foro azulgrana/blaugrana: 1/2/09 - 1/3/09

sábado, 28 de febrero de 2009

La hora de las figuras - El juego del blog

El fútbol se rige por estados de ánimos, como la vida misma. El Barça pasa por un momento algo delicado, con dos empates y una derrota en los tres últimos partidos. Un bajón en el juego un tanto previsible e incluso recomendable. No es posible mantener un mismo nivel a lo largo de una temporada. La planificación física y psicológica del grupo requiere de esta bajada para repuntar en los meses decisivos. Hay que tomarlo como un punto de inflexión necesaria para estar al 100 % en las semanas finales.

Ahora, entrando en marzo, las figuras tienen la misión de volver a decidir. Los Messi, Xavi y Eto´o deben dirigir la reacción blaugrana sin más dilaciones.

La jornada 25 de Liga nos depara un doble enfrentamiento madrileño/catalán repleto de emoción: RCD Espanyol-Real Madrid, sábado a las 22 horas y Atlético de Madrid-FC Barcelona, domingo a las 19 h. Pase lo que pase, el Barça mantendrá el liderato. La incógnita es conocer el número de puntos que le separarán del segundo clasificado. ¿Qué creéis que ocurrirá?

Ya podéis participar en el juego del blog, el "pichichi blaugrana". Se trata de pronosticar el resultado del FC Barcelona (victoria, empate o derrota) en los cuatro partidos de Liga que jugará en el mes de marzo. Es suficiente con dejar una predicción como si se tratase de una quiniela (1,X,2). Cada acierto suma un punto. En el panel lateral del blog encontraréis la tabla de clasificación del juego.

Jornada 25: Atlético de Madrid-FC Barcelona
Jornada 26: FC Barcelona-Athletic de Bilbao
Jornada 27: UD Almería-FC Barcelona
Jornada 28: FC Barcelona-Málaga CF

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Quién debe suplir a Abidal? - Victorias en la Euroleague de baloncesto y la Copa de fútbol sala

Con Eric Abidal lesionado por unas ocho semanas, la posición de lateral izquierdo queda vacante.

Guardiola baraja diversas opciones y escoge a Carles Puyol en detrimento del teórico suplente del francés, Sylvinho.


Silvio Mendes, Sylvinho, no es del agrado de Pep y su renovación se debe a una decisión unilateral de la secretaría técnica.

En Liga, Sylvinho sólo ha jugado 143 minutos, 73 de ellos como titular, repartidos entre 4 encuentros. Mejor le ha ido en Copa del Rey. Gracias a las rotaciomes, Sylvinho ha tenido más protagonismo en esta competición, participando en 7 partidos, todos saliendo desde el inicio. Suma 655 minutos de juego y 1 asistencia de gol. En Champions, ante rivales débiles, ha contado para Guardiola en 4 partidos, con 290 minutos jugados y 1 gol marcado.

Cuando Abidal se lesionó el pasado sábado en el derbi, Guardiola optó por sustituirlo por un Puyol que estaba en el banquillo tras salir de una lesión. Ante el Olympique de Lyon, Pep mantiene su opinión, y saca de inicio a Carles como lateral zurdo. El recurso de situar al capitán por la izquierda ya había sido usada en Champions League, frente al Sporting de Portugal en casa y ante el Shakhtar en Donestk.

Cabría preguntarse si el Barça gana sacando a Puyol del centro de la defensa. Números en mano parece que no: en los últimos tres partidos (Betis, Espanyol y OL) el Barça no conoce la victoria y ha encajado un total de cinco goles.

Otra posibilidad para el lateral zurdo sería utilizar a Cáceres, quién conoce la posición con Uruguay, y Víctor Sánchez, comodín de la plantilla.

¿Cuál debería ser el lateral zurdo titular del Barça mientras dure la lesión de Abidal? ¿el Barça tiene bien ocupada esta posición?

El Regal Barça ha ganado en la cuarta jornada del Top 16: Alba Berlín, 57-FC Barcelona, 75 (10-18/9-22//13-15/25-20). Dominio de principio a fin gracias a una defensa inexpugnable. Navarro con 18 puntos y Sada con 7 y 16 de valoración han sido los mejores, junto a Barton, Andersen y Vázquez.

En el otro partido del grupo F, el Real Madrid ha vencido en la pista del Maccabi (69-73) y sigue encabezándolo con 4 victorias por 0 derrotas. Le sigue el Barça con un balance de 3 a 1 y el Maccabi de Tel Aviv con 1 de 3. El Alba Berlín aún no conoce la victoria.

El miércoles, 4 de marzo, se disputará la quinta jornada, con el decisivo Barça-R.Madrid (20 h.). Para intentar ser primeros de grupo, al Barça ha de imponerse a los madrileños y ganarles el average y hacer lo mismo en la última jornada en Tel Aviv.

