foro azulgrana/blaugrana: 1/03/09 - 1/04/09

martes, 31 de marzo de 2009

Navarro, Pasqui y Valdés, nombres propios del día

Se reanuda la Euroliga. La eliminatoria de cuartos de final entre el Tau y el Barça se desplaza a Vitoria (20,30 h.- Canal 33).

La semana pasada, el Barça perdió la ventaja de pista al caer derrotado en el primer partido jugado en el Palau (75-84). Cambió radicalmente su imagen en el segundo encuentro, cuando fue muy superior al Tau (85-62). Empate a uno en una serie muy disputada.

El Regal Barça ha reencontrado su mejor versión y viaja a tierras vascas con una única idea: forzar el quinto partido.

El optimismo de los últimos días se ha visto afectado por la inoportuna lesión de Juan Carlos Navarro. En el último entreno celebrado en el Palau, ha sufrido una elongación del músculo bíceps femoral de la pierna izquierda. Según cita el comunicado médico del club, es duda hasta instantes antes del partido.

Las impresiones del propio jugador decidirán su participación. ¿Es conveniente que fuerce su musculatura dada la trascendencia del encuentro? ¿o es más adecuado reservarlo para el jueves?

El triunfo de la Copa del Rey ha conseguido lo inesperado: Xavi Pascual (Pasqui) ha sido renovado como entrenador del Barça de balonmano hasta 2011.

Las informaciones apuntaban a un cambio en el cuadro técnico, pero Masip ha preferido dar continuidad a un entrenador en el que inicialmente no creía para configurar el nuevo proyecto.

Una vez que se ha confiado en Xavi Pascual, no deberían haber interferencias en su trabajo. La plantilla reclama un cambio profundo y Pasqui es el entrenador escogido para tal fin. Mucha suerte.

El tercer nombre propio de la jornada blaugrana es Víctor Valdés.

Víctor finaliza su relación contractual con el FC Barcelona en junio de 2010 y su representante, Ginés Carvajal, se está moviendo en vías de una posible renovación o pase a otro club.

La idea de Víctor es la de prolongar su vinculación con el Barça, pero no a cualquier precio. Aspira a una ficha cercana a la de Casillas en el R.Madrid, por sus años de titularidad con el club blaugrana.

En caso de no llegar a un acuerdo, se plantearía un pase a un equipo extranjero. Según declaraciones de Ginés Carvajal, "si en un momento determinado no tuviéramos una oferta del Barça, seguro que no le iba a faltar mercado. Hay tres, cuatro o cinco equipos de primerísimo nivel que están interesados en contar con sus servicios".

Creo que Valdés es un portero correcto y cumple en el esquema táctico del Barça. No es el mejor del mundo pero tampoco el peor como se le ha criticado últimamente. En caso de no llegarse a un acuerdo económico, ¿cuál debería ser su sustituto? ¿Pinto o Jorquera? ¿un nuevo fichaje? ¿se le tiene que renovar a cualquier precio?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Sport, fcbarcelonacat y As).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.
Luto en la familia del fútbol. 22 personas murieron en una avalancha previa al Costa de Marfil-Malawi. El centrocampista marfileño del Barça, Touré Yayá ha lamentado la tragedia.

lunes, 30 de marzo de 2009

Pasatiempos del Barça

Juguemos con unos pasatiempos mientras esperamos la vuelta a la actividad de los "Guardiola boys".

-- Laberinto:

Ayuda a Hleb a encontrar el camino del gol. ¿Misión imposible?

-- Parecidos razonables.

José Manuel Pinto, portero suplente del Barça y Tao Pai Pai, personaje de Dragon Ball (Bola de Drac).


Michael Phelps, nadador de oro y Fran Vázquez, pívot del Barça.

-- Encuentra las siete diferencias:


(No las hay, futbolísticamente hablando)

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 29 de marzo de 2009

¿Sería un fracaso que el Barça no ganase algún título esta temporada?


El juego exhibido por el FC Barcelona enamora a medio mundo. Desplegando un fútbol vistoso, se está hartando de batir récords en la Liga.

Todos coincidimos en valorar al Barça como el mejor equipo de la Liga BBVA. Pero ¿qué ocurriría si finalmente, por algún accidente, no consiguiese ganar la Liga? No parece probable, pues su liderato está plenamente consolidado, pero sirve para reflexionar sobre el fracaso o éxito de la presente temporada.

¿Hemos de valorar un año estrictamente por el número de títulos conseguidos? ¿Guardiola fracasaría si no se gana ningún título? ¿el Barça es el único que puede "perder" la Liga al estar liderándola durante la mayor parte de la temporada? ¿la consecución de la Copa del Rey compensaría un segundo puesto liguero? ¿el fútbol espectáculo desplegado hasta el momento sería suficiente para frenar las críticas ante otro año en blanco?

