Imagino que el color de la equipación blanca también respondía a un tema televisivo. La tecnología sólo permitía el blanco y el negro (más escala de grises) por lo que una correcta y nítida retransmisión era más efectiva con una camiseta blanca y otra oscura.

El color blanco también estuvo presente en el pantalón del Barça. En este caso de la vestimenta titular. Sucedió en los primeros años del club, hasta que en 1913 se adoptó el color negro. En 1920 se cambió al azul marino, hasta la actualidad.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de su autores-Hemeroteca "El Mundo Deportivo")


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. gracias por tu colaboración.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Dos deseos, ¿dos realidades?


Si recordamos las últimas declaraciones de los futbolistas del Barça comprobamos dos coincidencias en forma de deseos:

- la recuperación total del compañero Gaby Milito.

- la renovación del técnico Josep Guardiola.

Dos deseos que pueden convertirse en realidad en un período prudencial de tiempo.

Sin ir más lejos Milito volvió a sentirse futbolista ayer, al disputar 45 minutos en un partido amistoso ante el Bolívar (4-1 a favor de los blaugrana).

Han pasado 569 días desde que el defensa argentino se lesionara ante el Manchester United y por fin puede afirmarse que la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha está recuperada, tanto física como psicológicamente.

¿Milito será el mejor refuerzo del mercado invernal?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué se ve en la foto?


Aquí la tenéis. ¿Qué se ve? ¿lo adivináis?

La solución aquí.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de Sílvia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Queréis ver a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou?


A falta de doce días para el clásico la pregunta está en el aire: ¿Jugará Cristiano Ronaldo ante el Barça? Es bastante probable.
El pasado 5 de noviembre se supo el alcance real de su lesión de tobillo. El cirujano Van Dijk descartó el paso por el quirófano y le prescribió total descanso durante quince días más otras dos semanas para ultimar su puesta a punto. Pero cuidado. No tiene prohibido jugar en la última semana de recuperación por lo que no está descartado para el Barça-R.Madrid del próximo 29 de noviembre.

Sería una buena noticia...para todos. Por el espectáculo que ofrece y para que una hipotética ausencia del portugués no pudiese servir de excusa en caso de victoria barcelonista.

¿Queréis que juegue ante los tricampeones?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu participación.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sentida despedida a Robert Enke


Emotivo adiós a Robert Enke. El ex-jugador azulgrana ha recibido un homenaje en su país, con presencia de todos sus compañeros de la Selección alemana y de su actual club, el Hannover.

Ahora se ha sabido que sus problemas empezaron en Barcelona, cuando no pudo superar el miedo al fracaso. El paso por varios clubs (Benfica, Fenerbahce y Tenerife) tampoco le ayudó, y la estabilidad profesional que logró en Alemania se vio alterada por problemas personales.


Descanse en paz.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Peligro! Gai Assulin pretendido por el Arsenal


Otra joven promesa azulgrana en peligro de abandonar el club. El habilidoso Gai Assulin termina contrato el próximo 30 de junio y las negociaciones con el Barça no van por buen camino.

Arsène Wenger está interesado en el internacional israelí y sabe de su coste cero al quedar libre. Este interés del Arsenal es recogido por el diario "The Sun" y la fotografía corresponde a la versión digital.



Esperemos que no se vuelva a repetir lo vivido con Cesc Fàbregas y Fran Mérida, dos nombres propios que están de actualidad.

Cesc vuelve a sonar como el refuerzo estrella para la próxima temporada, algo esperado y más con unas elecciones presidenciales en el horizonte.

Por su parte, Fran también finaliza su relación contractual el próximo verano y como no cuenta en exceso para Wegner podría plantearse un regreso a la Liga BBVA. Es un medio centro defensivo y recientemente ha sido convocado por la sub-21.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué opináis de Sala i Martín?


Xavier Sala i Martín sale reforzado con los cambios en la Junta directiva. Es el nuevo tesorero, un cargo de gran responsabilidad dentro del club.

Su ascensión coincide con unas declaraciones algo desafortunadas del nuevo tesorero. No parece ser su mejor carta de presentación.

¿Quién es Sala i Martín? La mayoría le conocemos por sus vistosas americanas. Dejando a un lado esta anécdota, se le reconocen sus méritos como economista reputado. Buscando por Google podemos leer que se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard. De 1990 a 1996 fue profesor en Yale. En 1996 accedió a la cátedra de Economía en la Columbia University y también es profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

A sus méritos académicos se une una buena reputación internacional en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico. Su visión "neoliberal" le ha hecho ser consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

¿Pero es realmente un barcelonista de pro? Hay dudas. Algunas informaciones incluso apuntan a cierto desinterés personal por el fútbol. ¿Sería un buen presidente de ser cierto esta desafección?


Dejando de lado a Sala i Martín, las vicepresidencias del Barça quedan de la siguiente manera:

- Alfons Godall: vicepresidente primero-área social y portavoz del club.

- Rafael Yuste: vicepresidente deportivo.

- Jaume Ferrer: vicepresidente encargado del área de patrimonio y directivo responsable de la sección de balonmano.

- Joan Boix: vicepresidente del área económica.

- Albert Perrín: vicepresidente del área institucional.

Perrín, favorable a Ferrer, asciende y deja su puesto de vocal mientras que Boix amplía su ámbito incorporando el márketing y media hasta ahora en manos de Ferrer.
Franquesa dimitió para no verse relegado en sus atribuciones y por motivos personales.

Reestructuración en clave electoral.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de La Vanguardia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.