foro azulgrana/blaugrana: 1/05/09 - 1/06/09

domingo, 31 de mayo de 2009

CAMPIONS de la OK Liga - Fin a una Liga blaugrana: Deportivo 1 - FC Barcelona 1

Un gol de Eto´o en el último minuto de partido ha puesto punto y final a una temporada memorable. La sección de hockey sobre patines ha querido unirse a la fiesta azulgrana y ha ganado la OK Liga en su primer "match ball".

El Barça Sorli Discau ha derrotado al Liceo por 5-6 en el tercer partido del play-off por la Liga. Lo ha hecho por la vía rápida, queriendo ganar uno de las grandes competiciones de la temporada después de los sinsabores de la Copa y Liga Europea. De esta forma la sección de hockey sobre patines aporta al club una nueva OK Liga (la 12ª consecutiva), además de la Intercontinental, Continental y Supercopa de España.

En el minuto 13 el Barça ya vencía por 0-2, y pese a los intentos del Liceo ha seguido aumentando la distancia hasta llegar al 3-6 en el minuto 28 de juego. La reacción final de los coruñeses ha sido insuficiente y el Barça de Quim Paüls celebra la OK Liga.

Jornada 38 de Liga: Deportivo 1-FC Barcelona 1 (1-0, Bodipo min. 31// 1-1, Eto´o min. 89).
Adiós a una temporada mágica e histórica. Los de Guardiola empiezan sus vacaciones y se despiden mutuamente con una merecida mariscada en tierras gallegas.

Guardiola ha alineado un once de jugadores del primer equipo: Pinto, Cáceres, Piqué, Touré Yayá, Sylvinho, Keita, Xavi, Gudjohnsen, Hleb, Eto´o y Bojan. Samuel ha jugado sin obsesionarse y ha logrado su gol 30 en Liga, un número muy respetable pero insuficiente para alcanzar al ganador del pichichi, Forlán.

Partido soso, con poca intensidad por ambas partes. Un tiro de Eto´o, lo prueba de Bojan y poco más. Despiste defensivo y gol de Bodipo (min. 31).

Tras el descanso el juego no ha cambiado. El Barça no entraba en el encuentro y el Depor ha ido a por la sentencia. Pinto ha resultado providencial. En el minuto 63 Botía entra por un lesionado Piqué. En el 77 Abraham suple a Xavi. Al final, en el último instante del partido, Eto´o ha anotado después de una asistencia de Bojan (min. 89). Empate y adiós a una temporada que todos los barcelonistas recordaremos con emoción y orgullo.

Toca descansar y terminar de asimilar tantos resultados positivos, récords, títulos y fútbol espectacular. Y preparar una próxima temporada con nuevos retos.

A favor:

- Pese a la falta de intensidad (algo lógico después de la presión de la temporada), el Barça lo ha intentado y ha encontrada la igualada en el último instante.
- Estreno de la segunda equipación de la próxima temporada, la de color mango. Muy llamativa.

En contra:

- Despiste defensivo en el gol encajado y demasiadas concesiones al rival. Pero se les disculpa. Es prácticamente imposible preparar el partido en las condiciones necesarias después de tanta celebración y alegría desbordada.

- Algunos jugadores (como Hleb, Guddy y Cáceres) han vuelto a demostrar un nivel impropio del Barça. ¿Se vestirán la camiseta azulgrana en septiembre?
- No se han podido conseguir los récords de goles, triunfos y victorias a domicilio.

El mejor jugador azulgrana ha sido Pinto y en esta ocasión prefiero no puntuar a unos jugadores tricampeones.

Guardiola ha seguido el partido desde la grada por estar suspendido y Vilanova ha dirigido a los jugadores desde el banquillo.

Piqué puede ser baja por un espacio de dos o tres semanas a raíz de una pequeña rotura en el aductor.

Sin olvidarnos de los títulos logrados, empezamos a pensar en las altas y bajas. Algunos cambios pueden beneficiar el ambiente competitivo del grupo. Guardiola y Begiristain decidirán.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y sport)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 30 de mayo de 2009

Punto y final a la temporada: Deportivo-Barça - Empezamos a pensar en la siguiente...


Parece mentira pero aún no ha terminado la temporada oficial. En el último partido liguero los blaugrana se desplazan a Riazor donde se despedirán de la que es su Liga: Deportivo-FC Barcelona (21 h).

Los tricampeones viajarán a La Coruña con un pleno en la convocatoria, salvo Messi, Alves y Milito (permiso de Guardiola). El resto, lesionados incluidos, configuran una lista de 26 jugadores con las últimas incorporaciones de los canteranos Oier, Xavi Torres, Botía, Abraham y Jeffren.

El once titular es una incógnita. O bien se repite la revolución de las dos últimas jornadas, o se apuesta por intentar alcanzar un pichichi para Eto´o que se ha complicado mucho con el acierto anotador de Forlán. El camerunés viaja pese a los rumores que apuntaban lo contrario.

Iniesta se ha resentido de su problema muscular y no jugará. Puyol tampoco. Sufre un esguince en su tobillo de grado 2. De todos modos, el Barça se plantea el partido con seriedad.