Y el fútbol sala blaugrana se ha clasificado para las semifinales de la Copa tras ganar al Benicarló por 5 goles a 3.
Partido muy reñido con goles blaugrana de Fernandao (2), Carlos, Dani Salgado e Igor.
La cita será el sábado a las 18 horas contra el favorito ElPozo Murcia.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Víctor Valdés es un portero válido para el Barça? - Supercampeones! El Barça gana la Supercopa de hockey sobre patines

Dos errores han vuelto a reabrir un debate que parecía superado. Las actuaciones de Valdés crean controversia. Es evidente que ha cometido dos errores graves, aunque Guardiola intente disculparlo, pero también lo es la regularidad que ofrece al equipo. Sus compañeros de la línea defensiva se encuentran cómodos jugando a su lado y le tienen en consideración. Víctor es un jugador con capacidad de mando y liderazgo pese a su juventud. Además se amolda a la perfección al "estilo Barça". Aborta como nadie los "uno contra uno" de los delanteros rivales y su juego de pies es correcto.

En estos momentos, cuando llega el tramo decisivo de la temporada, conviene creer en él. Mientras, el secretario técnico debería trabajar buscando en el mercado otro guardameta que pueda disputarle el puesto a Valdés. De esa competencia saldría beneficiado el FC Barcelona.
¿Es portero para el Barça? ¿hay que buscarle un recambio en verano? ¿es de vuestro agrado?



El FC Barcelona ha ganado su cuarta Supercopa de España al imponerse al Noia por 3 a 4 en el partido de vuelta. Los de Paüls han tenido que remontar un 2 a 0 en contra, que recortaba sensiblemente la amplia ventaja del partido de ida jugado en el Palau blaugrana (5-1). Panadero y Teixidó han igualado, y Ordeig ha adelantado al conjunto barcelonés. Carlitos López ha redondeado el marcador y la Supercopa viaja al Museu del FC Barcelona. Felicitats Barça!

Después de la Copa del Rey, regresa la Euroliga de baloncesto. A las 20,30 horas (Canal 33), el Barça juega en la pista del Alba Berlín. Para clasificarnos, es imprescindible la victoria. El Alba es un equipo sólido, que juega con un ritmo regular a lo largo del encuentro, y dispone de sus opciones. Con todo, aún no conoce la victoria en el grupo F y es el rival más débil.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El Barça desconcierta: O.Lyon 1-FC Barcelona 1

Partido de ida de octavos de final de Champions League: Olympique de Lyon 1-FC Barcelona 1 (1-0, Juninho min.7//1-1, Henry min.67).

El Barça ha conseguido un buen resultado después de sobreponerse a una primera parte desastrosa. Desconcierta ver a este equipo en los últimos días. Sin un motivo aparente, hemos pasado de dominadores a dominados. La presión ha desaparecido y concedemos el ritmo al equipo rival. Los cracks no aparecen y el medio campo navega sin nadie que lo oriente. Cuando se tenían que despejar dudas, el Barça ha dado argumentos a sus enemigos.

Guardiola ha alineado al once previsible, una alineación valiente pero mal ajustada en el campo: Valdés, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Touré Yayá, Xavi, Sergio Busquets, Messi, Eto´o y Henry.

Cinco primeros minutos de control blaugrana que han dado paso al ciclón francés. Marca Juninho (min.7) de falta lejana, con parábola incluida. Valdés podía haber hecho algo más pero sigue nervioso. Le siguen varias ocasiones con un palo de Eto´o respondido minutos después por otro de Benzema. Media hora que debe servir de reflexión y análisis.

En la segunda parte el equipo ha salido más unido y se ha impuesto. Una falta ensayada ha generado el empate barcelonista. Henry marca rematando en el segundo palo un córner peinado por Márquez (min.67). En el 76 Keita da descanso a Sergio Busquets. El marcador ya no se ha movido.

Notas a los jugadores barcelonistas:

- Con pundonor Touré Yayá, Puyol, Márquez y Piqué. Rafa potente y Gerard mejora. Eto´o ha trabajado mucho pero lejos del área pierde peligro. Henry providencial por el gol, pero poco más.
- Xavi desaparecido en la primera parte aunque ha dado dos pases magistrales. Cuando se le necesitaba no ha dirigido a sus compañeros. Está en mala línea.
- Mal Valdés, dubitativo, Messi y Sergio Busquets. Alves desubicado.


A favor:

- El resultado. Importante marcar en campo contrario.
- Los aficionados del Barça. Unos 2000 seguidores se han desplazado a Lyon para animar a los jugadores.

En contra:

- La media hora nefasta de la primera parte. Ha recordado al equipo de hace unas temporadas.
- La entrada de bengalas en el estadio.
- Mal estado del césped.