Queramos o no, se alaba o se critica al equipo según sean los resultados. Un mal resultado se tolera si el juego es bueno, pero dos no. Llega la impaciencia y las urgencias afloran.

Sinceramente, no creo que sumemos otro año sin algún título que celebrar. Al menos uno caerá, por convencimiento y cierta justicia deportiva. Y si por alguna desgracia no es así debemos estar preparados y recordar todas las buenas tardes que nos ha brindado el equipo.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 28 de marzo de 2009

Keirrison ¿atado por el FC Barcelona?


Ha saltado la noticia. Según el diario deportivo "Sport", el Barça ha fichado al brasileño Keirrison, atacante goleador.

Las gestiones en tierras de Brasil del secretario técnico Txiki Begiristain y Pepe Costa, técnico barcelonista, podían haber fructificado. Su pase al club catalán sería posible previo pago de unos 15 millones de euros, aunque se barajan variables para rebajar la cifra final. Una suma considerable para un jugador que todavía no ha sido convocado por Dunga y su rendimiento en Europa es una incógnita a día de hoy.
En declaraciones de última hora, el presidente Laporta sólo ha admitido que se sigue al jugador, como a otros, pero no ha querido confirmar su traspaso.

Nacido el 2 de diciembre de 1988 en Dourados (Brasil), Keirrison de Souza Carneiro mide 1,81 metros y pesa 63 kilos. Formado en el Coritiba, debutó con el primer equipo en 2007, cuando militaba en 2ª división. Su explosión futbolística llegó un año después, suscitando el interés de algunos clubs europeos, como el Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid.

En esta temporada fichó por la empresa Traffic tras el pago de 2,5 millones de euros a sus representantes. En enero de 2009 se incorpora al Palmeiras, con el que ha marcado 16 goles em 15 partidos oficiales.

Se le conoce por las siglas "K9" y destaca por su olfato goleador. Se desenvuelve bien sin balón y domina el juego aéreo, favorecido por su altura. Va bien con las dos piernas y se le ha comparado con Romário y el Kun Agüero.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(vídeo y fotografía propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 27 de marzo de 2009

¡Por fin! El Barça gana el duelo psicológico humillando al Tau de Vitoria: 85-62

El Regal Barça empata la serie derrotando al Tau de Vitoria por 23 puntos de diferencia: 85-62 (23-24/23-16//14-7/25-15).

Fin a los siete partidos consecutivos acumulando derrotas ante el Tau. Alivio psicológico para la plantilla blaugrana. Baño de autoestima y refuerzo moral para el final de temporada.

El Barça ha ganado más que un partido. Esta victoria da opciones en Euroliga (aunque aún son pocas) y permite ir al asalto de la ACB derrotando de nuevo al Tau en la competición doméstica. Si se le ha podido ganar una vez (y de qué manera!), ¿qué impide repetir? La sección de baloncesto ha superado sus traumas y se reivindica.

Un soberbio Santiago ha dado vida al Barça desde el inicio. Sus compañeros le han seguido y han imprimido un ritmo frenético al juego. Muy intensos en defensa, variaban las opciones en ataque. Cuando el Barça juega como un equipo conjuntado, poco puede hacer el rival.

El primer cuarto ha terminado con una renta que no reflejaba lo visto en la pista (24 a 23). En el segundo el Barça ha empezado a mantener las diferencias dejando el marcador en un 46 a 40 al descanso.

En el tercer cuarto, Splitter se ganaba la cuarta falta personal. Faltos de ritmo, el Tau ha ido desapareciendo de la pista y el Barça marcaba el ritmo. Los de Ivanovic estaban fuera del partido y sólo han encestado 7 puntos en el tercer tiempo. A su término la diferencia ya era substancial: 60 a 47.

Vázquez, Santiago e Ilyasova seguían mandando bajo los aros, y Navarro y Lakovic aportaban los puntos necesarios. El capitán Grimau empujaba a la grada con su compromiso. Fin del partido con 23 puntos de diferencia. Fin al maleficio del Tau. No son invencibles.

Fran Vázquez ha sido el mejor del encuentro con un total de 27 de valoración general, seguido de Ilyasova con 24. También es justo destacar a Basile y su constancia. De Anderson no escribo nada. Cuando se decida a jugar como lo hacía en Moscú se ganará unas líneas.

El resto de los resultados del segundo partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga son: CSKA Moscú, 77 - Partizan, 50 (2ª victoria de los moscovitas); Olympiacos, 79 - Real Madrid, 73 (el Real Madrid pierde los dos partidos en Grecia); y Panathinaikos, 79 - Montepaschi Siena, 84 (Siena empata y da la sorpresa).

