foro azulgrana/blaugrana: 1/04/09 - 1/05/09

jueves, 30 de abril de 2009

Semifinales de Euroliga y R.Madrid-Barça


Días intensos para los barcelonistas.

Euroliga de baloncesto: el sueño de ganar la segunda.

El Regal Barça se presenta en las semifinales después de la apasionante victoria ante el TAU de Vitoria. Cuando aún recordamos la hazaña ante los vitorianos, nos jugamos llegar a la final ante el actual campeón: el CSKA de Moscú (viernes, 1 de mayo, a las 18 h.-TV3).

El CSKA es un equipo muy experimentado. Ha disputado las últimas siete final four gracias a su solidez. Se encuentra cómodo controlando el juego, ofreciendo un ritmo algo pausado. Su mejor jugador es Siskauskas.

Por contra, al Regal Barça le interesa mover rápido la pelota. Corre bien la pista y es más potente en el juego interior, con unos soberbios Vázquez e Ilyasova. Andersen se medirá a sus ex compañeros.

El líder del equipo blaugrana está muy motivado. Navarro ha vuelto a la ACB precisamente para jugar este tipo de encuentros.

Los jugadores barcelonistas están muy fuertes mentalmente. La eliminación del TAU ha supuesto un refuerzo psicológico enorme. Pero sus ansias de victoria no han quedado aquí: saben que están ante una gran oportunidad para hacer historia en el club.

Xavi Pascual también tiene ganas de demostrar su valía. Y nada mejor que hacerlo ante el que pudo ser su sustituto en la presente temporada. Me refiero al técnico del CSKA, el italiano Ettore Messina.

En la otra semifinal se enfrentan Olympiacos y Panathinaikos. Duelo ateniense algo desnivelado a favor de los segundos, con permiso de Papaloukas. Los de Obradovic cuentan con un plantel de lujo, con un viejo conocido blaugrana, Jasikevicius.

Esta final four es la más igualada de los últimos tiempos. A diferencia de otras temporadas, ninguno de los cuatro equipos participantes llega a Berlín con la etiqueta de favorito.

Es tu oportunidad, Barça!



Fútbol: preparados para el clásico.

Aparcada la Champions, los de Guardiola quieren dejar sentenciada la Liga. Ajenos a la presión, los jugadores han gozado de una jornada de fiesta, necesaria para desconectarse del ambiente.

Desde hace semanas, en Madrid dan por hecho que la victoria será blanca. Necesitan creerlo para justificar una temporada falta de estímulos.

Pase lo que pase, el Barça seguirá siendo el líder de la Liga. Una victoria adelantaría su celebración mientras que un empate significaría un paso más hacia la consecución de la Liga.

Los jugadores desean demostrar su superioridad a todos aquellos que dudan de su privilegiada posición, inventándose supuestos "villaratos" y demás manipulaciones.
Un fuerte abrazo a Rafa Márquez, en esta dura espera de la operación de menisco que le mantendrá fuera de los campos por espacio de 8 a 10 semanas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y euroleaguenet)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 29 de abril de 2009

Sin miedo


El Barça de Guardiola se juega la gloria en cinco días: este sábado, el clásico (R.Madrid-FC Barcelona, 20 h) y el próximo miércoles, la vuelta de las semifinales de final de Champions (Chelsea-FC Barcelona, 20,45 h).

No es momento para dudar del equipo. Ni tampoco para excusarse con los planteamientos tácticos del rival, ni en las decisiones erróneas del estamento arbitral, aunque las hay.

La prensa inglesa ve al Chelsea en la final. Bien. Mejor que cojan el papel de favoritos, y la presión que conlleva.

El Barça no tiene que fijarse en el entorno ni en aquellos aspectos que no puede controlar. Es hora de centrarse en sí mismo y reflexionar en aquellos fallos cometidos que han encallado al equipo cosechando dos empates consecutivos.
Hay jugadores que no pasan su mejor momento y deben recuperarse inmediatamente por el bien del Barça. Si Messi no está lo suficiente fresco como para irse de su marcador por el extremo, busquemos las ayudas de los compañeros. Situarlo por el centro, entre auténticas torres marcadoras, no es la mejor alternativa. Se queda sin espacios y no sorprende al contrario. Xavi es otro de los jugadores a mejorar, al igual que Puyol, falto de físico, y de un Eto´o reñido con el gol. Confiar sólo en la creatividad de Iniesta y en el acierto anotador de Henry no es la mejor manera para ganar los partidos. Y empieza a no haber margen para rectificar.

Es positivo ser consecuente con el estilo propio, pero también es de inteligentes adaptarse a las circunstancias. Si hay que jugar algo más directo, se hace. Si hace falta imponerse con algo de juego duro (dentro de un límite), también. Y si conviene ser prácticos y defender un eventual gol a favor, no pasa nada. Una respuesta a tiempo puede desnivelar un partido y llegar a traducirse en lo que todos los barcelonistas anhelamos: títulos.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 28 de abril de 2009

Buen resultado para la vuelta: Barça 0-Chelsea 0


Partido de ida de las semifinales de Champions League: FC Barcelona 0-Chelsea 0.
Partido muy duro, tal y como corresponde a una semifinal de la máxima competición continental.

Guardiola ha alineado al once esperado, salvo la entrada de Abidal por Puyol: Valdés, Alves, Piqué, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Cáceres y Busquets han sido los jugadores descartados.

El Chelsea ha empezado intentando sorprender al Barça con balones largos. Al cabo de poco el FC Barcelona se adueña del balón, pero sin crear excesivo peligro. La posesión del balón es azulgrana. Eto´o, Xavi, Messi, Henry...varios jugadores buscan el gol, sin suerte.