Conviene un cambio inmediato de mentalidad y la resolución de los problemas que el Barça viene manifestando en los últimos partidos. Los errores cometidos no perjudican los objetivos finales del equipo pero deben erradicarse ya. No admite demora.
Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de Ap-Lionel Cironneau-La vanguardia/uefacom/sport)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 24 de febrero de 2009

Cambio de chip: el Barça se ilusiona con la Champions League


Se acabaron los meses sin Champions. Los octavos de final ya están aquí y el Barça retoma la competición con mucha ilusión. "Estamos bien. Sabemos que será complicado poder ganar a un conjunto como el Lyon. Intentaremos hacer un buen partido y dejar atrás la última jornada de Liga", manifiesta Guardiola. La cita, Olumpique de Lyon-FC Barcelona, a las 20,45 h. en directo por Antena 3.

No se especulará con el resultado. El Barça saldrá a por todas y los jugadores son conscientes de lo que se juegan. Pep avisa: "Saldremos a ganar desde el primer minuto. Es de la manera que sabemos jugar y no esperaremos si tenemos la oportunidad de sentenciar en el estadio de Gerland".

El equipo de Claude Puel es líder destacado de su Liga, como el Barça. Y en sus filas tiene al máximo goleador de la fase de grupos, Benzema con 5 goles, igualado con nuestro Messi, Gerrard y Klose.

Precisamente Karim Benzema es la mayor amenaza del equipo galo, junto a las jugadas a balón parado. "Tendremos que vigilar mucho en las acciones a pelota parada. Juninho Pernanbucano es un gran especialista en transformar lanzamientos de falta. Es un equipo que defiende muy bien y de medio campo hacia adelante tienen jugadores de mucha calidad como Delgado y Benzema".

Con las bajas de Abidal, Iniesta y Milito, Víctor Sánchez y Cáceres han viajado con el equipo. El once más posible estaría compuesto por Valdés, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Touré Yayá, Xavi, Sergio Busquets, Messi, Eto´o y Henry. Keita podría tener opciones y Puyol se mantendría como lateral izquierdo. Por cierto, el Barça recurre la tarjeta roja de Keita y la quinta amarilla de Piqué.

¿El Barça debe lanzarse al ataque desde el primer minuto, o especular con el resultado al tratarse de una eliminatoria? ¿el Barça está obligado a marcar para pasar a cuartos? ¿golearán Eto´o y Benzema? ¿Karim querrá gustar y postularse como el sustituto de Samuel en un futuro próximo? ¿Guardiola hace bien en situar a Puyol en el lateral izquierdo? ¿o sería mejor sustituir a Abidal con Sylvinho, Cáceres o Víctor Sánchez? ¿cuál será el resultado?
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de uefa.com)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Barça cree en sí mismo


Derrota inoportuna. Después de pasar más de media Liga sin perder, el FC Barcelona cae ante el rival ciudadano, cuando la jornada anterior se dejó dos puntos en Sevilla y a las puertas de la reanudación de la Champions League.
Cinco puntos perdidos en dos jornadas a falta de 14 para finalizar la competición. A simple vista parece un dato preocupante, pero comprobando el juego exhibido hasta este momento suena a anécdota. A los jugadores no se les ha olvidado jugar a fútbol, y no tienen dudas al respecto.
Excesivas circunstancias en contra propiciaron el resultado final. Unas externas (actuación arbitral, con expulsión injustificable y decisiones extrañas), otras internas (lectura inapropiada del partido, cambios infructuosos y poco explicables, además de fallos de concentración en defensa). Con la dificultad en la reconducción del mando del partido, llegó la precipitación. Mala consejera.
Toca retomar la buena dinámica. Ya lo dijo Guardiola después del derbi. "Nos levantaremos y seguiremos adelante, de eso estoy seguro". El Barça afronta los próximos partidos con seguridad, creyendo en sus propias fuerzas. No importan las campañas mediáticas contra nuestro club. No es ninguna novedad. Que las interferencias no se interpongan en los objetivos finales de la temporada. Recordemos: ganar la Liga (no importa la jornada), disputar la final de Copa del Rey y llega los más lejos posible en Champions.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(imagen escudo Barça propiedad de fcbarcelonacat)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 22 de febrero de 2009

Desaparecen las ideas: Barça 1-Espanyol 2 - El TAU supera claramente al Regal Barça (77-90)

Jornada 24 de Liga: FC Barcelona 1-RCD Espanyol 2 (0-1, De la Peña min. 50/0-2, De la Peña min. 54/1-2, Touré Yayá min. 62).

Primera derrota liguera en el Camp Nou. El Barça no ha sabido hacer frente al planteamiento de Pochettino. A la mala lectura del partido se le ha añadido la nefasta actuación arbitral de Carlos Delgado Ferreiro. Recital de tarjetas, faltas no señaladas y una expulsión injusta. Si su propósito era convertirse en el protagonista lo ha conseguido de sobras.