Como aún tenemos en mente el enorme éxito de esta temporada, a Guardiola se le ha cuestionado si tanta victoria afectará al grupo en la próxima temporada. "Todo el mundo, y es normal, nos querrá ganar. Por lo tanto, ahora es hora de descansar, de digerir todo cuanto hemos hecho, pensar que comenzamos de cero y, sobre todo, caras nuevas en la plantilla. Las vacaciones nos podrán a tono". La plantilla es corta y como en la próxima temporada terminaremos jugando más partidos (Intercontinental, Supercopas...más Copa de África y Mundial), habrán incorporaciones. No ha querido hablar de nombres propios, ni de Eto´o ni de Sylvinho. el segundo termina contrato y parece que no seguirá. De Samuel no se sabe. Imagino que dependerá de las alternativas que ofrezca el mercado y de su propia voluntad, claro.

Lo que podemos dar por seguro es que la famosa "autocomplacencia" de antaño no retornará al vestuario barcelonista. Guardiola estará atento y no lo aceptará.

(foto propiedad del FC Barcelona)

viernes, 29 de mayo de 2009

Una Barcelona eufórica recibe a los héroes

Euforia blaugrana. Éxtasis. Barcelonismo por las calles de Barcelona. La ciudad ha sacado sus banderas blaugrana y ha recibido a los tricampeones tal y como se merecían.

Los jugadores han agradecido el fervor popular con gestos simpáticos y palabras emotivas.
Como la felicidad se refleja mejor en imágenes que en palabras os dejo con unas fotografías que
resumen el primer día de una Barcelona tricampeona.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat, sport y elmundodeportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 28 de mayo de 2009

1, 2, 3, "EL BARÇA DEL TRIPLETE" HACE HISTORIA Y ENTRA EN LA LEYENDA DEL FÚTBOL


Histórico. "LLIGA, COPA I CHAMPIONS". Triplete, trébol, TRICAMPEONES. El Barça de Guardiola consigue lo impensando a inicios de temporada. Esfuerzo, ambición, solidaridad, clase, toque, espectáculo, trabajo...persistir.

El Barça gana su tercera Champions con mayor facilidad de la esperada. Delante tenía al mejor equipo del mundo y al actual campeón del trofeo, pero poco ha podido hacer cuando Xavi e Iniesta han cogido el timor de la nave blaugrana. Inconmensurable Piqué, coloso Puyol, decisivos Messi y Eto´o. Un gran conjunto dirigido por un técnico excepcional, fiel a unos colores y conocedor como pocos del mundo del fútbol. Guardiola ha sabido transmitir su filosofía a los jugadores y al entorno. Tal es su control que de un equipo roto y autocomplaciente lo ha ascendido a la gloria. El Barça es el emperador de Europa, el Barça es el rey del juego bonito. Juega como los ángeles y desde la humildad no da opción al rival.


Final de champions League (estadio olímpico de Roma): FC Barcelona 2 - Manchester United 0 (1-0, Eto´o min. 10// 2-0, Messi min. 70).

Confirmado: estamos viviendo uno de los mejores momentos de la historia blaugrana. Hace tres temporadas levantábamos la segunda Champions y ahora, la tercera. El FC Barcelona se merece escribir con letras de oro su nombre en la Champions League.

Guardiola ha puesto toda la pólvora en el campo (tampoco había mucho más): Valdés, Puyol, Piqué, Touré Yayá, Sylvinho, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Finalmente se ha decantado por Sylvinho en el lateral izquierda. Se impone la lógica. Los recuperados "in extremis" Henry e Iniesta han participado desde el inicio. Iniesta se ha sacado el disgusto de París (suplente en detrimento de Van Bommel) y Xavi ha podido jugar su primera final de la máxima competición continental de clubs. Y Henry por fin puede decir que es campeón de la Champions. Hleb ha sido el jugador descartado.

Sir Alex Ferguson ha alineado a Van de Sar, O´Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Anderson, Carrick, Giggs, Park, Cristiano Ronaldo y Rooney.

El Manchester United ha sorprendido saliendo al atacante. Presionaba con las líneas adelantadas y Cristiano ronaldo ha rematado tres veces a portería, desviado. Pero entonces el león indomable del Barça, Samuel Eto´o, se reivindica y finaliza con gol una jugada de Iniesta. Primera aparición con peligro de Don Andrés. Sortea a rivales y deja en la banda a Samu, quién se zafa de Vidic e inaugura el marcador. GOL (min. 10). Como en París, el primer gol del Barça es del camerunés.

El gol cambia el escenario del partido. Poco a poco Xavi e Iniesta se imponen y el dominio pasa a ser blaugrana. Muchos toques que recuerdan a los rondos de los entrenos. Circulación del balón sin arriesgar en exceso. Descanso.

Tévez entra por Anderson. Más mordiente en ataque para el Manchester, pero los ingleses se encuentran con un Barça empeñado en marcar el segundo y sentenciar la final. Henry y Xavi (balón al palo) lo han tenido, sin suerte.

Piqué sacaba todos los balones que llegaban al área y el Manchester no inquietaba a Valdés. Ferguson reacciona. Entra Berbatov, pero el destino estaba marcado: ganaría el equipo que trataba mejor la pelota.

Incansable Puyol recupera un balón, pasa a Xavi quién ha centrado magistralmente a la cabeza de Messi. Y Leo, con sus 169 centrímetros de altura, se ha elevado y coloca el segundo tanto en el marcador. GOL (min. 70). 2-0. La Champions es del Barça.

Keita entra por un tocado Henry (min. 71). Hacia el final, Pep regala una ovación a Iniesta, al sustituirle por Pedro (min. 92).