Los cuartos seguirán su curso la próxima semana (martes 31 de marzo y jueves 2 de abril) en tierras vascas. En caso de necesitarse un quinto partido, la eliminatoria regresaría al Palau blaugrana (miércoles, 8 de abril).

El Barça se ha recuperado pero no nos olvidemos que seguimos teniendo el factor pista en contra. Para darle la vuelta a la situación debe ganarse al Tau en su pista. Y ahí los de Ivanovic volverán a mostrar su mejor versión. ¿El Barça está preparado para ganar al Tau en un final reñido?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 26 de marzo de 2009

Lógica de Johan Cruyff - De nuevo contra el Tau

Cruyff ha vuelto a hablar. El ídolo del presidente Joan Laporta se ha referido a las posibilidades reales del Barça en Champions League.
Para Johan, el único rival del FC Barcelona es él mismo. Si los de Guardiola son fieles a su estilo, pueden ganar a cualquiera, sean ingleses o alemanes. Ha restado importancia al factor campo: "¿Pero cuántos partidos fuera del Camp Nou ha perdido este equipo?". Lógica "cruyffiana".

Respondiendo a la comparación entre el Barça actual y el Dream Team, Cruyff valora al equipo actual como un "digno heredero".

Los aficionados disfrutan en el campo con unos futbolistas que miman la pelota como pocos. Xavi e Iniesta son un buen ejemplo de esos "peloteros", con una técnica envidiable a pesar de su corta estatura.

Precisamente Cruyff se muestra orgulloso de haber dado oportunidades de jugar a un grupo de jugadores poco afortunados en su físico pero de enorme calidad futbolística. "Antes parecía que tenías que medir 1,80 metros y ser fuerte. Pero no es así. El fútbol es técnica, posición, velocidad; ver la jugada más rápido que el contrario". Si no eres el más potente físicamente, debes ser el más listo.

Razonamiento elemental y certero.

¿Qué opináis? ¿Cruyff innovó dando entrada a la titularidad a jugadores poco agraciados físicamente, como Guardiola? ¿Iniesta y Xavi triunfarían en otra Liga?



Segundo partido de la eliminatoria de Euroliga: Regal Barça-TAU Vitoria (20,45 h.-Canal 33).

A los de Pascual sólo les queda esperar un milagro que debe pasar imperiosamente por una victoria en el Palau. Con escasas opciones de clasificarse para la Final four de Berlín, el Barça intentará vencer para mejorar en algo su pobre imagen del martes. A este equipo se le debe exigir al menos un triunfo que impida un 3 a 0 a favor de los vitorianos. Que así sea.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Eliminatoria casi perdida: Barça 75-Tau Vitoria, 84

No hay nada que hacer. El Barça de Xavi Pascual se muestra impotente cuando juega ante el TAU de Vitoria. Resultado final: Regal Barça, 75 - TAU Vitoria, 84 (18-24/16-21//24-22/17-17).

Derrotados desde el primer minuto, el Barça sale muy nervioso y con señales inequívocas de ansiedad. Así es imposible ganar a uno de los mejores equipos de Europa, con un grupo de jugadores potentes físicamente y disciplinados hasta extremos inimaginables.

Como suele ser habitual, el TAU se marcha en el marcador al cabo de pocos minutos. Usa una fuerte defensa, sin importarle cargarse rápidamente de faltas, y se adueña del perímetro.

El Barça, como toda la temporada, lo intenta sin dirección en el banquillo y la pista. Prigioni ha jugado sin oposición y el primer cuarto ha terminado con una renta favorable de 6 puntos a favor de los vitorianos.

Con el segundo cuarto se llega a la desventaja de 16 puntos. Entonces aparece Navarro y se rebaja la distancia a 6 puntos. Un espejismo. El TAU aprieta y vuelve a distanciarse. Descanso y 11 puntos abajo (34-45). La inspiración individual no es válida ante los esquemas de Ivanovic.

El Palau blaugrana buscaba el milagro pero sólo jugaban los de Ivanovic. 17 puntos a favor del TAU y desesperación azulgrana. Penúltimo intento de la mano de Lakovic y se termina el tercer cuarto con 58 a 67 en el marcador.

Idéntica dinámica hasta recortar a 5 puntos a falta de poco más de 2 minutos para el final del partido. Pero cuando el desacierto es mayúsculo y los planteamientos tácticos son nulos, el premio no se consigue. Derrota por 75 a 84 y el Barça pierde el factor cancha. Peor imposible.

Los jugadores azulgrana que lo han intentado son Ilyasova, con 22 puntos de valoración general y Navarro, Vázquez y Roger Grimau con 16 cada uno.

El Barça no cree en sus fuerzas. Sin moral ante el Tau, ¿qué le queda a este Barça? Confiar en un milagro. Y en un deporte en el que priman las estadísticas, los milagros no existen. Día para el "milagro": mañana, jueves 26, a las 20,45 h.