Guardiola ha alineado a Valdés, Alves, Márquez, Piqué, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Keita, Messi, Eto´o y Henry. Un once clásico con un medio del campo luchador tendría que haber sido suficiente para afrontar con garantías el partido ante del colista. De la pizarra al campo el esquema se ha difuminado y ha sido contrarrestado por el antifútbol del Espanyol, cortando las líneas de creación barcelonistas y parando el juego con numerosas faltas. Los periquitos han hecho lo que les convenía y el Barça ha entrado en esta pelea. Decisión errónea. El Barça precisa el balón y la fluidez. Los azulgrana han estado poco inteligentes.

En este contexto ha transcurrido el derbi. En el minuto 22, Abidal se ha lesionado y Pep ha dado entrada a Puyol. En el 38 Keita es expulsado después de ver la tarjeta roja directa por una falta cometida sobre Moisés. Con 10 y a desgastarse físicamente.
En la reanudación, Sergio entra por Henry. Todo sigue igual hasta que el Barça decide dejar solo dentro del área a Iván. Éste responde al regalo con el primer gol (min. 50). Para no ser menos, Valdés rechaza mal y entrega de nuevo a De la Peña. El segundo sube en el marcador (min. 54).

El Barça ha parecido reaccionar con el gol de Touré Yayá (min. 62) a la media vuelta, pero ha quedado en un mero espejismo. Sorprendentemente, cuando más falta hacía el gol, Guardiola ha seguido los despropósitos de la noche y ha suplido al pichichi Eto´o por Gudjohnsen. Final y segundo tropiezo consecutivo.

Notas a los jugadores barcelonistas:

- Suspenso general. Sin ideas. Touré Yayá y Puyol han procurado aguantar al equipo, con poca implicación del resto de compañeros.

A favor:

- El colchón de puntos en Liga permite encarar los tropiezos con cierta tranquilidad. El cambio de competición favorecerá al equipo. Precisa variar la dinámica.

En contra:

- Mal planteamiento técnico.
- Los jugadores clave andan desaparecidos. ¿Dónde está esa banda derecha tan alabada?
- Keita es baja para el próximo partido de Liga por la tarjeta roja. Piqué también, en este caso por acumulación de tarjetas.
- La lesión de Abidal. Estará de baja un par de meses por la entrada de Sergio Sánchez. Padece una rotura del abductor medio de la pierna derecha. Se pierde el momento decisivo de las competiciones.

Mal momento para tener dudas. Vuelve la Champions (martes, 20,45 h.) y el siguiente partido de Liga será en el Calderón (domingo 1 de marzo a las 19 h.). Momentos para corregir los fallos y retomar el buen juego. A falta de inspiración individual, debe buscarse un fútbol fácil y práctico. Cerremos la portería, revisemos el sistema defensivo, y la calidad técnica volverá a imponerse. De la superación más o menos rápida de este bajón físico y mental de los jugadores dependerá la suerte del Barça en esta temporada. En Liga hay margen a nuevos errores pero en los torneos del KO no.

Día negativo para nuestro club. El TAU de Vitoria ha superado claramente al Regal Barça: 77-90 (19-21/15-22//18-22/25-25).

La final de la Copa del rey de baloncesto la disputarán TAU y Unicaja.

El Barça ha aguantado al TAU hasta que éste ha decidido cortar el partido a pocos minutos del descanso. El tercer cuarto ha empezado de idéntica manera y los de Pascual han sido incapaces de acercarse en el marcador. Victoria inapelable del TAU. Sería interesante que Xavi Pascual y el resto del cuadro técnico buscasen la manera de causarle problemas al TAU si es que la sección pretende luchar por la ACB.

Rakocevic (27 puntos) y Splitter (17) han dinamitado al Barça, en el que únicamente Navarro ha intentado reaccionar.

Mañana será otro día.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de Claudio Chaves-Mundo Deportivo y fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

sábado, 21 de febrero de 2009

Derbi al rojo vivo - Guardiola repasa la actualidad - El Barça se enfrenta al TAU en semifinales

A media semana el ambiente de derbi era inexistente. Sólo se hablaba de Eto´o y sus palabras en el semanario francés.

En apenas 48 horas el cruce de declaraciones lo han calentado y de qué manera. Que si unos quieren que el Espanyol descienda de categoría, que a otros les da igual, unos terceros prefieren que se mantengan por vecindad... Variedad de pareceres.
El presidente Joan Laporta ha abandonado su "reclusión" mediática, y ha comentado la actitud de la directiva periquita y su negativa a acudir a las comidas de fraternidad con el Barça. Si no hay un cambio de última hora, por algún enfado tardío, los dos presidentes se encontrarán con el ex president de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, en el marco de un acto en lucha contra el Alzheiner, y hasta parece que se sentarán en la misma mesa y comerán como personas civilizadas. Quizás no dialogarán, pero así está la relación entre los dos clubs más importantes de Barcelona.