Último cuarto de hora donde los ingleses demuestran su impotencia y cometen algunas entradas feas. Tal era su desesperación ante el fútbol blaugrana. Vencidos, derrotados, en los tres minutos de añadido, el equipo que buscaba otro gol era...el Barça. Final y euforia. Una noche para recordar, una temporada histórica. La mejor del club, con permiso del Barça de las cinco copas. Y con siete canteranos en el once titular del FC Barcelona, para gozo y orgullo barcelonista.
A favor:

- El Barça, quinto club europeo en lograr el triplete. Un equipo de leyenda.
- La tercera Champions para el Barça.
- Dominio total siendo fieles al estilo del Barça.
- Final vivida sin demasiado sufrimiento. Los aficionados lo agradecemos.
- Xavi nominado el mejor jugador de la final. MVP.
- Ningún gol encajado.
- Fiesta en Barcelona, en Roma...y en todo el mundo.
En contra:

- Mmm...que se termina una temporada fantástica, por apuntar algo. Toca celebrarlo. Y a lo grande.


Notas a los jugadores blaugrana:

- Todos fantásticos. El triplete es mérito de todos, incluso del lesionado Milito. El fútbol es un deporte de equipo y pierden y ganan todos. Sobresalen los "bajitos" Xavi e Iniesta y Messi, pero sería injusto no destacar a Piqué (inmenso), Puyol (portentoso) o Eto´o (siempre anotando el primer gol), como al resto.

Vamos a recibir a los TRICAMPEONES como se merecen. Despegarán desde el aeropuerto de Fiumicino a las 16 horas y se espera su llegada a El Prat sobre las 18 horas. Habrá rúa (por fin) y el itinerario será el siguiente (gráfico propiedad de Sport):


Si durante la temporada nos hemos preguntado cómo nombrar al Barça de Guardiola, el propio equipo nos ha dado la respuesta: es "el Barça del triplete".

He tenido la suerte de poderlo compartir con todos vosotros desde este blog. Lo inauguré el día 12 de julio de 2008, justo cuando los jugadores blaugrana pasaban las primeras pruebas médicas que marcaban el inicio de la pretemporada. Quería apoyar al Barça, transmitir ilusión para darle la vuelta a unos tiempos convulsos en la entidad, con malos resultados. No ha podido ir mejor.

¿Y sabéis lo mejor? No es un sueño, no. El Barça, nuestro Barça, ha ganado Copa, Liga y Champions. Una temporada de leyenda, un año histórico. Celebrémoslo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de El mundo deportivo, Sport y fcbarcelonacat).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿El LEO(N) se comerá al CRISTIANO, como en la antigua Roma? Previa del Barça-Manchester U.

Hoy es 27 de mayo. Día de la gran final de Champions League : FC Barcelona-Manchester United (20,45 h-Antena 3). Cita en roma, en el estadio olímpico de la capital italiana.


El Barça se juega su tercera Champions y un triplete histórico. El Manchester quiere revalidar trofeo y seguir invicto en las finales.

¿Cuáles pueden ser las claves de la final?

- Imprevisible Iniesta. Para Sir Alex Ferguson es el jugador más temible del Barça. Su recuperación "in extremis" beneficia al barça y al estado anímico de sus compañeros. Don Andrés se zafa de los marcajes con gran inteligencia. Su juego dispone de muchas alternativas, dificultando al contrario.

- Xavi. Si el de Terrassa juega bien, el Barça también. Acostumbrado a marcajes férreos, tiene la misión de marcar el control del partido. Debe imponerse.

- Messi ante su gran oportunidad de reivindicarse como el indiscutible número uno. Jugando entre líneas, como en el Bernabéu o Mestalla, crea mucho peligro. Con Xavi e Iniesta, forma el mejor trío de "jugones" de Europa. Además aporta gol y de la nada se inventa una jugada. Es su partido y aparecerá.

- Eto´o reñido con el gol. Sin la presión del "pichichi", puede volver a ser el de antes. Trabajará para el equipo.

- Henry ante su penúltima oportunidad de levantar la Champions. Pese a no estar al 100% puede resultar clave. Ofrece variantes atacantes al Barça, jugando con espacios. Puede ser el protagonista. Su conocimiento del estilo inglés le convierte en un jugador impresindible.

- La defensa blaugrana, muy mermada por las lesiones (Márquez y Milito) y las sanciones (Alves y Abidal). Pese a perder tres de sus cuatros titulares, el Barça dispone de recambios suficientes. Puyol recordará sus días de lateral derecho y Piqué estará en el centro acompañado del reciclado Touré. La incógnita es el lateral izquierdo: ¿un habitual Sylvinho o la sorpresa de Keita?

- Precisamente Keita puede jugar la baza de comodín. Con él se cubren varias posiciones: un eventual lateral izquierdo, pivote defensivo y mediocentro zurdo. También posibilita una "subida" de Andrés al extremo por si Henry no llega a los 90 minutos (o prórroga). Un jugador impagable en esta final.

- Sergio debe recuperar las buenas sensaciones de antaño. Últimamente se le ve algo nervioso. Alguna "Busi solutions" encontrará el canterano de Badía.

- Valdés y sus paradas. Si está al nivel de las semifinales ante el Chelsea, o de la propia final de parís, es casi infraqueable. Todos con Víctor, todos con el Barça.


¿Y el Manchester United?

- Cristiano Ronaldo, el jugador estrella del United. Chut potente y gran resolución atacante. su movilidad deberá ser muy vigilada por la defensa zonal del Barça.

- Rooney, el "tapado". Más decisivo que Cristiano, pese a no ser tan mediático. Mucho cuidado con él.

- La creación depende de Carrick y Anderson, con la ayuda de Park. Su línea más floja.