En el minuto 39 llega la primera ocasión clara del encuentro. Márquez cede mal la pelota y Drogba, siempre atento, dispara peligrosamente pero un genial Valdés impide la inauguración del marcador con dos intervenciones providenciales.

Descanso. Tras la reanudación Balllack remata fuera. Y llega uno de los sustos de la noche. Choque de cabeza entre Henry y Alex y el francés se queda tendido sobre el césped, con pérdida de conciencia (min. 48). Afortunadamente, "Tití" se ha recuperado y ha podido seguir en el campo. Y un minuto después Márquez pisa mal y se daña la rodilla. Puyol le sustituye (min. 52).

El alemán Wolfgang Stark no señala un penalty a favor del Barça por derribo de Alex a Henry dentro del área. Su criterio extraño no se limita a esta acción. Ha sido capaz de mostrar una tarjeta amarilla a Touré Yayá por protestar y no se la ha señalado a su paisano Ballack por falta sobre Iniesta. Por cierto, Puyol ha visto una amarilla y se pierde el partido de vuelta.

Dani Alves se ha convertido en el protagonista de los siguientes minutos. Disparo desde fuera del área, saque de una falta directa...sin consecuencias.

Eto´o crea una jugada de la nada, pero continúa sin ver portería. Ocasión clara para el Barça. Bojan le suple unos minutos más tarde (min. 81). Decisión controvertida.
En el minuto 87 Hleb permite descansar a Henry. Cinco minutos de añadido con dos nuevas oportunidades para los de Guardiola. Primero Bojan remata desviado de cabeza y después Hleb pierde un mano a mano con Cech. El juego duro del Chelsea consigue su propósito. Veremos si en la vuelta juegan así ante sus aficionados.


A favor:

- El FC Barcelona no ha encajado ningún gol.
- El Barça no ha renunciado a sus principios futbolísticos. No ha brillado, pero ha intentado atacar en todo momento.
- La segunda mejor entrada de la temporada. 95.231 espectadores han presenciado el encuentro en el Camp Nou.
- Mosaico espectacular. Ambiente excepcional.
- Buen recibimiento al héroe de París, cuando Belletti ha entrado al terreno de juego.

En contra:

- La grave lesión de Márquez. Sufre una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda. Se pierde lo que resta de temporada.
- La quinta amarilla de Puyol. El capitán no estará en Londres. Problemas para Guardiola.
- La actuación del colegiado. Todos sus errores han perjudicado al mismo equipo.
- El monólogo del Chelsea: de Cech a drogaba, y poco más. No han querido jugar al fútbol y se han dedicado a un estilo subterráneo. Triste postura en una semifinal de la Champions League.


Notas a los jugadores blaugrana:

- Excelente Valdés. Dos intervenciones portentosas ante Drogba.
- Henry muy activo en la primera mitad. Después de su percance físico, ha bajado de rendimiento. Eto´o ha cogido el testigo. Iniesta vertical.
- Xavi sin opciones de dar buenos pases. Messi muy vigilado por los "blues".
- Touré portentoso y Abidal con largo recorrido. Dani Alves demasiado revolucionado, jugándose la amarilla sin sentido. Márquez cometiendo un error grave y Piqué sigue creciendo. De continuar así, marcará época.
- Puyol desacertado, sin controlar sus decisiones. La quinta amarilla perjudica al equipo. Hleb y Bojan han tenido el gol pero no lo han sabido concretar.

El Chelsea se ha presentado al camp Nou con una única misión: defender. Querían llegar vivos a Stamford Bridge y lo han logrado. Hiddink ha desactivado a Xavi e Iniesta, con irregular suerte, y Messi ha pasado desaperbicido. Una apuesta arriesgada. Cualquier empate a goles conduce al Barça a Roma. Primer asalto con resultado de tablas. El Barça ha merecido marcar, al igual que un mejor trato por parte del árbitro.

De nada sirven las lamentaciones. Los jugadores y técnicos han terminado molestos. La reacción del Barça la comprobaremos el miércoles 6 de mayo (20, 45h.). No es momento de dudas. Sabíamos lo duro que sería la eliminatoria, y el FC Barcelona es perfectamente capaz de plantarse en la final con una victoria en Londres que, dicho sea de paso, premiaría al fútbol como deporte espectáculo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y La vanguardia-Getty-Alex Livesey)

Si esta es tu primera visita, y no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 27 de abril de 2009

La hora de la verdad: FC Barcelona-Chelsea

O todo o nada. La genial temporada blaugrana debe culminar con títulos. Ahí estamos, con tres en juego. Ahora es momento de aparcar la Liga (el clásico se jugará este sábado a las 20 h.) y centrarnos en la Champions. Recibimos a uno de los mejores equipos europeos de los últimos años: el Chelsea.
Partido de ida de semifinales de Champions League: FC Barcelona-Chelsea (20,45 h.-Antena 3).

Hiddink ha mejorado el equipo de Scolari. Ha recuperado mentalmente a Lampard y Drogba y su aportación está resultando decisiva.

El Chelsea juega con un esquema táctico 4-3-3, admitiendo modificaciones al 4-4-2 y 4-5-1. Está prohibido perder balones. Su contraataque es letal, como las rematadas aéreas. El centro del campo es de gran respeto: Essien-Ballack-Lampard, con Deco en el banquillo. No nos olvidemos del "champions" Belletti, ni de un clásico "blue" como Terry. Pese a la sucesión de técnicos, este equipo sigue con el perfil de Mourinho.