No le falta razón a Laporta, cuando se queja del comportamiento de Sánchez Llibre desde hace tres años, haciéndose el ofendido por el pase de Saviola al Sevilla y no al Espanyol. El FC Barcelona es libre de ceder o traspasar a sus jugadores al equipo que le guste, pues tiene sus derechos federativos. Sólo debe contar, lógicamente, con la aprobación del jugador implicado y su representante. Todos sabemos que el antibarcelonismo vende (y mucho) entre parte de los aficionados blanquiazules. De nuevo, Laporta acierta. El populismo de Dani es irrefutable.

El problema del presidente blaugrana vuelven a ser las formas. Oyendo sus palabras parecía más un seguidor que el mayor directivo de una entidad histórica con millones de seguidores en el mundo. Un mayor grado de responsabilidad no le vendría mal.

En la rueda de prensa pre partido, Pep Guardiola ha tranquilizado los ánimos y ha hablado (por fin) de lo realmente importante: el fútbol y los tres puntos en juego.

Sabe de la dificultad del derbi. "El Espanyol es un equipo bien ordenado y muy agresivo. Un equipo muy físico y con jugadores, como Iván Alonso, que van muy bien en el juego aéreo. Es un equipo con muchos argumentos y que opondrá mucha resistencia. Hemos analizado los partidos de Copa del Rey y espero que ataquemos mejor que en aquellos dos encuentros, pero intuyo que será un derby complicado".

Ya ha adelantado la titularidad de Leo Messi, pero no ha asegurado la del capitán Carles Puyol. Así pues, el once podría estar formado por Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Sergio Busquets, Messi, Eto´o y Henry. Piqué por Puyol y Keita por Sergio tienen opciones de participar. El Barça hará bien en no confiarse. La tabla clasificatoria de la competición es una referencia para la temporada; de poco sirve a partido único y más ante el rival ciudadano.

Sobre Eto´o y sus manifestaciones, Guardiola les quita trascendencia. "Eto´o no ha dicho nada del otro mundo y se ha generado un debate ajeno al vestuario. Veo a Eto´o mejor que nunca en estas dos últimas semanas. Está teniendo un comportamiento ejemplar tanto por los goles que marca como por su actitud en los entrenamientos y en los partidos. Es muy difícil encontrar un delantero como él, pero ahora lo más importante son los dos próximos partidos contra el Espanyol y el Olympique y ya llegará el momento de hablar de renovaciones".

Tranquilidad y a por los tres puntos. Recordemos, FC Barcelona-RCD Espanyol, a las 20 horas en directo por La Sexta.
Tarde apasionante para los seguidores del Barça. A las 18 horas, semifinales de la Copa del Rey. El Barça se enfrenta al potente y favorito TAU de Vitoria, de Ivanovic. Los de Pascual saldrán con ganas y la moral está alta. En idéntico estado se encuentra el TAU. Línea por línea, los jugadores del TAU son algo superiores a los blaugrana, aunque el Barça apurará sus opciones y no dudará en confirmarlas si los vitorianos se despistan. De las "bombas" de Navarro, del acierto de Vázquez e Ilyasova, de la defensa agresiva de Basile y Sada, y del resurgir de Andersen dependerán buena parte de las posibilidades de llegar a la final. Mucha suerte Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Jugamos? ¿participas en el "pichichi blaugrana"?


Nueva ronda del juego del blog. Como sabéis se trata de acertar el pronóstico (victoria, empate o derrota) de los siguientes cuatro partidos del Barça en Liga.
Jornada 24: FC Barcelona-RCD Espanyol, sábado 21 de febrero (20 h.)
Jornada 25: Atlético de Madrid-FC Barcelona, 28 febrero/01 marzo.
Jornada 26: FC Barcelona-Athletic de Bilbao, 7/8 de marzo.
Jornada 27: UD Almería-FC Barcelona, 14/15 de marzo.
Vuestras predicciones las podéis dejar en la sección "comentarios" de esta entrada o de cualquier otra correspondiente a esta semana. El plazo termina a las 20 horas del sábado 21 de febrero.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

"El Barça al descobert" (Biblioteca blaugrana II)


El Barça al descobert

Jordi Badia

Ara Llibres
Precio: 16,95 euros

Páginas: 176

ISBN: 978-84-92552-60-3

Jordi Badia fue director de comunicación del FC Barcelona en la primera etapa de la presidencia de Joan Laporta. Ahora ha escrito un libro relatando sus experiencias.

Cinco años en el cargo descritos de una manera amena. Ofrece una imagen de las actividades de la Junta directiva vistas desde dentro, incluyendo las crisis entre sus miembros.

Para algunos, Badia actúa de manera oportunista, tras ser despedido de la entidad por el propio presidente. Él se justifica y admite que sólo pretende defenderse de las campañas de desprestigio que ha sufrido.

El libro nos ofrece algunos pasajes curiosos de leer. "Sandro Rosell intentó dirigir el club con el consentimiento del presidente. El club lo hemos de llevar tú y yo, Jan, le decía a menudo al presidente, según nos explicaba Laporta. Pretendía que el presidente se concentrara en una tarea más institucional y le dejara el control del club. Laporta no se fió nunca".