- Evra y el marcaje a Messi. Estuvo perfecto en la semifinal de la temporada pasada. Leo ha madurado y crecido como futbolista. Es el momento de demostrarlo.

- Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, una defensa de lujo, de lo mejorcito de Europa. Pero pecan en salida del balón. Con los laterales Patrice Evra y John O´Shea forman una defensa efectiva.

- Van der Sar, un portero seguro. No le pesa su edad, próxima a la cuarentena.

- ¿Jugará Berbatov? Es un 9 clásico pero no ha rendido al nivel esperado cuando se le fichó el pasado verano.

¿Y la propuesta futbolística?

- El Barça tendrá mucho ganado sin impone el ritmo. Debe ser fiel a su estilo y procurar imponerse con sus toques y salida del balón desde atrás. Los "pequeños" decidirán. "Hemos sido un equipo valiente y el miércoles lo seremos. Hay matices en el partido, pero en esencia queremos jugar desde atrás, tener posesión...". Palabras de Guardiola. Un problema: las jugadas a balón parado. Seguimos defendiendo mal...Para Pep lo compensaremos "defendiendo con ganas".

- Por contra, el Manchester United juega como los inglés. En pocos segundos se plantan ante portería con transiciones largas. No se puede dejar que Cristiano Ronaldo encare a la defensa del Barça. Su velocidad es superior, así que deben llegarle los menos balones posibles. Presumiblemente, Ferguson se decantará por un 4-4-2. No nos engañemos: saldrán a atacar...si el Barça les deja. "Si no tenemos buena circulación y buena defensa, el Manchester ataca y ataca muy bien. Sabe atacar. Es cierto que domina todos los registros", ha apuntado Guardiola en la rueda de prensa previa al match.

El Barça saldrá con Valdés, Puyol, Piqué, Touré Yayá, Sylvinho (o Keita), Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Doy por hecho que Andrés y "Tití" serán titulares.

Y un talismán para nuestros intereses: el árbitro. Con el suizo Massimo Busacca el Barça no conoce la derrota. Positiva señal. Le ha pitado en cuatro ocasiones, con un balance de tres victorias por un único empate. El empate (0-0) se produjo la temporada pasada, precisamente en la semifinal ante el Manchester United.

Como necesitamos la mayor dosis posible de suerte (la sapiencia futbolística se da por descontada en los Guardiola boys), vamos a tirar un montón de monedas en la romana Fontana di Trevi. Para volver a Roma...con el triplete en nuestro corazón.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Uefa, fcbarcelonacat y de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.


martes, 26 de mayo de 2009

Iniesta y Henry, a punto para la final de Champions.


La esperada noticia va tomando tintes de realidad. Iniesta y Henry se han entrenado con sus compañeros y podrán estar en Roma.

Por el momento no fuerzan y se preparan a un ritmo algo inferior, pero viajarán y podrán participar de la final. Aún no se sabe si ocuparán una plaza en el once titular o si serán reservados para la segunda parte (o prórroga), pero su vuelta supone una alegría para los aficionados.

Pese a las buenas sensaciones, hemos de ser conscientes que no estarán al 100%. Deberán aportar un plus de motivación para compensar su físico perjudicado por la lesión. Y lo harán. Andrés, el autor del "Iniestazo" ante el Chelsea, sueña con jugar una final que es posible gracias a su buena puntería. A Henry, uno de los grandes delanteros de la última década, le falta el mayor de los trofeos de club: la Champions. Tiene una espina clavada desde que la perdió con el Arsenal (y ante el Barça) y con su edad será difícil que tenga otra oportunidad como la actual.

Guardiola se lleva a Roma a los 24 futbolistas del primer equipo (incluidos los lesionados Milito, Márquez, Alves, Jorquera y Víctor Sánchez y el sancionado Abidal) más dos jugadores del filial, el recién debutante Marc Muniesa y el defensa Alberto Botía.

Así pues, poco a poco se van despejando incógnitas de la final. Queda por resolver el tema del lateral izquierdo: ¿Keita o Sylvinho? A estas alturas la duda sólo queda para los aficionados y deberemos esperar a la alineación oficial del partido. Tampoco es cuestión de dar "pistas" al rival.

Cada día vivimos con mayor intensidad los prolegómenos de la final de Champions League. Desde la ciudad de Manchester parece que se ven favoritos y hasta hablan de una final muy desigual. Por lo visto confían en una goleada...

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Que estáis dispuestos a hacer para ganar el triplete? - Finales del Manchester United y del FC Barcelona


Todos los barcelonistas tenemos un sueño: el triplete o el trébol, como le gusta llamarlo a Guardiola. Liga, Copa y Champions.

Sólo cuatro clubs han conseguido tan alta distinción. Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999). Cada uno en una década distinta. ¿Y en la actual? Ninguno...por el momento. El FC Barcelona es el único que puede lograrlo, al no ganar la Cup el United.

No será fácil. El Manchester United se muestra inapelable en las finales. En esta temporada ha ganado todas las que ha jugado. La FA Community Shield (correspondiente a la temporada anterior) ante el Portsmouth F.C en los penaltis, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por 1 a 0 frente al Liga de Quito, la Football League Cup venciendo al Tottenham Hotspur otra vez por penaltis y la Premier ganada el mismo día que el Barça se proclamaba campeón de Liga. Aunque con algo de suerte (penaltis), el United se caracteriza por su competitividad.

Así es en la actualidad y así ha sido a lo largo de la historia. Cuenta su participación en las finales de Champions (o Copa de Europa) por victorias. Tres finales, tres trofeos en sus vitrinas: en 1968 (4-1 al Benfica), en 1999 (2-1 al Bayern de Múnich) y el año pasado (por penaltis al Chelsea).