¿Algún día Xavi Pascual aprenderá a contrarrestar la táctica de Ivanovic? ¿Dónde están Andersen, Barton y Barrett? ¿Para qué se les fichó?

Los otros resultados de la Euroliga son: CSKA, 56-Partizán, 47 (resultado de mini básket), Panathinaikos, 90-Montepaschi Siena, 85 y Olympiacos, 88-Real Madrid, 79.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 24 de marzo de 2009

Hora de revancha: Regal Barça-Tau Vitoria - Los de Guardiola viajan con sus selecciones

Llega la hora de la verdad para la sección de baloncesto: Regal Barça-TAU Vitoria (20,45 h. Canal 33). El pase a la final four de la Euroliga está en juego (Berlín, 1 al 3 de mayo).

Recordemos. Los cuatro emparejamientos de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, son: Olympiacos-Real Madrid, Panathinaikos-Montepaschi Siena, CSKA Moscú-Partizan y FC Barcelona-TAU Vitoria.

El calendario blaugrana empieza hoy, martes 24, en el Palau. El segundo se jugará de nuevo en la pista azulgrana por haber sido primero de grupo: jueves 26 a las 20,45 h. El próximo martes 31 de marzo la eliminatoria se traslada a Vitoria. En caso de ser necesario un cuarto enfrentamiento se jugará otra vez en la cancha del TAU, el jueves 2 de abril. Un hipotético desempate se resolvería el 8 de abril en feudo barcelonista.

El Barça está muy motivado. Quiere completar una participación extraordinaria en la Euroliga de esta temporada con el pase a la final four. Además quiere sacarse el maleficio de tantas derrotas consecutivas ante el TAU. Hasta el momento acumula un total de seis derrotas (tres en esta temporada y tres más en la anterior) y necesita superar a los de Ivanovic. El ex entrenador blaugrana conoce a la perfección a los jugadores del Barça y sus esquemas tácticos, y los contrarresta con maestría.

Se espera un buen planteamiento de Xavi Pascual y el tono apropiado de todos los jugadores del Barça. Para Pascual, la clave del partido estará en intentar "controlar la velocidad del TAU, minimizar las pérdidas de balón, reducir su fluidez de juego, defender muy bien los pick and roll (bloqueo y continuación) y los bloqueos indirectos, los aclarados y los unos contra uno". Ahora toca plasmarlo en la pista.

El desgaste físico sufrido por las cuatro prórrogas del partido de Manresa no puede servir de excusa. Los jugadores azulgrana tampoco pueden permitirse faltas de concentración (aunque sean mínimas) ni una correcta actitud a lo largo de todo el partido. La menor muestra de debilidad será aprovechada por los pupilos de Ivanovic.

La victoria en estos dos primeros partidos pasará por la recuperación de Ilyasova y Andersen. Navarro y Vázquez son los referentes actuales de un equipo con problemas en la dirección. El poder intimidador de Fran será básico bajo los aros, como sus tiros certeros y rebotes. Navarro aporta liderazgo, puntos y asistencias.
Willy Fog para jugar con sus selecciones. El siguiente gráfico (propiedad de la sección de infografía de Sport) muestra sus destinos. Prohibido lesionarse!


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 23 de marzo de 2009

Festín blaugrana de un equipo insaciable: FC Barcelona 6 - Málaga C.F. 0

Jornada 28 de Liga: FC Barcelona 6-Málaga C.F. 0 (1-0, Xavi min. 18/2-0, Messi min. 24/ 3-0, Henry min. 32/ 4-0, Eto´o min. 43// 5-0, Alves min. 50/ 6-0, Eto´o min. 56).

Ya no hay dudas. El Barça ha recuperado el nivel y los rivales salen a jugar respetando al equipo.

Guardiola tenía problemas para confeccionar la defensa con la baja definitiva de Piqué. El once titular lo ha formado Valdés, Alves, Márquez, Cáceres, Sylvinho, Touré Yayá, Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Jorquera y Busquets han visto el encuentro desde la grada.

Buenas sensaciones desde el primer minuto. La posesión del balón era azulgrana y llegaban las ocasiones para los barcelonistas. En el minuto 18 Xavi inaugura el marcador tras una buena combinación con Eto´o. En el 24 llega la jugada extraordinaria de Messi. Se lleva la pelota con el pecho, se zafa de rivales y culmina con un disparo por la escuadra con la pierna derecha.

Touré se lesiona (min. 25) y Keita le sustituye en el pivote defensivo, una posición que no le es extraña, y para la que Guardiola le tenía reservado el puesto hasta el descubrimiento de Sergio Busquets.