Los choques entre Laporta y Rosell fueron constantes, como en el fichaje de Samuel Eto´o. "El Madrid tenía mucho que decir. No podían incorporarle porque tenán las plazas de extranjeros cubiertas, pero podían bloquear el fichaje por el Barça o mirar de convencerle para fichar por el Madrid e ir cedido a un club extranjero. El presidente Florentino Pérez no quería que el camerunés se fuera al Barça". "De cualquier modo, era un fichaje que la secretaría técnica había avalado y que Laporta se hizo suyo. Porque era también una manera de marcarle el terreno al presidente madridista. Hubo una negociación larga y tensa y algún episodio de mucha dureza dialéctica. Laporta no entendió nunca que Rosell no le apoyara en aquellos momentos y que, al contrario, parecía que se pusiera del lado de Florentino. Según me explicaba Laporta, Rosell le decía que no se podía hacer enfadar a florentino, en una reacción que se situaba entre el temor y el respeto excesivo. Eto´o jugó fuerte en el traspaso al Barça, Laporta aumentó sensiblemente la oferta económica inicial y el presidente del Mallorca, Mateo Alemany, aceptó el traspaso .Florentino tuvo que plegar velas. El fichaje de Samuel Eto´o marcó un antes y un después en las relaciones entre Joan Laporta y sandro Rosell. La relación se había ido deteriorando poco a poco y desde el inicio".

Badia señala la crisis con el ex directivo Alejandro Echavarría, y su vinculación con la Fundación Francisco Franco, como la más grave que ha vivido el FC Barcelona en los últimos años. "Joan Laporta tenía una contradicción muy fuerte y evidente. Muy pronto, comprendió que Alejandro les había engañado y que su pertenencia a la Fundación era incontestable. Por tanto, admitía, tenía que dimitir. Pero, por otro lado, había un vínculo familiar y había el papel importante que Alejandro Echevarría desempeñaba en el club, como persona clave para su seguridad personal y como nexo de unión con el vestuario. Sus conexiones políticas habían servido para agilizar muchos trámites burocráticos también", como la nacionalización de Leo Messi.



También se refiere al fin del Barça de Rijkaard. "En mayo de 2007, por ejemplo, un directivo me confesaba que Johan Cruyff les habá advertido medio año antes de que el equipo se estaba destruyendo". "Por eso, a nadie del club le sorprendió que a mediados de febrero Samuel Eto´o reaccionara de mala manera a las preguntas de un periodista". "El caso se consideró muy grave, es obvio. Pero se prefirió cerrar el tema internamente para mirar de no perjudicar la marcha del equipo, que iba líder destacado de la Liga y estaba clasificado para los octavos de final de la Champions. el presidente no quería sancionar a Eto´o. Su comportamiento era el de un profesional. Lo consideraba más bien una víctima". El equipo se descomponía y "nadie fue capaz de poner remedio".

Sobre la sucesión de Laporta, Badia aporta interesantes informaciones. "Para asegurar la continuidad del proyecto, se planteaba renunciar al cargo en el transcurso de la última temporada, muy al principio, una vez superada la Asamblea, para dejar como presidente a quien se hubiera designado como sucesor suyo". Se barajaban diversos nombres, aunque "con el presidente siempre hablamos de Ferran Soriano como la persona más indicada para sucederle. Pero, no obstante, el presidente nunca estuvo convencido. Sus reticencias se fundamentaban en dos hechos: el primero, la falta de consenso que la figura de Soriano tenía dentro de la junta directiva, y el segundo, las dudas que le generaba la voluntad de Soriano de hacer una política continuista por lo que respecta al catalanismo del club".

El movimiento dentro de la directiva favorable a la dimisión del presidente se había fraguado de forma espontánea. "El discurso de al loro y su comportamiento agresivo y mal adecuado en la grada de Manchester, gritando al árbitro, fueron determinantes". Como el presidente continuaba, varios directivos dimitieron en bloque.

Un libro para leer con atención.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fragmentos del libro de Jordi Badia extraídos de elperiódico.com)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Barça gana al Real Madrid con autoridad: 75-83

Cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto: Real Madrid, 75-Regal FC Barcelona, 83 (19-23/19-21//21-20/16-19).

El mejor equipo se llevó la victoria. El FC Barcelona ha controlado el partido de principio a fin y sólo sus titubeos han dado vida a un Real Madrid mediocre que ha sobrevivido a base de individualidades.

El Barça ha jugado equilibrando sus líneas y se ha llevado el triunfo con total merecimiento. Ha salido muy concentrado y rápidamente se ha adelantado en el marcador. En el segundo cuarto el Real Madrid ha intentado frenar el tirón azulgrana pero el Barça ha resistido con oficio. Se ha llegado al descanso con ventaja barcelonista de 6 puntos.