Por contra, el balance del Barça no es tan afortunado. Hemos jugado cinco finales (la de Roma es la sexta) con un desenlace diverso. Derrotas en Berna 1961 (malditos palos cuadrados), Sevilla 1986 (injustos penaltis) y Atenas 1994 (algo de prepotencia) y victorias en Londres 1992 (Koeman) y París 2006 (remonatando con Valdés, Eto´o y Belletti como héroes). Sería justo pensar que nos merecemos una tercera Champions, como mínimo para obtener un digno porcentaje del 50% de acierto.

Leídas estos datos, vista la dificultad de salir airosos de Roma, es el momento de las promesas. Me remito a la pregunta que da título a esta entrada: ¿Qué estáis dispuestos a hacer para ganar el triplete? ¿Jugamos a las promesas? Empiezo. Si los de Guardiola ganan la tercera Champions para el Barça me comprometo a poner el himno del club de fútbol que vosotros escojáis en el blog. Lo mantendría 24 horas y sería reproducido con "autoplay". ¿Qué estáis dispuestos a hacer por el Barça y que pueda seguirse por internet?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 24 de mayo de 2009

Fiesta de los BICAMPEONES

El Barça ha celebrado la Liga y la Copa de manera sobria pero muy emotiva. La entrega del trofeo de la Liga ha sido el inicio de unos festejos merecidos con vuelta de honor al campo, discursos de los protagonistas, comunión de los jugadores con su afición y mucha, mucha alegría. Y siempre con la mente puesta en Roma.

Antes, el penúltimo partido de una Liga blaugrana. Sin los titulares (a excepción de Eto´o) y con jóvenes promesas del club, el Barça ha vuelto a caer derrotado, esta vez ante un necesitado Osasuna (0-1). Como es tónica en el mundo del fútbol, gana quién más lo necesita y los pamplonicas están luchando por eludir el descenso.

Jornada 37 de Liga: FC Barcelona 0-Osasuna 1 (0-1, Pandiani min. 25).

El Barça ha salido con un once revolucionario, marcado por la final de Champions League. Día de pruebas y de un Eto´o ansiaso por ser pichichi. No ha marcado y con el hat-trick de Forlán pierde opciones, que pueden ser definitivas si finalmente se confirma la intención de Samuel de no participar ante el Deportivo para estar con su selección.

Guardiola ha alineado a Pinto, Víctor Sánchez, Cáceres, Abidal, Sylvinho, Xavi Torres, Hleb, Gudjohnsen, Pedro, Eto´o y Bojan.

Pese la posesión blaugrana de la pelota, Pandiani ha marcado tras un córner (min. 25). Un nuevo fallo de la defensa zonal del Barça a pelota parada.

Eto´o no recibía balones y el juego barcelonista ha ido perdiendo fuerza. Aburrimiento generalizado solamente perdonado por las bajas y por la esperada fiesta.

El árbitro Rubinos Pérez despierta a los seguidores. El debutante central Marc Muniese, juvenil blaugrana de 17 años, comete falta y Rubinos le expulsa. Tarjeta roja que ha dejado a la promesa llorando y a un Pep enfadado. Expulsión de Guardiola por sus protestas. El colegiado madrileño ha recibido una bronca monumental de los aficionados, de aquellas que se recuerdan toda una vida. No recuerdo haber visto nunca en el camp Nou una manifestación tan unánime de los socios, con pañolada que ha durando bastantes minutos.


Fin al partido, fin a la Liga en el Camp Nou.

A favor:

- La fiesta barcelonista, muy sentida.
- El debut prometedor de Muniesa. Un central izquierdo (también puede actuar de lateral) con gran futuro. Incluso el Barça lo ha inscrito para la final del próximo miércoles.
- El estreno de la indumentaria de la próxima campaña. Bonita, de tono más claro que el actual.

En contra:

- Otra derrota.
- El colegiado y su protagonismo inesperado. Qué fácil es expulsar a un joven injustamente!
- Eto´o pierde el pichichi, y justamente ante su adversario de antaño. Las obsesiones son malas compañeras. En el minuto 59 ha dejado su puesto a Keita. Descanso para Roma.

Notas a los jugadores blaugrana:

- Tono muy gris del equipo. Algunos "suplentes" no terminan de tener el nivel suficiente para jugar en el Barça. Poco han demostrado Hleb, Guddy y Cáceres, por ejemplo. Si querían ganarse unos minutos para jugar en Roma me temo que no lo han conseguido.
- Sylvinho bien, un gran profesional y mejor persona. ¿Será titular en Roma?
- Muniese con el apoyo del público y jugando muy bien. Le seguiremos. Ha entrado en el minuto 50 de partido por Sylvinho. ¿Pista para la final?
- Jóvenes cumplidores, pero poco más. Víctor Sánchez en su línea (suplido por Jeffren en el 70) y Xavi Torres más apagado que ante el Mallorca. Pedro intenta pero sigue sin terminar.
- Bojan de menos a más y Eto´o sin posibilidad de anotar. Pinto arriesgando algo.

Y después del partido, la fiesta. Muy tranquila, siguiendo la línea marcado por el técnico Guardiola. Música, vuelta de honor, parlamentos, fuegos artificiales. Felicidad azulgrana. Dejamos atrás la Liga y la Copa para andar camino a Roma. Ave Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 23 de mayo de 2009

Fiesta por la Liga, estreno equipación y Osasuna


Penúltima jornada de una Liga blaugrana: FC Barcelona-Osasuna (21 h-TV3 y La Sexta).