Ante este rival, cualquier resultado que signifique no encajar un gol en contra será muy positivo para el Barça. Olvidémonos de goleadas al estilo Bayern. La eliminatoria se decidirá en Londres. Sin querer entrar demasiado en el clásico, Xavi a relacionado los dos partidos: "un buen resultado contra el Chelsea nos dará mucha motivación de cara el clásico del sábado". No hay duda. El estado anímico en una competición marcará el devenir de las otras dos.

Los seguidores volverán a ser el jugador número 12. Su aliento es más necesario que nunca. No se puede fallar al Barça de los récords, del juego bonito y del reencuentro con la ilusión.

"El equipo no fallará". Así lo ha dicho Guardiola y nos los cremos. Con optimismo, al Barça le llega el "momento de ser o no ser". Nada de especular con el resultado. El FC Barcelona saldrá a hacer su juego. No sabe jugar de otra manera. "Iremos a por el partido", señala Guardiola. "Intentaremos hacer bien las cosas, respetar el rival, seducir. A veces nos va bien y a veces no tanto. No importa donde juguemos, saldremos a ganar el partido. Mientras yo sea entrenador de este equipo así será. Cuando estás más al límite, más valiente tienes que ser".

Los "valientes" que presumiblemente saldrán al campo serán: Valdés, Alves, Márquez, Piqué, Puyol, Touré Yayá, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Un once de lujo. Pedro, Víctor Sánchez y Pinto (el guardameta, con leves problemas físicos) se han quedado fuera de la convocatoria. Que suene el himno de la Champions League!

Sin querer herir el sentir religioso de ningún lector, quiero felicitar a la Mare de Déu de Montserrat en su onomástica y pedirle algo de ayuda para los partidos decisivos del Barça. Vistos los buenos resultados de l´Espanyol desde la peregrinación de Pochettino al monasterio de Montserrat, bien vale la pena apurar todas las opciones para convertir esta temporada en la mejor de la historia del FC Barcelona. Gràcies Moreneta!

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Ganaremos el triplete?


¿Ganaremos el triplete? tenemos opciones.

El Barça es líder en la Liga con 4 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Quedan 5 jornadas, a saber:

- jornada 34: Real Madrid-FC Barcelona (sábado 2 de mayo - 20 h.)

- jornada 35: FC Barcelona-Villarreal CF (9-10 mayo)

- jornada 36: RCD Mallorca-FC Barcelona (16-17 mayo)

- jornada 37: FC Barcelona-Osasuna (23-24 mayo)

- jornada 38: Deportivo-FC Barcelona (30-31 de mayo)
¿Cuántos puntos sacaremos en estos cinco partidos? ¿en que fecha ganaremos la Liga? ¿un empate en el Bernabéu será suficiente?

En Copa del Rey el FC Barcelona está en la final, a celebar en Mestalla ante el Athletic de Bilbao el próximo miércoles 13 de mayo (22 h).

Y en Champions Leagues estamos en semifinales: Barça-Chelsea (28 de abril en Barcelona y 6 de mayo en Londres).

Mucha emoción en el tramo decisivo de la temporada. Hemos de ser conscientes de la dificultad que conlleva ganar el triplete. De hecho, nunca lo hemos conseguido y pocos equipos pueden presumir de ello. Eso sí, estamos ahí y trabajaremos nuestras opciones.

¿Podremos ganar los tres títulos en juego? ¿cuál es más probable que se escape?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 25 de abril de 2009

El Barça persiste y empata:Valencia 2-Barcelona 2

Jornada 33 de liga. Valencia CF 2-FC Barcelona 2 (0-1, Messi min. 23/ 1-1, Maduro min. 43/ 2-1, Pablo H. min. 46// 2-2, Henry, min. 85).

Empate meritorio y merecido. El juego gris del Barça se ha visto compensando por la insistencia del equipo. Ya lo dijo Guardiola en pretemporada: persistiremos. Y así ha sido.

Pep ha alineado a un once con tres cambios esperados, uno por línea: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Keita, Messi, Eto´o e Iniesta. Márquez, Touré y Henry han dejado paso a Puyol, Sergio y Keita.

Partido intenso desde el primer minuto. Ocasiones de gol por ambas partes. El FC Barcelona abre el marcador. Gol de Messi tras varias combinaciones con Iniesta y Eto´o en el interior del área (min. 23).

Al filo del descanso, el Valencia presiona con más peligro, al abrigo de su público. Madura marca a la salida de un córner (min. 43), tras una salida errónea de Valdés y desconcierto en la defensa azulgrana.

Se añade un minuto al tiempo reglamentario, aprovechado por los che. Pablo Hernández adelante a su equipo, ante la contemplación del sistema defensivo del Barça.

Comienza la segunda parte. El Barça busca el empate con corazón. Los jugadores barcelonistas no estaban finos, pero lo intentaban. Keita deja el terreno de juego. Sale el autor del empate definitivo: Henry (min. 62). Minuto 75. Salta la sorpresa. Gudjohnsen entra por un marcado Xavi.

"Tití" tienes las ideas claras. Dispara a portería en tres ocasiones hasta que obtiene recompensa a su labor. Henry recoge un despeje de César tras un lanzamiento de falta de Messi. Gol del Barça (min. 85). Cinco minutos de añadido, sin consecuencias.

A favor:

- El empate, gracias a la actitud de los jugadores del Barça.
- Henry marca su séptimo gol al Valencia. Revulsivo.
- El primer gol, de bella factura.
- Ninguno de los apercibidos con un partido de sanción han visto tarjeta amarilla. Nadie causa baja para el Bernabéu.