Los de Pascual estiran el marcador. Se ponen a 13 puntos por delante pero los madrileños no se rinden, llegando a bajar la distancia a 5 puntos. En el último cuarto, Navarro destroza al rival con tres triples consecutivos, y sólo la precipitación y la presión crean cierta incertidumbre para el resultado final. Se impone la lógica y el buen juego. El FC Barcelona gana el clásico y se clasifica para las semifinales.



La estrella del partido ha sido el blaugrana Juan Carlos Navarro, con 28 puntos y 10 asistencias, con 27 puntos de valoración global. Santiago ha estado perfecto en defensa, siendo uno de los destacados, al igual que Ilyasova, Sada, Basile y Vázquez. Andersen ha puesto la nota negativa, con 6 puntos negativos de valoración.

Louis Bullock por parte madridista ha sido de los pocos que ha cumplido, con 22 puntos y 26 de valoración. Sólo le ha secundado Reyes.

Los futboleros no desesperéis. El próximo post (será publicado a las 8 horas del día 20) está dedicado a Jordi Badia y su libro, descubriendo secretos internos en la dirección del club, y el siguiente tratará a fondo el derbi barcelonés.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de uan Carlos Hudalgo-EFE-Mundo Deportivo y diario Sport)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

La Copa del Rey de baloncesto ya está aquí - El Barça pierde a Andrés Iniesta durante 15 días


La 73ª edición de la Copa del Rey de baloncesto se disputa del 19 al 22 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Al Barça le tocó un cuadro complicado. El jueves, a las 19 horas, los cuartos de final se inician con un clásico: Real Madrid-FC Barcelona (La 2). A las 21,30 horas, el Pamesa Valencia intentará superar a uno de los favoritos de la competición, el líder TAU Vitoria. Los vencedores de ambos partidos se jugarán el pase a la final el próximo sábado, a partir de las 18 horas (La 2).

El viernes es el turno del Unicaja-Kalise (19 h.) y del Estudiantes-Joventut (21,30 h-La 2). La presumible semifinal entre Unicaja-Joventut será el sábado a las 20,30 h. (Canal 33). La gran final se jugará el domingo, día 22, a las 18,30 h. (La 2).

Este año la Copa está muy abierta. Varios equipos llegan en óptimas condiciones y no hay un claro favorito. El Barça llega en un buen momento. Cada vez se muestra más sólido y empieza a ganar por inercia. Xavi Pascual ha formado un auténtico grupo humano y deportivo, y son varios los jugadores que presentan unas estadísticas notables. A nadie se le escapa el excelente momento de forma de Vázquez y la eficacia de Ilyasova. Andersen, debutante, se crece en los grandes partidos y Santiago cumple con su cometido. Desgasta a los contrarios en los primeros minutos de juego.


El juego exterior también rinde. Navarro puntúa y Basile defiende. Sada dirige con acierto, y sus pases valen puntos para el equipo. Suple con garantías la baja de Lakovic, y Roger le da minutos de descanso.

Ante el Real Madrid veremos un duelo eléctrico en la dirección técnica, dos catalanes cara a cara, Plaza y Pascual. Los Felipe Reyes, Bullock, Mumbrú, Massey, Raül López y compañía plantarán una dura resistencia a los barcelonistas.

Xavi Pascual se muestra ilusionado y confía en su equipo: "Si a principio de temporada me hubieran preguntado como quería que llegara el equipo en la Copa hubiera respondido: así". Se plantea la Copa partido a partido y no le preocupa la última derrota en Vistalegre correspondiente a la Euroliga. Suerte Barça!

¿Cuál es vuestro favorito para llevarse la Copa del Rey? ¿TAU, Real Madrid, Joventut, Unicaja o FC Barcelona? ¿habrá sorpresa?

En cuanto al fútbol, seguimos preparando el derbi del próximo sábado. Lo más destacable es la nueva lesión de Andrés Iniesta.

Padece una elongación en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo que le mantendrá unos 15 días de baja. Se pierde los encuentros de Liga ante el Espanyol y el Atlético de Madrid, y la ida de los octavos de final de Champions League. Es duda para la vuelta de las semifinales de Copa del Rey.

Había jugado todos los partidos de 2009 una vez superada la rotura del septum intramuscular de la pierna derecha que le tuvo apartado de los terrenos de juego en los meses de noviembre y diciembre.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Qué hemos de hacer con Samuel Eto´o?


Samuel Eto´o es así. "Pichichi" en la Liga pero inoporturno con sus declaraciones. Golea en el terreno de juego, aunque desestabiliza con sus palabras. Generoso en el esfuerzo, pierde idéntica fuerza por la boca.

A estas alturas, y con el ego de los futbolistas, no va a cambiar. Así que ya lo sabemos: aceptemos como es, celebremos sus goles, aplaudamos su presión en el césped, y no le demos importancia a las entrevistas que concede.