El Barça recibirá el trofeo de la Liga BBVA y se enfrenta a un Osasuna apurado que lucha por eludir el descenso. Fiesta, presentación de la primera equipación de la próxima temporada y la mente puesta en Roma.

La convocatoria estará condicionada por la final de Champions. El Barça hace bien en defender sus intereses y no puede permitirse más bajas antes del 27 de mayo. Y una buena noticia. Henry ha regresado a los entrenamientos con el equipo. Iniesta sigue preparándose individualmente.

Pese a la presumible exclusión de los futbolistas titulares, Guardiola no esconde sus intenciones. "Iremos a ganar el partido. Que todo el mundo esté tranquilo. Ningún equipo implicado en el descenso nos podrá recriminar nada". Solamente cuatro futbolistas con ficha del filial pueden jugar al mismo tiempo, y recordemos que Pedro y Víctor Sánchez (como Sergio Busquets) mantienen su estatus como jugadores del Barça Atlètic.

La fiesta de celebración por el doblete empezará antes del partido de fútbol, y una vez finalizado proseguirá cuando Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entregue el trofeo de Liga al capitán Carles Puyol. Música, actividades, discursos y la esperada vuelta de honor al campo por parte de los bicampeones. Los fuegos artificiales pondrán punto y final a la jornada festiva.

La vestimenta también será protagonista. De forma sorprendente, el Barça estrenará ante el Osasuna la indumentaria titular de la próxima temporada. Se recuperan las rayas verticales azul marino y grana, bordeadas con una delgada línea amarilla. El cuello toma la forma de pico y la Senyera catalana estará en la parte posterior del cuello. Los pantalones mantienen el color azul marino e incorporan una raya granate en el lateral, además del diseño de la Senyera en la parte posterior de la cintura. Ligeros cambios por cuestiones de márketing.

La segunda equipación es de color mango brillante (versión oficial) de cuello redondo y los pantalones también son azules con raya lateral en color mango vivo. La camiseta reserva se estrenará en La Coruña en el último encuentro de Liga. Os dejo también con la fotografía de la camiseta de portero, la de Víctor Valdés.
Y por último una breve referencia a la final de Champions con el tema estrella de las últimas horas: Keita y su presunta titularidad en el lateral izquierdo. "Comenté a Keita la posibilidad de que pudiese jugar en el lateral izquierdo contra el Manchester United. El jugador me confesó que está dispuesto a jugar en cualquier posición si eso ayuda al equipo, pero que me pedía que valorase el riesgo de esta situación, ya que él nunca había jugado en el lateral izquierdo. Eso a mí me ayuda y tengo cuatro días para decidir lo que haré". Como es habitual en Pep, su lectura es positiva y seguro que hará lo mejor para el club.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 22 de mayo de 2009

Declaraciones con vistas a Roma


Vivimos con intensidad la final de Champions League.

En el día de ayer, el Barça contactó con los medios de comunicación informantes del evento. Paso a reseñar las declaraciones más relevantes del técnico Pep Guardiola y Leo Messi:

- Pep Guardiola:

"Por trayectoria estos últimos años son el mejor equipo del mundo (Manchester United) pero si no ganamos es porque no hemos hecho bien las cosas".

"Intentaremos jugar como hemos venido haciendo siempre".

"Andrés es muy importante, si no está, el fútbol es así. Hemos llegado muy justos a la final, suerte que ya se acaba, que queda un partido".

"Decidiré la alineación en el último momento".


- Leo Messi:

"Se trata del partido más importante de mi vida".

"Nos merecemos el título por el fútbol que hemos hecho a lo largo del año".

Y el propio Keita ha aclarado los rumores de los últimos días, sobre su posible alineación en el lateral izquierdo. No se ve capaz de actuar en esta posición en un partido tan importante como es la final de Champions League y se ha decantado públicamente por su compañero Sylvinho. Polémica a la vista. ¿Un jugador puede contradecir a su técnico? ¿es una postura honrada y responsable? Por si acaso, Cáceres ha recordado que con su selección juega habitualmente por la izquierda.

El equipo está "conjurado" para lograr el triplete. El pasado miércoles se reunieron al completo en una cena animada que, según Guardiola, sirvió para celebrar la Copa y la Liga. Pero a nadie se le escapa que también sirvió para unirse aún más con el objetivo de pasar a la historia del club.

Quién está algo más triste es Dani Alves. Padece un esguince en el mediopié del pie derecho y es baja para lo que resta de temporada. Una baja que sólo incide en Liga al estar sancionado para la final de Roma.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y uefacom)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 21 de mayo de 2009

Forlán, ¿el recambio de Eto´o? ¿y Villa?


Diego Forlán parece estar en la agenda de Pep Guardiola para la próxima temporada. Si Eto´o termina por marcharse (o si se le invita a irse) su recambio sería el jugador del Atlético de Madrid.

El pasado verano el club azulgrana intentó traspasar a Samuel Eto´o, pero las altas exigencias económicas del camerunés frenaron cualquier posible venta. Pep no le quería en su equipo, pero se ha amoldado a las circunstancias y ha sabido sacarle un buen rendimiento.

El comportamiento extradeportivo de Samuel en esta temporada está siendo correcto, salvo algún leve percance sin más importancia. Hasta acepta de buen grado (o eso parece) su labor más sacrificada en banda, para el bien del grupo.