En contra:

- Despiste al final del primer tiempo, costando dos goles en contra. El Barça no ha sabido cerrar el partido hasta el descanso.
- Dos goles encajados. Fin a la imbatibilidad de Valdés.
- Se esperaba más del duelo de goleadores, Eto´o y Villa.

Notas a los jugadores barcelonistas:

- Bien Henry, muy activo.
- Valdés irregular, con acertadas paradas y fallo determinante. Alves voluntarioso, pero poco más. Abidal entonado. Pareja de centrales muy apurada, con un Puyol superado en ocasiones.
- Xavi desdibujado, perdiendo pelotas, algo insólito en el catalán. Sergio sin crecer y Keita recordando sensaciones anteriores, perdiendo la autoridad exhibida ante sus ex-compañeros del Sevilla. Guddy vertical.
- Iniesta mejor en la primera mitad, como Messi. Eto´o desconectado del grupo.

Punto de oro. El Barça nunca se ha encontrado cómodo en el campo. El mediocampo ha sido del Valencia y así es difícil hilvanar el juego. A eso le añadimos una defensa poco sólida, con una pareja Puyol-Piqué que sigue sin entenderse, y un ataque voluntarioso pero sin buscar el fútbol directo, hasta la entrada de Henry.

El próximo partido de Liga será en el Bernabéu: R.Madrid-FC Barcelona, sábado 2 de mayo a las 20 horas. Antes, el Chelsea visita el Camp Nou. Partido de ida de las semifinales de Champions League: Barça-Chelsea, martes 28 de abril a las 20,45 h. (Antena 3).

El Barça suma un punto que deja un buen sabor de boca. El contrario también juega y el Valencia venía de cosechar unos resultados espectaculares, como los del Barça. Tablas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y EFE-el mundo deportivo)



Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 24 de abril de 2009

Media Liga se juega en Mestalla - Fecha del clásico

Otra jornada, otro partido clave: Valencia CF-FC Barcelona (22 h.-TV3 y La Sexta). Volverá Messi al once titular y disfrutaremos de un duelo de goleadores: Eto´o (27 goles) y Villa (25) encabezan la lista del "pichichi" de esta temporada. ¿Presente y futuro del Barça?

Villa está en racha, como su equipo. Encadena cinco victorias consecutivas y siete como imbatido. Pasa por su mejor momento y aspira al tercer puesto, actualmente en manos del Sevilla.


Albelda se pierde el partido por lesión. En rueda de prensa, Guardiola destaca a cuatro jugadores valencianistas: "A Silva y Villa ya los conocemos todos, Mata sale más de la posición y Pablo siempre da un plus".

Guardiola puede alinear a los siguientes futbolistas: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Keita, Messi, Eto´o e Iniesta. Apunto un cambio por línea. Puyol entrará tras el descanso del miércoles, dejando a Márquez en el banquillo para no fatigar sus músculos. Pensando en el Chelsea, Touré también dejaría su posición al joven Sergio. Henry puede ser reservado para su participación en la competición que más persigue: la Champions. Don Andrés es un recambio de total garantía. Pinto, Sylvinho, Cáceres, Pedro y Víctor Sánchez no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

Usando un tópico, el partido de Mestalla es muy importante. "Marcará mucho", apunta Pep. "Siempre lo digo. El partido más importante es el siguiente. Pero tal vez éste aún más. Porque nos dará mucho trayecto para levantar el título de Liga".

Un tema preocupante: cinco jugadores están apercibidos de sanción, por tarjetas amarillas. Si Sergio Busquets, Xavi, Touré Yayá o Eto´o ven una amarilla en Valencia se perderían el clásico. "Tenemos que intentar no hacer faltas, no chocar mucho, hacer el mínimo de faltas posibles. Intentaremos que no nos saquen tarjetas. Pero eso no quiere decir que comencemos a especular. No especularemos. Y si hay tarjetas, pues saldrá otro a jugar".

Hablando del Real Madrid-FC Barcelona. Ya tenemos fecha: finalmente se impone la lógica y se jugará el sábado día 2 de mayo a las 20 horas, según comunica la Liga de Fútbol Profesional. La jornada 34 de Liga se disputa justo entre los encuentros de las semifinales de Champions League. Recordemos. El próximo martes, 28 de abril, FC Barcelona-Chelsea (partido de ida, 20,45 h.) y el miércoles 6 de mayo, Chelsea-FC Barcelona (partido de vuelta, mismo horario).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías e imágenes propiedad de fcbarcelona cat y de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu participación.

jueves, 23 de abril de 2009

Ganadores del Concurso Literario Deportivo

Sant Jordi, día del libro y la rosa. Jornada de ambiente festivo en Catalunya.

Desde el blog lo hemos celebrado con el Concurso Literario Deportivo. Han resultado ganadores dos relatos, con idéntica suma de votos concedidos por los lectores: "El fracaso del goleador" de Houdini y "Gol" de Alfredo Tapanes. Volvamos a leer los relatos ganadores.

"EL FRACASO DEL GOLEADOR" de Houdini.