Ahora Samuel está crecido. Ha vuelto a ver puerta con asiduidad, superada la lesión y su propia personalidad, y saca el peor carácter. Conviene tratarlo como un trabajador más (ya que así se define) y aprovechemos sus cualidad futbolísticas. Nada más ni nada menos. El Barça le necesita pero no nos olvidemos que Eto´o mejora jugando al lado de grandes futbolistas, como sus compañeros actuales. Por tanto, el interés es mutuo.

Si quiere jugar con su futuro, sacar un provecho en forma de prima por su renovación, o quiere salir del club después de que éste intentase "venderlo" el verano pasado, bien. No nos preocupemos. Eso pasará en el futuro y en este momento a los barcelonistas sólo nos debe interesar el bien común, es decir, seguir ganando partidos y disfrutar con el juego del equipo, celebrar la Liga, intentar llegar a la final de Copa del Rey y hacer un papel digno en Champions, como corresponde al FC Barcelona. Suficiente. No nos adelantemos al tiempo.

¿Qué haríais con Eto´o?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

martes, 17 de febrero de 2009

Celebremos el histórico Real Madrid, 0 - Barça, 5

Hoy se cumple el 35 aniversario del 0-5 en el Bernabéu. Era un 17 de febrero de 1974 cuando el Barça escribió una de sus páginas más memorables. Una goleada al eterno rival en un contexto histórico distinto al actual.

Con Marinus Michels en el banquillo, los jugadores alineados fueron Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. En el minuto 71, Tomé entró por Marcial, lesionado. Los autores de los goles fueron Asensi, por partida doble, Cruyff, Juan Carlos y Sotil.

"El Mundo Deportivo", en su edición del 18 de febrero, narraba los goles:

"A los 31 minutos de juego gran jugada de Marcial por la derecha, pared con Rexach y centro final muy pasado de Marcial que Asensi remata a las mallas, 0-1.

39 minutos. Avance bien trenzado Sotil-Marcial y cesión a Cruyff que aguantando lo indecible sortea dos defensas y clava por raso sobre la salida del meta, 0-2.

52 minutos. Asensi se infiltra por la izquierda colándose entre Benito y Morgado y cruza por raso el tercer gol, 0-3.

65 minutos. Cambio de juego magistral de Cruyff y Juan Carlos bombea inteligentemente sobre García Remón, 0-4.

70 minutos. Cruyff saca una falta desde la derecha y Sotil remata espléndidamente de cabeza a las mallas, 0-5".

El Barça dio una lección de fútbol. El técnico barcelonista quedó sorprendido de la actuación de sus jugadores: "No sería humano que el Barça jugase siempre así".

Hasta el entrenador madridista, Luis Molowny, reconoció la superioridad azulgrana: "Hacía mucho tiempo que no veía un equipo tan extraordinario como este Barcelona". Los jugadores del Real Madrid que encajaron la goleada fueron García Remón, Morgado, Benito, Zoco, Rubiñán, Pirri, Netzer, Velázquez, Aguilar, Amancio, y Macanás. Santillana entró en la segunda parte por Aguilar.

Y para celebrar el 0-5 os dejo con el vídeo de los goles.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y texto narración de los goles propiedad de El Mundo Deportivo)

(vídeo propiedad de sus autores-youtube)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

lunes, 16 de febrero de 2009

Xavi sigue haciendo historia en el FC Barcelona

Con el partido jugado en el Ruiz de Lopera, Xavi ha cumplido su partido oficial 452 con la camiseta del Barça. Con esta cifra, iguala a Carles Rexach en la lista de jugadores con más encuentros disputados, sólo superados por Migueli, líder indiscutible con 548.

Sus 452 partidos se reparten a lo largo de 11 temporadas:

1998/99: 26 partidos.
1999/00: 38 partidos.
2000/01: 36 partidos.
2001/02: 52 partidos.
2002/03: 44 partidos.
2003/04: 49 partidos.
2004/05: 44 partidos.
2005/06: 22 partidos.
2006/07: 54 partidos.
2007/08: 54 partidos.
2008/09: 30 partidos.
Su debut se produjo en verano de 1998, cuando jugó la Supercopa de España ante el Mallorca. Salió en el once titular y marcó un gol. En la liga 1998/09 contó con la confianza de Van Gaal y tuvo protagonismo en la consecución de la Liga. Todos recordamos su gol en el Nuevo Zorrilla.

En la temporada siguiente, Xavi gozó de la titularidad ocupando la posición de "4", donde suplió a Guardiola lesionado. Con la marcha de Pep al fútbol italiano, Xavi se convirtió en el director del juego azulgrana.

A los 25 años, el de Terrassa ya alcanzó la cifra de 300 partidos oficiales con el FC Barcelona.

Ya sea con Van Gaal, Rexach, Antic, Rijkaard o Guardiola, siempre consigue hacerse con un puesto fijo. En las últimas temporadas ha adelantando su posición para aprovechar mejor sus pases de goles.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.