El Barça insiste y sigue presionando. Henry recibe un pase perfecto de Xavi y supera al portero del Málaga Goitía (min. 32). Faltaba el gol de Eto´o para completar el acierto anotador del tridente. Samuel aprovecha otro excelente pase de Xavi y sitúa la goleada en el 4 a 0 en 45 minutos de juego.

Después de la reanudación, Messi falla en una doble ocasión y Valdés interviene a disparo de Ballesta. Una asistencia de Iniesta es rematada de cabeza por Dani Alves (min. 50). Excepcional.

El FC Barcelona no se conforma y sigue buscando ampliar el resultado. El premio llega de nuevo para Eto´o. Disparo de Sylvinho desviado por el guardameta, recoge el rechace Henry y asiste a su compañero Eto´o para que anote su segundo tanto de la noche (min. 56).

No todo podía ser positivo. Otra lesión muscular, esta vez de Iniesta. Gudjohnsen le suple (min. 60). En el 66 Boja da descanso a Xavi con algunos problemas en el tendón sin excesiva importancia. Algún remate más sin fortuna y fin del partido. Las goleadas regresan al Camp Nou.

Notas a los jugadores blaugrana:

- Excelentes los pasadores Xavi e Iniesta. El tridente atacante ha estado muy activo y efectivo.
- Sobresaliente defensa, con poco trabajo pero muy atenta en jugadas aisladas. Cáceres no ha desentonado y Sylvinho ha subido por la banda. Alves soberbio y Márquez construyendo juego. Valdés en tensión, permitiendo mantener la portería inmaculada.
- Touré Yayá se ha impuesto en los minutos jugados y su sustituto Keita ha cumplido con su misión.

A favor:

- Confirmación de la recuperación. Ya es un hecho innegable.
- Vuelven las goleadas.
- Ningún gol encajado.
- Eto´o vuelve a marcar en Liga. Desde el partido del Betis no acertaba de cara a gol.
- 12 asistencias en Liga de Xavi.
- Buena entrada en el Camp Nou: 75.178 espectadores animaron al equipo.
- Jornada del Fútbol Profesional contra el hambre.

En contra:
- Las lesiones musculares de Touré Yayá e Iniesta. Ambos estarán 15 días de baja por problemas en los abductores. El parón liguero por los compromisos internacionales minimizarán la repercusión de estas dos bajas, aunque son seria duda para Valladolid.

La primera parte ha sido para enmarcarla. En 45 minutos el FC Barcelona ha resuelto el partido con efectividad, clase y belleza. Con humildad, presión y ayuda al compañero, los jugadores muestran su mejor versión y deleitan a todos los amantes del buen fútbol. En dos semanas empezará el tramo decisivo de la temporada y el Barça, vivo en las tres competiciones, demuestra sus aspiraciones partido a partido.

Hemos gozado con el equipo y seguimos disfrutando. Y lo mejor, aún está por llegar.

El próximo partido será el sábado, en horario aún por confirmar, día 4 de abril: Valladolid-FC Barcelona.

Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotografías propiedad de fcbarcelonacat y César Rangel-La Vanguardia).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por vuestra colaboración.

domingo, 22 de marzo de 2009

Ahora nos enfrentamos al Málaga C.F.

Si queremos repetir la fotografía esta temporada, no nos podemos despistar.
En esta semana se ha escrito sobre renovaciones de jugadores (Valdés y Eto´o), la incorporación de otros (Villa, Torres, Ibrahimovic, Ribéry...) y hasta de la ampliación de contrato del secretario técnico Txiki Begiristain. El entorno se ha movido y Cruyff aprovecha algún acto para asesorar a la familia blaugrana.

El sorteo de la fase final de la Champions League ha centrado los comentarios de los últimos dos días. Equipos preferidos, emoción en el sorteo y reacciones valorando los rivales. Comprensible dada la importancia del evento.

Bien. Ahora toca centrarnos en el futuro inmediato y pasa por una nueva jornada de Liga, competición liderada por el Barça pero que aún no está ganada.

A las 19 horas (La Sexta), FC Barcelona-Málaga. El equipo que practica el mejor fútbol ante la revelación de la temporada. Con Muñiz Fernández como árbitro designado.

Como es tónica habitual, Guardiola nos pone en alerta. Parece que repita las mismas palabras cada semana pero si recapacitamos podemos ver que no le falta razón. "Si somos capaces de centrarnos en el siguiente partido y no priorizar ningún otro, tendremos muchas opciones de títulos". Nunca se puede salir al terreno de juego sin tener los cinco sentidos en el partido a disputar en ese instante.

El Málaga ocupa el sexto lugar en la clasificación liguera, con un total de 43 puntos. "Tiene mucho mérito la temporada que están haciendo, son un equipo rápido por bandas, trabajador en el mediocampo y que domina la estrategia con un gran lanzador como Duda. Es el cuarto máximo goleador fuera y eso lo dice todo", recuerda el técnico azulgrana.