"Si usted busca leer un cuento políticamente correcto, le recomiendo no lea este relato que trata de Claudio Pérez, mejor conocido como Kao Pee, el mejor goleador que ha tenido el Ramírez FC y de su venta al Atlético Sur.
Kaopee era tartamudo y jugaba de centrodelantero en dupla con “Patita y media”. La jugada clásica, la que siempre hacían era “Patita y media” corría por el costado derecho casi rozando la línea de cancha, se iba como Garrincha amontonando los rivales que encontraba en su camino, los engañaba con sus endiablados esquives, fintas, amagues, túneles, caños, bicicletas, burlas zigzagueantes a causa de su cojera, y de improviso tiraba un centro bombeado, a ras de suelo, a media altura, con comba hacia adentro, con comba hacia fuera, con chanfle, con tres dedos, en parabólica caída; y como viniera Kao Pee cabeceaba, o de canilla, en media volea, en palomita, de chilena, de tijera, con la guata el estómago para los que no entienden, con la rodilla, de taquito como sea toda pelota que “Patita y media” tiraba al área Kao Pee sin tartamudear lo convertía en gol. El más hermoso gol que nadie vio porque aun no se inventaban las cámaras de grabar fue uno que llamamos el alacrán, y el arquero colombiano Rene Higuitas copió como el escorpión.
Eran tantos los goles que convertía, y de tan diferentes modos que el Atlético Sur decidió contratarlo. Apareció su foto en el periódico del pueblo, lo entrevistó la radioemisora de la isla. Era primera vez que en nuestro archipiélago un club contrataba a un jugador como sucedía en el fútbol profesional, después de pensar durante dos semanas nuestros directivos decidieron venderlo por tres corderos y seis chuicos de vino, cuatro blancos y dos de tinto. Firmaron el contrato notarial, y antes del debut de nuestro crack fue la gran comilona.
El domingo Atlético Sur presentó su nueva contratación. Salió el equipo a la cancha y Kao Pee corrió hasta la tribuna a saludar a sus ex compañeros, y durante el partido fue una sombra. En el área miraba pasar la pelota como quien dice adiós a su novia que se iba con otro. En la tribuna Patita y media miraba el fracaso de su amigo que resignado veía pasar un centro a cinco metros sobre su cabeza. Sonrió y dijo:
Ahí falto yo.
Todos entendimos".


"GOL" de Alfredo Tapanes.

"¡Gol, gol, gol, gooooool, del Barca! La garganta de Germán García empapa de alegrías un grupo de corazones al otro lado del atlántico. La fuerza del relator nos hace sentir que compartimos una butaca en el mismísimo Camp Nou, el templo donde brota la sangre blaugrana que corre por nuestras venas con la furia de un fórmula uno. Esta pasión nació hace quince años cuando Romario y Stoichkov, se inventaban una samba-balcánica en zapatillas bordadas con goles divinos. Se avivó con los Ronaldo, Guardiola, Luis Enrique y Rivaldo. Hasta llegar a Puyol, Xavi, Ronaldinho, Etóo, Messi. Un héroe tras otro que se enfunda la playera azulgrana, y sale a la cancha para morir por ese escudo que vibra en el pecho.
En Cuba existe un clan culé, una suerte de amigos con un denominador común, --El Barça--.Resulta difícil imaginar que en esta tierra lejana los colores se sientan tanto. Para nosotros, los partidos son el espacio de tiempo en que nos sincronizamos a un sentimiento universal, a una fuerza indeteñible que baña de azul y grana hasta el último rincón de nuestras almas. El caso más maravilloso de todos es el de Alfredo, un chico de quince años de edad. Hace tres, sufrió un accidente automovilístico que le despertó a la mañana siguiente, amputado de su pierna izquierda. La vida se quedaba con un millón de sus ilusiones en el quirófano, las pocas que quedaron se aferraron a la salvación de un sueño, a una pasión repleta de optimismo, y a un equipo de fútbol.
Su rostro parece tragarse el nervio del relato, con una extraña sensación, moviliza todos los músculos al intuir que viene el gol. Hasta el recuerdo de la pierna que partió cuando más la necesitaba, le acompaña hoy para gritar con una fuerza desbordada el jolgorio que está a punto de estallar en su corazón. Dos segundos y Germán acopla la voz hasta dejar surgir la magia; se escucha rugir la grada y se encienden sus ojos hasta gritar una docena de veces la más maravillosa de todas las palabras, gol".

Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los que han colaborado en el Concurso: los que han intervenido enviando sus escritos y aquellos que los han leído y votado.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(dibujo drac de Sant Jordi-Barça propiedad de fcbarcelonacat-diseño logos concurso de Sílvia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 22 de abril de 2009

Andresito superstar: Barça 4-Sevilla 0

Jornada 32 de Liga: FC Barcelona 4 - Sevilla FC 0 (1-0, Iniesta min. 2/ 2-0, Eto´o min. 16 // 3-0, Xavi, min. 48/ 4-0, Henry min. 54).

En el firmamento blaugrana una estrella ha brillado con luz propia: Andrés Iniesta. Con libertad de movimientos, Andrés ha sido el líder de un equipo con aires de campeón. A pesar de jugar ante el tercer clasificado de la Liga, el Barça no ha encontrado oposición. La entrega de estos jugadores es impresionante. No dejan pensar al rival y los rivales terminan desapareciendo.


Guardiola ha alineado a Valdés, Alves, Márquez, Piqué, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Keita, Iniesta, Eto´o y Henry. Messi estaba en el banquillo por la dolencia estomacal de ayer y ante el festival blaugrana no ha sido necesaria su participación. El capitán Puyol también ha descansado dejando paso a un Piqué que apunta alto. Pedro, Víctor Sánchez, Jorquera y Gudjohnsen han sido los jugadores descartados. Cáceres se cayó de la convocatoria por molestias.


Rápido. El FC Barcelona inaugura el marcador nada más empezar el partido. Disparo lejano y potente de un Iniesta estelar (min. 2). Gol.