Le queda un año de contrato y su renovación o traspaso es una incógnita. Por tanto, es lógico que el Barça se mueva y busque alternativas por si Eto´o opta por cambiar de aires.

Diego Forlán gusta a Guardiola y al secretario técnico. De hecho, Txiki estuvo a punto de ficharlo por el Barça cuando jugaba en el Villarreal. El "submarino amarillo" es el trampolín idóneo para recalar en el FC Barcelona, al igual que jugar en el Arsenal. Esta fijación es un tanto extraña, pero la dejo para otro día.

Lo dicho, Forlán interesa y por lo leído parece ser que Diego desearía dejar el Atlético si no participa finalmente en la próxima edición de Champions League. Además del Barça, el R.Madrid también está interesado en sus servicios, como el Manchester City.

Forlán está completando una buena temporada, sobretodo una segunda vuelta muy efectiva con la que está poniendo en aprietos el pichichi a Eto´o, repitiendo las sensaciones vividas en la temporada 2004/05.

¿Y Villa? Pues este martes de visita por Madrid con su representante. Según versión oficial, se desplazó a la capital para comprar un vestido elegante a su mujer para ir a una boda...

Movimiento, rumores y contactos en los ultimos días. Los clubs planifican la siguiente temporada y el Barça no es ajeno a ello.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Keita apunta a lateral izquierdo en la final de Champions League

Algo más que un rumor. Se especula con un lateral izquierdo inédito para disputar la final de Champions League. Keita sería el elegido.

Según informaciones, Guardiola puede revolucionar la defensa blaugrana. Las bajas conocidas por lesión (Márquez y Milito) y sanción (Alves y Abidal) hacen necesario un cambio en la defensa "titular".

Cuando se creía que Sylvinho sería el elegido para ocupar el lateral izquierdo, Guardiola podría sorprender a todos (al salir la noticia, ya no) situando a Keita de falso lateral.

El motivo de esta variación podría ser la movilidad de Cristiano Ronaldo. Así la defensa blaugrana estaría compuesta por Puyol como sustituto de Alves, Piqué y Touré de centrales y Keita por la izquierda.

Si el técnico barcelonista se decide finalmente por esta posibilidad, le doy mi confianza aunque considero algo excesivo tener dos piezas defensivas "recicladas". Dos centrocampistas (Touré Yayá y Keita) harían de defensas en un partido tan comprometido. Si bien han salido bien las dos pruebas hechas con Touré en el centro de la defensa, no lo podemos considerar un central propiamente dicho. Y los rivales a que se ha enfrentado (Chelsea y Athletic Club de Bilbao) tienen un 9 potente físicamente y muy efectivo en el juego aéreo. En caso de que Cristiano Ronaldo asuma el rol de delantero centro, aunque con libertad de movimientos, sus características son bastante distintas.

Sylvinho y Cáceres no gozan de la confianza de Guardiola, o como mínimo no de la suficiente como para darles la titularidad en la esperada final de Roma. Sylvinho centra con acierto y tiene chut, aunque en ocasiones pierde la posición en tareas defensivas.

Si Keita "baja" a la defensa, un recuperado (se cree que llegará a tiempo) Iniesta ocuparía su plaza en el centro del campo y delante tendría a otro jugador recién salido de una lesión, Henry.

¿Qué opináis? ¿acertaría Guardiola en caso de decidirse por Keita? ¿riesgo excesivo en probar a un jugador en una final? ¿no hay más opciones?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 19 de mayo de 2009

¿Es positivo dejar de jugar partidos durante dos semanas pensando en la final de Champions?


Conseguida la Liga, Guardiola desconvocó a seis jugadores para el partido de Mallorca. Puyol, Xavi, Messi, Sergio Busquets, Piqué y Touré Yayá vieron el encuentro desde Barcelona.

En la rueda de prensa posterior al partido, Pep aclaró su decisión: "mi idea es que muchos jugadores no jueguen hasta la final de Roma. No quiero arriesgar, principalmente teniendo en cuenta el número de bajas que tenemos". Así pues, estos jugadores (a los que podría añadirse Valdés, si Pinto se recupera) tampoco participarán en el Barça-Osasuna de la próxima jornada (sábado 23 de mayo a las 21 h). Una duda: ¿jugará Eto´o este sábado?

El descanso está consensuado con el staff médico y preparadores físicos del club, aunque algunas voces apuntan la poca conveniencia de un parón competitivo a estas alturas de temporada. Si bien tienen parte de razón, también es cierta la necesidad de dar un descanso físico y psicológico a unos jugadores sobrecargados por el apretado calendario del Barça.

Desde ayer, la plantilla goza de unos merecidos días de descanso hasta este miércoles a las 18 h. Los futbolistas que no actuarán ante Osasuna tendrán un plan especial de preparación física, intensificando el trabajo en los primeros días para suavizarlo en los siguientes, previos a la final de Roma.

¿Hace bien Guardiola? ¿es positivo parar el ritmo competitivo durante 15 días?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 18 de mayo de 2009

Pasillo al campeón, derrota inofensiva: Mallorca 2-Barça 1


Partido marcado por la reciente celebración del título de Liga.

Jornada 36 de Liga: Mallorca 2-FC Barcelona 1 (0-1, Eto´o min. 9// 1-1, Arango min. 73/ 2-1, C.Santana min. 78).

Derrota sin consecuencias. El Barça se lo ha podido permitir después de ganar exitosamente la Liga a falta de disputar los tres últimos partidos de la competición. Campeón de los récords y del fútbol espectacular.