Gerard Piqué ha dado la nota negativa a su pesar. Está enfermo, con fiebre, y no ha podido entrarse este sábado junto a sus compañeros. Es duda. Con las bajas seguras por lesión de los defensas Puyol, Abidal y Milito, Guardiola ha llamado al jugador del filial Botía por si es necesaria su convocatoria. Jorquera ya tiene el alta médica al superar la distensión en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo.

Así pues, un once posible estaría compuesto por Valdés, Alves, Márquez, Cáceres, Sylvinho, Touré Yayá (o Sergio), Xavi, Iniesta, Messi, Eto´o y Henry. Vuelve el tridente de ataque y la línea defensiva está marcada por las circunstancias. Su rendimiento y compenetración es una incógnita.

Preguntado sobre el cansacio físico que puede generar un calendario tan sobrecargado de partidos, Guardiola gira el planteamiento y le da un valor positivo. "El físico no tendrá nada que ver y es una gran suerte tener un abril así. El equipo está muy ilusionado y vale la pena disfrutarlo".

A Pep le han disgustado las informaciones aparecidas sobre un posible recambio de 9 para la próxima temporada. "Creo que se debería tener más respeto hacia un jugador que ha marcado tantos goles y ha jugado tantas temporadas en este club. No se lo merece y no lo entiendo porque es una decisión que tomaré yo y Txiki a final de temporada, y que no conoce nadie más". Como empezamos a conocer a Guardiola, sus palabras de apoyo al jugador revelan un posible malestar de Samuel ante tantas especulaciones.

Por último, una recomendación: no dejéis de disfrutar de este domingo 100% blaugrana. Baloncesto de la ACB, final de la Copa del Rey de hockey sobre patines (13 h.-Canal 33), Barça Atlètic y como no, el plato fuerte del día: Barça-Málaga. Un Camp Nou lleno hasta la bandera ayudará al equipo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 21 de marzo de 2009

Se complica el camino a Roma - Análisis del rival de cuartos, el Bayern de Múnich


Ya tenemos los cuartos sorteados.

El Barça no ha tenido demasiada suerte. Se enfrentará al Bayern con el inconveniente del partido de vuelta en el Allianz Arena de Múnich, con aforo para 66.000 espectadores.

El Bayern es uno de los grandes clubs de Europa aunque no pasa por su mejor momento. Su último logro continental data de la temporada 2000-01 cuando conquistó la Champions League. Cuenta con tres Copas de Europa más, las de las temporadas 1973-74, 1974-75 y 1975-76.

El club está presidido por el histórico Franz Beckenbauer y el primer equipo lo entrena el ex jugador Jürgen Klinsmann. Ha llegado a los cuartos de final después de ser primero de su grupo (el F), por delante del Olympique de Lyon, Fiorentina y Steaua, y en los octavos asombró con dos goleadas ante el Sporting de Portugal (0-5 y 7-1).

Será la ocasión idónea para ver en acción a uno de los jugadores futuribles de ser fichados por el FC Barcelona: Ribéry. El francés se mueve bien por las bandas y el ataque, y ve puerta con facilidad. Como dice Henry, Ribéry representa en el Bayern lo que Messi en el Barça. Con Luca Toni, Podolski y Klose forma una delantera de lujo, aunque este último no podrá jugar ante el Barça por lesión. El retorno de Van Bommel (ganador con el Barça de una Champions) será otra noticia con tintes blaugrana. El holandés se ha ganado la estima de los alemanes y es el primer capitán extranjero del equipo.

Su esquema táctico es de 4-4-2, basado en un físico portentoso, balones aéreos y contragolpes. Klinsmann recibe críticas por los resultados en la Bundesliga, donde son segundos con 45 puntos (empatados con Wolfsburg y Hamburg), a cuatro del líder Hertha.

Los precedentes con el Barça son negativos. En las semifinales de la UEFA de 1995-96, el Bayern derrotó a los barcelonistas (Bayern 2-Barça 2/Barça 1-Bayern 2) y en la liguilla de la Champions de 1998-99 se volvió a perder en Múnich (1-0) y en el Camp Nou (1-2).

La ida de los cuartos se jugará en el Camp Nou el miércoles 8 de abril y la vuelta en el Allianz Arena el martes 14 de abril. El ganador de la eliminatoria disputará la semifinal con el vencedor del duelo inglés entre el Liverpool y el Chelsea. Si es el Barça, la ida volvería a ser en el Camp Nou (28 de abril) y la vuelta en Anfield o Stamford Bridge (6 de mayo).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de uefacom, bundesligade y fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 20 de marzo de 2009

Perspectiva blaugrana del sorteo de la Champions


Ocho clubs europeos sueñan con Roma. En la sede de la UEFA en Nyon, a las 12 horas del mediodía, se sortean los cuartos de final de la Champions League, y se traza el calendario con los emparejamientos de semifinales.