Eto´o dispara alto (min. 8) y Navas responde (min. 12). En el minuto 16 llega el segundo. Preciosa combinación entre Xavi e Iniesta finalizada por Eto´o. En un cuarto de hora el encuentro ya estaba sentenciado. Piqué, Henry, Xavi... todos buscan el tercero. Este Barça es insaciable. Al filo del descanso Eto´o y Henry prueban suerte, sin conseguirlo.


Segunda mitad. Entra Kanouté por el Sevilla. Pero el protagonista del partido sigue haciendo de las suyas. Iniesta asiste a Xavi, quien define a la perfeccción desde fuera del área (min. 48). 3 a 0. Márquez tira al palo (min. 51) y Henry define bien de disparo cruzado (min. 54). 4 a 0.

Renato se incorpora y Hleb entra por Iniesta (min. 60). Ovación de gala para el canterano. Eto´o busca insistentemente un nuevo gol, sin suerte. Siguen los cambios. Bojan da descanso a Xavi (min. 74) y Sylvinho a Márquez (min. 82). Otra oportunidad para Samuel, sin terminar de mover el marcador. Nuevo espectáculo, tres puntos más y un partido menos.

A favor:

- Otra victoria. Y con festival futbolístico. ¿Presión? ¿qué presión?
- Iniesta. El de Fuentealbilla es un artista.
- 27 goles de Eto´o. Pichichi consolidado con unos números de escándalo. Supera su propio récord anotador.
- Séptimo partido consecutivo en Liga sin encajar gol. Valdés supera en registros al histórico Zubizarreta y se acerca al récord de Reina.
- Tercera mejor asistencia de socios y aficionados en el Camp Nou en partido de Liga. Se ha hecho caso a la petición de Guardiola. Ambiente excepcional.

En contra:

- No hay. Acaso un nuevo palo, obra de Márquez, pero sin incidencia.


Notas a los jugadores blaugrana:

- Iniesta. Faltan palabras para definir al canterano. Mejor verlo en el campo y disfrutar con su fútbol.
- Defensa sólida. Piqué gigante, junto a Márquez. Abidal muy recuperado y Alves algo despistado al inicio. Touré imperioso y Xavi inteligente. Keita trabajando para el grupo, con un Henry esforzado. Eto´o algo fallón de cara a portería, pero voluntarioso. Valdés atento en las escasas ocasiones del Sevilla.
- Hleb con buena actitud, queriendo marcar. Bojan eléctrico y Sylvinho recuperando sensaciones.

Otra clase de buen fútbol. Ahora se menospreciará al Sevilla intentando encontrar una explicación al poder azulgrana. Se equivocan. No es desmérito del Sevilla, es mérito incuestionable de un Barça formado por un sabio barcelonista, Pep Guardiola.

Este sábado, día 25 de abril (22 h.-La Sexta y TV3), Valencia CF-FC Barcelona. A falta de seis jornadas para terminar la Liga, el FC Barcelona es más líder que nunca. 18 puntos en juego con 6 de ventaja. Muchos quisieran estar en su lugar, pero sólo hay un líder: nuestro Barça.

Feliç Sant Jordi.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y El mundo deportivo-David Ramos-Ap)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. gracias por tu colaboración.

martes, 21 de abril de 2009

Al lado de Pep Guardiola -"La hora del Camp Nou"

Desde el pasado sábado, los medios de comunicación partidistas han emprendido una "cruzada" contra Pep Guardiola. Duele escuchar y leer unas críticas por unas palabras que considero acertadas del técnico barcelonista. Si por algo se caracteriza Guardiola es por sus buenas formas y talante dialogante. Sus ideas las argumenta con lógica y ha sido elogiado hasta por sus rivales deportivos. Pero la prensa partidaria de otros colores no lo ve así. Pep no ha pronunciado las palabras que querían oír y ha pasado a ser su punto de mira. Flaco favor se le hace al periodismo si no se tolera una mínima discrepancia.

Guardiola ha respondido: "Llevo 102 ruedas de prensa, y nunca he hablado de los árbitros. Ganamos (Getafe 0-Barça 1) y sólo si hubiésemos perdido sería una excusa. Tenemos como norma no hablar de los árbitros. Si ganamos o perdemos es cosa nuestra. Pero el hecho de no decir nada no significa que las cosas sean como sean. Yo quiero a los míos y los quiero defender en determinadas situaciones. No busco confrontación. Si estamos donde estamos es por mérito nuestro. No me gusta que, después de 78 puntos, se diga que es porque todo está dirigido por los hombres de negro".


Y en este ambiente llega el Sevilla. A las 22 horas (TV3 y La Sexta), FC Barcelona-Sevilla CF. Un rival peligroso. "Es el tercer clasificado de la Liga, y ya suma más puntos que el año pasado. Tiene jugadores de grandísima calidad. En ataque es fortísimo, practica un juego muy directo, y es muy rápido a la contra. Se trata de un conjunto experimentado, que lleva unos años con una trayectoria impecable. Su portero suplente es rápido, ágil. espero al mejor Sevilla posible". Recordemos que Palop y Adriano están suspendidos por un partido, y salvo recurso con resultado sorprendente de última hora, no jugarán la próxima jornada.

El Camp Nou debe ser un fortín. En Liga quedan meramente tres partidos a jugar en el Camp Nou, más uno de Champions. El aliento de los socios y aficionados tiene que ser decisivo. Guardiola lo ha definido así: "Creo que el título de Liga y la posibilidad de ganar la Champions pasan por el Camp Nou". El Barça necesita de su público en el tramo final de la temporada.