Ganada la liga matemáticamente, Guardiola ha preferido dar descanso a seis jugadores claves en el equipo: Xavi, Puyol, Sergio, Yayá Touré, Messi y Piqué. En su sustitución ha convocado a jóvenes del filial.

El once titular ha sido: Oier, Alves, Cáceres, Abidal, Sylvinho, Xavi Torres, Hleb, Gudjohnsen, Pedro, Eto´o y Bojan.

Una alineación de circunstancias pero que ha cumplido en el primer tiempo. En el minuto 9 ha llegado el gol blaugrana, obra de Eto´o. Gol de cabeza a pase de Bojan. Número 29 en su cuenta particular.

Todos jugaban para Eto´o, para sus aspiraciones individuales que el grupo convierte en propias. Samuel ha estado muy poco acertado en el día de hoy. Ha fallado tres claras ocasiones de gol en la primera mitad y otras tantas en la segunda, con pelota al palo y fallo de un penalty.

Tras el descanso el dominio blaugrana se ha diluido, y el Mallorca se ha apropiado del match. Gracias a su superioridad han llegado los dos goles isleños y la remontada al campeón de la Liga.

Arango empata de falta directa (min. 73) y Cléber Santana da la vuelta al marcador de cabeza (min. 78). En tiempo de descuento ha llegado la jugada del penalty, cometido sobre el propio Eto´o, pero el camerunés ha vuelto a fallar. Que no tire ninguna pena máxima en Roma!


A favor:

- El pasillo que el Mallorca ha ofrecido al Bicampeón.
- Apuesta por la cantera. Oier, Xavi Torres y Pedro han salido de inicio, y los prometedores Thiago y Jeffren lo han hecho en la segunda mitad (mins. 74 y 83, respectivamente, sustituyendo a Guddy y Pedro).

En contra:

- La mala fortuna de Eto´o con los pies. La ansiedad por marcar le perjudica en su carrera para el pichichi. Ni el brazalete de capitán le ha dado suerte.
- Derrota algo inesperada inicialmente, pero comprensible visto el once y el buen papel del Mallorca en el último tramo de temporada.

Notas a los jugadores:

- Oier, el quinto portero del Barça, ha debutado y ha protagonizado alguna jugada de mérito y algún fallo. Xavi Torres, otro joven del filial, se ha impuesto en el puesto de pivote defensivo. Sylvinho reservón y Abidal cumplidor. Cáceres muy atento, anticipándose a los rivales. Alves en su línea, todo un correcaminos de la banda derecha.
- Mediocampo que ha ido de más a menos, con un Hleb eléctrico al inicio que ha vuelto a errar dos ocasiones de gol. Gudjohnsen luchador y vertical.
- Eto´o reñido con el gol y Bojan procurando aportar en una posición que no es la suya. Pedro intentando mucho pero sin terminar jugadas.
- Thiago y Jeffren voluntariosos. Jóvenes a seguir.

Partido intrascendente, como los dos que restan del campeonato. Ganada la Liga todos los esfuerzos se centran en la finalísima de la Champions League. A estas alturas de Liga es inteligente ser práctico.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacatMielni y La vanguardia-Ap-Manu Mielniezuk)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 17 de mayo de 2009

CAMPIONS!!! - LA LIGA YA ES DEL BARÇA


LIGA Y COPA. DOBLETE BLAUGRANA.

El Barça gana su 19ª Liga completando una semana histórica para el club. La derrota del segundo clasificado (Villarreal, 3-R-Madrid, 2) corona matemáticamente al FC Barcelona como el actual CAMPEÓN DE LIGA.

Los de Guardiola se presentarán esta tarde en Mallorca (19 h-TV3 y La Sexta) como campeones de Liga. Todo el esfuerzo de la temporada se ha visto recompensado con un doblete, el quinto en la historia del FC Barcelona.


La Liga premia al equipo más regular del campeonato. Y en esta ocasión también al que obsequia con un fútbol de mil quilates. El Barça maravilla gracias a la fidelidad a un estilo vistoso, pensado para agradar a los aficionados. El fútbol del Barça es espectacular y recibe alagos de todos los seguidores de este deporte.


Todos los jugadores disponibles han sido convocados por Guardiola. La novedad es Oier, que podría viajar a Mallorca por unos problemas físicos de Pinto. A pesar de la singularidad de este fin de semana, no ha habido un cambio de hábito. El equipo viaja el mismo día del partido. A las 9,30 h. se reunirán en el Camp Nou para desplazarse juntos hasta el aeropuerto. Allí les espera el avión cuya salida está prevista para las 10,30 h. Se espera que estén de vuelta a Barcelona sobre las 23,30 h, salvo cambio de horario por la celebración de la Liga.

Guardiola no considera apropiado la esperada rúa por las calles de Barcelona, prevista inicialmente para este lunes. Se festejará la Liga entre los socios y aficionados que acudan al estadio para presenciar el Barça-Osasuna de la siguiente jornada.

La alineación es una incógnita. En caso de que hubiese sido necesario un resultado positivo para proclamarnos campeones, el once hubiese sido el más titular posible. Ahora puede ser el momento de ver en acción a los Cáceres, Hleb y compañía con pocos minutos en sus botas. Con la lista de bajas que padece el Barça no conviene arriesgar con alguna lesión muscular de unos futbolistas muy castigados por el exigente calendario.


Siempre hemos creído en el Barça de Guardiola y ahí estan los resultados. Felicidades bicampeones!

SALUDOS, CAMPEONES. VISCA EL BARÇA!

(vídeo y fotografías propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.