Los cuartos se jugarán los días 7/8 y 14/15 de abril y las semifinales el 28/29 de abril y 5/6 de mayo. La gran final tendrá lugar el 27 de mayo en el Stadio Olímpico de Roma con el balón "Adidas Finale Rome".

Los equipos sorteados y su repercusión blaugrana:

- Manchester United. El vigente campeón. Líder en la Premier, el United es un rival difícil de batir. Cuenta con una de las estrellas futbolísticas del momento, Cristiano Ronaldo, y un grupo de jugadores compenetrados y muy competitivos. Rooney, Berbatov, Ferdinand, Evra, Van de Sar...

Joan Laporta desea volver a encontrarse con el equipo inglés por revancha deportiva.

- Liverpool. El equipo del momento. Su exhibición ante el Real Madrid en Champions y en feudo del Manchester United en la Premier le han convertido en un rival temible. Se transforma en las grandes citas y el renovado Rafa Benítez lee el partido como pocos. Torres es el estilete y Gerrard el alma del grupo.

- Chelsea: El inglés "tapado". Puede ser la sorpresa de la temporada. Con el cambio de técnico ha ganado en eficacia. Su centro del campo es de los más potentes pero le falta experiencia en los momentos clave. Deco podría perderse lo que queda de la temporada por una recaída de la lesión del bíceps femoral.



- Arsenal: El más continental de los clubs británicos, lo que le hace ser más accesible para el fútbol del Barça. Cesc podría reaparecer en cuartos de final y Henry actuaría ante sus ex compañeros. Touré Yayá se encontraría con su hermano mayor, Kolo Touré.

El Arsenal es el contrincante que no desea Guardiola para el Barça. Los "gunners" de Arsène Wenger comparten la misma filosofía de juego que el técnico barcelonista. El gusto por el juego de ataque es su máxima. Tampoco desea un enfrentamiento con motivación extra para los futbolistas del equipo londinense: contemplarían la venganza de la final de París.

- Bayern de Múnich: Se hartaron de marcar goles ante el Sporting de Portugal, pero su temporada no es del todo exitosa. Con problemas en la Liga, el Bayern sueña con levantar un trofeo europeo que se le resiste desde la temporada 2000/01.

Buena ocasión para seguir de cerca a un futurible azulgrana, el francés Ribéry. Klose es baja por un espacio de seis semanas y Van Bommel está recién renovado. Cuentan con pegada en ataque pero en el medio campo bajan su rendimiento.

- Villarreal: De todos conocidos, los valencianos desean volver a llegar a unas semifinales. Afrontan los cuartos con gran ilusión y en Grecia demostraron que no se rinden fácilmente.

Un emparejamiento con otro club de la Liga BBVA no es lo más aconsejable para los medios. Conocen a la perfección al Barça y a la inversa.

- Oporto: A priori parte como el rival más asequible, a pesar de ser un equipo muy sólido y rocoso. Eliminó al Atlético de Madrid con un grupo de futbolistas con ansias de ser reconocidos en Europa. Un buen papel en Champions es su mejor presentación para fichar por una Liga de nivel superior al portugués.

- FC Barcelona: Nuestro club sueña con la Champions pero se impone la mentalidad de Guardiola: ir partido a partido y seguir pasando fases. Messi quiere coronarse como el rey indiscutible de la Europa futbolística y para ello no duda en liderar al equipo. El bloque de los campeones de la Eurocopa quieren refrendar su buen momento con una tercera Champions para el Barça y cuentan con unos compañeros con hambre de títulos.

El presidente Joan Laporta encabezará la representación barcelonista en Nyon. Le acompañarán el vicepresidente deportivo Rafael Yuste, Albert Perrín y el secretario técnico Txiki Begiristain.

Son muchas las opiniones sobre las preferencias del rival para el Barça, pero todos coinciden en un deseo: que la vuelta se juegue en el Camp Nou. Mucha suerte Barça!

¿A quién queréis para el Barça? ¿a quiénes no? ¿y para el Villarreal? ¿los ingleses se emparejarán entre sí para evitar otra final británica?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de uefacom)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 19 de marzo de 2009

Turno de la Copa del Rey de hockey sobre patines


Si la semana pasada se disputó la Copa del Rey de balonmano, en esta le toca el turno a la de hockey sobre patines.

Hoy jueves empiezan los cuartos de final: Liceo-Igualada (19 h.) y Vic-Noia (21 h.). El viernes jugarán Barça-Blanes (19 h.) y Lleida-Reus (21 h.). En este año la sede es el Palacio de los Deportes de Riazor, de A Coruña. Se da la circunstancia de que todos los participantes son catalanes a excepción del anfitrión, lo que generó una polémica sobre un posible cambio de ubicación. Finalmente la opinión de la Federación Española de Patinaje salió victorioso.