Messi no se ha podido entrenar por molestias estomacales. No es grave aunque la inmediatez del partido le hace ser duda. En todo caso estaría en el banquillo. Su exclusión puede ser la única novedad con respecto al once que salió en Getafe: Valdés, Alves, Márquez, Puyol, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Iniesta, Hleb, Eto´o y Henry. Abidal podría entrar tras el descanso y Puyol se desplazaría al centro. Touré volvería a la titularidad en detrimento del joven Sergio Busquets.

¿Qué opináis de la respuesta de Guardiola? ¿qué jugador debería sustituir a Messi si no logra recuperarse a tiempo?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 20 de abril de 2009

Votaciones del Concurso Literario Deportivo

Día de votaciones. Tenéis 24 horas para votar por vuestro relato preferido: de las 23 h. del día 20 a las 23 h. del día 21 de abril. El veredicto saldrá publicado el 23 de abril, Sant Jordi y día del libro y de la rosa, también a las 23 horas.

Quiero dar las gracias de nuevo a los autores de los relatos por su participación altruista en el Concurso. Al tratarse de un blog, no es posible facilitar un premio económico o en especies, pudiendo ofrecer únicamente su publicación y votación final.

Siguiendo las bases del concurso, el jurado son los lectores del blog. Cada lector tendrá derecho a un único voto. Las votaciones anónimas no serán contabilizadas, en beneficio de la transparencia de la elección.

Los relatos participantes son un total de siete. Han sido publicados en tres entregas. A modo de recuerdo paso a enumerarlas, incorporando el link para una nueva lectura.


A- "TARDE DE FÚTBOL" de Marilia Sevilla.

B- "EL FRACASO DEL GOLEADOR" de Houdini.

C- "EL PENALTI" de Lola Piera.

D- "MIS COMIENZOS EN EL VOLLEYBALL" de Marilia Sevilla.

E- "GOL" de Alfredo Tapanes.

F- "EL PENALTY" de Santiago Blas.

G- "MAL CORAZÓN" de Luis Alberto Mancilla.


Como hay dos relatos con el mismo título, y para evitar confusiones, procurad votar citando el título del relato y el nombre de su autor.

Agradezco la acogida del Concurso por parte de vosotros, amigos, lectores y visitantes del foro azulgrana/blaugrana. Sólo me queda pediros una última colaboración: la valoración de los relatos con vuestro voto. Uno por persona. Gracias por anticipado.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 19 de abril de 2009

Basta de errores arbitrales en este final de Liga


Sábado movido. Las actuaciones arbitrales en los partidos de los dos primeros clasificados han desatado la polémica.
De nuevo se ha ignorado un penalty claro sobre Messi y hasta se le ha anulado un gol legal. Harto de la situación, y siempre desde el respeto y la prudencia que le caracterizan, Pep Guardiola comentó la labor del colegiado justo después de terminar el Getafe-Barça: "Uno de mis lemas que estoy siguiendo a rajatabla es no hablar de la labor arbitral, pero eso no significa que no me dé cuenta de lo que está pasando. El penalty a Messi ha sido claro, demasiado claro. Nosotros también nos jugamos mucho, no sólo el Real Madrid. No me gustaría que por el hecho de no hablar de los árbitros ni quejarnos de su trabajo haga creer que no nos damos cuenta de lo que sucede". No se puede decir mejor.
Messi también habló del tema: "El penalty era claro y el mismo Mario me dijo que lo era, pero era una jugada muy pida y difícil". El bueno de Leo tiene la deferencia de "disculpar" al colegiado, algo que no hacen los medios madridistas cuando entienden que se va contra sus intereses.
Que las últimas jornadas de la Liga no se conviertan en una sucesión de errores arbitrales siempre perjudicando a un mismo equipo, al líder y futuro campeón.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.
Y mañana podréis votar los relatos participantes en el Concurso Literario Deportivo del blog. Vuestra participación es imprescindible.

sábado, 18 de abril de 2009

Tres puntos de oro: Getafe 0-FC Barcelona 1

Jornada 31 de Liga: Getafe 0 - FC Barcelona 1 (0-1, Messi min. 18).

Tres puntos ganados por un equipo con sensaciones de campeón. En la primera parte sólo ha habido un equipo en el campo gracias al inmenso esfuerzo de los jugadores blaugrana. Sin nada que perder, el Getafe ha procurado progresar en la segunda, sin conseguirlo. Tres puntos más y un partido menos para el final de Liga. Nuevo balance positivo para el Barça.

El Barça ha salido con el equipo de gala: Valdés, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Puyol en el lateral izquierdo ha sido la única sorpresa posicional. Guardiola ha optado por dar descanso a un Abidal que jugó los 90 minutos de Múnich después de estar casi dos meses lesionados. No es momento de rotaciones. El Barça se juega mucho en cada partido y a esta altura de la temporada no hay margen al error.

Las ocasiones blaugrana no han tardado en aparecer. En el minuto 4, el portero Stojkovic salva un remate de Henry. Diez minutos después, la oportunidad se repetía con idénticos protagonistas y resultado final.
Cuando se llegaba al minuto 10, el Barça de baloncesto gana al Real Madrid en Vistalegre (Real Madrid, 76-Regal Barça, 79 (12-24/22-16//24-20/18-19). En ocasiones los barcelonistas hemos de tener mil ojos para seguir todas las secciones de nuestro club.

Xavi pasa el balón a Messi y desde dentro del área el argentino no perdona. 0 a 1 (min. 18). La superioridad azulgrana era incuestionable. El Getafe estaba desaparecido, encerrado en su área.