Esta competición es propicia a las sorpresas. Sin ir más lejos, el año pasado ganó el Noia ante el Vic tras una tanda de penaltis.

El FC Barcelona cuenta con 17 Copas, que comparado con otros trofeos de la sección, revela la dificultad para ganarla. Cualquier error se paga con la eliminación. Precisamente el año pasado el Barça perdió en cuartos ante el Liceo y fue el único título que se le resistió. De las últimas cinco ediciones, ha ganado dos (2004-05 y 2006-07). Mucha suerte!
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Leo Messi, vida deportiva y personal

Lionel Andrés Messi nació en Santa Fe (Argentina) un 24 de junio de 1987. Mide 1,69 metros y pesa 67 kilos.

Messi comenzó su carrera deportiva en Newell´s Old Boys (1995-2000). A los 13 años de edad abandonó su tierra natal para ingresar en el infantil del FC Barcelona.

Su progresión en el club azulgrana fue meteórica. A los 16 años debutó con el primer equipo en un partido amistoso ante el Oporto.

El 16 de octubre del 2004 jugó su primer partido oficial con el FC Barcelona. Fue en Montjuïc, donde el Barça se impuso al Espanyol por 0 a 1.

El 1 de mayo de 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del club blaugrana en marcar un gol en partido de Liga. Messi lo consiguió en el Camp Nou y frente al Albacete cuando tenía solamente 17 años, 10 meses y 7 días. Posteriormente, este récord fue superado por otra perla de la cantera, Bojan.

Desde entonces ha levantado varios títulos: 1 Champions League (2005/06), 2 Ligas (2004/05 y 2005/06) y 2 Supercopas de España (2005/06 y 2006/07). Con la selección argentina ha ganado el Campeonato del Mundo sub-20 (2004-05) y la Medalla de Oro en los JJOO de Pekín (verano 2008).

Su carácter sencillo le hace estar cercano a los niños. Colabora con la Fundación Pequeño Deseo, cuyo objeto social es hacer realidad los sueños de los niños con enfermedades crónicas o terminales. También participa en actos promovidos por Unicef.

Al estar considerado uno de los mejores futbolistas del momento, las firmas comerciales le contratan para publicitar sus productos. Todos recordamos el anuncio de Nike y la frase "recuerda mi nombre", o los anuncios de su firma deportiva actual, Adidas. Hasta sale con su madre en un anuncio de unas natillas y ha posado en ropa interior y en pijama para una marca argentina.

Con su fama no extraña que se le relacionase con varias chicas. La vedette Luciana Salazar salió a la palestra, pero parece ser que ni siquiera llegaron a conocerse.
En una entrevista a un programa deportivo de TV3, Leo afirmó que tenía una novia argentina. Se trata de Antonella, una chica de Rosario con la que se le ha visto pasear por Barcelona. Reside en Rosario donde estudia Nutrición y suele viajar a Barcelona cuando su actividad lo permite. Se conocieron a finales de diciembre de 2008 cuando Messi fue a Argentina para pasar las fiestas de Navidad con su familia.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de leomessicom, Queen Internacional-Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 17 de marzo de 2009

Xavi Pascual vs. Xavi Pascual

Dos técnicos formados en el club blaugrana dirigen dos de las secciones profesionales del club: baloncesto y balonmano.

XAVI PASCUAL: TÉCNICO DEL REGAL BARÇA.

Conocedor del baloncesto base catalán.

Entrenó al Barça B de la Liga EBA y coordinó el baloncesto base del FC Barcelona.

Estuvo durante dos años y medio como ayudante de Dusko Ivanovic.

Desde el 14 de febrero de 2008 es el técnico del Regal Barça.

XAVI PASCUAL (PASQUI): TÉCNICO DEL BARÇA BORGES.

Como jugador llegó a ser el tercer portero de la primera plantilla.

Desde 2005 ingresa en el Barça como entrenador de porteros.

Con Cadenas fue el entrenador de los porteros del primer equipo.

En la temporada 2008/09 pasa a ser el segundo técnico de la sección y el hombre de confianza de Manolo Cadenas.

Desde el 9 de febrero de 2009 entrena al Barça Borges

Dos entrenadores de perfiles parecidos y con idéntico nombre.
El secretario técnico del Regal Barça, Joan Creus, mantuvo su confianza con Xavi Pascual al término de la pasada temporada.
El secretario técnico del Barça Borges, Enric Masip, aún no se ha pronunciado. El triunfo en la Copa del Rey pueden variar sus planes iniciales.
Mucha suerte a ambos.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.