Chilena espectacular de Piqué de nuevo sacada por el guardameta rival (min. 26). Henry y Messi ponen a prueba otra vez los reflejos del internacional serbio, y el árbitro colabora con el Getafe al no señalar un penalti sobre Messi (min. 39). Antes, una jugada dudosa (Eto´o pedía penalti, min. 29) es ignorada. Descanso. El corto resultado no reflejaba lo visto en el campo.

El Getafe se abre, sin consecuencias. La entrada de un jugador más creativo (Granero) proporciona algunas ideas al equipo madrileño.

Como el segundo gol no quería subir al marcador, el Barça saca oficio. Keita entra por un cansado Henry (min. 74), pasando Iniesta al extremo. Se refuerza el centro del campo.

En el minuto 80, se anula un gol legal a Messi por una mala apreciación de fuera de juego. Turienzo Álvarez se equivoca al aceptar la decisión del auxiliar.

Posteriormente, Eto´o dispara solo ante el portero y toca al palo (min. 89). Para perder tiempo, Bojan suple a Eto´o (min. 90).

Notas a los jugadores blaugrana:

- Iniesta buscando, y sólo se le puede frenar a base de faltas reiterativas. Messi recuperado, muy activo y acertado.
- Eto´o muy generoso con sus compañeros. Henry discreto, algo mermado en sus fuerzas tras la fiebre. Sergio siempre atento y Xavi pasador y cerebro.
- Piqué inmenso, consolidado. Márquez le sigue. Con esta pareja de centrales el Barça se garantiza seguridad y pases milimétricos. Puyol efectivo y Alves revolucionado, con proyección atacante. Valdés sin trabajo.


A favor:

- Los tres puntos. Una victoria que acerca al título de Liga. El Getafe deja de ser el único equipo que desconoce la derrota ante el Barça.
- Primer tiempo excepcional del FC Barcelona.
- 12ª victoria fuera de casa del Barça en Liga. Récord del club culé.
- Sexto partido consecutivo sin recibir un gol en contra.
- Valdés cumple su partido 300 con el primer equipo del Barça.

En contra:

- Turienzo Álvarez. Anula un gol legal a Messi y no concede un penalty claro sobre el argentino. ¿Mañana el diario "Marca" le dedicará la portada? ¿o lo hará al penalti sobre el Recreativo también ignorado? ¿o quizás al arbitraje sospechoso del clásico de baloncesto? La manipulación no les sirve de nada. La respuesta del Barça es clara: victoria en baloncesto y en fútbol.
- Los palos. Otra vez han evitado un gol para el Barça. Y van 31.
- Sergio Busquets ha recibido una tarjeta amarilla.
- La lluvia de los últimos minutos.

Este Barça apunta alto. Si el viernes Guardiola pedía un último esfuerzo para ganar 6 de los 8 partidos restantes, ahora sólo son necesarios 5 victorias. Esta Liga no puede escaparse.

La próxima cita será este miércoles, 22 de abril: FC Barcelona-Sevilla FC (22 horas, TV3 y La Sexta). Y el sábado 25, Valencia CF-FC Barcelona (22 horas, TV3 y La Sexta). Dos partidos de Liga antes de volver a escuchar el himno de la Champions League.
Seguimos adelante con paso firme.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat- La Vanguardia-EFE-Juan Carlos Hidalgo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 17 de abril de 2009

Ganar la Liga pasa por Getafe

Dejemos aparcada la Champions League. En 8 días el FC Barcelona se juega media Liga. Tres partidos de Liga, nueve puntos en juego.

Si matemáticamente al Barça le faltan 6 victorias (o 6 victorias y 1 empate, según goal average definitivo) para coronarse campeón de Liga, en estas tres jornadas consecutivas puede decidir medio campeonato antes de enfrentarse al Chelsea.

En el camino que debe conducir a la Liga, la primera parada pasa por Getafe (20 horas-La Sexta, TV3). Un equipo madrileño entrenado por todo un "coco" para el Barça: Víctor Muñoz. Desde el banquillo, el exjugador azulgrana se ha enfrentado 15 veces al FC Barcelona, con un balance ciertamente positivo para sus intereses: 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas, incluyendo partidos de Liga y Copa. Y lo ha conseguido en clubs de un potencial sensiblemente inferior al blaugrana (Villarreal, Zaragoza, Recreativo y Getafe).Víctor Muñoz, socio desde hace años del FC Barcelona, conoce a la perfección al Barça.

Precisamente el Getafe puede presumir de ser el único club al que el Barça no ha podido derrotar en la presente temporada. El 23 de noviembre de 2008, el Barça empató a uno ante el Getafe. Keita igualó en la segunda mitad el inicial tanto de Manu del Moral.

La lista de convocados tiene la duda de Víctor Valdés, por molestias leves en el tobillo. De esta forma, 19 jugadores entran en la lista, incluyendo los 3 porteros del primer equipo. Cáceres, Hleb, Pedro y Víctor Sánchez no viajan por decisión técnica. La novedad con respecto al partido de Múnich es el retorno de Márquez y Jorquera. Si Valdés finalmente es de la partida, sumaría su partido número 300 con el FC Barcelona.

Se presume un once clásico: Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Todos los "pesos pesados" para conseguir tres puntos vitales.

No vale priorizar ni competiciones, ni encuentros. "El siguiente siempre es el más importante", apunta Guardiola. Y avisa de la dificultad del Getafe, en medio de un ambiente poco centrada en la competición doméstica: "en estos momentos se respira poca Liga".

La Liga aún está por decidir. La lucha del Barça con su perseguidor "mantiene a tono" a los blaugrana inmersos en este "bendito calendario".

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.